Se está debatiendo enormemente si la Reserva Federal debería o no subir tipos y a su vez también se está haciendo una valoración genérica sobre la actuación de la autoridad monetaria desde la caída de Lehman Brothers. De hecho, en el post La Reserva Federal se resiste a subir tipos ante los riesgos internacionales comentamos que en base a la Regla de Taylor, la Fed, con la escusa de apuntalar la recuperación, lleva cinco años de retraso con la subida de tipos. Con este post vamos a complementar la valoración de su actuación con indicadores como la velocidad de la oferta monetaria y el multiplicador monetario para entender dónde estamos y veremos por qué son un fracaso las políticas de impresión.
En primer lugar para aquellos que no conozcan lo que significa la velocidad del dinero es simplemente la cantidad de veces que circula la oferta monetaria, que son los medios de pago de una economía (M2), para obtener la producción nominal. Cuando la actividad económica es alta con ciertos niveles de sobrecalentamiento, como en la década de los años noventa, la velocidad del dinero es elevada, lo que refleja el hecho de que el dinero está cambiando de manos de manera muy rápida en las diferentes transacciones. Durante ese periodo la velocidad de los medios de pago llegó a superar 2.2 veces.
Como vemos en el siguiente gráfico, tras el final de la fiesta punto.com, la velocidad del dinero cayó y se mantuvo entre 1,9 y 2 veces, unos parámetros relativamente elevados en la serie histórica. En ese entorno, nos estalló en los morros la burbuja subprime y nos atemorizaron diciéndonos que el mundo se iba al garete. Con esa premisa, la Reserva Federal no sólo bajo tipos a mínimos sino que empezó a crear base monetaria, una gran cantidad de dinero de alta potencia, para tratar de salvar los muebles. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre de 2007 la base monetaria era de 837.000 millones de dólares, mientras que en la actualidad estamos cerca de 4 billones de dólares. En este entorno vemos que la velocidad del dinero se ha desplomado hasta 1,5 veces (mínimo de la serie histórica), lo que significa que se ha contribuido, en gran medida, a la creación de PIB a través de crear medios de pago.
La relación entre la oferta monetaria y la base monetaria se conoce como multiplicador monetario, que es cuando dinero de alta potencia se convierte en medios de pago para la economiza real. Pues bien, ese estímulo inmenso de reserva fraccionaria creado por la Fed podía dirigirse hacia dos lugares, o bien hacia la economía real o bien a los circuitos financieros, la denominada economía financiera o economía especulativa. En el supuesto de que el dinero de alta potencia se hubiera convertido en medios de pago, formando parte de la economía real para adquirir bienes y servicios, veríamos en esos años como el multiplicador monetario o bien se hubiera mantenido o incluso crecido, mostrando unas tasas de crecimiento muy elevadas. Sin embargo, vemos que tras las políticas de impresión se produce un auténtico batacazo del multiplicador monetario, lo que significa que el dinero de alta potencia creado masivamente está contribuyendo en “algún lado” que desde luego no es la economía real… Muchos hábilmente sospecharán que el dinero se ha ido a los mercados financieros en manos de los bonos estadounidenses, bolsas, emergentes, etc…
Hasta aquí pudiera parecer que no hay problema… Es más, la economía estadounidense crece, los datos de desempleo son fantásticos (tasa de desempleo del 5,1%) y no hay inflación económica, a pesar de que la imprenta de la Reserva Federal ha funcionado a pleno rendimiento. ¿Entonces dónde está el problema? Bien como hemos mencionado el dinero se destinó a la economía financiera creando una nueva burbuja en substitución de la anterior… Supongamos que como todas las burbujas está también finaliza (si no lo ha hecho ya), si ese dinero de alta potencia se convierte en medios de pago, mediante el crédito privado, veremos como la oferta monetaria se incrementa sustancialmente y consecuente en base a la Teoría Cuantitativa, el PIB nominal se elevará pero no porque la producción se incremente, sino por el auge del nivel de precios.
