Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

jfkJFK, el idolatrado expresidente norteamericano, compró 1200 puros habanos y hasta que no los tuvo en su poder no firmó el embargo comercial a Cuba en un claro caso de aprovechamiento de información privilegiada, aumentó enormemente el gasto en defensa, nombró a su hermano ministro de justicia, bajo su mandato y su conocimiento paramilitares financiados por la CIA intentaron invadir Cuba, mintió a su pueblo sobre su verdadero estado de salud (tenía unos problemas de espalda fruto de una lesión militar que le obligaban a estar muy medicado), también a su mujer respecto a sus numerosas amantes, implicó al servicio secreto para tapar esas infidelidades… en resumen, que aunque tomó decisiones positivas como presidente, ni de lejos su figura política puede ser considerada como ejemplar. Pero claro, lo mataron –algo que no es en ningún caso mérito de JFK- y esa es la excusa ideal para que el personaje haya sido mitificado.

Pero al menos hay una excusa, ¿Cuál es la que tienen los que aún idolatran a Tsipras a pesar de su evidente fracaso? Ha sido el típico político que ha triunfado prometiendo cosas que no dependían de él y no sólo no ha conseguido nada, ha estropeado lo que había. Llegó al poder asegurando a sus votantes que Europa le financiaría el programa electoral y aunque ya en febrero el resto de gobiernos de Europa le dejaron unánimemente claro que no e incluso Alemania –según ha confesado Varoufakis- le confesó que estaba dispuesto a aceptar la Grexit, él siguió tensando la cuerda alargando las negociaciones y levantándose de la mesa para convocar un referendo que a su vez le llevó a implantar un corralito para evitar que la fuga de capitales se acelerara. Y ganó el referendo volviendo a prometer algo que no dependía de él: que conseguiría un mejor acuerdo y que se acabaría el corralito en días. Todo falso. Al final acabó aceptando algo humillante, un tercer rescate (por más dinero del que hubiera hecho falta meses atrás cuando la situación económica no era tan pésima) que es toda una traición tanto para los que votaron No en el referendo como para su programa electoral (y así lo vieron algunos miembros de su partido, los únicos coherentes en esta historia) pero le dice a los griegos que el salvó al país de una situación extrema (¡Si hasta ha llegado a decir que temía que hubiera una guerra civil!) y aunque esa situación tan grave la creó él mismo con su irresponsabilidad, una mayoría le cree. Y las encuestas –luego que no se diga que los griegos no son responsables de lo que les pasa- dicen que volverá a ganar cuando votar hoy a Syriza es aceptar un durísimo programa de austeridad al que se ha comprometido con sus acreedores y un rescate bancario que financiará el contribuyente europeo. ¿Cómo es posible que alguien que votara a Tsipras en enero cuando abogaba por aumentar el gasto público ahora le vuelva a votar cuando promueve justo lo contrario? ¿Y cómo es posible que la izquierda española, tan crítica con las ayudas a Bankia, acepte que nos gastemos un dinero que no tenemos en salvar bancos privados griegos?

Pues sucede. Somos así de incoherentes y seguimos valorando a los gestores políticos no por su gestión sino por su supuesta ideología. ¿Cuántos disculpan a los que son de cuerda el ser corruptos, mentirosos e ineficaces? Y si no son de su cuerda, hasta lo que hacen bien les parece criticable. En los mercados financieros también hay mucha incoherencia, llevamos meses con bajadas de las materias primas, con ralentización del crecimiento chino, con peores perspectivas globales según avanzaba el año… y la bolsa venga a subir descontando el mejor de los mundos posibles e ignorando el fin de las QE de la FED que habían sido su principal motor desde 2009. Y de repente la bolsa china recorta una subida que en junio era del 60% en 2015, el doble respecto a junio de 2014, y devalúa su moneda un 4.6% -que es menos de lo que este mismo enero se depreció el € contra el $- tras una revaluación continuada en la última década del 26% y parece que suenan las trompetas del apocalipsis. Ya dije en mayo que lo mejor era vender y olvidarse siguiendo el viejo dicho del “sell in may and go away”, que este 2015 la bolsa había subido demasiado rápido los primeros meses descontando excesivas alegrías sin motivo, pero es curioso cómo se pretenden encontrar justificaciones racionales a vaivenes muy poco comprensibles. Recuerdo en verano pasado el miedo que se tenía a Ucrania, un año después nada ha mejorado allí como tampoco lo ha hecho en Siria que fue el miedo de hace dos veranos y a día de hoy son temas que ni aparecen en las crónicas de mercados en los medios. ¿Pasará lo mismo en verano de 2016 con el tema de China?

