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¿Por qué llenar el depósito no me cuesta la mitad si el petróleo ha bajado un 57%?

gasolina (1)El precio del petróleo registró este lunes su valor más bajo desde 2009, al situarse el barril de crudo Brent –el de referencia en Europa– en 43,67 dólares (38,04 euros), lo que supone un descenso anual del 57,2%. Caída que no se ha hecho notar de igual modo en los bolsillos de los consumidores, ya que el descenso en el precio de la gasolina ha sido del 12% (1,25 euros por litros) y el del gasóleo un 17% (1,09 euros por litro) anuales.

Además, la tendencia bajista que ha mantenido el precio del denominado oro negro en el último año ha supuesto un ahorro para España que supera los 8.000 millones de euros en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una rebaja que ronda el 30% en la compra de petróleo y gas al exterior.

Así, el carácter importador del país hace que estas caídas en el precio del Brent se noten en las cifras de la balanza comercial española, puesto que España solo puede cubrir un 0,4% de su demanda con producción autóctona.

PERO, ¿POR QUÉ BAJA MÁS EL PETRÓLEO QUE LA GASOLINA?
En diciembre de 2014, el precio del Brent se situó en mínimos anuales hasta los 67,8 dólares, lo que supuso un descenso anual del 38,9%. Por su parte, la gasolina cayó un 7,9% (hasta los 1,29 euros por litro) y el gasóleo un 9,4% (hasta los 1,22 euros por litro).

En marzo de 2009, cuando el precio del Brent cayó a mínimos de diez años, hasta los 45 dólares, el descenso anual fue del 56%, mientras que los precios de la gasolina y el gasóleo registraron descensos del 18,5% y del 24,1%, respectivamente.
En este contexto, el hecho de que el coste de la materia prima tenga un peso del 39% sobre el precio final de la gasolina y del 43% sobre el gasóleo, es uno de los motivos que explica el mayor descenso en el precio del crudo. Con todo, estos porcentajes se sitúan por debajo de la media europea.

Asimismo, para entender estas diferencias de descensos cabe destacar que, en realidad, lo que se toma como coste de materia prima no es tanto el coste del petróleo, como el de las cotizaciones internacionales de los carburantes.

Además, en este escenario volátil hay que tener en cuenta la depreciación del euro en relación al dólar, divisa de referencia para el crudo, así como los costes fijos a los que hacen frente las estaciones de servicio, como, por ejemplo, los costes de logística y distribución.

MAYOR MARGEN QUE EN LA UE, PERO MENORES PRECIOS.

Aún así, el desplome en los precios del Brent unido a estos menores descensos en el precio de los carburantes, ha hecho que el margen de las gasolineras españolas, esto es, lo que ganan por la venta de cada litro, se situase hasta seis céntimos por encima de la media comunitaria, según el último informe de la CNMC correspondiente al mes de junio de 2015.

Con todo, los precios españoles finales se sitúan por debajo de la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,458 euros y en 1,459 euros en la zona euro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,227 euros de media en la UE y 1,183 euros en la eurozona, todo ello debido a la menor carga fiscal que soportan los carburantes en España.

Europa Press

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  • El problema viene que cuando subio el precio del barril, rápidamente trasladaron este a las gasolinas, y ahora que esta pasando al contratrio, no lo hacen.

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  • MI experiencia este verano, que he estado en Francia, Alemania y Suiza es que en Francia pagué lo mismo que aquí por la gasolina, en Alemania un céntimo mas y en suiza 16 céntimos mas.
    Tampoco hay tanta diferencia con el resto de Europa...

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  • Yo voy regularmente a Irlanda y allí la gasolina y el petróleo suelen estar en torno a +0,10€/+0,15€ más caros que en España.

    También me sorprende que allí tengan gasolina 95 y un único tipo de gasóil.

