La discusión sobre lo público y lo privado no es exclusiva de las entidades financieras. Por ejemplo, ¿podría una empresa farmacéutica esconder la cura definitiva de una grave enfermedad y no comercializarlo para no perder las ventas actuales y futuras de las medicinas que durante años puede consumir un enfermo crónico? Visto desde esa perspectiva, parece que hay más motivo para nacionalizar la Bayer (y de paso las empresas de cremas antiarrugas, no sea que hayan encontrado el secreto de la eterna juventud y no lo hagan público para poder vender más) que un banco. Pero no es tan fácil, estamos haciendo una suposición que implica que un empresario privado va a preferir el beneficio económico a la salud pública y parecemos olvidar que las empresas que fabrican tabaco en España –sustancia nociva según nos dice el gobierno- son en su mayoría semi-públicas, y eso es un hecho. Yo no entiendo esta demonización de lo privado/beatificación de lo público que hacen algunos como tampoco lo contrario que hacen otros. Todo depende de la ética y no de la titularidad accionarial: con un buen equipo directivo cualquier empresa podría triunfar siendo pública y con uno malo fracasar siendo privada, la gran diferencia es que a unos los eligen unos políticos a saber con qué criterios y a otros un consejo de administración que busca lógicamente el máximo beneficio. En el ejemplo anterior y dados los escándalos conocidos de los consejeros de muchas cajas de ahorros, ¿estamos seguros que no hubiera actuado igual, buscando sólo su propio beneficio, un laboratorio farmacéutico que fuera público?
Por eso para mí el problema no es que haya empresas públicas sino la baja calidad de los partidos políticos españoles que van a acabar controlándolas. Se financian ilegalmente, están llenos de corruptos a los que sus máximos dirigentes toleran, no recortan donde deben (por ejemplo el Senado o la duplicidad diputaciones/autonomías) porque priman su beneficio privado (cargos) al beneficio público, gastan donde no deben (de hecho ellos mismos están endeudadísimos por su mala capacidad gestora) etc. Y de nuevo son hechos, no suposiciones. Es decir, el egoísmo, la codicia y en general la falta de ética que se le supone a un empresario privado también la tienen los gestores de lo público, ¿quién me dice que el político que prefiere reducir mamografías que eliminar un coche oficial va a salvaguardar mejor nuestra salud que un empresario que quiere ganar dinero a costa de la sanidad como hace nuestro dentista? ¡Si todavía en España fuéramos a castigar electoralmente a los partidos que demuestren poca ética! Entonces sí habría un incentivo para desear más propiedades públicas pero lo triste es que no es así. Por eso yo no tengo un criterio global a favor o en contra de lo público ya que depende del país, lo que sí sé es que en España, y dado el poco valor que dan los españoles a la honestidad de nuestros dirigentes a la hora de votar –otro hecho tristísimo pero real-, cuanto más lejos estén los políticos del dinero de todos, mejor. No es posible evitar que manejen los Presupuestos y construyan aeropuertos inviables pero ¿darles una o varias entidades financieras? Es un suicidio, ya lo hemos visto. No podemos confiar ni en su talento ni en su honradez ni en la capacidad de los votantes para discernir y castigarles en las urnas si roban por lo que se sentirán impulsados a seguir haciéndolo.
Sé que hay mucha gente que piensa que cambiando a los políticos, cambiaría también la utilización política de unas posibles entidades financieras públicas, el típico “si ganaran los míos lo harían de forma diferente” pero actualmente en Europa tenemos un gran banco público llamado BCE, y justo los mismos que tanto propugnan en España la existencia de banca pública y tanto se comprometen a no usarla políticamente, resulta que están de acuerdo en que BCE actúe políticamente, por ejemplo promoviendo que se salte sus normas para seguir auxiliando a la banca griega aunque ésta sea insolvente o que compre su deuda a la vez que pide una quita de esa misma deuda, criterios nada rentables para los contribuyentes que aportan a ese banco público. No es una cuestión ideológica sino un caso de evidencia empírica basado en la experiencia siendo quizás el ejemplo más claro el de las cajas de ahorros, entidades con la mejor de las intenciones que acabaron siendo, en su mayoría, instrumentos al servicio de políticos y codiciosos, que han vendido productos a sus clientes más nocivos que los de la banca privada y que han acabado costándonos a todos miles de millones de €. No somos conscientes de lo que ha agravado la gestión de las cajas de ahorros la crisis, no sólo por el agujero actual que han generado en las cuentas públicas, es que sin ellas difícilmente habría crecido tanto la deuda local porque nadie hubiera financiado proyectos tan inviables como los que tantos municipios y comunidades autónomas han llevado a cabo Y eso no significa que la banca pública –si sus criterios de gestión son independientes- no pueda ser buena, significa