Estados Unidos se mantuvo con un IPC en el mes de agosto de 0,21987 respecto al mismo mes del año anterior. Desde luego las tensiones inflacionistas son por ahora inexistentes. En mi opinión, nos dirigimos a un escenario parecido a la década de los sesenta y la década de los setenta en el que la inflación irá aumentando gracias a la introducción del dinero de la alta potencia en la economía real, lo que terminará devaluando las deudas, o mejor dicho… Los trabajadores si quieren mantener el poder adquisitivo deberán experimentar una subida salarial, que les llevará a mayores bases imponibles y por consecuencia a pagar mayores tipos de gravamen, los pensionistas verán como su pensión va perdiendo poder adquisitivo y los inversores por lo general, a diferencia de estos últimos 25 años, será difícil obtener rentabilidades reales porque aquellas empresas que no tengan capacidad de trasladar la subida de costes al cliente final, verá como su margen se reduce. Asimismo, dado que el gobierno de los EEUU está endeudado al 101,3% del PIB, muestra enormes incentivos para que la inflación devalúe su enorme deuda pública. ¿Acaso ésto no es un fracaso de las políticas de impresión?
49 comentarios
Las trampas de Volkswagen hunden su cotización http://dlvr.it/CDySxH
http://www.lentejitas.net/entradas-del-blog/2015/9/23/el-cataln-soador-un-cuento-de-independencia-ficcin
La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la decisión de mantener los tipos de interés en Estados Unidos dejó algunos mensajes preocupantes por una cierta falta de concreción. Las expectativas de la Fed no parecen del todo claras. Son ya muchos meses con el dedo en el gatillo para lanzar los tipos hacia arriba y reprimiendo las ganas de apretarlo.
En el muy corto plazo, ha sido una buena noticia a escala internacional que no haya habido cambios, pero el problema está en la explicación de por qué no los ha habido. Esperar puede estar justificado por una volatilidad temporal generada por un resfriado de los emergentes o, tal vez, por el temor de un accidente algo mayor que dañe las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.
Yellen señalaba que la inflación aún no ha alcanzado el objetivo de largo plazo del 2%, fundamentalmente porque los precios de la energía están manteniéndose bajos más tiempo del esperado pero también reconocía que las nuevas incertidumbres internacionales —con China a la cabeza— constituyen asimismo presiones a la baja para la inflación. Y, lo más importante, también podrían afectar negativamente al crecimiento económico en Estados Unidos, si bien, dijo Yellen, esta posibilidad aún no se ha reflejado en un cambio en las previsiones.
La Fed solo teme las dudas de su economía
Este es, en mi opinión, tal vez el punto más desconcertante. La Fed ha dejado claro en varias ocasiones que hace política monetaria para Estados Unidos, no para el mundo y si no ha subido tipos es porque la incertidumbre está dentro de sus fronteras.
Esta situación coloca la próxima referencia en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de octubre. En esta reunión, los miembros de la junta de gobernadores de la Fed y otros representantes de otros bancos del sistema de la Reserva Federal se reúnen para revisar previsiones y fijar objetivos de operaciones de mercado abierto. En la última reunión del FOMC, hace una semana, algunos miembros revisaron al alza sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2016. Otros, alertaron de que las cosas están cambiando.
Ahora, la vista está fijada en la reunión de finales de octubre donde halcones a favor de endurecer tipos y gaviotas apelando por esperar volverán a enseñar sus cartas. Probablemente aumente la disensión. Y una crítica habitual, a Yellen y a otros presidentes anteriores de la Fed, es que el “consenso” del FOMC pesa demasiado a la hora de tomar decisiones.
Según los contratos de futuros sobre los fondos de la Fed, los tipos deberían subir en octubre con una probabilidad del 86%. Claro que esos contratos ya están cambiando y el consenso de los analistas (que, de nuevo, es una media de posiciones demasiado dispares) es que lo harán en diciembre. Las últimas reuniones de la Fed han sido como un día de la marmota: las cosas van bien pero no tanto y tenemos que esperar. ¿Cuánto es “no tanto”? ¿Estamos atrapados en un entorno de tipos cero? En 2016 lo sabremos.
