Al borde de un ataque de nervios

por Carlos Lopez

gagarinLa muerte de Yuri Gagarin siempre ha estado rodeada de cierto misterio ya que falleció el 27 de marzo de 1968 en un sencillo vuelo de entrenamiento, algo francamente raro para el que fuese el primer astronauta de la historia. La versión oficial desde el Kremlin fue que el accidente se produjo a causa de una maniobra brusca que se tuvo que realizar al esquivar algún tipo de obstáculo. Y ya sabemos como son las versiones del Kremlim, de todo menos verdaderas. Hay quién dice que se subió al avión borracho ya que tenía problemas matrimoniales… y además era ruso. Quizás la versión más factible sea la de  Igor Kuznetsov, un coronel de la antigua fuerza armada soviética que tras una gran investigación llegó a la conclusión de que el accidente se debió a un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto.

Sea como fuere, los ataques de pánico existen y pueden causar graves problemas a la persona más preparadas en cualquier campo, por tanto ¿que no va a hacer con el resto de los mediocres mortales?

Hoy vamos a intentar analizar por qué caídas bursátiles como la del pasado Lunes (y quien sabe si hoy también) son hasta cierto punto normales y así evitar ataques de pánico que nos lleven a cometer locuras con nuestro dinero.

Estas cosas pasan.

Así es, aunque nos parezca extraño estas cosas pasan y forman parte de lo normal. Según comentaba recientemente Deutsche Bank, el mercado sufre de media una gran corrección cada 357 días y de la última pasaron cerca de 1.000 días.

Pasan tanto al alza como a la baja

El primer punto que iba a poner en este artículo es que “A la bolsa le cuesta más subir que bajar” ya que era la sensación que yo tenía, pero tras mirar los datos de los mayores movimientos del Dow Jones, la realidad dice justo lo contrario. Hay más grandes subidas que caídas. Esta es la tabla con mayores subidas/bajadas del Dow.

bolsa_dow

 

Las pérdidas duelen más que las ganancias.

Hay estudios que indican que, desde el punto de vista psicológico, perder duele el doble que ganar. Así que es normal que recordemos y vivamos más intensamente las caídas que las grandes ganancias. Por otro lado para los medios suelen dedicar más tiempo a los cracks que a los booms. El dramatismo vende más que el optimismo.

Las correcciones generalmente son breves.

Una corrección es algo más que un crash puntual pero también forma parte del comportamiento del mercado. Una reciente investigación de John Prestbo analizó el comportamiento del Dow entre 1945 y 2013 determinando que la corrección media duró apenas 71,6 días de negociación.

Pese a ser algo normal, sigue siendo impredecible.

Miento, son predecibles pero no sabemos cuando, así que de poco nos vale. Que la bolsa China estaba en niveles de burbuja creo que era intuído por todos, pero mientras duraba se podía hacer mucho dinero. El problema de las burbujas es que pueden durar muchos años y aunque tengas razón al diagnosticarla te puedes arruinar si vas contra la tendencia del mercado. Las predicciones solo sirven si son exactas en el tiempo.

Las correcciones son un buen recordatorio de que la bolsa es peligrosa

A veces un susto nos puede poner en alerta de los peligros que corremos al dejar nuestros ahorros en algo que no conocemos bien. Cada vez que haya una caída es el momento de replantearse por qué has invertido en bolsa,  si ese día has dormido mal ¿crees que merece  la pena?

A veces la culpa es del informático

Sé que es la escusa de siempre, pero cada vez son más frecuentes los flash crash provocados por los algoritmos de inversores de alta frecuencia. Como ejemplo extremo el producido el 6 de Mayo de 2010 cuando el Dow bajó un 9% en 20 minutos. Y lejos de protegernos de esta amenaza estamos más expuestos a ella.

