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Los listados del fraude fiscal

montoroA finales de agosto o principios de septiembre se espera la aprobación de la Ley General Tributaria, uno de cuyas novedades incluye la publicación del listado de morosos con la Agencia Tributaria. Si alguien espera verse en la foto, lamento decirle que los requisitos para ser incluido en tan exclusivo listado son muy exigentes, siendo el principal que la deuda supere el millón de euros, sin que se incluyan aquellas deudas y sanciones que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Ya hace más de dos años que la publicación de la lista se prepara desde el Ministerio de Economía y Hacienda y, aunque el listado ha sido ya cerrado por Hacienda el 31 de julio, no se prevé su publicación hasta octubre, y como medida excepcional por la proximidad de elecciones, porque lo habitual será a fin de año. Lo que sí está previsto es la notificación previa a los incluidos en la lista tan pronto como esté aprobada la reforma de la Ley General Tributaria, es decir en septiembre, con lo que se abriría una ventana de tiempo para la regularización de las deudas antes de la publicación de la lista.

En el listado se incluirá el NIF, el nombre o razón social (dependiendo de si es persona física o empresa) y el importe de la deuda, referida siempre a tributos de titularidad estatal, y tras la comunicación al afectado y la apertura del correspondiente periodo de reclamaciones, el listado se publicará en la página de la Agencia Tributaria.

El director general de la Agencia Tributaria señaló que la lista de morosos podría estar formada por unos 2.000 contribuyentes. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya aseguró hace un tiempo, cuando se difundieron los nombres de los españoles de la lista Falciani que “todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en esta legislatura; lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria”. El ministro evitó cifrar el número de contribuyentes que aparecerán en la lista de morosos pero los españoles que figuraban en la lista Falciani eran 659 contribuyentes.

Lo cierto es que Hacienda nunca se prestó a publicar la famosa lista de presuntos defraudadores, aduciendo que se estaba trabajando en la elaboración de una lista propia dentro de la legalidad. De hecho, lo que se hizo fue, en una decisión muy criticada como “trato de favor”, notificar a 558 figurantes de la lista (el resto habían prescrito) para que regularizasen su situación fiscal, en lugar de abrir proceso de inspección. Sólo 306 notificados se acogieron a esa segunda oportunidad y presentaron declaraciones complementarias a las que se les impuso el recargo correspondiente a tributaciones fuera de plazo. Gracias al aviso de Hacienda, fueron automáticamente absueltos tras abonar las cuotas y evitaron así penas de prisión, al superar su deuda los 120.000 euros. De ese modo, la AEAT recaudó 260 millones de euros, de los cuales 200 fueron abonados por la familia Botín, con varios de sus miembros en la lista.

Con la modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece el “carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria”, el camino para la publicación de esta lista se verá allanado, quedando como posible fleco la Ley de Protección de Datos.

Paralelamente, el Gobierno también prepara el proyecto de Ley Orgánica por la que se podrán publicar parcialmente en el BOE sentencias firmes de defraudadores fiscales, con lo que sería un nuevo medio de publicación de empresas y particulares con deudas pendientes con la Administración.

Con estas dos publicaciones, tanto del listado de morosos, como el de los defraudadores con sentencia firme, se pretende dar un paso más en la lucha contra el fraude. Además, al dejar un plazo desde que tiene lugar la comunicación al afectado hasta la publicación de la lista, se abre la posibilidad de regularización de la situación del afectado antes de que se haga pública su deuda. Con esta medida el Gobierno espera, según palabras de Montoro “estimular la regularización voluntaria, se trata de que pague, no lo puedo decir más claro y más en plata”. Mi reflexión, a todo esto, es que se pretenda aumentar la recaudación por la vía de la vergüenza que pueda suponer ver tu nombre en una lista más allá de lo que se pueda hacer por los mecanismos legales con los que ya cuenta la Agencia Tributaria. Es decir, si las dudas tributarias ya está siendo investigadas por Hacienda, puesto que la publicación así lo atestigua, ¿puede realmente esta misma publicación hacer que los afectados regularicen su situación por un sentimiento de vergüenza?

