Categorías: Articulos

La semana en los mercados

cerrado-vacacionesSé que hoy será probablemente el viernes laborable del año que menos lectores tendrá este blog entre las vacaciones agosteñas y las ganas de acabar pronto con el trabajo a ver si los jefes se apiadan y dejan salir pronto para iniciar cuanto antes el fin de semana pero es una de las pocas fechas desde que se salvó por los pelos la Grexit en las que hay algo que contar llamativo de la actualidad de los mercados como la interesante reorganización de Google (lo que no evita que el Nasdaq siga la fase de corrección iniciada tras los últimos resultados de Apple), el Tercer Rescate a Grecia (que ha rebajado las rentabilidades de la deuda en la Eurozona a pesar de estar descontado) o la devaluación del yuan en un 1.9% el martes, un 1.62% el miércoles y un 1.11% el jueves. Sin duda esto último es lo que más consecuencias ha tenido en los mercados financieros globales.

Esta decisión del gobierno chino no parece gran cosa –además según su banco central ya ha terminado- pero es un capítulo nuevo en la guerra de divisas. Desde hace años todas las grandes economías se han empeñado en depreciar sus propias monedas para así aumentar la competitividad de sus exportaciones (y debido a la escasa presión inflacionista y al bajo consumo interno, sin preocupación por el encarecimiento de las importaciones): primero fue el $, luego el yen y últimamente, gracias al QE de BCE, el €. Ante todo esto China había permanecido impasible y había aceptado la revaluación del yuan quizás porque ayudaba al cambio de modelo económico que intenta realizar desde hace años: más consumo interno y menos exportaciones aunque ello resienta el crecimiento del PIB. Sin embargo, las últimas malas cifras económicas y la sacudida del mercado de valores le han llevado a cambiar de opinión. Parece que a China no le basta con todas las numerosas decisiones de política monetaria, el país cada vez crece menos y han decidido que hay que volver a apoyarse en el poder de la exportación y dado que el dato de julio –conocido el pasado fin de semana- marcaba una bajada en las exportaciones del 8.3% anual, han debido pensar que esta devaluación ayudaría a revertir esa cifra. Y dado que las materias primas están tan baratas, el huella de pagar vía divisa algo más por las importaciones no les afecta.

Todo esto es negativo para las grandes compañías norteamericanas, europeas, japonesas etc. que exportan a China ya que automáticamente su producto es más caro para los consumidores de allí y también para las que compiten en los mercados internacionales con otras grandes empresas chinas exportadoras ya que ahora el producto chino es más barato. Mirando con un poco de perspectiva, esta depreciación no es mucha pero en una economía en la que el intervencionismo gubernamental es absoluto, nada garantiza que no vaya a ser el comienzo de más y más devaluaciones. Además, no es lo mismo que un banco central inyecte liquidez y baje los tipos de interés y eso provoque que la moneda se deprecie que decidir abiertamente devaluarla contra todas las demás, eso puede entenderse como una provocación.

También es algo así como la oficialización del parón de la economía china que tanto se sospechaba. Ya la propia bolsa china pero sobre todo la fuerte caída del precio de las materias primas y del comercio global indicaban que algo estaba pasando pero una decisión así es un aviso al mundo más claro que los datos oficiales que tan en duda se ponen continuamente. En septiembre el presidente Xi Jinping visita los EUA con los que ya hay cierto roce debido a los movimientos chinos para crear organismos paralelos al FMI y al Banco Mundial (ya dedicaré un artículo en septiembre a este tema) y estas devaluaciones, junto con la amenaza de otras más en el futuro, puede ser un arma de presión que unir al descenso del interés en comprar deuda estadounidense que China está demostrando.

Es por eso que las bolsas, especialmente las europeas, se lo tomaron a la tremenda aunque creo que esto no es más que una excusa para la segunda tormenta del verano tras la de la Grexit. Las bolsas están caras, descuentan un mundo ideal que no existe y subieron muy deprisa en la primera parte del año por lo que cualquier cesión es lógica. Dejando esto aparte, no soy tan pesimista con estas novedades: ni China está tan mal ni esta medida es tan importante. Además, todo esto podría retrasar la decisión de la subida de tipos que en teoría iba a hacer la FED el próximo mes lo que acabaría siendo positivo para la bolsa como lo está siendo para los bonos. Me preocupa más el dato de PIB de la Eurozona que saldrá hoy que me temo será peor de lo esperado o noticias geopolíticas como que Turquía se dedique a castigar a aquellos –los kurdos- que mejor luchan contra el ISIS o el rebrote de las tensiones en Ucrania. En cualquier caso, bolsas abajo, algo de rebote del € y la deuda reduciendo rentabilidades llegando el bono alemán a 2 años a mínimos históricos en el -0.29% (desde el 23 de agosto del año pasado está cotizando en rentabilidad negativa, algo inaudito). Como imagen, el mapamundi del peso económico –medido por el volumen de PIB- de cada país en el mundo

 

Links

 

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • 300 semanas en los mercados ya, uf

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy,

    Estoy deseando ya que salga el artículo de las instituciones paralelas promovidas por China, como el Banco Asiatico de Inversiones que ha acabado respaldando Reino Unido con su entrada y que acabó arrastrando a los principales paises europeos.

    En cuanto al PIB de la eurozona, la ultima noticia es que teniamos un deficit del 2,3% del PIB, así que si se fastidia el PIB interno, tenemos que tener en cuenta que el 50% de las exportaciones son a la eurozona, lo que finalmente influirá en nuestras exportaciones, que siguen dando alegrias pero no tanto como antaño.

    De todas formas, el tema de China tiene coletilla y se están volviendo a deshacer posiciones en China para volver a paises europeos porque la mano de obra ya no compensa tanto, la situación politica tampoco, el problema de los fletes y el precio del petroleo ... son muchas variables.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las tur­bu­len­cias desatadas en las bolsas du­rante las pri­meras jor­nadas de de­va­lua­ciones del yuan no han es­tado re­la­cio­nadas con el grado de ex­po­si­ción de los bancos es­pañoles a China. CaixaBank, con una par­ti­ci­pa­ción del 17,67% en el BEA y su re­ciente alianza para la fi­nan­cia­ción de au­tos, ha lo­grado es­capar de un gran cas­tigo y tan sólo ha lle­gado a ceder en torno al 2%, la misma caída de otros bancos sin in­tereses en el país. Santander, que entró antes en el ne­gocio de la fi­nan­cia­ción de co­ches de la mano del fa­bri­cante JAC y un 8% en Bank of Shanghái, es el que re­sulta más afec­tado. BBVA, pese a su sa­lida en pér­didas del ca­pital del CNCB, se deja en bolsa un 3,65%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las cuotas recuperadas ascienden a 4,6 millones
    El buzón contra el fraude laboral aflora 4.200 empleos sumergidos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

15 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

15 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

21 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

23 horas hace

Euríbor hoy 11 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace