“El porcentaje de directivos con dificultades se ha multiplicado por cinco y volvemos a registros de 2010”, subraya el informe de Manpower sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en la que participan cerca de 41.700 directivos de 42 países diferentes.
Pese a todo, en la comparativa anual, España sale ganando, pues es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (11%) y a la par que Países Bajos y Reino Unido, que presentan el mismo porcentaje que España.
En 29 de los 42 países analizados en este estudio se registran porcentajes superiores a los del año anterior. Así, además de España, Irlanda quintuplica también sus dificultades para encontrar talento, pasando del 2% al 11%. Por su parte, Singapur y Sudáfrica multiplican sus resultados por cuatro (del 10% al 40% y del 8% al 31%, respectivamente).
INGENIEROS, OFICIOS MANUALES Y TÉCNICOS, LOS PERFILES MÁS COMPLEJOS.
Según Manpower, los perfiles más complicados de encontrar en España actualmente son los de Oficios manuales cualificados, Técnicos cualificados e Ingenieros.
Además, este año aparecen en el ‘top 10’ de los puestos con mayor dificultad para ser ocupados perfiles más tradicionales como los de secretarias y personal administrativo, conductores, personal de enfermería, personal contable y financiero y profesores y profesionales del área jurídica.
Si se tienen en cuenta todos los países analizados en el informe, el porcentaje de directivos que tiene dificultades para encontrar el talento adecuado escala hasta el 38%, dos puntos más que en 2014.
Japón es el país con mayor dificultad en la búsqueda de talento, con un 83%, seguido de Perú y Hong Kong, con un 68% y 65%, respectivamente.
Las razones más habituales por las que los directivos tienen problemas para encontrar talento son la escasez de candidatos disponibles (35%), la falta de habilidades técnicas (34%), y la falta de experiencia de los candidatos (22%).
Pese a la escasez de talento, uno de cada cinco empleadores encuestados a nivel mundial asegura no estar llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en sus empresas.
Para uno de cuatro entrevistados de los 42 países participantes en el estudio, la solución a este problema pasa por buscar fuentes alternativas de talento, centrándose por ejemplo en los jóvenes, buscando candidatos más allá del ámbito regional e incluso fuera del país donde se sitúa el negocio. Igualmente, otra de las estrategias más comunes es contratar a profesionales que no cuenta actualmente con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Ver comentarios
¡Claro! Lo que quieren los empresarios españoles son premios Nobel y dandoles la impresión de hacerles un favor pagandoles el salario mínimo trabajando 80 horas a la semana.
Cierto , hoy mismo se ha abierto el sobre de la oferta economica de la contratacion de monitores del museo nacional de ciencia tecnologia ( MUNCYT) como no podia haber sido de otra manera ( porque lo permiten las normas del concurso redactadas por la fecyt ) las empresas realizan ofertas economicas cada vez mas bajas reventando precios , ¿ a costa de que ? pues exacto del sueldo del personal! . ya se acercan al salario minimo interprofesional , gana mas un mozo de almacen de carrefour que un licenciado con master y dos idiomas que es el perfil que exigen a las empresas concursantes. Hasta el propio ministerio de economia y competitividad permite y fomenta la exclavitud de los trabajadores del museo .
"talento..."; ¿pero tienen, de verdad, claro, lo que significa esa palabra?!.
Creo que no.
"Directivos con dificultades para encontrar trabajadores con talento", JÁ, personalmente, creo que esa no es la cuestión, por lo menos en España, la cuestión es si en este país los directivos saben que el talento hay que fomentarlo, y lógicamente valorarlo (pagarlo, y no sólo en lo económico), en mi vida laboral, que no es muy larga, ni muy corta, (15 años cotizados, no solo trabajados) no me he encontrado con ningún directivo/empresario, que valore realmente a los trabajadores con talento, al revés, se valora al pelotas, al que es gracioso, al que ríe las gracias al jefe, ..., etc, en fin no puedo estar mas en desacuerdo con este estudio, de la empresa Manpower.
Rubens, has dado en el clavo. En el tema laboral no priman ni el talento ni el trabajo. Priman la política, las alianzas, el amiguismo, el enchufe.
Si tienes talento te verán en el mejor de los casos como un engranaje para producir. Y no te salgas de ese rol porque tu jefe que seguramente será un inútil te verá como una amenaza. Y si lo no hace el inútil de tu jefe, lo hará el inútil de tu compañero que por ser inútil necesita alcanzar puestos directivos para no hacer nada.
Y ese es el panorama laboral en España.