43 comentarios

Anónimo 26 agosto 2015 - 8:13 AM

Lo que sea para que la bolsa no baje más. El Banco Popular de China recorta los tipos de interés y el ratio de reservas a los bancos http://dlvr.it/ByK9nr

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 8:13 AM

¿Cuánto aporta España al tercer rescate de Grecia? http://dlvr.it/BxSmPF

responder
cautonomo 26 agosto 2015 - 8:28 AM

El inicio del curso político catalán, con elecciones autonómicas a un mes justo, el 27 de septiembre, arranca con un primer enfrentamiento en el ayuntamiento de Barcelona. Los partidos favorables a la independencia (CDC, ERC y CUP) quieren que la alcaldesa Ada Colau y su equipo, BComú, se adhieran a l´Associaciò de Municipis per l´Independencia (AMI), que reúne más del 90 % de municipios catalanes , a favor de los partidarios del “sí”. El Ayuntamiento de Barcelona, con el ex alcalde Xavier Trias (CDC) ya se había adherido. Pero, su derrota en las pasadas municipales descolgó de la AMI al ayuntamiento barcelonés, con todo el peso y simbolismo que tiene la capital catalana.

“Lo más pro­bable es que nos abs­ten­ga­mos” dijo Colau, ante un voto que, en prin­ci­pio, con­tará con 18 par­ti­da­rios (CDC, ERC y CUP) de los 21 ne­ce­sa­rios para ser apro­bado. PP y Ciutadans, al igual que el PSC vo­tarán en con­tra. Y, Barcelona en Comú, de Colau, op­tará por la abs­ten­ción. Será la pri­mera vez, con el tema in­de­pen­den­tista por en me­dio, que re­cor­darán a Ada Colau, la fra­gi­lidad de go­bernar con sólo 11 con­ce­ja­les.

Otra piedra en el ca­mino po­lí­tico para la al­cal­desa de Barcelona lle­gará con su au­sen­cia, o su pre­sen­cia, pues aún no lo ha de­fi­nido, en la macro ma­ni­fes­ta­ción del Once de Setembre, fiesta na­cional ca­ta­lana. Los mo­vi­mientos pro in­de­pen­den­tistas pre­paran la Vía Libre, que de­bería cu­brir la ave­nida Meridiana, al es­tilo de las mo­vi­li­za­ciones ce­le­bradas en los dos años an­te­riores con otros for­ma­tos. Una Vía Libre que, de mo­mento, no pa­rece sus­citar tanto en­tu­siasmo como en el pa­sado. La di­fe­rencia es que, en está oca­sión, los par­ti­ci­pantes ilus­tra­rán, en cierto modo, el arranque de la cam­paña elec­toral del “27-S” entre los pro in­de­pen­den­tis­tas.

¿Acudirá el pre­si­dente Artur Mas, a la Diada del 11 de sep­tiem­bre? Es casi se­guro que no. El pre­si­dente ca­ta­lán, como en las an­te­riores Diadas, guar­dará su imagen ins­ti­tu­cio­nal, de mos­trarse como pre­si­dente de todos los ca­ta­la­nes. Sobre todo que su pre­sencia po­dría ser un ele­mento para im­pugnar ante la Junta Electoral la ins­tru­men­ta­li­za­ción, que evi­den­te­mente existe, con las coin­ci­den­cias de ca­len­dario entre el “11-S” y el voto del “27-S”. “El go­bierno es­tará bien re­pre­sen­tando” se li­mitó en res­ponder Neus Munté, vi­ce­pre­si­dente y por­ta­voz, al con­cluir el primer Consell de Govern de la Generalitat, ce­le­brado des­pués de, este año, el corto pa­rén­tesis es­ti­val.

El pre­si­dente Artur Mas, com­pa­re­cerá ante la Diputació Permanent del Parlament de Catalunya – ya di­suelto ante la con­vo­ca­toria elec­toral – para in­formar de sus ra­zones de con­vocar los ciu­da­danos a las ur­nas, el pró­ximo 27 de sep­tiem­bre. Miquel Iceta, del PSC ha cri­ti­cado la ini­cia­tiva, de claro gesto pre elec­to­ral. Hay que re­cordar que en la fi­li­grana ar­qui­tec­tura po­lí­tica de la coa­li­ción “Junts per el Sí” (CDC y ERC) el ca­beza de lista es el ex eu­ro­dipu­tado de la iz­quierda ICV-EUiA, Raül Romeva, pero será Artur Mas, nú­mero cuatro en la lista, quien sea ele­gido pre­si­dente si lo­gran una ma­yoría pro in­de­pen­dista para formar go­bierno.

