Y lo mismo, podría ocurrir en los mercados. No hablo de estímulos monetarios, hablo de bromuro para los inversores. Mucho bromuro.
Recientemente en la Universidad de Alicante han realizado un interesante estudio (publicado en la revista Scientific Reports)
Primero tomaron una muestra de 142 voluntarios convertidos en inversores de bolsa y se les midieron las hormonas. Los brokers con el cortisol más alto realizaron inversiones más arriesgadas, provocando la inestabilidad de los precios en los mercados simulados.
La segunda fase del experimento se redujo a 75 hombres. En unas ocasiones se les daba una pastilla de cortisol o un gel de testosterona y en otras, un placebo, una sustancia sin ningún efecto. Los resultados muestran una relación causa-efecto. Los brokers que tomaron cortisol aumentaron sus inversiones de riesgo un 70%. Los que se aplicaron el gel de testosterona vieron crecer su optimismo y elevaron un 46% sus compras de activos dudosos.
Curiosamente la correlación se observó en los hombres, pero no en las mujeres, quizás la razón por la que hay tan pocas inversoras.
Este tipo de estudio no es nuevo, y ya hablamos de uno hace 7 años, rescato un párrafo que lleva a conclusiones chungas.
Unos investigadores de las universidades de Stanford, Carnegie y Iowa fueron más allá y compararon las reacciones de personas normales con otras que habían sufrido lesiones cerebrales que limitaban sus emociones. Éstos lograban mejores rendimientos porque los primeros dejaban de apostar por miedo a perder todo. Según uno de los autores del estudio, Baba Shiv, “las emociones tienen un papel al acelerar la toma de decisiones, pero en algunas circunstancias es mejor inhibirse de la respuesta emocional y realizar una decisión más sabia”. Coates atribuye a las hormonas esas reacciones poco acertadas del cerebro.
Seguramente muchas veces hayáis pensado que los grandes especuladores carecen de emociones y según este estudio, así es.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència http://elpais.com/ccaa/2015/09/08/catalunya/1441743291_406285.html …
BBVA advierte de que la prima de riesgo sube por el desafío de Mas http://www.elmundo.es/economia/2015/09/08/55ef245046163f69368b458d.html …
De nuevo el Dr. Krugman con sus posiciones adoptadas desde el país que imprime la moneda que abre todas las puertas: la deuda es buena
La deuda es buena para USA porque sabe que la tienen vendida antes de emitirla y sabe que le van aceptar reembolsar los intereses en dólares que es la moneda que USA imprime; para el resto supone dependencia.
La deuda es asumible si en aquello en lo que se va a emplear lo recogido por su venta va a tener un retorno positivo y si se tiene la certeza de que se va a poder amortizar y la seguridad de que el pago de los intereses no va a suponer menoscabo de gastos actualmente realizados y necesarios. Y desde luego es inaceptable utilizarla para pagar gastos corrientes y para financiar déficits.
Dice el profesor Krugman que USA necesita ferrocarriles, agua potable y carreteras, lo que seguro que es cierto, pero no dice que el presupuesto militar de USA es mayor que la suma de los presupuestos militares de los diez países que, al margen de USA, los tienen mayores. Es lo de los ‘cañones y la mantequilla’ del profesor Samuelson: USA decide fabricar misiles Hellfire y no hacer alcantarillado, podría optar por lo contrario aunque no lo hace; pero, ¿por qué emitir deuda publica para invertir en agua potable?.
La deuda pública de un país que paga los intereses que esta genera es genial para quienes la compran porque hacen negocio, pero lo que la deuda pública significa es que cada ciudadano del país que la emite debe una cantidad que nadie le ha preguntado si quiere deber, una deuda que rinde unos intereses anuales que nadie ha preguntado a ese ciudadano si estaba dispuesto a pagar. Por ejemplo: cada española/ol debe 24.000 euros y deberá pagar (este año) 744 euros de intereses. Y encima es una herencia envenenada que se deja a futuras generaciones.
También dice el Dr. Krugman que la economía USA ha ido ‘bastante bien durante los últimos 180 años’, es decir, desde 1835. Bueno, estaría bien recordar que hasta finales del siglo XIX USA fue deudor de UK y que el verdadero empuje de la economía USA se produjo cuando, tras la II GM y con medio mundo destrozado, empezó a imprimir todos los dólares que quiso con el permiso de toda la humanidad.
Lo único cierto es que la economía USA se sostiene porque al resto del mundo le conviene. ¿Por qué un dólar USA vale lo que USA dice que vale? Pues porque conviene que sea así. De momento a nadie le interesa decir lo contrario pero, ¿recuerden que sucedió con los tulipanes holandeses cuando alguien preguntó por qué un tulipán costaba lo que se decía que valía.
Y tampoco estaría de más, ahora que hablamos de la deuda, recordar lo que dijo el presidente USA John Adams –frase que recojo y analizo en mi libro ‘La Economía. Una Historia muy personal’– : “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.