que en España los políticos que tenemos eligen para sus maniobras partidistas a personajes peores –como se ha visto- que los banqueros privados, no ya sólo como gestores, aparentemente también en calidad ética. Está en nuestro mano: si queremos que nuestros políticos sean honestos, debemos dejarles claro que si no lo son no les votaremos y como su máxima prioridad es llegar al poder/salir reelegidos, tendrán que aplicarse el cuento. Cuando eso pase, entonces yo seré el primero que quizás prefiera que haya más empresas públicas en España. Mientras tanto, prefiero que sólo haya las imprescindibles. Es mi opinión, y que conste que a mí también me da miedo el poder de algunas multinacionales, no me gusta que haya tanta riqueza en tan pocas manos cuyo único objetivo es el mayor beneficio económico posible aunque claro, tampoco me gusta que una entidad pública como la NSA norteamericana pueda espiarme a mí y a mi gobierno con total impunidad con la excusa de la seguridad. Vamos, que cuando eres una hormiga y te aplasta una bota, poco importa quién la calce
PD – Este es el último de los 10 fragmentos de mi libro Especulando con la crisis que he publicado aquí este verano.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Las contradictorias políticas económicas de China dejan al mundo perplejo y vacilante http://dlvr.it/C17wTN
Dicen que China amenaza: "Si la Fed sube las tasas, vendemos los bonos" http://dlvr.it/C053sJ
Un diminuto marcapasos inalámbrico podría ofrecer a algunos pacientes de fallas cardíacas una alternativa no quirúrgica a los artefactos tradicionales, según un nuevo estudio, pero algunos médicos consideran que puede presentar algunos riesgos y advierten a los pacientes que no se precipiten a emplear la nueva tecnología.
Al contrario que los marcapasos tradicionales -que requieren un generador y cables implantados quirúrgicamente-, el nuevo marcapasos es un tubo diminuto inalámbrico que puede adosarse al costado derecho del corazón por medio de un catéter insertado por la pierna.
"Este es otro hito en el desarrollo de los marcapasos", afirmó el doctor Christopher Granger, de la American Heart Association (Asociación Cardiológica Estadounidense), que no participó en el nuevo estudio, pero advirtió que los médicos necesitan tiempo para aprender a usar toda nueva tecnología y evitar problemas potenciales.
"Yo advertiría a los pacientes que se cuiden de ser uno de los primeros en recibirlo a menos que haya una razón poderosa", afirmó.
En la nueva investigación, médicos de Australia, Canadá y Estados Unidos implantaron el minimarcapasos a más de 500 pacientes. Después de seis meses, casi el 7% de ellos reportaron efectos secundarios, incluso orificios en el corazón causados por el artefacto. En comparación, un 10% de los pacientes que reciben los marcapasos regulares padecen complicaciones.
El estudio fue publicado en línea el domingo por la revista New England Journal of Medicine y es presentado en una reunión de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología) en Londres. La investigación fue financiada por el fabricante del marcapasos, St. Jude Medical.
El marcapasos en miniatura ya fue aprobado en Europa y el nuevo estudio probablemente será presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, un estudio sobre el dispositivo en Europa fue interrumpido dos veces el año pasado y en mayo cuando se reportó un número alarmante de complicaciones, incluso un caso en que el dispositivo se desalojó y se atascó en la arteria que conduce a los pulmones. Un marcapasos similar fabricado por Medtronic también ha sido licenciado en Europa.
Mientras la mayoría de los marcapasos tienen cables que los conectan a ambos lados del corazón, el nuevo marcapasos diminuto se asienta en el ventrículo derecho y no coordina los dos hemisferios cardíacos.
Los expertos calculan que el nuevo dispositivo podría resultar hasta para un 30% de los pacientes. Además carece de algunas funciones de los marcapasos tradicionales, como registrar las irregularidades en el ritmo cardíaco. "No puede controlar a los pacientes, de modo que deben ir al hospital para revisarse", afirmó el doctor Jagmeet Singh, un vocero del American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología).
España vuelve a los bares: baja la compra de bebidas y alimentos mientras sube el gasto en hostelería http://www.elmundo.es/economia/2015/08/30/55e201dd268e3e82128b4583.html …
Gistau y el anticomunismo como obligación moral. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150828&idn=1621836261353 …
Construcción y consumo, esas son las estrellas del PIB español, un indicador que está creciendo a un ritmo desacostumbrado desde que empezó esta larga crisis. Claro que son viejas estrellas y no se sabe cuánto darán de sí sobre el escenario. Hay quienes dicen que se está confirmando el viejo patrón de la economía española que señala que ésta entra en crisis, rebota en forma pronunciada y acaba recalentándose al cabo de un tiempo. Esta vez hay dudas sobre cuándo y dónde va a ocurrir esto último.
