Dichas alternativas han tenido un denominador común: han dado demasiado poder al estado. Alguno dirá que el “menos estado” tampoco es bueno pero ¿Dónde hay poco poder del estado, en Singapur? Es algo anecdótico, de hecho históricamente, contra lo que algunos preconizan, la tendencia mundial en las democracias desde el inicio de la Revolución Industrial es –con la inestimable ayuda de los movimientos sociales, no hay que olvidarlo- a dar más poder al estado y la prueba son los EUA donde cada vez más se copia el modelo europeo y hay más peso de las instituciones públicas. Allí, como aquí, la mayoría queremos la protección del estado cuando estamos enfermos, estamos en paro o somos ancianos y por eso el modelo europeo es tan exitoso y tan envidiado –y el liberalismo como ideología tan minoritario- pero no queremos que ese mismo estado controle nuestra vida hasta ahogar nuestra libertad de decidir –por eso el comunismo o el fascismo tampoco triunfan- ni que lo haga con la economía porque eso ya se intentó y fracasó. Basta con conocer cómo los alemanes del este, en cuanto pudieron elegir, prefirieron el modo de vivir de Occidente.
El Telón de acero cayó porque el pueblo no lo quiso y bastó que pudieran tener cierta libertad para rechazarlo como se puede comprobar en los resultados de las generales de la RDA en marzo de 1990, apenas 4 meses después de la caída del Muro –y eso que durante décadas les habían adoctrinado a lo contrario- y confirmados ese mismo año en las primeras elecciones de la reunificación. Igual pasó en España con el franquismo, tanto apoyo popular a las apariciones públicas del “Caudillo”, tanto control sobre la educación y los medios y menos de dos años después de su muerte en los resultados electorales no había ni rastro de los que apoyaban al antiguo régimen. No tiene sentido regresar a sistemas donde el estado cobra tantísima importancia y lo hemos visto también fuera de nuestro continente. Hace 25 años para un europeo que tuviera que residir allí por trabajo y pudiera elegir, Venezuela era un mejor sitio para vivir que Colombia o Perú y sería su destino ideal entre esas opciones pero hoy, la mayoría preferiría residir en Colombia o Perú antes que en Venezuela. Lo mismo pasa con Corea del Sur y del Norte. Y no hablo de cifras macro, sino de calidad de vida, de lo que elegiría la gente si pudiera.
En los mercados financieros es lo mismo, queremos un organismo público fuerte que vigile que no nos engañen (aunque vistos los casos de Pescanova o Gowex, es evidente que no funciona demasiado bien) pero es absurdo que desde instituciones políticas se quieran dirigir las cotizaciones bursátiles como pretenden hacer en Japón o China abiertamente o en los EUA bajo cuerda. No es sólo cosa de la bolsa, criticamos el poder de Goldman, de BlackRock, hasta del Banco Santander pero ¿quién es el principal actor en los mercados más importantes que son los del forex y el de la deuda? La FED, el BCE, el BOJ, el Banco central de China… Y sin olvidarnos de los fondos soberanos y su gran influencia -como el de Noruega o el de China que han robado el protagonismo a los de los países ricos del Golfo- ni de los créditos a países de instituciones públicas como la política de rescates de la Eurozona o la labor del FMI: todo es dinero público controlado por cargos políticos que pueden decidir la economía de otras naciones, ¡si la odiada Troika no es más que la suma de la Comisión Europea, el FMI y el BCE! Ahora mismo “los mercados” están más controlados por burócratas que por gestores privados y cuando alguno suelta aquello de que “los políticos gobiernan para los mercados” parecen no darse cuenta que es que ellos son una gran parte, si no la mayor, de ese mismo mercado.
No hay ministro de economía que no quiera ver emitida su deuda al menor tipo de interés posible y mejor que haya mucha demanda para poder aumentar el volumen si le apetece, ¿Y quién ha conseguido eso? Los bancos centrales –presionados por los gobiernos- con sus QE´s. Del mismo modo, la mayoría quieren ver su moneda depreciada para mejorar la competitividad en las exportaciones y ¿a quién utilizan nuestros políticos para conseguirlo, a las leyes del libre mercado, a los principios macro? No, a los bancos centrales. Y lo mismo para la renta variable.Y al final un mercado manipulado no es justo y además, acaba por imponer su tendencia por más que destinen toneladas de dinero público en intentar evitarlo. Por ejemplo, el mercado parece haberse dado cuenta ahora de los problemas de Brasil, ¡que existen hace trimestres! Es lo mismo que pasó con China, los estímulos políticos estaban escondiendo la realidad pero siempre acaba por salir, es cuestión de tiempo. Y lo malo es que cuando se corrigen desequilibrios escondidos durante mucho tiempo, el movimiento es mayor. Pasa en la bolsa y pasa en la economía como por desgracia vivimos en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la falsa ilusión de riqueza que creó. ¿Cuánto costará esta vez quitarnos la venda de la ojos?