Desde la opo­si­ción, el líder del PPC, Xavier García Albiol, con­si­dera que si se su­pera el 72 % de par­ti­ci­pa­ción, de­rro­taran a los pro in­de­pen­den­tis­tas. Aunque el pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tendrá una par­ti­ci­pa­ción muy ac­tiva en la cam­paña au­to­nó­mica ca­ta­lana, des­carta cual­quier re­forma cons­ti­tu­cio­nal, pro­ba­ble­mente, pe­sando en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales de antes de fin de año. Así está el mo­vido pa­no­rama po­lí­tico ca­ta­lán, en este inicio de curso iné­dito y fre­né­tico.

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 8:29 AM

La mitad de los 30 grandes Mercados Emergentes entran en “mercado bajista” http://dlvr.it/ByZPqJ

responder
b 26 agosto 2015 - 8:30 AM

Españoles por el mundo:
2015: 2.183.043
2014: 2.058.048
2013: 1.931.248
2012: 1.816.835
2011: 1.702.778
2010: 1.574.123
2009: 1.471.691

responder
´Ciudadanos 26 agosto 2015 - 8:30 AM responder
b 26 agosto 2015 - 8:30 AM

Entre 2008 y 2014 el consumo total de gasolina por parte de los hogares españoles ha caído un 20,2%. Pasó de 22,5 a 17,9 Millones de litros

responder
Droblo 26 agosto 2015 - 8:31 AM

Evolución de la importancia global del PIB de china y de la capitalización de su bolsa http://dlvr.it/ByJJyg

Ránking de países por su gasto en educación en porcentaje del PIB http://dlvr.it/ByjtK8

Algunos datos de los miembros de la OPEP http://dlvr.it/BySk7f

responder
2.2 26 agosto 2015 - 8:35 AM

Los expertos aconsejan que cuando Wall Street se deje llevar por el pánico, lo mejor es respirar profundamente y no hacer nada de forma precipitada.

Esa es la sugerencia de los profesionales a quienes tienen planes de ahorro para la jubilación conocidos como 401(k) y otros inversionistas comunes y corrientes.

Agregan que cuando el mercado de valores se mueve tanto que parece marear, lo mejor es no hacer nada. Incluso los profesionales de finanzas más capaces, que administran miles de millones de dólares en activos, dicen que cuando no saben a dónde va el mercado prefieren quedarse bien quietos.

“Si usted vivió la debacle de 2008 y principios de 2009, que fue horrible, sabrá entonces que todo se recuperará en un período relativamente corto”, dijo John Power, planificador financiero para la firma Power Plans con sede en Walpole, Massachusetts.

El promedio Dow Jones cayó 588 puntos el lunes y el martes perdió otros 205, después de que tuvo ganancias la mayor parte del día.

Los asesores financieros subrayan que la volatilidad es algo a lo que los inversores deben acostumbrarse de nuevo. Después de un mercado alcista de siete años, la mayoría se volvieron autocomplacientes.

El mercado de valores vivió esta semana lo que se conoce técnicamente como “corrección”: una caída de al menos 10% frente a su nivel máximo reciente. Históricamente, las correcciones del mercado de valores ocurren cada 18 meses más o menos, y la última en Estados Unidos fue en 2011, así que ya era tiempo de una.

Si usted tiene un plan de ahorro para la jubilación 401(k), puede ser tentador hacer cambios drásticos, pero estos planes de inversión para el retiro están diseñados para darle ganancias en varios años, incluso décadas, así que ahora -en medio de la peor caída semanal desde 2011- la tentación de deshacerse de acciones o dejar de hacer aportaciones a su plan probablemente afecte sus probabilidades de mayores ingresos al momento de jubilación en el largo plazo, dicen los asesores financieros.

De hecho, para los estadounidenses que planean jubilarse en los próximos dos o tres años, la caída del mercado podría ser una buena oportunidad para aumentar las aportaciones al 401(k) y obtener más ganancia a largo plazo.

“Evite las reacciones emocionales instintivas”, recomendó David Shotwell, un planificador financiero certificado que trabaja en Rutter Baer, con sede en Lansing, Michigan. “Esa volatilidad que vemos ahora es el precio que pagamos para tener un mejor rendimiento con el paso del tiempo y los que pierden son quienes se retiran en el momento equivocado, cuando las cosas se vienen abajo”.

Para los inversores que busquen jubilarse en los próximos dos o tres años, la recomendación es que resistan la tentación de vender todas sus acciones para comprar bonos del Tesoro.

