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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La brecha fiscal por IVA

thDesde el comienzo de la crisis en el 2008 hasta el 2012, según un informe publicado por el Sindicato de Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha) la economía B creció en 60.000 millones de euros, superando los 253.000 millones: un 25% del PIB. La persecución de estos defraudadores bien siendo una ardua tarea, no siempre bien recibida por el resto de la sociedad, harta de ver cómo la Agencia Tributaria, desde lo que se desprende de sus propias declaraciones, está más preparada para perseguir al pequeño defraudador que a los grandes. De hecho la posibilidad de defraudar siempre va en función de los medios económicos disponibles, pudiendo, a mayores medios, enmascarar mejor la operación, dotarla de más complejidad y hasta de cobertura legal. Pero las ventajas no acaban ahí, un gobierno aparentemente incapaz de luchar contra este fraude organizado, siempre puede ofrecer una amnistía fiscal que haga aflorar este fraude, aunque lo recaudado quede en irrisorio.

Para el presidente de Gestha el fraude fiscal realizado por trabajadores y pequeños empresarios supone sólo una mínima parte del total. De hecho, la propia Hacienda sabe que más del 72% del total del fraude es imputable a grandes empresas y a grandes fortunas, como también sabe que la persecución de este fraude, tanto por falta de medios, como por sofisticación del mismo, es casi imposible. Así, esta falta de persecución a los grandes defraudadores (o de resultados), junto a los numerosos escándalos de corrupción política, no hacen sino alentar al aumento de “una desafección de los españoles hacia el pago de impuestos”.

Recientemente ha visto la luz un informe de la Comisión Europea que trata sobre los desfases entre lo que se estima que se debería haber recaudado y lo efectivamente ingresado en las arcas del Estado, así se ha sabido que en 2013, España dejó de ingresar 12.094 millones de euros por culpa del «fraude, la evasión fiscal, la elusión, las bancarrotas, insolvencias financieras y cálculos erróneos». Este es un indicador de la efectividad de la recaudación del IVA, llamada brecha fiscal, que se obtiene de sustraer los 61.350 millones de euros ingresados por el Estado de los 73.444 que, según Bruselas, deberían haber entrado en las arcas públicas.

El país no llegó a embolsarse 11.610 millones de euros en 2012 y 12.094 millones en 2013, en concepto de IVA, lo que representa un 17% y un 16,5%, respectivamente, de lo que podría haber recaudado según las estimaciones comunitarias, lo que hace un total de 23.704 millones de euros y sitúa a nuestro país por encima de la media europea (cómo no) en lo que a brecha fiscal se refiere. Muy lejos de Finlandia, con el 4,1%, por desgracia, pero también del 41,1% de Rumanía o del 33,6% de Italia. Sin embargo, de estos malos resultados cabe una cifra esperanzadora, desde que comienza esta medición en 2.009, la brecha fiscal ha disminuido en España desde el 22,1% de ese año hasta el 16,5% del 2.013.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos números corresponden solamente al concepto por IVA, de hecho, la brecha puede ser mucho mayor desde el momento en que, según el informe de Gestha, en los últimos años el fraude fiscal en general viene aumentando año tras año.

Los motivos del incremento del fraude son evidentes: tras el enorme batacazo del sector inmobiliario y su posterior efecto arrastre sobre el resto de la economía y sobre la tasa de desempleo, las continuas subidas impositivas y los recortes sociales han motivado que a un enorme volumen de población sólo le queden unas limitadas salidas para poder seguir viviendo, entre las que destaca trabajar en negro. De hecho, no deja de ser curioso que este país tenga una tasa de paro del 25% aproximadamente y se estime en un 25% del PIB el volumen de la economía sumergida.

Pero aún hay otro factor que ha influido, y mucho, en el aumento de estos niveles de economía sumergida. De hecho ha influido desde dos vías: directamente, porque este factor es, en sí mismo un generador de economía B, e indirectamente, porque su existencia anima y empuja a la autojustificación a los defraudadores. Este factor es el de la corrupción. Todos y cada uno de los estamentos de Gobierno, políticos, sociales, culturales, etc. de este país han tenido en estos años, y tienen, en mayor o menor medidas tramas corruptas que han estafado, desviado o simplemente perdido miles de millones de euros. A veces han sido actuaciones delictivas flagrantes de enriquecimiento: caso SGAE, caso Matas, caso Bárcenas, la Púnica (y la lista podría seguir mucho más) y en otras la corrupción no ha podido ser esgrimida porque el hecho ha sido embarcarse en inversiones monstruosas sin sentido, hipotecando las arcas públicas para el fin de los tiempos, llámese aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o polideportivos varios, etc. Para estos casos haría falta en nuestro código penal la figura de la “negligencia absoluta” con el agravante de “político electo”.