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En los ardorosos años infantiles, el padre del arriba firmante solía emplear una sencilla parábola para ridiculizar mis ataques de testarudez: “hijo mío” –me decía- “eres como el soldado que, durante un desfile, marcha a pie cambiado, y cuando el sargento le llama la atención, responde que son todos los demás los que se equivocan, no él”. Así me enseñaba cuán patético es decir blanco cuando la evidencia y el resto del mundo indican negro. Desde estas humildes líneas animamos al progenitor de Raül Romeva a emplear un símil análogo para desnudar amorosamente la absurdez de las convicciones de su vástago.
“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”, decía Groucho. Romeva deja manca la humorística exhortación del mayor de los Marx y nos invita no sólo a ignorar lo que vemos, sino también a aceptar que todo el mundo miente, excepto Junts Pel Sí.
La Comisión y la plana mayor de líderes de la UE –el último ha sido Cameron- se han cansado de advertir que el futuro de una Cataluña independiente es el de una barquichuela de corchopán que flota a la deriva en el Mediterráneo, alejada de las orillas del Mercado Común y los tratados constitutivos de la Unión. ¡Ni pensarlo! Clama Romeva. Ya apañaremos algo para arreglar nuestro encaje en el club de los guapos y ricos, asegura.
Particularmente, me gusta imaginar a un diminuto Romeva plantado en medio de una gigantesca sala de interrogatorios, iluminado por un solitario foco y rodeado por un siniestro cónclave de líderes que, desde las sombras, le miran fijamente. “Algo habrá en los tratados, ¿No?” –Inquiere el tembloroso candidato separatista- “Porque ustedes no nos abandonarían a nuestra suerte ¿Verdad? Glups”. Silencio sepulcral.
Pero la realidad siempre supera la imaginación más viciosa. En fechas recientes, el desplazado Artur Mas ponía a prueba los límites del ridículo con su lógica aplastante: “¿Le han preguntado a Cameron o a Merkel qué artículo de la UE permite expulsar a siete millones y medio de ciudadanos europeos?”, se preguntaba a sí mismo con arrogancia. Y no se equivocaba: naturalmente que nadie va a echarles. Porque nunca han entrado.
Es más: según el sector más duro de ese batiburrillo llamado Junts Pel Sí –o sea, ERC- la hostilidad anti independentista de los gallos de Europa responde a las oscuras maquinaciones de la diplomacia española, que como todo el mundo sabe hace mover la boca a Merkel tirando de un hilo mientras traza las líneas de Nazca, da instrucciones a la inteligencia de Washington y limpia en secreto los restos de ovnis siniestrados.
Y que se anden con ojo, advierten los próceres de Esquerra, porque si España –ese ente ajeno- va por las malas, pasamos de pagar nuestra parte de la deuda. En otras palabras: nos vamos dando un portazo, no pagamos el alquiler y si os ponéis tontos nos llevamos la tele y la minipimer. Los que aspiran a ser padres fundadores de la República Independiente de IKEA parecen empeñarse en guionizar el más casposo chiste de catalanes jamás contado.
A pesar de sus esfuerzos por presentarse como el portavoz de la luz y la razón, es difícil que Romeva encuentre alguna línea en el articulado comunitario que demuestre que es el resto de la tropa la que marcha al revés. En cualquier caso, esperemos que la beligerancia de ERC no les lleve al extremo de amenazar con privarnos de Pau Gasol: visto lo visto en las semifinales frente a Francia, eso sí que sería una catástrofe nacional.
RBS aconseja vender bonos de Santander por "el riesgo catalán" http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/09/21/55ff99adca4741411d8b456f.html …
Mas-Colell dice que España está obligada a pagar a los pensionistas aunque Catalunya se independice http://www.lavanguardia.com/economia/20150919/54436644972/mas-colell-espana-obligada-pagar-pensiones-catalunya-independiente.html …
Fabra declara al Senado que ganó 77.000 euros como presidente y a las Corts, 55.000 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/18/fabra-declara-senado-gano-77000/1315695.html …
¿Es Grecia irreformable? Para el reducido y poderoso grupo de políticos y altos funcionarios de las instituciones europeas más importantes y las del Fondo Monetario Internacional, la respuesta más probable es ‘sí’: Grecia es irreformable… Aunque aún le darán otra oportunidad. El electorado griego acaba de dar la victoria electoral a Syriza, el partido izquierdista liderado por Alexis Tsipras, quien hace pocas semanas convocó las elecciones celebradas este domingo, y a continuación (20 de agosto) dimitió de su cargo para presentarse limpio como candidato a un nuevo mandato.
