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El negocio sindical de los ERE

sindicatosAunque mi poca fe en los sindicatos (y por experiencia con ellos puedo hablar) no me impulsa precisamente a leer mucha información publicada por ellos, ha llegado hasta mí un artículo publicado por un sindicato minoritario aunque de amplio recorrido histórico que me ha llamado la atención. Este artículo habla de los expedientes de regulación de empleo y de cómo los sindicatos mayoritarios han podido hacer negocios con ellos.

Vayamos por partes. Para empezar, un expediente de regulación de empleo (ERE) es un procedimiento por el que se autoriza a una empresa con problemas económicos suspender o despedir trabajadores dentro de un marco legal que garantice ciertos derechos a los mismos. Para ser tramitado como un ERE los despidos tienen que afectar a todos los trabajadores (si éstos son más de 5) o a un número mínimo dependiendo del total de trabajadores de la empresa. Por ejemplo para empresas con menos de 100 trabajadores si se trata de despedir a un mínimo de 10 en un periodo de 90 días. Con respecto a los motivos, ya en su día se discutió ampliamente acerca de que se incluyeron en la reforma laboral causas técnicas, organizativas, etc. aparte de las económicas.

El procedimiento, a grandes rasgos, se inicia con la apertura de un periodo de consultas (de 15 a 30 días) para la negociación con los representantes de los trabajadores, si existen. Si no existieran, los trabajadores podrán nombrar una comisión. Después, aunque se suele hacer al tiempo, se realiza la solicitud a la autoridad laboral competente de la Comunidad Autónoma (o en la administración central si afecta a varias). También se habrá de informar a los servicios de empleo de la comunidad y solicitar informe a Inspección de Trabajo.

Tras el periodo de consultas, si hay acuerdo, la autoridad laboral autorizará los despidos; si no lo hay, la autoridad laboral resolverá en los siguientes 15 días estimando el ERE en su totalidad o en parte y, en todo caso, pasado el plazo para resolver, puesto que el ERE está informado y autorizado, se entenderá estimado en su totalidad.

Llegado el momento de los despidos, estos se indemnizarán a razón de 20 días por año trabajado (con prorrateo para los periodos menores al año) y será efectuada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) si la empresa no pudiera hacerlo por quiebra, insolvencia, etc., con ciertos límites en cuanto a cuantías.

Volviendo al tema del artículo publicado por el sindicato minoritario en cuestión, éste denuncia el negocio que los dos sindicatos mayoritarios realizan a costa de ponerse de acuerdo con la patronal de manera encubierta con el fin de dividir y desalentar la posible resistencia de los trabajadores al ERE, a cambio de lo cual reciben dinero en metálico, estimado, según algunos medios, en un 10% del coste por despido. Indudablemente, esto no es algo que se pueda hacer público abiertamente, y hubo que esperar al escándalo de los ERE andaluces para que el Secretario de Comisiones Obreras reconociera ante un juez que se “facturan servicios, no se cobran comisiones” y todo con vistas a que los gastos no recaigan sobre los trabajadores, sino sobre las empresas. De hecho, hasta parece haber un guion de actuaciones acerca de cómo proceder ante un ERE para que parezca que defienden al trabajador, boicotear las posibles protestas y movilizaciones y extender posteriormente el derrotismo y acabar diciendo que se ha conseguido lo mejor que se podía obtener para todos.

El caso es que si esto es así, si realmente las empresas pagan a los sindicatos con el fin de que éstos faciliten la consecución del ERE, sin movilizaciones, sin huelgas, etc. resultaría que éstos tendrían una fuente de financiación extra a costa de los despidos de sus defendidos. A tener en cuenta el hecho de  que ha habido en los últimos 5 años, según fuentes del Ministerio de Empleo, más de 250.000 despidos en EREs pactados con las dos principales fuerzas sindicales. Probablemente sea todo legal, lo que ya dudo es de su ética: el hecho de limitar la capacidad de oposición a los trabajadores y de hacer caja para facilitar la negociación.

Por mi experiencia puedo decir que la actuación de un sindicato mayoritario, cuyo nombre recuerda al de una fruta tropical, fue poco menos que lamentable. Tras intentar fallidamente arrancar alguna complicidad por parte del empresario, el cual asumió todos los costes de tramitación de los despidos de la totalidad de la plantilla a través de la gestoría de la empresa, se dedicó a asustar a los trabajadores mintiéndoles acerca del posible engaño que sufrirían si dejaban en manos de la empresa la tramitación de sus papeles y, ofreciéndoles, si se afiliaban, una tramitación a un coste económico: un pequeño porcentaje de la indemnización que les correspondiera. Lo peor es que a alguno convencieron.

Manuel González

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  • Países sumergidos, ciudades abandonadas y oleadas de refugiados es el futuro del mundo, a menos que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático, advirtió el lunes el presidente Barack Obama, pintando un caótico escenario durante el primer día de su histórica visita a Alaska.

    En un intento por cimentar su legado ambiental, Obama llevó el poder del púlpito presidencial a Anchorage, donde hizo un llamado a otros países para que tomen acción pronta ante la proximidad de las negociaciones para un tratado global sobre clima. En un discurso durante una cumbre de clima ártico, el mandatario buscó establecer el tono de su gira de tres días por Alaska, en la que hablará a detalle de glaciares derretidos y aldeas sumergidas.