Un recalentamiento se produce cuando el crecimiento de la producción no es capaz de seguir al de la demanda y empiezan a generarse desequilibrios en los demás factores económicos. Pero como, según los medidores aceptados, hay grandes cantidades de mano de obra e infraestructuras subutilizadas en España, ese recalentamiento no parece que sea un problema inminente.
De hecho, la mayoría de los analistas ya preveía una suave desaceleración del crecimiento español en 2016 antes de que se desatara la actual crisis de China. Esas décimas de menor crecimiento se atribuían al agotamiento natural de los factores que han creado el viento de cola que nos ha estado impulsando: el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y el alivio fiscal que supone la compra de bonos por parte del BCE.
Las mayores amenazas para el crecimiento español residen ahora en la incertidumbre política y en la evolución del sector exterior. En el primer factor hay que apuntar la falta de nuevas reformas. A la parálisis natural que provoca el proceso político hay que sumar el hecho de que el Gobierno lleva dos años con los brazos caídos, promoviendo cambios más formales que reales (la reforma tributaria, por ejemplo) o deshaciendo viejas reformas que ya estaban planteadas (el caso de las iniciativas de Ruiz-Gallardón). La falta de trabajo político, de la construcción de consensos, queda en evidencia cuando los impulsos reformistas se agotan en apenas dos años porque no hay forma de prolongarlos más allá del ciclo electoral. El problema es que en la economía moderna no es admisible que un país esté sin hacer reformas o ajustes. Cada año sin buenas reformas es una oportunidad perdida.
El segundo factor, el exterior, también está plagado de incertidumbres. En términos generales, todo lo que estamos viendo (la crisis china, el pinchazo de los países emergentes o la montaña rusa de los activos bursátiles) responde a la invención de la política de expansión cuantitativa por parte de la Reserva Federal de EEUU. El castillo monetario que levantó Ben Bernanke para salvar a su pueblo –y que fue copiado en el Reino Unido, Japón y Europa– ahora hay que desmontarlo. Y como ocurre naturalmente con el paso de los años, el metabolismo económico ha cambiado y es cada vez más difícil quitarse esos kilos.
@Cultrun
Twitter cierra una red de cuentas falsas favorable al PP, La Razón y la Casa Real. El administrador trabaja en ACS. http://bit.ly/1hN2pMb
Un 20% de los países ha tenido una inflación negativa el último trimestre http://dlvr.it/C02k1c
-
Vulnerabilidad de las monedas de los países relacionados con la extracción de crudo http://dlvr.it/C02lBS
-
Viñeta de turbulencias chinas http://dlvr.it/C0Q9L0
El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el domingo a Vietnam, donde espera ampliar convenios petroleros y de apoyo financiero, ahora que el país latinoamericano está sumido en una crisis profunda en medio de la caída de los precios globales del crudo y que los venezolanos viven con la escasez de productos básicos.
Maduro espera reunirse con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y visitar la Cámara de Comercio del país asiático, informó en la agencia estatal de noticias de Venezuela (AVN).
Igualmente el canal oficialista Telesur agregó que el mandatario pretende firmar acuerdos de "apoyo financiero, económico y estratégico, entre los que se destaca el establecimiento de alianzas para la defensa del precio del petróleo".
No es la primera vez que Maduro sale por el mundo para buscar fondos para rescatar al país. Ya lo ha hecho con Rusia. La economía venezolana sufre una inflación que supera el 68%.
En 2005 Vietnam abrió su sede diplomática en Caracas. Un año después Venezuela hizo lo propio en ese país asiático. A la fecha, se han suscrito más de 60 acuerdos en diferentes campos económicos. En marzo pasado, precisó AVN, ambas naciones acordaron aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa región venezolana donde las reservas de crudo alcanzan los 1,3 billones de barriles.
El petróleo representa al menos el 90% de los ingresos de Venezuela por concepto de exportaciones.
Luego de su visita a Vietnam, Maduro partirá a China, otro socio estratégico de su gobierno.
El mandatario venezolano partió a Asia dejando a su país en medio de una crisis fronteriza con Colombia, luego de que Caracas ordenara cerrar los pasos limítrofes para combatir el contrabando y las supuestas acciones de bandas paramilitares. Al menos 8.000 colombianos han huido o han sido deportados por las autoridades venezolanas.
El Corte Inglés expulsa a su consejera díscola http://www.eldiario.es/economia/Corte-Ingles-expulsa-consejera-discola_0_425557675.html …