Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

mentiraNo hay ninguna prueba ni ningún estudio serio que demuestre que los políticos de derechas son más o menos sinceros que los de izquierdas ni más ni menos corruptos y lo mismo al revés. Sin embargo, somos tan ingenuos que nos da por confiar más en quien creemos que tiene más afinidad ideológica con nosotros. Es como si yo desconfiara de la gente a la que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla como si no tuvieran bastante castigo ya. Pero somos así, y a veces somos incapaces de valorar de forma similar actitudes exactamente iguales si las cometen unos u otros. Por eso hay podemitas que no ven que la traición a sus votantes de Tsipras en 2015 ha sido bastante peor que la de ZP en 2010, peperos que criticaron la subida del IVA de ZP y luego justificaron la de Rajoy y psoeístas (me niego a llamarles socialistas) que hablaban de brotes verdes sin crecimiento y nula creación de empleo y ahora desprecian las actuales cifras macro de las que presumirían seguro si hubieran ocurrido bajo su mandato. Siempre hay quien encuentra excusas para disculpar a los de su cuerda. Supongo que es humano creer que quien piensa de forma similar a la nuestra es mejor que la que no pero lo más curioso es que eso en general suele pasar sólo con los desconocidos. Por ejemplo, dos hermanos de una familia catalana no van a dejar de confiar el uno en el otro por ser uno unionista y otro separatista y sin embargo, lo más probable es que uno tenga más tendencia a confiar en la palabra de Junqueras y otro a hacerlo en la de Rivera.

Hablo de política nacional porque esta semana ha sido noticia la publicación de los últimos resultados del CIS que muestran lo complicada que puede ser la gobernabilidad en España tras las próximas elecciones generales. Hubo un tiempo no hace tanto que se hablaba mucho de una posible coalición de gobierno del PP y del PSOE bien con la excusa del ascenso de Podemos, bien contra los “excesos” de los nacionalismos periféricos. Aunque parecía una idea chirriante, también lo era cuando Merkel gobernó por primera vez en coalición con el SPD y lo hizo, y tras una legislatura en coalición con los liberales, ha vuelto a repetir el experimento con un alto grado de aprobación de los alemanes. La mayor dificultad que yo veía a esa posibilidad en España es la falta de un líder claro respetado por los habituales votantes del otro partido pero parecía tener cierto sentido que aquellos que querían conservar lo básico del sistema nacido tras la transición y que llevan gobernando los últimos decenios se aliaran contra los que lo quieren cambiar. Sin embargo hoy eso, en apariencia, ya no es así: el PSOE ya habla abiertamente de cambiar la constitución, incluso –y a pesar de que en su federación más importante, Andalucía, no lo ven nada claro- hacer de España un estado federal (aunque queda por explicar cuál sería la gran diferencia con la España autonómica) y en las últimas elecciones –las locales- se ha mostrado abierto a pactar no sólo con nacionalistas como habían hecho en el pasado, también con independentistas y con Podemos. Por otra parte, Podemos también cambió su discurso y si antes metía a PP y a PSOE en el mismo “saco de la casta”, hoy parece proclive a apoyar al PSOE si con eso deja de gobernar el PP lo que da a Pedro Sánchez, hasta hace unos meses un jefe muy discutido entre los suyos, muchas posibilidades de llegar a la presidencia del gobierno con un futurible apoyo de Podemos, IU y nacionalistas.