Manuel González

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  • Conseguir los objetivos deseados y alcanzar el éxito solo es posible si se controlan las circunstancias y condicionamientos del cambio de los escenarios en desarrollo. El progreso en el conocimiento y la mejora de la ciencia son los únicos caminos para lograr el dominio de la eficiencia. Como consecuencia, cualquier hecho en el marco de la experiencia turística, también, deberá someterse a estos principios, y, necesariamente, tendrá que estar apoyado en bases estadísticas consistentes.
    Ahora bien, ¿han sido pertinentes las políticas de desarrollo turístico aplicadas en el pasado? Pienso que con frecuencia los aciertos han sido suficientes, pero las decisiones adoptadas sin haber sido estructuradas tomando como base análisis científicos, solo considerando las tendencias del momento, han impulsado acciones y medidas algunas de las cuales han sido desafortunadas y otras, escasamente adecuadas. Y aunque sea una realidad el reconocimiento de los millones de turistas que aumentaban de manera sucesiva, el balance final podrá ser considerado bueno, pero no excelente. Hablar solo de millones de turistas, sin otro contraste estadístico, motiva permanentemente que se propague la idea del éxito rotundo, un mensaje que siempre se acercará a un peligroso triunfalismo.
    Durante cincuenta años (1965-2015) se ha puesto de relieve la llegada a España de millones de turistas. Pero sin duda un verdadero y correcto análisis de la realidad exigía un conocimiento más profundo y más detallado, estructurado en fuentes estadísticas completas y rigurosas, con capacidad de establecer con mayor precisión lo que se estaba haciendo, bien y mal. Y lo que se estaba consiguiendo, o por el contrario, perdiendo.
    Lamentablemente, en España, en el conjunto del sistema turístico, por causa del nivel alcanzado, falta información estadística que mejore las bases de datos y permita aplicar políticas eficientes, que no se conformen solo con la eficacia. Por ello nos preocupa, a quienes llevamos largo tiempo estudiando el turismo y contribuyendo a un regular conocimiento de la realidad turística, a quienes hemos trabajado en numerosos proyectos, que se prescinda de la estimación de un dato básico, como es la aportación de la actividad turística. Y nos ofende, no se puede decir de otra manera, el descuido y la pérdida de interés por ampliar el esfuerzo que conduzca a un mejor juicio sobre el turismo y la totalidad de sus huellas, que no son solo económicos sino ambientales, sociales y técnicos.
    Por eso vemos con preocupación cómo se vacía de cometidos al Instituto de Estudios Turísticos, una potente institución que en el pasado realizó una ejemplar tarea de construcción del sistema estadístico del turismo. Desde allí, por ejemplo, se fomentó la elaboración de trabajos básicos como la EGATUR (la encuesta de gasto turístico), la FAMILITUR (la encuesta de movimientos turísticos de los españoles) y la FRONTUR (la encuesta de movimientos turísticos en fronteras). La trayectoria del Instituto ha sido ejemplo en numerosos países turísticos del mundo en cuanto al estudio y desarrollo de metodologías para mejorar las acciones a favor de los viajes. Destacan entre estas acciones destinadas a obtener un mejor conocimiento del sistema turístico la estimación de la serie de Tablas Input-Output de la Economía Turística, una aportación que ha sido fuente y fundamento del posterior desarrollo de las cuentas satélites (CSTE).
    Acabamos de saber, he de reconocer que con dolor, que el INE no continuará con la obligación de su estimación anual, un compromiso que había sido aprobado en el Plan Nacional de Estadística. De esta manera, de un plumazo, se impide estimar la contribución directa e indirecta del turismo al PIB por medio de las cuentas satélites, lo que sin duda va a dificultar la difusión del valor de participación del turismo en la renta nacional, que en la actualidad es el 11,7 %. Con esta decisión se limita el uso de un valor estratégico para organizar una política sectorial eficiente. Es muy grave, a mi juicio, que nuestro país, que ha sido pionero en la construcción de una teoría formal del turismo, llegue a desconocer la colaboración del sector económico más importante en la formación de la riqueza y el bienestar de sus ciudadanos. Porque en turismo, también, lo que no cuentas, son cuentos.
    Manuel Figuerola Palomo es experto en estructura del mercado turístico y distribución turística, consultor internacional de la OMT y director del doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija.

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  • Al grupo OHL que pre­side Juan Miguel Villar Mir no le ha que­dado más re­medio que hacer una am­plia­ción de ca­pital de 1.000 mi­llones de euros para poder sacar ade­lante el plan es­tra­té­gico pre­visto para cinco años, en un mo­mento en que la em­presa vive an­gus­tiada por el pa­sivo -5.693 mi­llones de euros de deuda- y cuando la ac­ción lleva un año muy cas­ti­gada. De los 34 euros que es­taban los tí­tulos en 2014, co­tizan ahora a poco más de 12 eu­ros, la ter­cera parte. OHL se en­frenta al con­curso de acree­dores si la am­plia­ción sale mal

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  • Los índices PMI siguen apuntando al buen tono de la actividad española. El PMI de manufacturas descendió ligeramente en agosto, aunque todavía se sitúa en niveles claramente expansivos (52,3 puntos). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 59,6 puntos, apoyado de nuevo por el buen ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos. Este componente, en cambio, perdió algo de fuerza en el sector manufacturero.

    La recuperación del mercado laboral continúa en agosto, pero pierde algo de fuelle. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó levemente en términos desestacionalizados. Con todo, el ritmo de creación de empleo en términos interanuales sigue siendo elevado (del 3,2%). Gran parte del descenso se debe a que el comportamiento del empleo de la Administración pública empeoró, tras un primer semestre de fuertes incrementos. El dinamismo de otras ramas inspira confianza en que la mejora del empleo seguirá en la segunda mitad del año.

    El saldo por cuenta corriente sigue mejorando. Según los datos del BdE, el saldo por cuenta corriente acumulaba un superávit de 12.465 millones de euros en junio (en términos acumulados de 12 meses), lo que supone una mejora de algo más de 4.000 millones con respecto al superávit alcanzado en diciembre de 2014. Ello se debe, en buena parte, al menor déficit del saldo de rentas.

    La recuperación económica impulsa la mejora de la ejecución presupuestaria. El déficit del Estado acumulado hasta julio fue del 2,4% del PIB, seis décimas por debajo del valor registrado en 2014. Sin embargo, tras las últimas medidas aprobadas, se requerirá una estricta ejecución del gasto para cumplir el objetivo de déficit marcado (2,9% del PIB).

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