Es posible, pero seguro que si sigue con su actual desempeño, será un factor que reduzca el crecimiento global de la economía real que es la que nos debería preocupar, como los problemas de grandes potencias como Brasil y Rusia y en general de todos los emergentes (que existen hace muchos meses, no son de ahora). Yo no sé si esta es la típica tormenta veraniega en los mercados financieros, un recorte más de los muchos que ha habido desde que Wall Street empezó su actual tendencia alcista en marzo de 2009 (que en la Eurozona, por culpa de la crisis de deuda soberana, no recomenzó hasta junio de 2012) o si esto es algo más serio. Nadie lo sabe pero algo es evidente: las expectativas económicas de la mayoría de áreas económicas se reducen, las inyecciones de liquidez de los bancos centrales o ya están planificadas y descontadas (Japón, Eurozona) o están de retirada (como en los EUA), los tipos de interés tampoco bajarán más (y puede que alguno como Reino Unido hasta los suba) y problemas geopolíticos sigue habiendo a pesar de la reconciliación de Irán y los EUA… Cierto que sigue habiendo aún mucho ahorro que no sabe dónde invertir y alimenta las subidas bursátiles (más por las pocas ganas de vender que por las ganas de comprar) pero ¿bastará para sostener las cotizaciones en los niveles actuales? Porque no creo que vaya a haber un desplome dramático pero que se pierda –como ya ha pasado en algunos índices con toda la de 2015- parte de las enormes subidas acumuladas en los últimos años no parece que sea tan inconcebible.

Aunque la semana, de nuevo con el apoyo de anuncios de medidas de bancos centrales, se ha casi salvado tras el desplome del lunes, agosto va a cerrar con caídas en bolsa, rebote del € (el $ se debilita porque hay menos posibilidades de subida de tipos de la FED) y una continuación del desplome del precio de las materias primas. El oro ya no está considerado un activo refugio, no rebotó cuando la “casiGrexit” y ahora tampoco. Y prudencia, aunque parezca que esto ya ha corregido bastante, Septiembre es, por estadística, el peor mes del año para la renta variable y además en el Ibex pueden pesar tanto las elecciones catalanas como las griegas (según las encuestas el panorama quedará más complicado que el actual) que serán en pocas semanas; si acaso esperar a finales de mes o a octubre para apostar a un posible rally fin de año desde unas cotizaciones, si se cumplen las estadísticas, más bajas que las actuales. Como imagen, un original dato –elaborado por el profesor Combarro– que creo marca muy bien el desarrollo de la actividad económica real en España y que además relativiza lo del peligro de la deflación: el incremento de los precios de los restaurantes (excluyendo el IVA, claro) y cafeterías:

 

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Los siete bancos del Ibex 35 per­dieron al­re­dedor de 10.500 mi­llones de euros tras el des­plome de las bolsas mun­diales el pa­sado día 24 de agosto. Tres se­siones des­pués, la élite del sector fi­nan­ciero es­pañol ha re­cu­pe­rado casi toda la pér­dida acu­mu­lada, lo que deja en valor total de mer­cado en 190.613 mi­llones de eu­ros, sólo 300 mi­llones por de­bajo de los ni­veles an­te­riores al ‘lunes ne­gro’

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ciudadanos acaba de aprobar una ley para que se des­po­li­tice la ca­dena pú­blica ma­dri­leña pero es in­capaz de llevar estos mismos plan­tea­mientos a CanalSur en la que no entra un ter­tu­liano que no tenga carnet del PSOE

    Este viernes 28 de agosto es el último día que se emite el programa Mas Madrid en la cadena pública Telemadrid, el entorno de Cristina Cifuentes ha comunicado a la productora que realizaba este espacio diario de tertulias e información (Cuarzo, cuya accionista de referencia es la periodista Ana Rosa Quintana) que a partir del mes de septiembre prescinden de este espacio pues quieren mantener; "una no injerencia en cuestiones políticas de cara a las elecciones generales".

