El Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC) tuvo lugar en los recintos de la Fira de
Porque (que quede entre nosotros) pero lo de “internet de las cosas” suene raro. Me vienen a la cabeza conceptos como “la cosa en sí” de Kant y notó que el cerebro se marea un poco. A veces, la traducción directa del inglés depara cosas como esta. Tal vez sería un poco más específico decir “internet de los objetos”, y suprimiríamos ese matiz casi filosófico que tiene la otra denominación. Pero quizás haya algo de filosofía en todo esto…
¿Qué es el internet de las cosas? Indra responde:
“Es una red que conecta los mundos físicos y virtuales donde millones de dispositivos y sistemas colaboran entre ellos y con otros sistemas para proveer servicios inteligentes a los usuarios”.
Son palabras de Ricardo Aguado de Indra, una de las empresas españoles punteras en esta área de negocio. El propio Aguado propone otra denominación más: “Internet of Everything” porque la información la generan “la gente, los datos, los procesos y las cosas”.
Lo dicho, el tema necesita urgentemente un buen proceso creativo de naming… En lo sucesivo nos referiremos a él con sus siglas en inglés: IoT.
Indra, como Amazon, Intel o IBM fueron protagonistas en el I Congreso Mundial de Soluciones para el Internet de las Cosas. Su director, Roger Bou, afirmó, una vez terminado el evento que, “en su primera edición el IOTSWC se ha posicionado como un hito importante en el calendario de un sector de gran potencial y de rápido crecimiento”. De hecho, ya se prepara la segunda edición que se celebrará a finales de octubre de 2016.
En el futuro, ¿todas “nuestras cosas” tendrán internet?
Las posibilidades en esta área son inmensas si hacemos caso de las previsiones de muchas de estas empresas punteras en nuevas tecnologías. En este sentido, el mundo hiperconectado ya está presente a numerosos campos.
Uno de los proyecto de la propia Indra presentado en el Internet of Things Solutions World Congress se denomina Twitter of Things, que conecta la popular red social con Sofia2 la plataforma IoT con capacidad Big Data de la compañía española.
El objetivo de este interesante proyecto es ofrecer información en tiempo real sobre la opinión generada en la red ante un determinado producto, evento o noticia. Se trata de obtener rendimiento comercial del magma de opiniones que fluye por la red obteniendo informes y elaborando estrategias de negocio en un tiempo muy reducido.
Por ejemplo, una empresa saca un nuevo producto. En Twitter aparecen miles de alabanzas y críticas negativas. Esta tecnología serviría para analizar de forma automática las opiniones de los consumidores ofreciendo las claves para optimizar ese producto. Es decir, convertir en relevante, la ingente cantidad de datos e información recogida sobre un hecho concreto. Más o menos, lo que se ha hecho siempre, pero de forma mucho más rápida.
Pero el IoT también tiene vinculaciones con otros muchos campos. La medicina, los transportes y la logística, el control ambiental o el urbanismo. Ya se habla de la Smart City, una ciudad conectada que ofrezca servicios más eficientes y baratos.
Y, por supuesto, el IoT en los hogares, lugar en el que el internet de las cosas se hace más comprensible. Objetos conectados y controlados por nosotros desde un dispositivo central. El frigorífico, la lavadora, el televisor, la luz… El hogar inteligente con el que muchos sueñan.
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