Digamos que usted tiene entre 60 y 65 años y planea jubilarse pronto. Es posible que tenga por delante una jubilación de 30 años. Eso significa que usted querrá mantener suficiente proporción de su cartera de inversiones en activos de más riesgo, como las acciones, que dan más oportunidades de obtener un rendimiento superior a la inflación en el largo plazo.

responder
2.2 26 agosto 2015 - 8:35 AM

Las monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años http://buff.ly/1NGBYn6

responder
q 26 agosto 2015 - 8:36 AM

Autoridades rusas comenzaron a retirar detergentes líquidos y en polvo de marcas extranjeras de las tiendas, alegando que suponen un riesgo para la salud

responder
10 26 agosto 2015 - 8:37 AM

La banca rebaja el diferencial de las hipotecas a la mitad en dos años por la necesidad de conceder préstamos http://bit.ly/1U3QOsT

responder
10 26 agosto 2015 - 8:37 AM

España cobra otra vez por pedir dinero prestado. El Tesoro coloca 3.965 millones con intereses negativos http://bit.ly/1Lxn2bk

responder
Press 26 agosto 2015 - 8:56 AM

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere que la crisis china ni la de los precios de las materias primas interfieran en su firme decisión de trasmitir confianza a la opinión pública. Durante los escasos días de vacaciones de este verano ya había dado muestras de cercanía a los medios. Poco importaba que estuviera en Doñana, Mondariz, Marivent o Madrid.

En todas las oca­siones el pre­si­dente ha bus­cado la opor­tu­nidad para res­ponder a los en­viados es­pe­ciales que le han se­guido du­rante el ve­rano. Pero lo que nadie es­pe­raba es que el cambio lle­vara a que el Presidente res­pon­diera a los me­dios en tres oca­siones en un mismo día.

Es la muestra más que evi­dente del cambio de es­tra­tegia de cara a lanzar el men­saje de que el único par­tido que puede man­tener la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica es el Partido Popular.

Así, ante las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por la menor for­ta­leza del cre­ci­miento chino ha apro­ve­chado las pri­meras horas de su lle­gada al Congreso de los Diputados para lanzar un men­saje de tran­qui­lidad a to­dos, a los ciu­da­danos en ge­ne­ral, a los in­ver­so­res, a los agentes eco­nó­micos y a los in­ter­lo­cu­tores so­cia­les. Para Rajoy la crisis china, no va a mo­di­ficar las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas de España para este año ni por lo que afecta al cre­ci­miento eco­nó­mico, ni al em­pleo.

En este sen­tido se ha sa­lido del sen­ti­miento de los agentes eco­nó­micos que la pa­sada se­mana, como bien ha re­co­gido Capitalmadrid.com, daban por hecho que lo no­ta­rían en su ac­ti­vidad y en su cuenta de re­sul­ta­dos. Su ex­pli­ca­ción era que en una eco­nomía global todo lo que su­cede en China, la se­gunda eco­nomía del mundo, afecta a las grandes po­ten­cias eco­nó­mi­cas, la Unión Europea entre ellas.

En cam­bio, para el pre­si­dente del Gobierno “lo que está ocu­rriendo en China no va a re­per­cutir de ma­nera muy im­por­tante en la eco­nomía es­pañola. Han ba­jado las bol­sas, aunque hoy pa­rece que re­pun­tan. Pero en el medio plazo no va a haber cam­bios sus­tan­ciales porque en España se han hecho re­for­mas”. Es el mantra que viene re­pi­tiendo desde el final del curso po­lí­tico pa­sado, si bien ha aña­dido ma­ti­za­cio­nes.

Para el pre­si­dente, aunque lo ideal sería que no se pro­du­jera la ines­ta­bi­lidad pro­vo­cada por China, la crisis coge a España “en una si­tua­ción me­jor”, ya que los tipos de in­terés fi­jados por el Banco Central Europeo se­guirán siendo bajos y las em­presas na­cio­nales ex­portan sobre todo a la Eurozona y la in­fla­ción se man­tiene en ni­veles ba­jos.

La con­clu­sión de su pri­mera com­pa­re­cencia ha sido que el Ejecutivo man­tiene las pre­vi­siones de cre­ci­miento del 3,3% y de crea­ción de 600.000 puestos de tra­bajo a lo largo de este año.

También ha te­nido res­puesta para quienes le acusan de haber pre­sen­tado unos pre­su­puestos que pre­vi­si­ble­mente no ges­tio­nará cuando ha ase­gu­rado que se trata de “una muestra de res­pon­sa­bi­li­dad, se­gu­ridad y cer­ti­dum­bre” para todo el país.

No sa­tis­fecho con esta res­puesta di­recta a la acu­sa­ción de la pa­sada se­mana del por­tavoz so­cia­lista, Pedro Hernando, hoy ha in­ci­dido en tratar de des­acre­ditar a su líder Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “por his­to­ria, por tra­yec­toria y porque es un par­tido de Gobierno, el PSOE me­recía un po­quito más de nivel en su in­ter­ven­ción en el de­bate de los pre­su­pues­tos”.

Bien es cierto que el líder de los so­cia­listas además de cri­ticar el pro­yecto de pre­su­puestos y el con­junto de la po­lí­tica eco­nó­mica, ha sido es­pe­cial­mente in­ci­sivo contra el pre­si­dente del Gobierno.

Rajoy to­davía se ha pa­rado otra vez más con los me­dios para an­ti­cipar el in­dulto que con­ce­derá el Gobierno a la abuela de Lanzarote que ha in­gre­sado este martes en pri­sión.

Es un an­ti­cipo de lo ca­liente que se plantea el otoño po­lí­tico. Aunque, frente al op­ti­mismo de Rajoy, el Fondo Monetario Internacional plan­teaba tam­bién dudas en la pu­bli­ca­ción de­fi­ni­tiva de su in­forme sobre España.

En el marco co­no­cido como Artículo IV, aler­taba de los pro­blemas es­truc­tu­rales de la eco­nomía es­pañola, in­ci­diendo en su bajo po­ten­cial de cre­ci­miento a medio plazo y en el sos­te­ni­miento del pro­blema del paro.

Washington ad­mite que la eco­nomía es­pañola está apre­tando el ace­le­rador este año pero sus pre­vi­siones son peores que las del Gobierno. Además ade­lanta que a partir de 2016, el cre­ci­miento será más lento cada año. Prevé para el año que viene un au­mento de la ri­queza del 3,1% y del 2,5% para 2017. Bajará cada año hasta quedar en el 1,8% en 2020.

La cues­tión es saber hasta qué punto las malas no­ti­cias po­drían afectar la me­jora de las ex­pec­ta­tivas del Gobierno si se piensa que los elec­tores con­fia­rían más en los po­pu­lares ante la in­cer­ti­dumbre que ge­nera lo des­co­no­cido del equipo gestor del PSOE y la in­de­fi­ni­ción de Podemos.

De mo­mento el Gobierno apuesta por ase­gurar que se cum­plirán sus pre­vi­siones po­si­ti­vas, que son los únicos que lo po­drían con­se­guir, y que está de­ci­dido a que sea el Presidente quien trans­mita estos men­sa­jes. Los por­ta­voces al­ter­na­tivos hasta ahora no han lo­grado atraer la aten­ción ni de me­dios, ni de vo­tan­tes.

Como re­piten desde el propio Gobierno, el por­tavoz ac­tual, Pablo Casado, pese a las grandes es­pe­ranzas que se tienen puestas en él, ya lo ha sido en dos de las peores cam­pañas de la his­toria con­ser­va­dora, tanto en las eu­ro­peas como en las au­to­nó­micas y lo­ca­les.

Para Moncloa, frente a quienes quieren buscar un joven can­di­dato al­ter­na­tivo, la al­ter­na­tiva, se llama Mariano Rajoy. Y él está dis­puesto a com­pa­recen hasta tres veces en un mismo día.

responder
esasí 26 agosto 2015 - 8:56 AM responder
Hispania 26 agosto 2015 - 8:57 AM

Surrealista lo que dice el nuevo ZP: Sánchez tacha a Rajoy de ‘peligro’ para la recuperación de España http://www.elmundo.es/espana/2015/08/25/55dc895e46163f223d8b4593.html

responder
Hispania 26 agosto 2015 - 8:57 AM

La sorpresa de los bolivianos al ver a Evo Morales pedirle a un escolta que le ate los cordones http://bbc.in/1hcC35g

responder
upupup 26 agosto 2015 - 8:58 AM

La desaceleración china no arrastrará a Europa hacia una recesión, según el consenso de analistas consultados, sobre todo gracias al abaratamiento del petróleo, que neutralizará la previsible ralentización de las exportaciones europeas asociada a la mayor debilidad del gigante asiático.