    Alguien me comentó que sí que hay gasolina 98, pero que la usan tan poco que solo las grandes gasolineras la tienen (hay muchas gasolineras pequeñitas) y que, según él, su gasóil es equivalente a nuestro gasóil "premium" ya que el otro está prohibido por tener más ¿azufre? (o alguna otra cosa) del permitido por la U.E. (?)

    Según este hombre nosotros tendríamos que haber dejado de comercializar el gasóil "normal" hace un 2-3 años, pero se ha pedido una moratoria (?) (De esto, la verdad, algo leí hace tiempo pero no se si es del todo cierto)

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  • eduardo, y ahora haz la comparativa con los sueldos de esos paises y el nuestro. Pero no exageremos, tenemos la mejor liga de futbol del mundo. (sic)

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  • Soy #3, Anónimo

    Se me olvidaba una cosa, por allí la diferencia de precios entre gasolina y gasóil es casi nula, a veces puedes encontrarte una diferencia de 2-3 céntimos, pero en muchas gasolineras también te puedes encontrar ambos combustibles al mismo precio...

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  • NO ENGAÑARSE, DA IGUAL QUE BAJE, EL ESTADO LO TIENE CLARÍSIMO DE
    DONDE NOS TIENE COGIDO POR LOS HUEVOS, GASOLINA Y LUZ NUNCA NUNCA BAJARAN ES EL PRINCIPAL SUSTENTO DE ESTA PANDA DE MAFIOSOS. SALUDOS

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  • hola a todos
    el precio de la gasolina en europa habra que contestualizarlo con los salario de estos paises europeos que nos queremos comparar y que los tertulianos de turno q por cierto siempre son los mismos en todas las tv nos comparan. habra que igualar todo con europa las gasolina y sobre todo os salarios.
    gracias

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  • Yo no termino de compartir eso de "contextualizar" el precio de la gasolina con los salarios.

    El petróleo tiene un valor X, si bien el nivel salarial puede influir en el precio de los combustibles por su influencia en el refino y la venta al por menor, la mayor parte del costo del petroleo viene de su extracción, importación y refinaje, actividades que se hacen muchas veces fuera (aunque aquí sí hay refinerías).

    Ergo, suponiendo que España y Francia compraran un mismo lote de petróleo, y se le aplicaran los mismos impuestos y tasas (cosa que no pasa), el PVP final no debería ser tan distino, independientemente del nivel salarial de cada país.

    Lo que sí que habría que analizar es el porqué de las diferencias salariales dentro de la U.E., y los medios para homogeneizar todo esto, ya que, entre otras cosas, se podrían reducir los movimientos internos, ya que, a nivel salarial, daría igual trabajar aquí o allí...

    Una cosa que sí que habría que hacer es instaurar una central de compra de petróleo a nivel Europeo, ya que hoy por hoy cada país compra el petróleo de manera autónoma, y, por lo que veo, España muchas veces compra el petróleo en condiciones bastante peores que otros países (también habría que ver el por qué de esto) y tan solo nos "salva" los "bajos" niveles impositivos... (Aguna "mordida" o algo así habrá en alguna parte)

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  • Me parece que este artículo es una milonga pro - oligopolio que atufa a secta.

    Se os ha olvidado la milonga de la curva de platt para terminar de tomarnos por imbéciles.

    La gasolina no baja parte por la depreciación del euro pero también en gran parte por que la aportación al fisco de los carburantes es imprescindible. ( la deflación seria de caballo) salvo que compensaran con luz e irpf el agujero. Las petroleras? Viento en popa oiga!!!, con los beneficios a invertir en tener más poder y en pagar a sus directivos pingües beneficios en forma de incentivos.

    Eso sí. Cuando sube el petróleo aunque sea medio dólar, las subidas son fulminantes.

    #4... es cierto... Biba er furbol.

    Señores del site; no nos tomen por necios.

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  • Sólo una pregunta, ¿porqué en las bajadas de hace años si se transladaba de modo relativamente proporcional?
    NO hay dinero más facil de recaudar que el que la gente ya está acostumbrada a pagar.

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