El último debate político abierto en torno a las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo gira sobre si, en caso de una hipotética independencia de la región, los catalanes perderían o no la nacionalidad española.
El último en hablar del asunto ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que ha afirmado este miércoles que los catalanes “en absoluto” podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.
Pero… ¿Cómo se pierde la nacionalidad española? A continuación reproducimos la explicación que da el Ministerio de Justicia en su página web:
¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
EN EL CASO DE NO NACIDOS EN ESPAÑA
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
Ver comentarios
Le estamos haciendo e juego a los independentistas planteandonos una posible independencia de cataluña,QUE NUNCA SE SEPARARA DE ESPAÑA NINGUNA REGION!!!!creo que la prensa para poder vender se esta montando una pelicula de ciencia ficcion con este tema
El euribor por debajo de 0,15. Déjenme disfrutar del momentazo :)
Como he leido en otro comentario, eso es cierto, viene en la constitucion.
PEEEEEERO:
La constitucion tambien dice que el territorio del estado español es indivisible.
Asi que, si la constitucion no vale para una cosa (indivisible), tampoco tiene porque valer para la otra (mantener la nacionalidad).
Esto cada vez mas parece un drama o un crimen pasional: "Y si no eres mia, no seras de nadie...." mientras le hundia el puñal sin compasión....
Con lo que me ha costado tramitarla, yo no la quiero perder. Así que si la cosa va a ser así vayan haciendo hueco en Aragón o Andalucía que pa'allá me voy.
Aunque quisiera, cosa que no es el caso, conservar la nacionalidad española en una Catalunya independiente, parece que los españoles tendrían que cambiar sus propias leyes para no permitírmelo. Va a ser bonito de ver cómo joden las esperanzas de los unionistas mientras los separatas pasamos del tema, menuda forma de tartar a sus conciudadanos.
Un modelo que a buen seguro haría felices a muchos nacionalistas catalanes y evitaría muchos dolores de cabeza pasa por eliminar las dos normas más absurdas de todo nuestro sistema autonómico: la idea que una autonomía no puede crear impuestos donde el estado ya está recaudando, por un lado, y la estúpida manía que tenemos que pagar lo mismo del mismo modo en todas partes. El primer punto es relativamente sencillo: el IRPF, IVA y demás no deberían ser divididos entre los dos niveles de gobierno según un porcentaje fijo, sino siguiendo dos impuestos separados.
Margallo, vete a comer a casa de tu madre
Menuda panda de borregos los creen que se van a secesionar de España. Pobrecito adoctrinados. Hay que ser tonto.
En Cataluña no keremos la nacionalidad española para nada, más bien nos perjudica para ir por el mundo. Si no os lo creéis, consultad foros como este en alguna noticia sobre españa; y no hace falta ni buscar fuera de Europa. Así ke no os hagáis ilusiones.
Si se habla de mantener la ciudadania española es para mantener la europea provisionalmente mientras negociamos con Europa la forma de evitar ke el envidioso y vomitivo gobierno español boicotee las cosas.
También gracias a #9 por negar la secesión, los unionistas desmovilizado nos ponen las cosas más fáciles.