Este mensaje positivo viene reforzado por un informe de Santander que descarta esa situación en Europa e incluso un estancamiento prolongado de la economía mundial motivado por China, país para el que prevé un alza del PIB en el entorno del 7% este año. El estudio se apoya en que de Estados Unidos emanan señales positivas para el crecimiento, en que la inflación subyacente se mantiene vigorosa, y en que la caída del precio del crudo (en mínimos de 2009) supondrá un impulso adicional al avance del área euro.

En este sentido, el economista Juan Ramón Caridad, defiende que la caída del petróleo supone un poderoso acicate para el crecimiento en Europa, abaratando la factura energética hasta compensar en parte la eventual merma en las exportaciones a China. Añade que esa reducción potencial de ventas europeas aún vive en el terreno del vaticinio, ya que hasta la fecha no se aprecia en muchos sectores.

China sí cambiará
De hecho, los pedidos de la industria alemana, la más permeable a China de Europa, arrojan crecimientos (ver gráfico). Es pronto para catastrofismos, zanja Caridad. A este argumento se une el socio de China Capital y profesor del IEB Javier Santacruz, quien recalca que lo que sí se va a producir es una recomposición de las exportaciones a China. Ejemplifica con el sector del automóvil: si bien la atonía china puede mermar las ventas de coches de alta gama, ello no obsta para que el cambio de paradigma en el país asiático, más orientado al consumo, opere un alza de las ventas en vehículos de menor categoría.

Tanto Caridad como Santacruz destacan el efecto bálsamo del petróleo, que tiene su origen en un exceso de oferta, y no en una menor demanda, lo que descarta una tendencia de menor actividad económica que apunte a una recesión en Europa, EEUU o a escala global. Santacruz precisa que el efecto en Europa de la debilidad china se canaliza vía Alemania, país que puede redireccionar sus exportaciones a otros destinos mientras dure la coyuntura adversa en China. Y destaca que, además, muchas de las exportaciones germanas al gigante asiático computan como tales, pero en la práctica son ventas a los destacamentos en China de empresas alemanas. Añade el analista que la principal influencia negativa reciente sobre el Baltic Dry Index (índice de fletes marítimos) deriva de la caída de precios de la materias primas industriales y del incendio del puerto de Tianji más que de la coyuntura económica china como tal.

Coinciden los analistas en que la mayor exposición a China la tienen los emergentes y Estados Unidos. El profesor del IEB Miguel Ángel Bernal indica que la atonía china afectará primero a Tailandia, Malasia o Filipinas y a EEUU; después a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México; y en última instancia a Europa. El director de inversiones de Tressis SV, Víctor Alvargonzález, recalca que Estados Unidos es más permeable a China que Europa, porque el grueso de los movimientos comerciales del Viejo Continente son intracomunitarios.

En suma, como explica el profesor Juan Fernando Robles, la debilidad china puede restar unas décimas al PIB europeo, pero sin anticipar un escenario de recesión.

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 8:58 AM

Sr. Oreidubic, fue usted muy sagaz en aconsejar a su cliente salir del Foncaixa Multisalud a tiempo.
Porque menuda hostia! El valor liquidativo por debajo de los 16€.
Yo ya estaba fuera, tanta lateralidad no me gustaba. Eso si aun teniendo otros fondos menos volátiles… la verdad es que vaya bajón! La RV es muy impresionable.
En fin habrá que esperar a que las aguas se calmen.

responder
upupup 26 agosto 2015 - 8:58 AM

Abengoa llega a un preacuerdo con la banca para asegurar su macroampliación http://cincodias.com/cincodias/2015/08/25/empresas/1440530389_058511.html

responder
ñews 26 agosto 2015 - 8:59 AM

Un español dirige la empresa que ha dado entrada en El Corte Inglés al exprimer ministro de Qatar http://www.eldiario.es/economia/gestiona-Corte-Ingles-comision-millonaria_0_423457900.html

responder
esasí 26 agosto 2015 - 8:59 AM

Pablo Iglesias pasa de tertuliano omnipresente a renunciar a los platós http://www.elconfidencialdigital.com/_98157c09

responder
kécosas 26 agosto 2015 - 8:59 AM responder
ppregunta tonta 26 agosto 2015 - 9:19 AM

Una corrección y algo más:

Excusa, ultimo párrafo.