    La verdad es que las quejas pro­vienen de Podemos y de la al­cal­desa Manuela Carmena, que ve como todos los días, son re­pro­chadas sus ac­tua­ciones o la falta de ellas a la hora de ges­tionar la al­caldía de Madrid.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si para usted el poder adquisitivo no es una condición a la hora de establecer vínculos de amistad, es posible que en el futuro tenga problemas para obtener préstamos. Facebook ha patentado un algoritmo que, según organizaciones de consumidores, facilitará a las entidades financieras obtener información sobre la solvencia de los contactos de un usuario para decidir si le concede o no un crédito.

    En otras pa­la­bras: en el fu­turo, los bancos no sólo exa­mi­narán el perfil del so­li­ci­tante de cré­dito, sino tam­bién el de su en­torno vir­tual más cer­cano, los ‘amigos’ de Facebook. El texto de la pa­tente ha sido pu­bli­cado por la web ofi­cial de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU.

    El sis­tema desa­rro­llado por la em­presa de Mark Zuckerberg per­mite a la en­tidad ac­ceder a la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia de los con­tactos del usua­rio. Si la ca­li­fi­ca­ción al­canza el nivel mí­nimo para la con­ce­sión de la fi­nan­cia­ción, la red so­cial da el OK al banco para que pro­ceda al es­tudio de la do­cu­men­ta­ción per­ti­nente. De lo con­tra­rio, la pe­ti­ción es de­ne­gada di­rec­ta­mente.

    No todos los con­tactos son eva­luados por el sis­tema. Éste tan sólo ras­trea aque­llos que tienen un mayor grado de con­fianza con el usua­rio, en fun­ción de las in­ter­ac­ciones mu­tuas y los amigos co­mu­nes.

    Por el mo­mento, se des­co­noce el resto de fac­tores que serán va­lo­rados por el al­go­ritmo para tomar una de­ci­sión final sobre la con­ce­sión de la fi­nan­cia­ción. Tampoco se es­pe­ci­fica si los usua­rios ten­drán la po­si­bi­lidad de prohibir el aná­lisis de sus cuentas a las en­ti­dades que estén va­lo­rando la con­ce­sión de un prés­tamo a sus ami­gos.

    Contrario a la ley eu­ro­pea

    Esta or­we­lliana ini­cia­tiva ha des­per­tado las iras de las aso­cia­ciones de con­su­mi­do­res, que afirman que el sis­tema es con­trario no sólo a la mo­ra­li­dad, sino tam­bién a las le­yes.

    Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) en Europa esta pa­tente cho­caría de lleno con la le­ga­lidad vi­gente, dado que la nor­ma­tiva no per­mite va­lorar his­to­riales cre­di­ti­cios o de sol­vencia de ter­ceros a la hora de va­lorar la sol­vencia o ca­pa­cidad de pago pro­pias.

    Los ju­ristas coin­ciden con esta in­ter­pre­ta­ción. Los ex­pertos del des­pacho de abo­gados Navas & Cusí, es­pe­cia­li­zado en Derecho ban­ca­rio, ad­vierten que este me­ca­nismo, de po­nerse en marcha en Europa, sería to­tal­mente con­trario al de­recho co­mu­ni­ta­rio: “esto en Europa no se con­siente ya que la nor­ma­tiva vi­gente de nuestra co­mu­nidad solo per­mite que sean ‘investigados’ aque­llos que so­li­citen un prés­tamo, no sus alle­ga­dos”.

    Además, desde ADICAE ar­gu­mentan que el in­genio “también es­taría en contra del re­gla­mento de pro­tec­ción de datos per­so­nales acor­dado en junio por los mi­nis­tros eu­ro­peos de Justicia, en el que se re­co­noce el de­recho de los ciu­da­danos a re­clamar el bo­rrado de in­for­ma­ción per­sonal per­ju­di­cial y no per­ti­nente de Internet, más co­no­cido como Derecho al ol­vi­do”. Algo que tam­bién co­rro­boran los es­pe­cia­listas de Navas & Cusí.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

4 mins hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

21 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

22 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

22 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

1 día hace