Sin embargo Ciudadanos sí podría erigirse como el sustituto ideal a esa idea de un pacto PP-PSOE ya que sería el único candidato no sólo que puede pactar con ambos sino que además podría conseguir, con algo de carambola, apoyo de ambos si ven que es la única opción para que no gane el otro. El PP está vendido con Ciudadanos porque es el único grupo del que podría recibir apoyo a la vez que es su mayor rival electoral y si PP+Ciudadanos sumaran más tras las generales que PSOE+Podemos+IU+nacionalistas, el PSOE podría verse tentado a ofrecer la presidencia a Rivera para que no repitiera Rajoy. Y es que Ciudadanos tiene todas las papeletas para ser el heredero de esa idea de “centro” que llevó al éxito a UCD ya que es la zona ideológica más cómoda para mucha gente. La historia de Ciudadanos es curiosa, yo viví su nacimiento de cerca porque tenía un amigo que militaba en algo que se llamaba INN (Izquierda No Nacionalista) que fue uno de los muchos grupos que se integraron en el nuevo partido que, en general, nació por la desafección que muchos socialistas del PSC mostraban ante el giro nacionalista que imprimió Maragall al partido. Con esto quiero decir que a pesar de que muchos hoy creen que es un PP bis (a pesar de haber sido el que ha dado el poder al PSOE en Andalucía por ejemplo), en su nacimiento era más bien un PSC bis. Su andadura como partido catalán en estos años ha sido más bien decepcionante, muy centrada más en significarse como más nacionalista español que el PP que como una alternativa que ofreciera algo distinto. Ahora parece que tiene propuestas interesantes pero sobre todo ha tenido suerte. Por un lado UPyD abrió el espacio electoral para un partido de centro y por otro, Podemos consiguió romper el miedo de la gente a dejar de votar a PPPSOE y de repente se ha encontrado con posibilidades electorales impensables hace unos meses. También es mérito de su joven líder que no queda nada mal en la comparación con sus rivales y que –quizás gracias a su poca experiencia de poder- puede presumir, como le pasa a Iglesias, de ausencia de corrupción. Su gran problema es el circulo vicioso en el que está metido: si se percibe que no será el más votado, muchos pensarán que votar a C´s es acabar haciéndolo indirectamente por el PP o por el PSOE y eso retrae a muchos que simpatizan con él de votarle y eso precisamente lleva a que no sea el más votado. Es decir, alguien que por ejemplo quiera dejar de votar al PSOE y hacerlo por C´s prefiere seguir votando al PSOE aunque no le convenza porque si lo hace por C´s puede que su voto ayude al PP a gobernar. Y lo mismo pueden pensar posibles exvotantes del PP que no cambian a C´s por si acaba apoyando al PSOE. Curioso dilema.

Gobierne quien gobierne lo que el CIS ha dejado claro es que habrá que pactar y eso no tiene por qué ser malo. Últimamente se ha puesto de moda hablar del riesgo político que supone para España el que las grandes ciudades estén gobernadas por alcaldes atípicos, el más que probable ascenso de la izquierda en las próximas elecciones y, en general, la falta de mayorías claras que podría conducir a un próximo gobierno de España más inestable. Quizás según se acerque la fecha de las generales los mercados, incluso quizás hasta la economía, notarán las dudas pero antes de eso hay una cita que a mi entender se está minusvalorando: la de las elecciones autonómicas catalanas en septiembre. En teoría el resultado entre separatistas y unionistas será muy ajustado, el suficiente como para que Mas, incluso si gana, no caiga en la tentación de proclamar la independencia unilateral pero el riesgo de una escalada en la tensión está ahí. Y tanto el resultado como la reacción de los partidos españolistas a lo que pueda ocurrir el 27 de septiembre puede variar bastante los resultados del CIS.

Esta semana ha sido la primera de agosto tras un Julio que acabó con avances bursátiles por el aparente (y temporal) apaciguamiento del riesgo de Grexit y los buenos, en general, resultados empresariales. Este mes es estadísticamente malo para las bolsas europeas, tiene fama de volátil y empezó con un desplome histórico de la bolsa griega pero de momento se ha iniciado con subidas en las bolsas eurozoneras (no así en Wall Street) y bastante tranquilidad tanto en materias primas –siguen a la baja-, como en forex como en el mercado de deuda. La noticia de estos días -que Puerto Rico incumplió sus pagos- tampoco ha provocado reacciones ni en los mercados ni en la FED que no ha ido a comprarle su deuda ni en otros estados norteamericanos que para nada se han preocupado en rescatarlo puesto que han entendido que es un problema de los contribuyentes puertorriquenses y de sus acreedores. Qué diferencia con la que hemos liado en la Eurozona con Grecia… Y ya que hoy hablamos tanto de España, qué mejor que este gráfico de El País con datos del problema que más preocupa a los españoles, también según el CIS:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La Comisión Europea ve posible un acuerdo con Grecia antes del 20 de agosto (y seguimos con más plazos) http://dlvr.it/BmRWcM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los precios de los alimentos caen a mínimos de 6 años http://dlvr.it/BmJD5T

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La caída del precio del pe­tróleo les está sen­tado muy mal a las pe­tro­le­ras. Nada más hay que ver los re­sul­tados del primer se­mestre para com­probar que todas las grandes están re­du­ciendo drás­ti­ca­mente sus be­ne­fi­cios por el hun­di­miento del pe­tró­leo. Los már­genes del re­fino, más la co­mer­cia­li­za­ción y la dis­tri­bu­ción es de­cir, el ne­gocio del downs­tream, es lo que les está sal­vando a la ma­yo­ría. En España, Repsol re­siste por sus már­genes de re­fino mien­tras que Cepsa tira de las re­servas de su prin­cipal ac­cio­nista, el grupo àrabe IPIC