Ahora la pregunta:

‘Las pérdidas duelen más que las ganancias’
¿A alguien le duele una ganancia?

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 9:28 AM

¿Qué es el superávit o déficit primario en economía? http://dlvr.it/BxRFv4

responder
Joe 26 agosto 2015 - 9:52 AM

Jajajaja qué gracia, la culpa a veces es del informático. Buen chiste agosteño, Carlos. Igual te hubiese valido ‘la culpa a veces es del becario’, pues casi siempre tiene la culpa, o el informático, o el becario…

Quitando eso, por lo demás, muy de acuerdo.

responder
oreidubic 26 agosto 2015 - 10:43 AM

#21
Hay que tener claro para qué se quiere el dinero y como invertirlo….

El caso de Multisalud además se junta con que Caixabank ha iniciado una política comercial de asignar un “gestor” a los clientes con cierto volumen y alto nivel de relación (lo de siempre.. autónomos, recibos, tarjetas..). Y estos “gestores” son mandados por una dirección comercial que les pide que comercialicen lo que interesa más…. al banco.

De golpe y porrazo cajeros espabilados son “gestores” y “recomiendan” inversiones a los clientes… y nada más goloso que un fondo que ha sacado un 30% anual los dos últimos años.

La reflexión que hice a mi cliente es que si Caixabank fuera tan buena en fondos, todos tendrían un 30%… lo que pasa que multisalud era sectorial, y dentro de los sectoriales no es nada del otro jueves…. pero el añadido es que el Nasdaq de Biotecnología se había multiplicado por 2 o por 3 (no lo recuerdo) en dos años….. hombre, a un poco de burbujita olía….

Si el cliente entró en mayo 50% multisalud y 50% en renta variable española, hoy se está autoflagelando….. porque el cliente buscaba el 30% y debe estar al -30%…. porque el “gestor” de Caixabank vendió rentabilidades pasadas… y yo siempre intento “vender” volatilidades controladas…. no diré que el ratio de Sharp sea mi guía espiritual, pero casi….

Y desde mayo, todas las inversiones que he recomendado se han basado en aprotaciones quincenales o mensuales a 6 meses vista como mínimo… ¿porqué?…. Porqué puedo hacerlo y porque las correcciones existen y cuanto más días pasan desde la última, más probable es que venga la próxima… el nombre es diferente… ahora Grecia, ahora Ucrania, ahora China y mañana Argentina… es igual…

¿Cuál será mi recomendación al cliente sobre sus inversiones en la competencia?…. mantener…. irse ahora es de locos… otro tema es que las traspase y lo se las gestione… con lo que comercialmente es perfecto… la pérdida se la come el “gestor” y la ganancia es mérito mío…

¿Qué ve mi cliente?… pues que hoy, después de los vaivenes, su inversión con mi entidad está al 4’49%TAE en casi dos años…. no hemos visto nunca 30%…. pero hoy no está a -30%…. luchamos contra la volatilidad… las inversiones son diferentes, por descontado… pero es lo que hay….

¡¡¡¡ En Caixabank es gratis!!!….. es gratis, pero tiene su coste…..

Y no es una prerrorata contra Caixabank… todas las entidades promocionan a la figura del “gestor”…. mayormente chicos/as espabilados/as que no saben nada del ’87, del ’91, del ’00 y justito del ’07…

responder
Informatico 26 agosto 2015 - 10:51 AM

El último punto no estoy de acuerdo, ya que los errores de ese tipo son muy extraños que se deban a errores de programación sino a faltas en la especificación del comportamiento deseado del algoritmo.

Que todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión….

responder
Carlos Lopez 26 agosto 2015 - 11:07 AM

#30, Informatico

Lo de echar la culpa al informático lo he puesto irónicamente, efectivamente me refiero al algoritmo.

responder
V. Gerulaitis 26 agosto 2015 - 11:49 AM

Buenos días.
Querido Carlos: No tienes excusa para haber escrito “escusa”.
(Ej que el corrector ortográfico no lo arregla todo, je je!)
Salu2.