En las elecciones del domingo 20 de septiembre, Syriza obtuvo el 33,8% de los votos, y una expectativa de 145 escaños en el parlamento. El principal partido de la oposición, Nueva Democracia obtuvo el 28,5% de votos y 75 escaños. ND había logrado, antes de la caída de su gobierno en enero, estabilizar la situación económica de Grecia, mejorar la economía y acordar con la Troika un plan de rescate, desbaratado poco después por el triunfo electoral del populista Syriza. Desde su llegada al poder, Tsipras condujo a su país a un enfrentamiento radical con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la ‘Troika’), rechazando las medidas exigidas por ésta como condición para dar a su país un nuevo rescate, el tercero en cinco años. En un intento vano de negociar con la UE desde una posición de fuerza, Tsipras sometió la aprobación de esas medidas a un referéndum, en julio, en cuya campaña pidió activamente el ‘no’ a lo demandado por la Troika. Gracias a su ‘farol’ populista, el primer ministro consiguió que el no alcanzase el 60%. Entretanto había sondeado las posibilidades de que Rusia y China le ayudasen financieramente a resistir las presiones europeas. Otro grave error de cálculo. Rusia y China tienen sus propios e importantes apuros económicos.
Aprobar en el parlamento lo rechazado en referéndum
El éxito de Tsipras en el referéndum del ‘no’ resultó ser un error estratégico ante las cancillerías. Ahogado por las consecuencias financieras de su acción, con varios países de la Unión pidiendo la salida griega del euro, desacreditado como político europeo y con el país sometido a un “corralito” bancario, del que sólo a él había que culpar, Tsipras no tardó en capitular ante las instituciones que había denunciado como causantes de la miseria del pueblo griego. Efectivamente, el 25 de julio, a propuesta de Tsipras, el parlamento aprobó lo que el pueblo había rechazado en referéndum. Nuevas negociaciones con la Troika desembocaron en la concesión de un rescate de €86.000 millones. Consecuencia inevitable de la capitulación de Tsipras, fue la defección de los sectores más radicales de Syriza. Yanis Varoufakis, el radical exministro de Hacienda, que había negociado con la Troika sin éxito alguno, y que había dimitido después del 5 de julio, abandonó Syriza y dio su apoyo a Unidad Popular, una fuerza que recoge a los desencantados del paso atrás de Tsipras ante la Unión. La presidenta del parlamento y otras figuras principales del partido siguieron sus pasos. El partido trata ahora de presentar el rescate acordado con Bruselas como un éxito político sin precedente. El exministro de Energía, Panos Skourletis, dijo después de conocer los resultados que “es la primera vez que un partido ha logrado un duro rescate y resulta premiado por ello. Hasta ahora, el electorado era radicalmente anti rescate”. En días anteriores, cuando no se esperaba una victoria de Syriza tan importante como la de este domingo, y se especulaba que la mejor fórmula para enfrentar los problemas griegos con Europa sería un gobierno de coalición con Nueva Democracia, el partido conservador claramente pro-europeo que negoció con Bruselas lo que luego Tsipras desbarató. Ahora no será necesaria una gran coalición: un portavoz de Syriza dijo al conocer la nueva composición del parlamento que Syriza formaría gobierno con el partido moderado Griegos Independientes, que obtuvo el 3,9% de los votos y 10 escaños. Esta coalición bipartita reduce los riesgos de inestabilidad del gobierno, la cual se hubiese instalado con un resultado peor de Syriza. En la tarde del domingo 20 de agosto Tsipras recibió del presidente Pavlopoulos el encargo de formar gobierno, y se espera que éste pueda tomar posesión el lunes por la tarde o a lo más tardar el martes próximo.
Oportunidad de rehabilitación
La abstención del 45% del electorado indica una pérdida de confianza en los partidos, o bien fatalismo sobre las capacidades griegas de superar la crisis por sus propios medios; o quizás la admisión de la casi completa dependencia de Grecia respecto de sus acreedores e instituciones europeas. Una consecuencia del nuevo gobierno será la probable pretensión griega de revisar la dureza del programa de reformas acordado ya con la Unión. Grecia está emplazada ante sus acreedores en octubre próximo, para examinar las medidas de austeridad ya tomadas, y el programa de las futuras. El historial que Grecia puede presentar a la Troika no es brillante: por ejemplo, apenas se ha empezado a privatizar empresas públicas. Esta es una medida que choca de frente con la acendrada ideología estatista de Syriza, y cualquier concesión en este terreno producirá mayores tensiones dentro de su partido. Queda por ver si Tsipras puede adoptar la adecuada actitud negociadora para completar el programa de rescate y poner a Grecia en vías de crecimiento. Las condiciones financieras son pésimas. El sistema bancario sigue en crisis, y necesita la ayuda europea de liquidez, ELA, así como una fuerte recapitalización. Los programas de inversión de la UE sólo pueden ser aumentados si Tsipras restaura la confianza entre los países y personas que hace unos meses auspiciaban el ‘grexit’; entre éstos últimos, el poderoso ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Tsipras ha realizado casi un milagro: rehabilitarse ante su electorado. Ahora falta ver si se rehabilita ante las instituciones y personas que le habían retirado la confianza, y que le llevó a apostar por su reencarnación como’activo’ de la escena europea, en lugar de ‘pasivo’.
S&P baja el rating del Ayuntamiento de Madrid por su auditoría de la deuda http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-09-18/s-p-rating-ayuntamiento-madrid-auditoria-deuda_1024947/ …
La tormenta china, en gráficos http://cincodias.com/cincodias/2015/09/11/album/1441957114_753297.html …