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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Los presupuestos en año electoral

mx35174El Gobierno ya ha presentado los Presupuestos Generales para el 2016 (PDF). Dentro de las acusaciones de electoralismo vertidas, lo cierto es que la baza de utilizar mecanismos de gobierno para mejorar las previsiones de voto no sólo es lícita, sino recomendable; de tontos sería tener la oportunidad y no aprovecharla. Es por esto que se entiende que en un año de elecciones, muchas de las medidas propuestas busquen la captura de votos. Otra cosa bien distinta es presentar unos presupuestos realizables o no, y en este sentido el documento elaborado sí puede ser discutible, sobre todo si analizamos el grado de cumplimiento que los Presupuestos del 2015 están alcanzando.

En este sentido, las desviaciones observadas son más que preocupantes, y denotan una gran divergencia entre la realidad y lo que el Gobierno querría fuera la realidad. Sin ir más lejos, los ingresos por cotizaciones sociales se preveía que crecieran al 7%, y lo están haciendo al 1,3% en lo que va de año, a pesar de estar creando empleo a buen ritmo; la recaudación tributaria debería crecer al 5,4%, y está creciendo al 3,6%. La compensación a este desfase se está consiguiendo gracias a la reducción de las prestaciones por desempleo, que están dejando sin cobertura cada vez más a más familias, obligándoles a la indigencia, la caridad, la economía sumergida o a una mezcla de todas. También ha ayudado a cuadrar las cuentas el menor tipo de interés de la Deuda a lo largo de este año. Por otro lado, el hecho de que de las 17 Comunidades Autónomas, 11 no vayan a conseguir cumplir el objetivo de déficit, algunas de lejos, no hará sino ayudar a que el déficit quede lejos de las previsiones presupuestarias. En este sentido, el hecho de que este año tenga tantas citas con las urnas no ayuda precisamente a las restricciones de gastos.

En cuanto a los principales puntos de los nuevos presupuestos, podemos destacar los siguientes:

  • Disminución del gasto en prestaciones por desempleo (un 22% menos, gracias a la “favorable evolución del mercado de trabajo” que se espera, con una tasa de desempleo estimado del 19,8% a finales de año), sólo sube la partida de políticas activas de empleo, algo reclamado desde hace tiempo por la Unión Europea.
  • Aumento del gasto en pensiones. Pero no por un aumento de las cuantías, que sólo lo hacen en un 0,25%, por tercer año consecutivo, sino por un aumento de la masa de pensionistas.
  • Aumento del 9,3% de la partida educativa. La parte del león de esta subida se la lleva la implantación de la LOMCE, mientras que se aprecia sólo un aumento del 0,2% de las becas, una discreta reaparición de las ayudas de libros de texto y un descenso del 2,6% de las ayudas a la educación compensatoria, es decir las ayudas destinadas a solventar situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados colectivos.
  • Por fin crece el presupuesto para Cultura. La marcha de Wert debe haber propiciado la subida de la subida presupuestaria en un 7,2%. En este sentido, las ayudas para el cine repuntan un 47%, lo que debería acallar opiniones con amplio espectro mediático. La cifra se queda muy lejos de recuperar los recortes de años anteriores. En 2014 el gasto presupuestado para cultura bajó un 12,4% y el año anterior cayó un 22,6%.
  • Después de dos años congelada, crece un 1% la asignación a la Corona.
  • Aumento del 3,6% del presupuesto para Sanidad. Dentro de esta partida, es significativa la subida del 6% para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Casi 7.500 millones más para las Comunidades Autónomas. Eso sí, a pesar de esta mejora tendrán que reducir su déficit al 0,3% del PIB, después de la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a flexibilizar esos objetivos. Las comunidades más beneficiadas de esta aportación adicional serán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En estos casos su financiación crecerá por encima del 10%.
  • Subida del 1% en el sueldo de todos los funcionarios, entre los que se incluye, anecdóticamente, el propio Rajoy.
  • Consolidación de la rebaja fiscal. Las medidas implantadas desde julio de este año se consolidan para el año que viene con rebajas que se espera que se compensen con el aumento de recaudación por la mejora económica.