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Tesoro ha colocado 4.903Mn€ en bonos a 3 años (cupón 4,10%, 30 julio 2018), 5
    años (cupón 1,15%, 30 julio 2020) y 10 años (cupón 4,65%, 30 julio 2025), en el
    máximo del rango de emisión previsto, 4.000/5.000Mn€. El ratio de cobertura conjunto
    es de 1,90x vs. 1,73x de la última subasta de bonos, el 16 de julio (en la que
    se adjudicaron cuatro bonos a 3, 10, 15 y 26 años, respectivamente).
    Destacamos los siguientes aspectos de la subasta:
     Demanda. El importe nominal total solicitado hoy ha sido de 9.326Mn€, por
    debajo de los 11.079Mn€ solicitados en la anterior subasta, si bien esa subasta
    tuvo un objetivo de emisión mayor que el de hoy (5.500/6.500Mn€). El importe
    solicitado hoy está en línea con el promedio observado en lo que llevamos de año
    (9.900Mn€).
    La adjudicación en el tramo no competitivo, donde suelen realizar sus peticiones
    otros órganos públicos (como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) ha sido
    de 4,4Mn€ (0,1% del total adjudicado) frente a los 3,5Mn€ de la última subasta
    (0,1% del total).
     El esfuerzo de colocación sigue en mínimos. La cola de la subasta (TIR marginal
    – TIR media) del bono a 3 años es de 1,0pb vs. 1,4pb en la última subasta
    de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio, en el bono a 5 años es de
    2,4pb vs. 1,4pb en la anterior subasta de este bono, el 2 de julio y en el bono a
    10 años es de 1,1pb igual que en la última subasta de un bono con vencimiento
    similar, el 16 de julio.
     Tipos de interés. Los tipos de interés medios a 3 años (0,34%), 5 años (0,92%)
    y 10 años (1,98%) son menores que en las anteriores subastas a estos plazos
    (0,40%, 1,29% y 2,10%, respectivamente).
    Financiación del Tesoro en 2015
    El Tesoro ha emitido 155.971Mn€ entre bonos y letras en lo que va de año, que
    representa el 65% de las emisiones brutas totales en 2015e, unos 239.369Mn€.
    Bonos: las emisiones de bonos en lo que va de año (98.557Mn€) representan el
    70% del objetivo de emisión bruta de bonos prevista para 2015, 141.996Mn€
    (91.996Mn€ en vencimientos más 50.000Mn€ de emisión neta, que incluye los fondos
    de financiación de comunidades autónomas y entidades locales).
    Letras: las emisiones de letras en lo que va de año (57.414Mn€) representan el
    59% de la emisión bruta de letras prevista para 2015, 97.373Mn€ (92.373Mn€ corresponden
    a vencimientos y 5.000Mn€ corresponden a financiación neta). Las amortizaciones
    de letras y, por tanto, la emisión brutal total del Tesoro dependerán de la
    ejecución de la emisión de Letras a lo largo de 2015.
    Adjudicación de hoy vs. últimas subastas
    Bono 4,10%, 30/07/2018: se han asignado 1.871Mn€ al 0,34% de interés medio
    (vs. 0,40% de la última subasta de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio de
    2015), con ratio de cobertura 2,14x, igual que en la anterior subasta.
    Bono 1,15%, 30/07/2020: se han asignado 1.742Mn€ al 0,92% de interés medio
    (vs. 1,29% de la última subasta de este bono, el 2 de julio de 2015), con ratio de
    cobertura 1,78x (vs. 4,62x previo).
    Bono 4,65%, 30/07/2025: se han asignado 1.291Mn€ al 1,98% de interés medio
    (vs. 2,10% de la última subasta de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio de
    2015), con ratio de cobertura 1,72x (vs. 1,52x previo).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Reserva Federal ha amagado con subir el tipo de interés del dólar como respuesta a una recuperación de la economía interna, amagos que no pasan a mayores. El dólar está fuerte, la inflación norteamericana no muestra señales de sacar la cabeza y en el horizonte político más cercano hay unas elecciones presidenciales. En definitiva, pocos motivos para encarecer el precio del dinero y comprometer la marcha de la recuperación.