FUNCAS
La Asamblea gasta 20.000 euros en medallas para los diputados http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/21/madrid/1442851301_183224.html …
La Comunidad de Madrid gastó 3,3 millones en primeras piedras y propaganda http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442944647_565337.html …
Un miembro de la caja B del PP derrochó 400.000€ públicos para ver procesiones http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/miembro-caja-b-pp-derrocho-dinero-publico-ver-procesiones/20150922192317003155.html …
Una noticia de última hora esta madrugada de miércoles ayuda a ensayar una sonrisa relajada que conjure las angustias del 27-S, de VW, de la crisis de los refugiados, de la Europa que se desmadeja y de este mundo que parece groggy. Es una noticia que coincide con la llegada del otoño, algo que se repite sin fallo desde hace miles de años. Por tanto, y después de la sentencia del juez federal George H. King en Los Angeles, es hora de cantar tranquilamente ‘Happy Birthday To You’ sin temor a la SGAE.
Aunque parezca mentira, y por esas cosas procelosas del copyright y los derechos de autor a los que tanto jugo sacó en su día Teddy Bautista al exprimir a casi todo hijo de vecino por cualquier música entonada en una fiesta, el ‘Cumpleaños Feliz’ tenía que pagar. Por ejemplo, hasta los 455 dólares que ha tenido que soltar el grupo Ruypa & The April Fishes por incluirla en un disco para felicitar a su lideresa, Ruypa Marya. En totol, la canción recauda unos dos millones de dólares al año.
Bien es cierto que la firma hasta ahora ‘propietaria’ del Happy Birthday, el sello musical Warner/Chappell, uno de los sellos del gigante Warner Music Group, se ha defendido durante los dos años que ha durado el pleito, entre otros argumentos, con la coartada de que sólo cobraba a quienes ejercitaban una operación comercial. Nada de cobrar a los bares, a las familias, a los hoteles en las celebraciones de cumpleaños.
En eso, es verdad, se diferencia radicalmente de la SGAE del inefable Teddy Bautista, que quería cobrar a los bares por poner la tele a la hora del aperitivo y a las peluquerías por poner la radio. Era tal abuso que todavía extraña que no se haya condenado lo que significaba cobrar dos veces por lo mismo: las emisoras de radio y TV ya pagan ‘por todos’ los oyentes y espectadores.
Pero de todas formas, era una pasada que el Happy Birthday, la canción más popular de todos los tiempos según las eminencias de Guinness, tuviera derechos de autor. En 2013, una cineasta llamada Jennifer Nelson presentó la demanda correspondiente: quería hacer un documental precisamente sobre la canción festiva y le parecía una locura que Warner quisiera cobrarle.
En un fallo de 43 páginas, el juez King ha dictaminado que la empresa propietaria original que registró la canción, Clayton F. Summy Co., sólo se hizo con los derechos de la música, no de la letra. Por lo tanto, sus derechos de autor son nulos. El juez se ha tenido que divertir un buen rato durante dos años estudiando las peripecias de la canción, la música por un lado y la letra por otro. Una investigación bastante concienzuda que ha debido remontarse al origen: 1893.
En ese año, dos monitoras-profesoras de un jardín de infancia en Kentucky, las hermanas Mildred Hill y Patty Hill, escribieron una canción llamada ‘Good Morning To All’, o Buenos Días a Todos. Le cedieron los derechos a Clayton F. Summy Company y la canción se publicó en un libro titulado ‘Historias y canciones del jardín de infancia’. La letra que se ha inmortalizado es muy posterior, con referencias en 1901 aunque sólo se publicó completa en 1911. Curiosamente, el manuscrito original se acaba de descubrir en la Universidad de Louisville, Kentucky. Summy vendió los derechos a Warner en 1988, pero ahora todo ha saltado por los aires.
