Ya hace algún tiempo centré mi humilde atención sobre el proceso de independencia catalana, haciendo notar la intranquilidad que se respiraba en las grandes empresas con sede en Cataluña, que lejos de ver con buenos ojos, o incluso con indiferencia, el devenir de los acontecimientos, estarían moviendo ficha con vistas a reducir su peso en la economía catalana.
A día de hoy, gracias a políticos sin más miras que sus propias limitaciones, los acontecimientos se vienen sucediendo de tal modo que ya he escuchado en más de un medio de comunicación nacional la posibilidad de hacer efectivo el artículo 8 de la Constitución, que posibilita a las fuerzas armadas la intervención en un determinado territorio para garantizar la unidad nacional. Sería irónico que el Sr. Rajoy, que no desea entrar en la historia como el Presidente que abrió la puerta a la independencia catalana, lo hiciera como el que permitió un paseo militar por la Diagonal, al más puro estilo Tiananmén.
Sin embargo, si la lógica y el sentido común se imponen, nada de esto ocurriría: son tantas las desventajas que supondrían para ambas partes el separar sus caminos que no cabe en la cabeza que por obcecación de unos cuantos paguemos todos.
De hecho los argumentos económicos son poderosos, no olvidemos que éstos fueron los determinantes en el NO del referéndum de Escocia, tanto que, para empezar, España perdería de un plumazo el 19% de su PIB. Y en ese hipotético escenario sería la mejor parada. Para la supuesta nación catalana el varapalo sería terrible, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:
- El primero es el más manido y comentado: la salida de la Unión Europea, es decir, Cataluña se vería obligada a la creación de una nueva moneda fuera del euro (o a seguir con él pero sin control monetario) y a salir de la cobertura del Banco Central Europeo, con lo que las entidades de crédito con domicilio catalán se verían sin acceso a la liquidez del sistema bancario europeo. Esto también incluye el acceso de Cataluña a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que desde el 2014 al 2020 ascenderían a 1.461,6 millones de euros. Además, de querer entrar de nuevo en Europa, tendría que comenzar el proceso desde cero y con la amenaza de que España puede boicotear el proceso.
- Otro efecto demoledor se notaría en su balanza de pagos: aproximadamente el 60% de los productos catalanes tiene su mercado en el resto de España, cifra que disminuiría drásticamente. Además, todo su comercio exterior se vería sometido a aranceles, impuestos aduaneros y cuotas de venta y hasta vetos. Lo que encarecería sus productos y arruinaría a no pocas empresas catalanas.
- Lo cual enlaza con el punto siguiente: Cataluña se vería sometida a una salida de capitales y empresas sin precedentes. Multitud de empresas catalanas -prácticamente todos lo que pudieran- buscarían la reubicación en territorio español (seguro que la Comunidad de Aragón se frota las manos) en un puro ejercicio de supervivencia. Pero además, el capital extranjero, tan poco dado a aventuras de riesgo que no tengan que ver con lo exclusivamente económico, saldría del naciente estado más rápido de lo que se tarda en firmar la declaración de independencia.
- Otro tema de atención que se vería afectado sería el movimiento de personas, con las consecuencias que para el sector turístico catalán tendría tal hecho. Cataluña se vería fuera del Acuerdo de Schengen, lo que afectaría a los catalanes y a aquellos turistas que quisieran visitar Cataluña, dado que la libre circulación se cancelaría. Teniendo en cuenta que sólo en el segundo trimestre de 2015 un 13% del total de la población catalana se dedicaba al sector turístico, la caída de la llegada de turistas a Cataluña podría suponer una bajada del PIB.
- Pero por si fuera poco, el Gobierno catalán tendría que hacer frente a una serie de costes ingentes para garantizar los servicios que presta. En primer lugar, tendría que financiar la constitución del nuevo Estado y hacerse cargo de aquellas partidas como las pensiones de los jubilados catalanes, así como los salarios de los funcionarios del Estado. Otro dato a tener en cuenta es que debería continuar haciendo frente a los pagos del servicio de la deuda pública española que le correspondiese, al menos durante algunos años, y realizar algunas provisiones para infraestructuras inacabadas, como las del tren de alta velocidad, y sobre todo las interconexiones energéticas con Francia, consideradas vitales para garantizar un suministro eléctrico barato.
Hasta aquí sólo son números, pero las consecuencias sociales pueden derivar en muchos otros costes más de todo tipo: hay que recordar que, según los sondeos, los independentistas ganarían las elecciones en escaños, que no en votos, lo que significa que más de la mitad de la población catalana no está dispuesta a separar su destino del resto de los españoles, pudiéndose convertir en los grandes damnificados de las absurdeces de los políticos que deciden sobre el tema y, por qué no, hasta en moneda de cambio.
Sin embargo, para tranquilidad de todos: Moody’s ya ha anunciado que no se siente preocupado por la probabilidad de que la región se separe del resto de España, y la prueba es que no ha modificado el nivel de riesgo ni de la deuda catalana ni de la del estado español. De hecho, lo que prevé la consultora es un acuerdo de financiación autonómica más favorable para Cataluña que acabe con la cuestión independentista al menos por ahora. Ahora me siento más tranquilo…
Ver comentarios
TV3, la otra estructura de Estado de Artur Mas http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/15/55f72e39ca4741cf708b459d.html
Un tercio de los economistas consultados por Bloomberg ven recesión en USA en 2018 http://dlvr.it/C8Q620
-
http://www.droblo.es/los-paises-con-mas-presos-en-relacion-a-su-poblacion/
-
Viñeta del panorama para el 27S http://dlvr.it/C8my0B
El índice de producción industrial avanzó un 5,2% interanual en julio, y con ello consolida la tendencia positiva iniciada a principios de año. La buena evolución de los bienes de equipo (10,2% interanual) y de la producción de bienes de consumo duraderos (3,8% interanual) indica que el crecimiento en el 3T continúa apoyándose en el consumo privado y en la inversión empresarial, siguiendo un patrón similar al de trimestres precedentes.
Sigue la contención salarial. Los costes salariales por hora cayeron un 0,1% intertrimestral en el 2T 2015, tras el repunte del 0,8% en el 1T por la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. En el 4T, los salarios volverán a subir por encima de su senda actual, puesto que se restituirá el 26,23% de dicha paga. Lo mismo ocurrirá en 2016, cuando se retorne cerca del 50% restante. Más allá de estos efectos temporales, se espera que la moderación salarial se mantenga.
La inflación subyacente retrocedió una décima (del 0,8% al 0,7%) en agosto a causa, sobre todo, del descenso del precio del transporte, muy ligado a la evolución del precio del petróleo. Por su parte, el índice general de precios retrocedió un 0,4% interanual, cinco décimas por debajo del registro de julio. El nuevo escenario del precio del crudo hace presentir que la inflación general será inferior a lo que se esperaba.
La recuperación del mercado inmobiliario gana intensidad. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en julio hasta el 10,9% (datos acumulados de 12 meses). Asimismo, el índice de precios de vivienda que elabora el INE basándose en datos de transacción registró un notable avance en el 2T (4,2% intertrimestral), lo que situó la tasa de crecimiento interanual en el 4,0%. Estas cifras confirman la recuperación del sector, aunque prevemos que será muy desigual en función de la zona.
Dax, FTSE y CAC: 3 gráficos diferentes, una similar situación técnica http://dlvr.it/C8TxdT
-
http://www.droblo.es/evolucion-del-peso-del-iphone/
-
http://www.droblo.es/y-los-humanos-que-mas-tiempo-han-estado-en-el-espacio-son/
El PIB de la eurozona creció un 0,4% intertrimestral en el 2T (0,5% en el 1T). La segunda revisión del PIB que efectúa Eurostat aumenta en una décima el crecimiento en los dos primeros trimestres del año. En el 2T, la demanda exterior fue la mayor contribuidora (+0,3 p. p.), mientras que el apoyo de la demanda interna fue más modesto (+0,03 p. p.) debido al descenso temporal de la inversión y las existencias. Con todo, prevemos que la demanda interna volverá a cobrar el protagonismo en los próximos trimestres y que la recuperación continuará a un ritmo similar en la segunda mitad del año, lo que situará el crecimiento del PIB en el 1,5% y el 1,8% para 2015 y 2016, respectivamente.
En EE. UU., los indicadores de actividad continúan mostrando expansión. Así, el índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió ligeramente en agosto hasta el considerable nivel de 95,9 puntos. Por su parte, la encuesta JOLT, que contabiliza las ofertas de trabajo, volvió a registrar un máximo histórico, con 5,8 millones de ofertas en julio.
Los indicadores de actividad de China vuelven a mostrarse más débiles de lo esperado, lo que ha impulsado al Ejecutivo a tomar nuevas medidas de apoyo a la economía (mayor gasto en infraestructuras y reducción impositiva para las pymes, entre otras). Las exportaciones nominales volvieron a retroceder en términos interanuales en agosto, lo que situó su avance en un contenido 2,7% interanual, en el acumulado de los últimos 12 meses. En la misma línea, las importaciones siguieron cayendo, afectadas por una demanda moderada y por la caída de los precios energéticos. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 10,8%, lo que indica una discreta demanda, y la producción industrial avanzó un 6,1%, por encima del 6,0% de julio, pero todavía muy por debajo de los valores con los que terminaba 2014 (9,9%).
Notable ritmo de crecimiento en Turquía. El PIB avanzó en el 2T un 3,8% interanual, considerablemente por encima de lo previsto y del dato del trimestre anterior (2,5%). La fortaleza de la demanda interna, en particular la aceleración de la inversión y del consumo público, es el factor central que explica este mayor ritmo de la actividad. Con todo, las perspectivas económicas son más contenidas, toda vez que durante el 3T el país está experimentando un aumento de los riesgos políticos internos (incertidumbre electoral y conflictividad política) y un recrudecimiento de la crisis cambiaria.
Un grupo británico da 28 millones por el aeropuerto de Ciudad Real http://economia.elpais.com/economia/2015/09/14/actualidad/1442254678_848846.html …
El mapa de relaciones del Ibex 35 revela quiénes son los consejeros más pluriempleados http://www.eldiario.es/_1992e70f
Aumenta la ansiedad ante la posible subida de tipos. Las bolsas desarrolladas lograron comenzar una nueva senda de subidas la semana pasada ante los buenos datos de crecimiento en la eurozona. Sin embargo, este optimismo fue contenido, a la espera de la reunión de la Fed de esta semana, en la que se podría anunciar el inicio en la subida de tipos. Por otro lado, las yields soberanas europeas han retrocedido de forma leve en el cómputo semanal al hilo de la posible expansión del QE.
S&P rebaja el rating de Brasil a BB+ y le asigna perspectiva negativa. La agencia de calificación ha justificado esta decisión, que comporta la pérdida del estatus de "grado de inversión" de la deuda soberana brasileña, con el deterioro del cuadro macro del país, las crecientes dificultades para contener los desequilibrios fiscales y la inestabilidad política. La noticia llega en un momento en el que las condiciones del entorno financiero exterior del área emergente, lejos de acompañar, se endurecen ante la perspectiva de la subida de tipos en EE. UU. y las dudas sobre la economía china.
¿Cuánto dura la baja por paternidad en el mundo? http://dlvr.it/C2MJDK