Mi opinión es que si los votantes catalanes dejan claro que hay una división muy cercana al 50% entre secesión y unionismo, aunque ganaran los independentistas por un cincuenta y poco % de los que voten, es un apoyo demasiado justo como para intentar cambiar de forma unilateral un status quo de siglos de todos los catalanes… y de todos los eapañoles. Además, creo que la experiencia de Tsipras en Grecia ha dejado muy claro que dentro de la UE y de la Eurozona no se puede hacer nada con la oposición de todos los socios y todos han dejado muy claro que están en contra de una secesión catalana. Es más, Rampuy, Juncker, Cameron, Merkel, Prodi, Barroso etc. han confirmado lo que ya han advertido los expertos jurídicos: una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. Y eso no es motivo para no ser independentista por supuesto pero sí es un factor muy importante porque en mi opinión el nacionalismo es un sentimiento pero las ansias por la independencia se han multiplicado en gran parte gracias a la crisis y desde el punto de vista económico el simple inicio del proceso en abierto enfrentamiento a todos empeorará de golpe la situación y no creo que nadie quiera cambiar las cosas –o intentarlo- para vivir peor. Para colmo, como están en juego las generales que serán en 3 meses, los partidos políticos de ámbito estatal puede –de hecho, alguno ya lo está haciendo- que actúen más con el ánimo de conseguir más votos fuera de Cataluña que de conseguir solucionar el conflicto.
Imposible conocer el impacto exacto que las elecciones catalanas están teniendo en el Ibex y la prima de riesgo pero si sumamos que puede que el próximo gobierno de España en lugar de ser de una mayoría absoluta de derechas podría ser de una coalición de izquierdas -moderadas y radicales- y nacionalistas, parece que el factor político puede generar dudas en los inversores, especialmente los extranjeros. Personalmente, no creo que ningún votante deba cambiar su voto sólo por ello pero sí debe saberlo. Es lógico que la inestabilidad no guste a quien arriesga su capital tanto si es especulativo como si está destinado a la economía real por lo que el factor político es algo a tener muy en cuenta en esta última parte del año y el comienzo de 2016. Eso desde el punto de vista español, en todo el globo se teme lo que las bolsas parece que están empezando a descontar: que el ritmo de crecimiento de la primera parte del año se haya frenado. Y donde no, que es en los EUA dado que el primer trimestre fue bastante negativo, sienta mal a los mercados porque se infiere que conducirá a la FED a subir los tipos de interés. De esta forma se explica el mal comportamiento el viernes de Wall Street tras anunciarse que la tasa de paro (oficial) bajaba al mínimo de una década: 5.1%.
No por habitual no deja de ser difícil de entender que un buen dato de la economía real siente mal a las bolsas (o uno malo como la caída del PIB japonés del pasado trimestre del -1.2% siente bien) pero no olvidemos que las bolsas han subido tanto estos años desde los mínimos de este siglo en gran parte por la inyección de liquidez y los tipos de interés baratos propiciados por los bancos centrales. No es casualidad que Wall Street esté en negativo precisamente este año que se empieza a notar el fin de las QE´s de la FED y a pesar de unos bastante aceptables datos tanto en la economía norteamericana como en los resultados empresariales. Es posible que todo se arregle con un rally fin de año pero si sigue empeorando el consenso de expectativas de crecimiento para 2016 es normal que se reduzca el apetito inversor, incluso si la FED retrasa la subida de tipos. De hecho, es posible que sea el movimiento de Wall Street lo que incida sobre esa decisión ya que si baja mucho más, podría convencer a la FED de esperar por el miedo a alimentar un posible crash bursátil. No obstante, si el mercado se convence de ello, la bolsa podría recuperar y entonces el argumento para no subir los tipos ya desaparecería… vamos, un complicado círculo más propio de practicantes de la Teoría de Juegos.
Esta semana ha sido de rebote en las bolsas demostrándose una vez más lo ligados que están los mercados de renta variable a las decisiones políticas y de bancos centrales. Esta vez la suma de las palabras de Draghi de hace dos jueves prometiendo más QE si hiciera falta, de las medidas tomadas por China –entre otras algunas para frenar la fuga de inversionistas- y sobre todo las tomadas por Japón (que incluyen bajadas de impuestos, algo curioso porque cuando Abe empezó su legislatura hablaba de aumentar el IVA para ayudar a que hubiera más inflación), han dado gasolina al precio de las acciones. Seguro que también ha ayudado el factor psicológico tan habitual que dice que el mercado sube cuando la mayoría se pone pesimista aunque repito que parece sólo un rebote dentro de un mar de fondo en el que ha aumentado la aversión al riesgo y en el que los estímulos de los bancos centrales cada vez tienen menos efecto. También ha sido noticia la mejora en una décima del PIB trimestral de la Eurozona (respecto a lo esperado, en realidad es una décima menos que el anterior confirmando la desaceleración del crecimiento) y puede serlo el Eurogrupo del sábado. La reunión de la FED y el run-rún de las elecciones griegas del día 20 serán lo siguiente que estará en el foco de la actualidad. Por otra parte, las materias primas han hecho un alto en su tendencia bajista y la renta fija sigue disfrutando de tipos de interés muy bajos (negativos incluso por ejemplo para el dos años francés, el 4 años alemán o el 10 años suizo) ya que sólo en Reino Unido y en los EUA hay perspectivas cercanas de subidas de tipos. Todo esto es efecto de las políticas de los bancos centrales ayudadas por la ausencia de temores inflacionistas. Y el principal motivo por el que estos miedos no existen es el precio del crudo. En esta imagen del periódico 5 Días podemos cuantificar la fuerte rebaja –y eso a pesar de un mayor crecimiento económico- en costes que está suponiendo para España el descenso de 2015 respecto a 2014
Links.-
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
En relación con el artículo de hoy,
Es decir, que hay catalanes que están viendo que desde hace 30 años tienen más autogobierno y más decisión presupuestaria, a la vez que Cataluña está cada vez peor gestionada ¡¡¡ y consideran que la independencia les sacaría de la crisis !!!
Por otro lado, alentar a todo el territorio de que los motivos son exclusivamente económicos supone alentar a su vez un boicot contra productos catalanes, algo que no creo que sea positivo.
Yo creo que aqui falta muchisima seriedad y que aunque ganaran con el 100% de los votos junts por el sí, no será legítima ninguna victoria democrática si ese voto se consigue con manipulaciones, tergiversaciones, etc. La gente tiene que tener pleno conocimiento de lo que vota para que su consentimiento pueda ser considerado válido. Es decir, será legal que ganen, pero de legítimo poquito.
una montaña de deuda vence en cuatro años http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-09-11/una-montana-de-deuda-que-vence-en-cuatro-anos_1009769/ …
http://www.libremercado.com/2015-09-09/cinco-grandes-mentiras-de-oxfam-sobre-la-pobreza-y-la-desigualdad-en-europa-1276556637/
Los bancos españoles se encontraban hace un año más que pendientes, incluso obsesionados, con las pruebas que el Banco Central Europeo (BCE) sometía a todo el sector bancario europeo para disipar cualquier sombra sobre la solvencia de las entidades. La quincena de grupos nacionales superaron, en mejor o peor medida, el estricto examen, pero las dudas sobre la solvencia (niveles de capital) persisten. A ellas se suman las necesidades de mayor eficiencia y rentabilidad, que debe lograrse ante un panorama político algo más que complejo. La incertidumbre comienza a ser crónica
Citi ve un 55% de probabilidades de que China arrastre al mundo a una recesión http://buff.ly/1MdlNyB
Los funcionarios cobrarán otros 750 euros en enero de la extra pendiente http://www.elmundo.es/economia/2015/09/10/55f1b0bde2704e38728b4595.html …
Rita Maestre asegura que no hizo 'intermediación directa' en el nombramiento de su padre http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/10/55f17ba4e2704e2c728b457f.html …
El desplome de un gran número de cotizaciones hasta mínimos del año mueve a la plana mayor de las empresas a hacer un ejercicio de confianza. “No recuerdo una oleada de compras como la actual en los últimos años. Nunca han apostado más ‘insiders’ por sus empresas como ahora”, asegura un veterano vendedor de bolsa. Sobre todo desde que el 24 de agosto el Ibex cayó un 5% por el desplome de los mercados asiáticos y las ventas masivas de los inversores por el temor a una desaceleración mucho mayor de lo esperado de la economía china y por extensión de la mundial, consejeros y directivos han enlazado compra tras compra
La recuperación de Irlanda es extraordinaria http://dlvr.it/C6jJHj
¿Qué espera el analista que predijo el crash de China? http://dlvr.it/C6hdcF