En definitiva, unos presupuestos calificados por el partido en el Gobierno como “adecuados a la realidad económica del país”, centrando sus declaraciones precisamente en la rebaja fiscal. En este sentido, el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha señalado que ahora que la recuperación es ya una realidad el Gobierno puede “devolver a los españoles parte de esos esfuerzos realizados”, agregando que “el 75% de los españoles pagarán menos IRPF en 2016 que en el 2011″.

El camino hasta su definitiva aprobación es todavía largo, ya que ahora se iniciarán las comparecencias de los altos cargos del Gobierno en el Congreso durante la tercera semana de agosto. Luego tendrá lugar el debate a la totalidad, que tendría lugar en un Pleno extraordinario los días 25 y 26 de agosto, y posteriormente se presentarían las enmiendas parciales, que serían debatidas primero en ponencia y después en comisión, para pasar a continuación al Pleno. Según estos cálculos, el proyecto de ley sería remitido al Senado a finales de septiembre para repetir toda la tramitación, en aras a que regresen al Congreso con tiempo de su aprobación definitiva antes de la convocatoria de las elecciones generales.

Manuel González

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  • Vodka, troika, perestroika: palabras rusas conocidas en todo el mundo http://dlvr.it/BpGWfn

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  • El pro­gre­sivo sa­nea­miento de los ba­lances ha per­mi­tido a los bancos una re­duc­ción con­ti­nuada de las ra­tios de mo­ro­sidad desde los má­ximos al­can­zados hace unos años. Eso sí, el nivel aún es bas­tante ele­vado aunque hasta junio la tasa media de los bancos que se so­me­tieron a las pruebas de re­sis­tencia del BCE se haya re­du­cido hasta el 9,69%. Sin em­bargo, la ma­yoría aún so­porta una mora de dos dí­gi­tos, con es­pe­cial in­ci­dencia aún en los casos del Popular, BMN y Bankia. Mientras, Abanca logra la mayor re­duc­ción en un año, al si­tuarse su tasa en el 9,9%

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  • Dice el refrán que, cuanto más grandes son, más ruido hacen al caer. Este viejo adagio se puede trasladar a la Economía internacional, pero en este ámbito el desplome de los colosos no sólo provoca estrépito, sino también un efecto arrastre que hace que otros caigan. Grandes y pequeños, ricos y pobres, emergentes y del primer mundo. Sí, estamos hablando de China, que está hinchando no una, sino dos burbujas cuyo estallido podría volatilizar las alas del dragón, asolando de paso continentes enteros.

    Por un lado, el des­con­trol in­mo­bi­liario está ge­ne­rando un ex­ceso de stock si­milar al que había en España antes del es­ta­llido de la cri­sis, solo que a una es­cala mucho ma­yor. Pueblos va­cíos y ba­rrios de­siertos de­mues­tran que existe un ex­ceso de oferta que ya ha pro­vo­cado una abrupta ba­jada de los pre­cios.

    ¿Recuerdan el de­solador pai­saje de grúas aban­do­nadas y ciu­dades fan­tasma que nos dejó la cri­sis? El com­pendio de bar­ba­ri­dades ur­ba­nís­ticas que sal­pican la geo­grafía china pa­rece una ré­plica anabo­li­zada del nues­tro, pero or­nado con unas ín­fulas hor­te­ra-­me­ga­ló­manas que re­cuerdan al Holywood de cartón pie­dra.

    La va­rias veces mi­le­naria tierra de los em­pe­ra­dores está ja­lo­nada de pro­yectos in­mo­bi­lia­rios fa­llidos con los que se po­dría es­cribir una an­to­logía del dis­pa­rate. Se puede citar como ejemplo Tianducheng, una ré­plica de París le­van­tada en medio de los arro­zales cuyos únicos ha­bi­tantes son el per­sonal de man­te­ni­miento; o el dis­trito fan­tasma de Yujiapu, en su día lla­mado a ser la ‘Manhattan’ de oriente, cuyas ca­lles pa­recen sa­cadas de un epi­sodio de ‘The Walking Dead’.

    A esta bur­buja in­mo­bi­liaria se suma la bur­sá­til: En tan sólo un año, de junio de 2014 a junio de 2015, la Bolsa China subió un 125%, un as­censo ful­gu­rante que pro­vocó un exa­ge­rado au­mento en la co­ti­za­ción de los va­lo­res, que ahora se des­hin­chan. Esto se debe, sobre todo, a que más de tres cuartas partes de las ac­ciones chinas están en manos de par­ti­cu­la­res, la re­cién na­cida y pu­jante clase me­dia.