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 12:44 PM

muy buena la entrevista Droblo

responder
oreidubic 26 agosto 2015 - 12:45 PM

#26
Y añado….. todo el mundo saliendo de renta fija y esta semana ha aguantado a las carteras….

Estuve hablando con el gestor de un gran inversor (alguna decena de millones… de euros) y me dijo antes de agosto que habían salido totalmente de renta fija…… hicieran lo que hicieran, hoy deben estar contentos… porque por mucho que inviertas a largo plazo, un -10% siempre acojona..

Por tanto, al final, lo que compensa más es diversificar independientemente de las tendencias “del día” y mantenerse en el 90% en uan estrategia….

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2015 - 2:43 PM

menuda chorra eso del Gagarin… menos mal que es agosto y todo vale, que si no…
al final y a pesar de que se diga que los tiempos han cambiado, va a salir verdad eso que cuando los mindundis se ponen a jinvertir la cosa no tardara en acabar mal y es hora de salirse….

responder
despistado 26 agosto 2015 - 2:49 PM

muy acertado lo del ruso, pero se hecha de menos a maduro y los eres
de andalucia

responder
Darío Villanueva 26 agosto 2015 - 3:22 PM

Hay que echar a la H de ‘Hechar’

responder
oreidubic 26 agosto 2015 - 5:17 PM

Este país es cojonudo… ya se puede hundir el barco…. mientras sea en Agosto, no responde ni el tato…. jajajajajaja….

Suerte del correo electrónico…. que deja constancia que alguien “sí” trabaja…

responder
PACO 26 agosto 2015 - 6:06 PM

#38 Oreidubic
¿Cómo contacto contigo para información profesional?

responder
santi27 26 agosto 2015 - 6:36 PM

Esto de la economía es algo que a mi siempre me ha fascinado mucho porque veo la tele y sale gente cobrando una miseria o viviendo de subsidios, salen políticos y grandes expertos hablando de crisis y de recuperación, modelos económicos con complicados gráficos de tendencias y pienso en mi hermano. Mi hermano no acabo ni FP, mi hermano es chipas, mi hermano no ha votado en la vida ni piensa hacerlo en el futuro y se la trae flojo todo lo que no sean billetes contantes y sonantes. Mi hermano va con su furgo y su mono y hace un par de meses hizo una obra para un seguro y cobro 16 mil euros, después una trabajo por allí de 1200, otro de 800 mil, otro de 400 y varias chorraditas de 80-100.
Y es que nunca entenderé como hay gente que las pasar canutas para ganar un duro y gente que parece que se le pegue el dinero a las manos. No se, hay gente que por mucho que la ayudes nunca acaban de salir del pozo y gente que la abandonas en un desierto y cuando vuelves te han montado Las Vegas en el.

responder
oreidubic 26 agosto 2015 - 7:24 PM

#39 PACO
Muchas gracias, Paco… pero sería un grave error conceptual…. si realizara gestiones profesionales a través de este medio, perdería independencia de opiniones y dejaría de ser un pasatiempo (interesante) a tener que vigilar que dices y que haces. Gracias, de verdad.
Opiniones las que quieras… desconozco si Carlos nos puede enlazar…

#40 santi27
Tu hermano, académicamente no muy dotado por lo que dices, tiene una característica que puede ser lo que lo diferencie de muchos… sabe hacer algo… e imagino que bien.

Actualmente, el que sabe hacer algo tiene bastante ganado y como ya está acsotumbrado a buscarse las habichuelas, no le sorprende ni le cuesta tener que hacer algo.

responder
Anónimo 26 agosto 2015 - 8:51 PM

Tu hermano ademas debe currar como un c…on seguramente 20 horas al dia y con el “movil” permanentemente en la oreja.
El que vale… vale y el que no a galeras a remar.

responder
avanza 31 agosto 2015 - 7:04 PM

uno cuando invierte nunca debe tomar decisiones en caliente ya que es nuestro dinero lo que nos jugamos, de todas maneras como bien dices esto es valido para cualquier momento de la vida.

No tomar decisiones en según que situaciones.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings