Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

África, el continente olvidado, como oportunidad de inversión

africaHistóricamente, África se ha visto como una frontera salvaje para gran parte de los inversores. Sin embargo, hoy en día, el continente está lleno de potencial de inversión. La violencia y la lucha política se está sustituyendo por un fuerte crecimiento económico en más de unos pocos lugares. África cuenta con muchos atributos que lo ponen a la par con muchos otros líderes de mercados emergentes como China e India.

Desde 2001 a 2010, seis de las diez economías que han mostrado mayores tasas de crecimiento estaban en el África subsahariana, destacando en especial a Nigeria y Ghana. El Fondo Monetario Internacional aún espera otra nación africana para hacer su camino en esa lista el próximo año. Las economías de la mayoría de las naciones africanas han crecido en un promedio anual entre el 5 y el 6 por ciento, en la última década dando impulso al continente en su conjunto.

África es un continente inmenso, equivalente a las masas de tierra de Europa, Estados Unidos, India, China y Argentina juntos, lo que supone en torno al 60% de la tierra cultivable del mundo. Actualmente, sólo el 10% de las tierras cultivables de África se están cultivando. Como tal, África se ha convertido en un imán para la inversión extranjera directa. Otro de los puntos fuertes del continente africano son sus materias primas. África ostenta casi el 40% de las reservas totales de oro en el mundo y el 30% de sus depósitos minerales. Además, el continente cuenta con grandes cantidades de petróleo y gas natural, que suponen el 10% de las reservas del mundo y que están ahora comenzando a ser explotado en lugares como Mozambique y Nigeria.

África tiene factores similares a otros mercados emergentes como es su enorme población. El continente es el hogar de 1.166 millones de personas y la mayoría de esa población es joven; alrededor del 40% de la población del África es menor de 17. Esa fuerza de trabajo, que rivaliza con Asia en tamaño, tiene capacidad para competir en costes ya que en China a dejado de ser tan barato producir y puede suponer una oportunidad para muchas empresas.

Los factores político-legales son un riesgo evidente en este continente, sin embargo, se están haciendo mejoras muy paulatinamente en el Estado de Derecho en materia de  transacciones comerciales para implementarlas de manera más segura, pero el proceso es largo y lento. Hoy por hoy, los países que muestran un mejor Estado de Derecho son Islas Mauricio, Madagascar, Sud África, Botswana, Ruanda, Ghana y Cabo Verde. Asimismo otro factor de riesgo claro, lo encontramos en temas como la facilidad de hacer negocios debido a que las regulaciones tienden a ser onerosas, el sistema regulador, aunque dependiendo del país, carece de transparencia y claridad, se convive con controles de precios generalizados en muchos sectores, y subsidios a la energía.

A pesar de que las vías actuales para invertir en África son escasas y tienen cierta complegidad, para todos aquellos inversores con un perfil de inversión más agresivo, dispuestos a asumir los riesgos mencionados en cartera para exponerse al potencial de la economía africana existen varios vehículos de inversión como fondos de inversión o bien ETF. El Market Vectors  Africa ETF (AFK) sigue algunas de las poblaciones más grandes y líquidas en África, manteniéndose expuesto a alrededor de 114 empresas y tiene una distribución por países de Egipto (21,4%), Sudáfrica (20,7%), Nigeria (15%), Reino Unido (12,6%) y Marruecos (6,6%). El SPDR S&P Emerging Middle East & Africa (GAF) se asigna 78,39% a Sudáfrica, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (8,23%), Qatar (7,72%), Egipto (3,97%) y Marruecos (1,61%). Y finalmente, el iShares MSCI South Africa se asigna el 99,5% de las empresas medianas y grandes en Sudáfrica en los sectores financiero, consumo y servicios de telecomunicaciones.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Los últimos tres batacazos bursátiles que empezaron con simples correcciones http://dlvr.it/C8K0Ng

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España acapara las miradas de la banca internacional. El proceso electoral y los movimientos independentistas en Cataluña inquietan a las entidades financieras, que empiezan a hacer sus apuestas, en torno a los valores en los que conviene estar (o no), en función del resultado de los comicios en Cataluña y, posteriormente, generales.
    El banco suizo UBS señala en un informe que una coalición de centro-derecha y la continuación de las políticas actuales sería, probablemente, positivo para la renta variable, mientras que una coalición de izquierdas podría provocar que se revirtiesen las reformas del mercado laboral y presionar a la baja las acciones españolas.
    En el caso de que la victoria fuese para PP y Ciudadanos, UBS prevé que se vean favorecidos sectores cíclicos. En este contexto, ve potencial alcista en la hotelera Meliá, la Socimi Merlin, la tecnológica Indra y bancos locales, como Bankia y CaixaBank.
    Por el contrario, si se hiciesen con el poder PSOE y Podemos, UBS considera que se comportarían mejor que el mercado compañías con fuerte exposición internacional, como Telefónica, Mapfre BBVA y Repsol. También Grifols estaría entre las favoritas en este escenario.
    UBS advierte de que una coalición de izquierdas podría penalizar la cotización de sectores regulados. En este sentido, coloca en el punto de mira a las utilities (servicios generales) como Gas Natural y Endesa
    El informe cita dos riesgos: una intervención en las actividades de suministro de gas y electricidad, ya que Podemos considera que debería ser un bien público; y la introducción de una ecotasa que penaliza a tecnologías que contaminen, lo que afectaría al carbón nacional.
    UBS cita a Iberdrola como el valor más seguro dentro del sector, por su limitada exposición a la distribución y al carbón nacional.
    Por otro lado, la firma suiza considera que los comentarios vertidos por Pablo Iglesias, proponiendo nuevos impuestos sobre las concesionarias, podrían afectar a Abertis, un valor que la entidad recomienda “comprar”, con un precio objetivo de 15,7 euros.
    El banco helvético contempla, además de las coaliciones de centro-derecha o de izquierda, la posibilidad de una gran alianza entre los principales partidos (PP y PSOE) y, en última instancia, la convocatoria de otras elecciones. Ello, señalan los expertos, “elevaría la volatilidad en la Bolsa española, sobre todo de sectores con elevada beta, como el bancario”. UBS se muestra “prudente” en torno al sector financiero español –“cotiza por debajo de sus valor en libros”– , pese a que cree que el riesgo de caída es “limitado” desde los niveles actuales.
    Dentro de la gran banca, recomienda BBVA, a la que concede un precio objetivo de 9,5 euros, tras cerrar ayer en 7,7 euros. En banca doméstica, aconseja comprar Bankia, a la que otorga un precio de 1,5 euros. Ayer cerró a un euro. Cotiza a 0,9 veces valor en libros estimado para 2016 con un ROE (retorno sobre el capital) para 2015-2016 del 10,5%. “Cuenta con el balance más saneado de entre sus homólogos”, consideran.
    Pese al ruido político, UBS cree que valores que recomienda comprar, como BBVA, Applus, Aena, Ebro Foods, Euskaltel, IAG y GALP, “parecen estar bien posicionados en cualquiera de los escenarios políticos”.
    Efecto en el ‘Soberano’
    UBS señala que su escenario base prevé que el diferencial del bono español a 10 años se reduzca entre 50 y 60 puntos básicos frente al bund (bono alemán) en los próximos 18 meses, siempre y cuando la dinámica de crecimiento de España se mantenga como un estado unido, haya cierta estabilidad política y España permanezca unida. Sin embargo, un ascenso de Podemos y el resultado de las elecciones catalanas suponen el “mayor riesgo”, aunque “leve” para la deuda española.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas sitúa el crecimiento de la economía española en 2015 en el 3,2%, una décima más que lo previsto hace dos meses, debido al aumento de la aportación esperada de la demanda interna. Para 2016, el Panel también mejora una décima su previsión de crecimiento, hasta el 2,8%.
    La aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB ha sido de 3,4 puntos porcentuales y contrasta con la contribución neta del sector exterior que vuelve a terreno negativo (-0,2 pp), tras dos trimestres en positivo, como consecuencia de un incremento de las importaciones mayor que el de las exportaciones. Este escenario se repetirá en 2016.
    En consonancia con la mejora esperada del PIB, los analistas privados han revisado al alza su previsión de creación de empleo para 2015, hasta el 3%, y la de 2016 hasta el 2,7%. La tasa de paro media anual prevista para este año es del 22,3% y la de 2016, del 20,5%.
    La previsión de los panelistas pone de manifiesto las positivas expectativas para la industria, con un crecimiento esperado del Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 del 3,1%, cinco décimas más que en el anterior Panel, y del 3,3% en 2016, también revisado al alza.
    Respecto a la inflación, la tasa media anual baja una décima, hasta el -0,3% para 2015, y hasta el 1,1% para 2016, por la caída del precio del petróleo. En diciembre de este año la tasa interanual se situará en el 0,9%, y para 2016 se espera un 1,2%.
    La previsión de déficit de las AA.PP. para 2015 y 2016 se sitúa en el 4,5% del PIB y el 3,2% respectivamente, tres y cuatro décimas por encima del objetivo del Gobierno.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pese a que las elecciones catalanas y las generales están en el punto de mira de los inversores y, previsiblemente, serán foco de volatilidad, las grandes gestoras de fondos del mundo sobreponderan España.
    La encuesta de septiembre de Bank Of America Merrill Lynch (BofA Merrill Lynch) pone de manifiesto que el 21% (neto) de los profesionales planean sobreponderar Epaña en los próximos 12 meses, siendo el mercado con más potencial, sólo por detrás de Alemania, que sobreponderarían a un año vista un 45% de los gestores.
    En sentido contrario, Reino Unido y Suiza son los países que los expertos infraponderarían.
    A nivel global, la exposición al riesgo de los gestores y de los hedge fund está en mínimos de tres años, sólo sobreponderado por el 17% de panelistas, frente a 41% del mes anterior. Mientras, los niveles de liquidez en las carteras se han disparado hasta el 5,5%, cota alcanzada cuando colapsó Lehman Brothers, en septiembre de 2008. También es llamativo el recelo que despiertan las materias primas. El activo está infraponderar por un 32% de encuestados, un mínimo de 28 meses.
    Pese a esta llamativa aversión al riesgo, la renta variable europea gusta a los expertos. Un 45% sobrepondera los parqués europeos. La percepción sobre la deuda también mejora y, aunque siguen estando infravalorados por el 50% de los consultados, alcanzan la mejor lectura desde mayo de 2013. Las acciones emergentes viven sus horas más bajas: un 34% infrapondera este activo, un récord que no se había alcanzado ni en los momentos más tensos de la crisis.
    De cara a los próximos 12 meses, sólo el 14% de los gestores de fondos globales espera que la economía global se fortalezca, mientras que un 62% de los gestores europeos prevé un mayor crecimiento de Europa. Pese a que la lectura es positiva, el porcentaje cae frente a agosto, cuando un 71% de los gestores confiaba en la mejora económica de Europa. En este contexto, un 53% de los participantes considera que es la región más interesante para sobreponderar en los próximos meses.
    Sectores estrella
    Por sectores, los favoritos son el de tecnología, telecomunicaciones y financiero. Por contra, las compañías del recursos básicos, servicios generales (utilities) y químicas no cuentan con el favor de los expertos, al figurar como los más infraponderados. Por valoraciones, las banca cotiza con la mayor infravaloración.
    Los mayores riesgos que identifican los gestores son la recesión en China y la crisis de la deuda de los mercados emergentes

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

9 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

10 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

10 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

13 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

15 horas hace