    Y a estos nuevos bur­gue­ses, por muy chinos que sean, tam­bién les pone aquello de ‘no tra­baje us­ted, que tra­baje su di­ne­ro’. Los pa­ra­le­lismos con el crack que su­frió Estados Unidos en 1929 son evi­den­tes.

    Un even­tual des­plome de la Economía china ten­dría efectos ca­tas­tró­ficos en gran parte del mundo. El gi­gante asiá­tico es el prin­cipal com­prador ex­tran­jero de deuda es­ta­dou­ni­dense, y aca­para entre el 10% y el 30% del las im­por­ta­ciones de las prin­ci­pales ma­te­rias pri­mas.

    La pre­sencia china en con­ti­nentes emer­gentes como América Latina o África es abru­ma­dora, por lo que una re­ce­sión de este país, de pro­du­cirse, arras­traría las fi­nanzas de mu­chos es­ta­dos. Latinoamérica es una re­gión es­pe­cial­mente ex­puesta, ya que mu­chas de sus eco­no­mías de­penden de las ex­por­ta­ciones de ma­te­rias primas al co­loso orien­tal.

    Pero nada, aquí sólo se habla de Grecia, cuya sa­lida de la Eurozona ten­dría más con­se­cuen­cias sim­bó­licas que prác­ti­cas. De mo­mento, el dragón chino sigue ba­tiendo sus alas po­de­ro­sas, pero el peso de las bur­bujas que lleva a cuestas le em­pieza a abru­mar. Y su sombra se ex­tiende sobre todo el mundo.

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  • estadística: el mejor día para Wall Street este año es el jueves http://dlvr.it/BpbsXT
    -
    Espectacular descenso de la rentabilidad de la deuda griega ante la inminencia de un Tercer Rescate http://dlvr.it/BpcRqP
    -
    Rusia es el país con mayor concentración de la riqueza en pocas manos http://dlvr.it/BpcWdN

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  • Google, que se ha estado expandiendo mucho más allá de su negocio original de anuncios publicitarios vinculados a la búsqueda en internet, está modificando su estructura operativa a través de la creación de una nueva compañía matriz llamada Alphabet.

    La empresa indicó que su nueva estructura proporcionará mayor independencia a muchos de sus amplios y ambiciosos proyectos.

    Bajo el plan anunciado el lunes, Alphabet albergará las principales áreas de Google como el motor de búsqueda, los mapas y YouTube, junto con negocios manejados por separado como Fiber, Nest y el brazo de inversión Google Ventures.

    El director general de Google, Larry Page, se convertirá en director general de la nueva entidad, y su cofundador Sergey Brin fungirá como presidente. Sundar Pichai, quien ha estado tomando cargos cada vez más importantes dentro de la empresa en años recientes, será el director general del negocio medular de Google.

    El cambio puede proporcionar a los inversionistas un panorama más claro respecto a cuánto está gastando Google en algunas de sus iniciativas comerciales más nuevas, como su esfuerzo para construir un automóvil de conducción autónoma, el desarrollo de lentes de contacto medidores de glucosa o la instalación de redes de internet de fibra de alta velocidad en varias ciudades de Estados Unidos, dijo Colin Gillis, un analista de inversión de BGC Partners.

    Pero podría no indicar mucho cambio en la actual estructura administrativa, ya que Pichai ha estado supervisando muchas de las operaciones centrales de Google, señaló Gillis.

    Google Inc. dijo que su nueva directora de finanzas, Ruth Porat, tendrá el mismo cargo tanto para Google como para Alphabet. La compañía señaló que una vez que se complete la restructuración, sus dos clases de acciones bursátiles negociadas públicamente continuarán cotizándose en el mercado Nasdaq bajo los símbolos "GOOG" y "GOOGL".

    La acción de la empresa con sede en Mountain View, California, se negociaba con ganancia de cerca de 5% en el comercio posterior al cierre de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York después del anuncio realizado el lunes por la tarde.

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  • Según Expansión, las seis mayores entidades españolas han vendido 32.397
    inmuebles en 1S15, un 18% menos que en el mismo período de 2014. De estas
    seis entidades, cuatro son las que han vendido menos inmuebles, con la
    excepción de Popular y Bankia.

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