¿Cómo pueden los inversores determinan si en un movimiento alcista la caída constituye un rebote del gato muerto o bien un suelo? Seguramente si se pudiera responder a esta cuestión a priori, uno sería capaz de hacer beneficios ilimitados. No obstante, se suele indicar que la formación del gato muerto se efectúa cuando la cotización supera a la baja los mínimos anteriores con aumento de volumen, lo que nos indica que las manos fuertes vuelven a tomar el control del mercado.
Llega un momento en todos los mercados bajistas que las manos fuertes están cerrando las posiciones cortas para formalizar los beneficios. En ese punto determinado de repunte de volatilidad, los inversores con la insignia value investing pueden creer que se ha alcanzado un suelo de mercado, y asimismo que es el momento de comprar. Una decisión que puede salir muy cara al inversor si finalmente se confirma el rebote de gato muerte y recupera el impulso bajista previo.
Sin embargo un rebote del gato muerto, no es necesariamente una pauta odiosa, sino que depende de la perspectiva en que vislumbremos la cotización. Por ejemplo, para los traders que se centran en la operativa a muy corto plazo, un rebote del gato muerto puede ser una gran oportunidad de hacer dinero. Pero este estilo de especulación necesita detrás una elevada cantidad de pericia en su identificación, una habilidad para reaccionar a los movimientos a corto plazo y una menor aversión al riesgo que el inversor tradicional..
Este término se aplicó por primera vez en el lenguaje financiero en diciembre de 1985 en el periódico Financial Times por parte de Christopher Sherwell cuando tras el desplome de las Bolsas de Singapur y Kuala Lumpur el mercado subió y muchos afirmaron que dada la fortaleza de los fundamentales era una clara oportunidad de compra. No obstante, Sherwell publicó que la subida del mercado era técnica y se trataba de un rebote de gato muerto.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…
El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
Ver comentarios
"Por qué la devaluación de China es un cambio de paradigma global" http://bit.ly/1UqY5Ol
El tema de discusión en Jackson Hole ha sido la dinámica de la inflación y la política monetaria. Y, no se engañen, no se ha encontrado el extraviado eslabón, pero se han aportado algunas ideas de gran interés. Intrigados han estado muchos economistas por saber por qué en medio de la llamada Gran Recesión no se produjo la tan temida deflación y, en su lugar, se ha vivido (y vive) una relativa desinflación. Menos se explican, aún, por qué aún estamos esperando el glorioso retorno de los precios al alza en economías que, como Estados Unidos o España, crecen holgadamente. La microeconomía tiene mucho que decir y la situación financiera —muchas veces olvidada en los modelos de equilibrio general tan a gusto de los bancos centrales— también. Así, se sugiere que durante la recesión, muchas empresas con dificultad de acceso al crédito pero con cierto poder de mercado, subieron sus márgenes e impulsaron la inflación o, al menos, esquivaron la deflación. Se ha sugerido también que los modelos de equilibrio general empleados por los economistas han tenido cierto éxito durante la década de 1990 y parte del nuevo siglo por tratarse de una etapa de “normalización” pero han demostrado una reducida capacidad predictiva y no sirven para explicar el “nuevo normal” que no es otra cosa que la irregularidad y la complejidad del mercado global.
La noticia en Jackson Hole fue la ausencia de Janet Yellen y Mario Draghi, máximos representantes de la Reserva Federal y Banco Central Europeo, respectivamente. Quizás sea una muestra de que el foro deje de ser lo que ha sido o más bien signifique que no estaba el horno para bollos y que cualquier mensaje podría haber causado sobrerreacción en los mercados. Pero otros representantes como Mark Carney (Banco de Inglaterra) o Stanley Fisher (Reserva Federal) dejaron caer mensajes que sugieren que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos subirán los tipos porque se hace política monetaria para sus países y no para China. Cada uno a la suya. También se dio a entender que el BCE considera que su actual política expansiva es suficientemente exitosa. Todos parecen coincidir en algo a medio camino entre la inquietud y la aceptación: una nueva etapa de normalización y tranquilidad está lejos, entre otras cosas porque aún no hemos deshecho un enorme experimento de expansión monetaria que es todo lo que se quiera menos normal.