Lo que está claro es que estas medidas enlazan directamente con el terremoto que supuso la publicación íntegra de la Lista Falciani por parte de buena parte de la prensa mundial. Gracias a esta publicación supimos que  la rama suiza del banco HSBC ayudó a clientes de la talla de Emilio Botín, Fernando Alonso y el Rey de Marruecos, Mohammed VI, a evadir impuestos y a esconder millones de euros en bienes. Al margen de evidenciar la procedencia ilícita d muchas de las fortunas recogidas en la lista.

Manuel González

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  • Lo de Fernando Alonso es falso, él era residente en Suiza entonces. Y tened cuidado porque ya ha iniciado varias querellas a quien le acusa de fraude fiscal por estar en una lista de clientes de un banco

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  • China se encuentra ante el reto de modificar su modelo productivo con el objetivo de acercarse, con un modelo más sostenible, a una economía desarrollada. Si hasta ahora el crecimiento se ha basado en altos niveles de exportación, inversión y deuda, el nuevo modelo que busca el Gobierno chino es el de fomentar el consumo interno y el sector servicios. Esta transición supondrá que la economía china crezca a tasas más moderadas (en torno al 6%) en los próximos años, frente a los elevados niveles de crecimiento de la última década (cercanos al 10%).

    El patrón basado en la inversión, tanto pública como privada, está cambiando. Se está reduciendo la tasa de crecimiento anual, debido fundamentalmente a la corrección del sector inmobiliario y el alto endeudamiento público y privado. Recientemente se han anunciado nuevas medidas para incrementar la inversión, inmobiliaria y de infraestructuras, a través de los bancos de desarrollo. Los proyectos se financiarán mediante la emisión de deuda por un billón de yuanes (150.000 millones de euros).

    La demanda interna también se está ralentizando, debido a la desaceleración de la inversión y la actividad industrial, mientras que el consumo privado, que se espera sea el motor de la economía china, no crece a niveles suficientes para compensarlo.

    La economía china está experimentado un cambio sectorial liderado por el sector servicios en detrimento del industrial y agrícola. Cabe destacar el importante desarrollo del sector financiero y su contribución al crecimiento del PIB gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer el flujo de capitales, atraer la inversión extranjera y reducir el excesivo endeudamiento de las empresas. Entre estas medidas se encuentran la conexión del mercado de Hong Kong con el de Shanghái y la rebaja de los tipos de interés y el aumento de la operativa a crédito.

    Todo ello, unido a la expectativa de incorporación de las acciones clase A en el MSCI Emerging Markets, provocó una revalorización del 150% en el último año, que terminó con caídas del 30% en junio.

    Por otro lado, la economía china sigue siendo muy dependiente del sector exterior, aunque el crecimiento de las exportaciones ha disminuido de manera significativa (-8,3% interanual en julio) debido a la ralentización de la economía global y a la pérdida de competitividad frente al exterior

    En 3 días, el CNY ha sido devaluado más de un 4,5% frente al USD para impulsar la economía vía demanda externa, recuperando la competitividad perdida, y poder alcanzar el objetivo de crecimiento para este año.

    Hasta ahora, el Banco Popular de China establecía diariamente un precio (la paridad central) del tipo de cambio frente al USD, permitiendo una fluctuación diaria del ±2%. Con el nuevo mecanismo de fijación de tipo de cambio se tendrá en cuenta la cotización del día anterior para la fijación de la paridad central. Este es un paso hacia la apertura del tipo de cambio del CNY al mercado y la posibilidad de incluir la divisa en la cesta que forman los Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI.