    "En este tema en particular, no se puede actuar cuando es demasiado tarde", dijo Obama. "Y ese momento está muy cerca".

    Durante su gira por Alaska, Obama planea escalar un glaciar, conversar con pescadores y grabar un reality show con el presentador Bear Grylls, todo como parte de una campaña orquestada por la Casa Blanca para ilustrar cómo es que el cambio climático ha alterado el majestuoso paisaje de Alaska. La meta en cada una de esas actividades es lograr una potente imagen que muestre los efectos del cambio climático y enviar el mensaje de que la crisis ya está ocurriendo.

    Mientras evocaba las terribles consecuencias, Obama señaló que de no atenderse el cambio climático, pronto se disparará un conflicto global y "condenará a nuestros hijos a un planeta irreparable". En el Ártico, que se está calentando mucho más rápido que cualquier otra parte del mundo, Obama dijo que el permafrost en derretimiento y la desintegración del hielo marino crean riesgos de inundaciones, incendios y daños económicos inimaginables.

    "Ya está cambiando la manera en que viven los residentes de Alaska", dijo Obama.

    Obama tiene en mente a dos tipos de público durante su travesía por Alaska: los alaskeños, hambrientos de mayor desarrollo energético que impulse los pocos ingresos de petróleo en el estado, y el público en general, cuyo enfoque espera concentrar en la necesidad de acciones drásticas para combatir el calentamiento global, incluyendo un tratado climatológico que espera solidifique su legado ambiental.

    La pregunta es si Obama puede combinar de manera exitosa dos intereses radicalmente opuestos: la energía y el ambiente.

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  • el Estado ha cerrado el mes de julio con un déficit del 2,4% del PIB, mejorando en seis décimas el observado hasta julio de 2014. Continúa la recuperación de los ingresos tributarios, si bien lo hace a un ritmo algo menor de lo esperado. Por tributos, se observa un incremento respecto a julio de 2014 en los impuestos sobre la producción, impulsados por los recursos procedentes del IVA, ya que la recaudación de los impuestos especiales disminuyó, afectada por las devoluciones del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos. También aumentaron los impuestos sobre la renta, principalmente por el aumento observado en el impuesto sobre sociedades. Los ingresos del impuesto sobre la renta crecieron por la recuperación de cierto dinamismo en las retenciones sobre el trabajo, derivado en parte de la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios.

    El gasto del Estado se contrae ligeramente respecto al año pasado

    Durante el mes de julio el gasto del Estado volvió a disminuir respecto a julio de 2014, afectado tanto por las menores transferencias al Servicio público de empleo estatal y por los menores intereses devengados. Por el contrario, se han observado incrementos en los consumos intermedios (por los mayores gastos de emisión y colocación de la deuda y por los mayores gastos electorales) y en la remuneración de asalariados. Como resultado el gasto en consumo final, acumulado doce meses se habría mantenido en torno al 2,0 % del PIB

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  • La demanda interna impulsa el crecimiento, mientras que la demanda externa tuvo una contribución menos negativa. El crecimiento del PIB alcanzó el 1,0% intertrimestral en el 2T (3,1% interanual). Destaca el alza del consumo privado (+1,0% intertrimestral), una tendencia que se extiende al 3T, a tenor de los buenos registros de las ventas minoristas de julio. La inversión en equipo también ganó intensidad, lo que otorga solidez a la recuperación. En cambio, el crecimiento del consumo público y de la inversión en construcción (en especial la no residencial) se moderaron tras el repunte del 1T. La buena evolución de las exportaciones, que prevemos que continúe gracias a la recuperación de la eurozona y a la devaluación del euro, y el incremento contenido de las importaciones permitirán que la demanda externa vuelva a contribuir al crecimiento.

    Moderación salarial tras el repunte del 1T. El ritmo de avance de la remuneración total de los asalariados se moderó en el 2T al deshacerse el efecto de la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios que tuvo lugar en el 1T. Se prevé que se devuelva un 25% adicional este año y el 50% restante en 2016.

    La inflación vuelve a terreno negativo en agosto después de solamente dos meses en positivo. El IPC registró una variación interanual del -0,4% en agosto, una reducción de cinco décimas respecto a la inflación del mes anterior (+0,1%). Con todo, y a la espera de conocer el desglose por componentes, este retroceso se explicaría íntegramente por el precio de la energía, mientras que los componentes más estables de la inflación subyacente habrían mantenido su tendencia al alza, acorde con el fuerte impulso de la demanda interna.

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  • El índice de sentimiento económico mejora ligeramente en agosto en el conjunto de la eurozona. Tanto Alemania como Francia, Italia y España están registrando en el 3T índices superiores a los de la primera mitad del año. Es interesante resaltar que, por primera vez desde hace cuatro años, Francia alcanzó un valor por encima del promedio de largo plazo (100 puntos). Sin embargo, el ritmo de crecimiento continúa moderado.

    Alemania se mantiene como motor económico de la eurozona. El crecimiento del PIB se situó en el 0,4% intertrimestral en el 2T (1,6% interanual). El principal motor fue el sector exterior, con una contribución de 0,8 p. p. Para el 3T, el índice de clima económico alemán IFO apunta a que la economía alemana está manteniendo un ritmo de crecimiento robusto.

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