S. Carbó
Recesión en Brasil. ¿Peligro para España? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-08-31/recesion-en-brasil-peligro-para-espana_994378/ …
¿Necesitamos un tribunal constitucional? http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/necesitamos-un-tribunal-constitucional-76544/ …
¿Cuánto cuesta un café en las 10 ciudades más caras del mundo? http://dlvr.it/C2j3m4
Cecabank, el banco mayorista creado por la patronal de las cajas de ahorros, parece enfrentarse a un otoño laboral más caliente de lo habitual en el entidad. Algunos empleados denuncian que la alta dirección, compuesta por 11 miembros, se ha incrementado su remuneración total en un 44,4% en el último ejercicio, un porcentaje que consideran "desorbitado" ante la moderación aplicada entre los grandes bancos
Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 https://goo.gl/4IeEuy
Las nuevas operaciones de empresas han sorprendido al alza en julio http://ow.ly/RDae5
Peligroso aspecto técnico de Wall Street http://dlvr.it/C2WfB2
-
Viñeta de la desigualdad creciente http://dlvr.it/C2J6qY
-
http://www.droblo.es/un-poco-de-humor-sutil-2/
Artur Mas fue criticado por la oposición por las comisiones del 3 % a CDC, mientras la patronal afronta dividida el “27-S”. Ramon Vilaró – El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió ayer las críticas de todos los partidos, incluido su socio táctico ERC, por la comisiones del 3 % a CDC en contratos de obra pública a varios ayuntamientos gobernados por alcaldes de su partido. Defendió, a duras penas, que la empresa Teyco – del cofundador de CDC, Sumarroca, y amigo del ex presidente Jordi Pujol – tenía muchos contratos con otros ayuntamientos.
“¿Por qué en unos casos tiene que ser a cambio de algo y en otros no es a cambio de nada?”, argumentó, sin convencer, sobre esas tramas investigadas entre empresas y partidos políticos, a tres semanas de las elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña. En principio, Artur Mas, acudía para explicar el avance electoral ante la Diputaciò Permanent del Parlament de Catalunya, pero el caso Teyco dejo el asunto en un segundo plano.
Unas elecciones, las del “27S”, a las cuales el empresariado catalán se pronuncia de forma dividida. La gran patronal, Foment del Treball, que preside Joaquim Gay de Montellà, se definió el pasado martes en contra de la opción pro independentista. “El proceso secesionista, genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial”, dijo Gay de Montellà.
Sin embargo, otras pequeñas patronales, como Pimec, Cecot y FemCat – representativas del tejido de la pequeña y mediana empresa – junto al Consejo de Cámaras de Comercio catalanas, se manifestaran, hoy, en signo contrario, dando su apoyo a los partidos favorables a la independencia. Sin embargo, a todos empresarios les preocupa quedar fuera del marco de la Unión Europea.
Volviendo al temporal pre electoral originado por el entramado empresas-partidos políticos, en esta caso CDC, el presidente Mas, especifico que todas las obras investigadas formaban parte del denominado “Plan Zapatero”, cuando en 2009, ya en plena crisis, se intentó estimular la economía con obra pública municipal. Artur Mas, argumentó, sin convencer, que su gobierno creó la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, incluida la web donde se publican todos los detalles económicos de las adjudicaciones de las administración catalana y sus empresas públicas. Un ente, según Mas, pionero en el marco de la Unión Europea.
Aunque en el cara a cara entre Artur Mas y los representantes parlamentarios dominó el tema de comisiones del 3 %, la precampaña ha quedado condicionada por la iniciativa del Partido Popular de poder inhabilitar al presidente Mas, u otro, en caso de declaración unilateral de independencia. Una iniciativa criticada por Mas, de escaso nivel democrático, en ese intento del PP de judicializar la política.
La gran cuestión cara al “27-S”, pasa por saber cómo afectarán, o no, todos estos temas a la hora de votar. “El “27-S” se contará con diputados a favor del sí, y diputados a favor del no”, zanjo Artur Mas ante la Comisión Parlamentaria, donde, además, reveló que se había visto en secreto durante cinco ocasiones, con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para intentar resolver las diferencias en el tema catalán.