@sninobecerra
El acceso a la electricidad en el mundo (y el escaso en África) http://dlvr.it/C5DSwG
-
http://www.droblo.es/como-el-mundo-usa-twitter/
-
Viñeta que es un ¡zas! en toda la boca http://dlvr.it/C5BvjV
Repasando el gráfico superpuesto de las QE´s de la FED y Wall Street http://dlvr.it/C5RRpW
-
Mapa Mundi del momento de los tipos de interés oficiales en el mundo http://dlvr.it/C5L9sl
-
http://www.droblo.es/como-se-extiende-la-democracia-por-el-mundo/
a pesar de las pulsiones de cambio que han sacudido tanto España como Europa desde que estalló la crisis, es probable que la aversión al riesgo de los ciudadanos les lleve a rechazar aventuras transformadoras. Señala Sánchez-Cuenca con atino que, “cuanto más tiene la gente que perder, más conservadora y medrosa se vuelve ante lo incierto”. Esta sería la razón por la que los partidos tradicionales se recuperan en las encuestas conforme se aproximan las elecciones generales, mientras las alternativas nacidas al calor de la indignación, con Podemos como referente, tienden a perder fuelle.
Al final, las personas simplemente se acostumbran, como advertía Oakeshott, a la desesperación. Puede sonar descorazonador, pero lo cierto es que el filósofo británico lo asumía sin un ápice de derrotismo. Al fin y al cabo fue el propio Oakeshott quien nos legó la definición de conservadurismo más maravillosa jamás escrita, que para él se trataba de “preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo desenfrenado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la risa presente a la dicha utópica”. Y mucho de esto hay en los ciudadanos remisos a embarcarse en peripecias de dudosa arribada.
España, entre las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social http://www.eldiario.es/_19783268
La revisión de los valores del catastro elevará automáticamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en toda España : http://bit.ly/1mMgxoA
“Nunca volveremos a ver precios de la acción tan anormalmente bajos como ahora. Será imposible entrar en OHL de forma tan barata como en estos momentos", aseguraba Juan Miguel Villar Mir este lunes, cuando se aprobó la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que será lanzada este mes de septiembre y en la que el grupo de construcción y de servicios se juega el ser o no ser. Quizá tenga razón pero el mercado no piensa así y la ampliación de la constructora española, sacudida por el escándalo en México, arriesga el resultado
Mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, alerta de una eventual acción militar en Cataluña, el presidente Artur Mas, no descarta una Cataluña independiente con defensa propia, aunque “pequeña”, según declaraciones al diario Financial Times. Son tan sólo nuevos chispazos de los muchos que se producirán en la campaña electoral de alto voltaje, que empieza la noche del jueves día 10 de septiembre, cara a las elecciones autonómicas del próximo día 27 de septiembre.
El revuelo originado por el ministro Morenés, criticado por los partidos de la oposición y, sobre todo, por los partidos catalanes pro independistas, obligo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a puntualizar que "no hay ninguna perspectiva, ninguna previsión ni ninguna intención" de que las Fuerzas Armadas actúen en Cataluña. “Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de intenciones”, zanjó Sáenz de Santamaría. “Hay tribunales a los que se puede acudir para que establezcan la legalidad y el respeto a la Constitución” dijo la vicepresidenta, en unas declaraciones a La Sexta televisión.
En la línea de reforma del Tribunal Constitucional que el Partido Popular aprobará, contra viento y marea, como artillería política a una eventual destitución del próximo president de la Generalitat que surja del voto del “27-S”. O sea, Artur Mas, si logra, como previsible, gobernar con mayoría parlamentaria tras el “27-S”, sin olvidar que la sanción sería aplicable a la propia institución de la Generalitat de Catalunya.
Así las cosas, en una espiral de tensión que continuará, al menos, durante los quince días de campaña, el propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, podría ya quedarse a vivir en Cataluña durante la campaña.
El pasado sábado estuvo en Lloret de Mar, (Girona), en la Escuela de Verano del PP. Ayer en Martorell (Barcelona) conmemorando el 40 aniversario del Centro de Investigación de Seat y, cara a las dos semanas entrantes, tiene previstos otros cinco viajes a Cataluña. Nunca una campaña electoral autonómica había requerido tanta movilización gubernamental.
Todo ello porque el proceso secesionista patrocinado por la coalición Junts pel Sí (CDC, ERC, Ómnium, ANC y líderes políticos y sociales), junto a la CUP, parece que superaran los 68 escaños que necesitan para la mayoría parlamentaria. Aunque no el 51 % de votos (las encuestas les pronostican una subida y pueden llegar al 47 %) que aspirarían para poner en marcha el proceso independentista.
De ahí que Artur Mas matice sus argumentos y, sin ya hablar de declaración unilateral de independencia, apunte a que “no se trata de declarar la independencia de inmediato. Se trata de iniciar el proceso que conduce hacia el Estado catalán independiente”, dijo en su entrevista al F-T.
Y, en medio de esa espiral hacia una clara inestabilidad política, a la multinacional Volkswagen no parece inquietarle el futuro empresarial en Cataluña, al menos de puertas para afuera, y confirmó ayer en presencia de Mariano Rajoy, la inversión de 3.300 millones de euros en la factoría de Seat, en Martorell, en presencia del presidente Rajoy.
Entretanto, el president Artur Mas, estaba en la Generalitat en un acto de castellers, después del tradicional Consell del Govern de Catalunya. Así arranca la campaña, sin olvidar que el primer día, el próximo viernes, coincide con la Diada, donde los pro independistas esperan llenar la avenida Meridiana con más de un millón de personas.