    El FMI acon­seja re­trasar la subida de tipos mientas el euro se apro­xima cada vez más a la pa­ri­dad, uno a uno, con el dó­lar, en tanto que el mer­cado la­boral es­ta­dou­ni­dense to­davía muestra signos de de­bi­lidad y el cre­ci­miento sa­la­rial no acaba de con­fir­marse. Una señal de­ter­mi­nante de que to­davía existe una nu­me­rosa re­serva de tra­ba­ja­dores a la es­pera de que la eco­nomía re­cu­pere una senda de cre­ci­miento más ele­vada.

    La pre­si­denta de la Reserva Federal for­maba parte del con­sejo de go­ber­na­dores en 1994, cuando se de­cidió una subida del precio del dólar que pro­vocó una fuerte caída de las co­ti­za­ciones de los bonos y las obli­ga­cio­nes, además de un so­nado des­ba­ra­juste en los mer­cados de di­vi­sas, en es­pe­cial en los países en vías de desa­rro­llo.

    La señora Yellen está pres­tando gran aten­ción a la evo­lu­ción de las mag­ni­tudes eco­nó­micas antes de hacer caso a los dic­tá­menes de la or­to­doxia mo­ne­ta­ria.

    Los mer­cados han en­ten­dido la idea y si­guen más atentos la evo­lu­ción de la eco­nomía que los men­sajes de las au­to­ri­dades en­crip­tados en los co­mu­ni­cados de la Reserva Federal. Menos vo­la­ti­lidad y más con­fianza, en con­se­cuen­cia, lo que debe fa­vo­recer el in­cre­mento del em­pleo vía un mayor avance de la pro­duc­ción.

    Los acon­te­ci­mientos de Grecia apenas han re­per­cu­tido en los mer­cados fi­nan­cie­ros, a la vez que el oro, tra­di­cional re­fugio en mo­mentos de in­cer­ti­dumbre está de­pre­cián­dose frente al dó­lar. En el mes de julio la co­ti­za­ción de la onza caía hasta los 1.088 dó­la­res. Un nivel que se vio por úl­tima vez en marzo de 2010.

    Ni Grecia ni sus vai­venes ni el des­plome de la bolsa china han pa­sado fac­tura. El precio del oro ha se­guido ca­yendo. Ni los in­ver­sores par­ti­cu­lares ni los bancos cen­trales han mos­trado el más mí­nimo ape­tito para cu­brirse de las in­cer­ti­dum­bres bus­cando re­fugio en el metal ama­ri­llo. En el corto plazo tam­bién ha in­fluido que las com­pras de oro del Banco Central de China han es­tado muy por de­bajo de las pre­vi­siones de los ex­pertos y del propio mer­cado.

    Un precio es­table o in­cluso a la baja del oro es todo una buena re­fe­rencia para es­ti­mular el cre­ci­miento de la eco­nomía a través de po­lí­ticas mo­ne­ta­rias ex­pan­sivas en el ancho te­rri­torio de la OCDE.

    Las de­bi­li­dades de la eco­nomía real sub­sisten y son par­ti­cu­lar­mente do­lo­rosas en el mer­cado de tra­bajo. No hay in­fla­ción en el ho­ri­zonte pero si to­davía un nú­mero de des­em­pleados o de tra­ba­ja­dores con bajos sa­la­rios en los Estados Unidos y por su­puesto en mucho s países de la UE.

    La eco­nomía del mundo desa­rro­llado avanza len­ta­mente y por de­bajo del po­ten­cial “el es­tan­ca­miento de los sa­la­rios de la clase media es un sín­toma de la mayor y más pro­lon­gada crisis eco­nó­mica” ha dicho Hillary Clinton en la pre­sen­ta­ción de su cam­paña elec­to­ral.

    Todos los días la prensa y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción dan cuenta de esa la­ce­rante emi­gra­ción de quienes en los países en vías de desa­rrollo no en­cuen­tran un puesto de tra­bajo. La po­lí­tica mo­ne­taria tendrá que ser ex­pan­siva y otras po­lí­ticas de­berán no solo tomar el re­levo si no im­pulsar la ca­rrera del cre­ci­miento de la eco­nomía real.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo tengo claro que C´s es la alternativa sensata: quieren cambiar lo que hay a mejor pero sin perder lo bueno que tenemos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

27 mins hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

21 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

22 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

22 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

1 día hace