    La reacción de los mercados a estas medidas y a la desaceleración de la economía china ha sido clara durante las últimas sesiones:

    Incremento de volatilidad y depreciación generalizada de las divisas emergentes, además del CNY.
    Retrocesos adicionales en el precio de las materias primas: (i) en la medida que las materias primas están denominadas en USD, un fortalecimiento de dicha divisa hace que el precio de las materias primas caiga, y (ii) por las renovadas dudas cíclicas que la reciente actuación ha generado. Esto afectará especialmente a aquellos países exportadores de materias primas y expuestos a China.
    Cesiones en todos los tramos de la deuda pública, especialmente en emisores core – la deuda a dos años de Alemania cotiza en el -0,29%, mínimos históricos de TIR – con fuerte aplanamiento de pendientes.
    Caídas generalizadas en los mercados bursátiles globales, especialmente de compañías más expuestas a China (BMW sufrió una caída cercana del 5% en la sesión del martes).

    La devaluación del yuan podría tener un efecto en la decisión de la Fed sobre el momento de iniciar las subidas de tipos. Un dólar más fuerte frente al yuan disminuye el precio de las importaciones estadounidenses. En la medida en que ello se traslade a precios, la ausencia de presiones inflacionistas puede hacer que la Fed retrase su decisión de iniciar la normalización de la política monetaria.

    No obstante, en tanto en cuanto el Banco de China ha manifestado el carácter temporal de este tipo de medida, consideramos que la decisión de la Fed no se va a ver alterada y mantenemos nuestra previsión para la primera subida de tipos en septiembre.

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  • El primer ministro griego Alexis Tsipras podría convocar a un voto de confianza después de que el tercer acuerdo de rescate financiero del país con acreedores internacionales desató una rebelión dentro de su partido, indicó el lunes uno de sus ministros.

    Las expectativas de un voto de confianza que podría llevar a unas elecciones anticipadas, se intensificaron tras la votación parlamentaria del viernes pasado a favor del préstamo de 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) a tres años aprobado gracias al apoyo de la oposición, lo que llevó a decenas de legisladores del partido Syriza de Tsipras al disenso.

    Sin el préstamo, Grecia corre riesgo de incumplir sus deudas y ser eventualmente obligada a abandonar el euro.

    "Considero evidente, tras las profundas heridas de la mayoría parlamentaria y en especial del grupo parlamentario de Syriza, que haya una medida que al menos aborde el asunto", dijo el ministro de Energía y Medio Ambiente Panos Skourletis a la televisora Skai cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el gobierno convoque a la moción de confianza.

    Skourletis agregó que las elecciones anticipadas también podrían ser necesarias ante la inestabilidad política.

    El gobierno dice que su prioridad actualmente es asegurar los fondos del préstamo, que necesita disponibles el jueves para cumplir un importante repago de su deuda con el Banco Central Europeo, y que cualquier decisión futura sobre la situación política será tomada a partir de esto.

    Para asegurar el rescate, Tsipras renegó de las promesas que hicieron que ganara su partido radical de izquierda en las elecciones de enero. El gobierno de coalición de Syriza con junto con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes se comprometió a rechazar las medidas de austeridad ligadas a los dos rescates financieros internacionales para Grecia.

    En vez de eso, tras meses de negociaciones ásperas con los acreedores internacionales, el gobierno aceptó las exigencias de un fuerte aumento a los impuestos y un gran recorte a los gastos.

    El cambio de rumbo ha enfurecido a un número cada vez mayor de legisladores de Syriza, incluyendo a miembros destacados como los ex ministros de finanzas Yanis Varoufakis, y energía Panagiotis Lafazanis. Ambos votaron contra el gobierno.

    Si se convoca a la moción de confianza, comenzará un debate parlamentario dos días después que llevará a otra votación tras un máximo de tres días de debate. Tsipras necesitará el apoyo de la mayoría de los legisladores del parlamento de 300 miembros, y no menos de 120, para que su gobierno sobreviva.

    Los partidos de oposición han indicado que no apoyarán a Tsipras en el voto de confianza así que el resultado dependerá de los disidentes de Syriza.

    Si muchos votan en contra acabarían con el gobierno. Pero si deciden no estar presentes en la votación, Tsipras necesitará menos votos y puede sobrevivir.

    La agitación ha aumentado la posibilidad de que se convoque a elecciones generales incluso el próximo mes.

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