Quizá sea el momento para aplaudir a Ruypa Marya por el éxito de su demanda. ¿Qué mejor que hacerlo entonando la segunda canción más popular en lengua inglesa de todos los tiempos? Adelante con ‘For He’s a Jolly Good Fellow’, que por tratarse de una mujer hay que adaptar como ‘For She’s a Jolly Good Fellow’; venga, otra vez: ‘Es una muchacha excelente…’.
Un, dos, tres, si nos deja la CNMV crujimos al minorista otra vez http://www.gurusblog.com/archives/clh-opa-exclusion/23/09/2015/ …
Interesante artículo pero en mi opinion incompleto. No estaria mal que se echase un vistazo a este otro.
http://ourfiniteworld.com/2015/09/14/how-our-energy-problem-leads-to-a-debt-collapse-problem/
La deuda ha crecido para poder mantener un crecimiento irreal del PIB, como bien se señala en el artículo, pero es que el crecimiento real de la economia no va a recuperarse por que hemos llegado al límite material del planeta, y principalmente al límite de producción de energia a precios asequibles (aunque los bajos precios del petroleo puedan indicar lo contrario). Asi que lo unico que nos espera es el estallido de la burbuja financiera y de deuda. Ya sucedio en 2008 y supongo que vendra otro estallido en breve.
Enterense la causa de todo lo que esta pasando es que hemos llegado a los límites materiales del crecimiento, una economia basada en un crecimiento continuo ya no es posible, ni lo va a ser. Solo nos queda decrecer.
La Generalitat pagó 4.000 euros por abrir dos cuentas en redes sociales http://cadenaser.com/emisora/2015/09/22/radio_valencia/1442916789_641361.html …
Luis María Linde quiere recuperar la neutralidad perdida que se le exige en el mundo occidental a los máximos responsables de la política monetaria del país. Ha aprovechado su comparecencia en el Senado para matizar las declaraciones que había hecho dos días antes cuando alertó de las gravísimas consecuencias económicas que tendría para Cataluña aprobar una secesión.
El gobernador del Banco de España ha hecho muy bien en precisar sus declaraciones matizando ahora que ve “altamente improbable” y “casi imposible” un corralito en Cataluña.
Sus palabras habían provocado numerosas críticas entre expertos y algunos medios de comunicación. Consideran que las palabras de Linde habían entrado directamente en la batalla política de Cataluña al abandonar la neutralidad política que se espera del máximo responsable del Banco de España con unas declaraciones que podían interpretarse como un intento de amedrentamiento de los electores catalanes.
Otra cosa será lo que decidan los líderes políticos catalanes que se presentan a sí mismos como los conductores de la ciudadanía que van a llevar a su pueblo a la independencia prometida. Ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía se lo permite, pero dicho esto, el gobernador del Banco de España hace bien en precisar. Ya periódicos como The Wall Street Journal o La Tribune le habían recordado a Linde que estos intentos de presionar a la opinión pública a través de las amenazas de expulsión de la zona euro no tienen mucho sentido dado que los tratados no tienen prevista la salida de un país.
Contempla el artículo 143 del Tratado de Lisboa las condiciones que debe reunir un país para permitirle la entrada en la zona euro. Otro artículo, el 50 del mismo Tratado especifica las condiciones para que un país solicite su abandono, pero no está contemplada la expulsión, por lo que debe deducirse que quien es miembro no desea abandonar la Unión Europea.
Más comprensible son las explicaciones del gobernador cuando dice que lo que hizo fue responder a una pregunta asegurando que “en situaciones de mucha tensión y de incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse, ahí está el caso de algunos países latinoamericanos y el caso de Grecia”.
Y añadió ayer en el Senado en respuesta al senador que le interpelaba, “si me pregunta si existe alguna posibilidad o riegos de corralito, debo decir que sí, pero es un futurible altamente improbable”.
Es un rasgo de agradecer la sinceridad de Linde cuando admite que antes de contestar a la cuestión planteada, tuvo “unos segundos de duda” para añadir que “respondí lo que honradamente me parecía que tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia”.
En el resto de la intervención no se le puede poner ningún pero. Hace lo que debe cuando transmite lo que realmente sucede en la Unión. Como él mismo ha recordado, los responsables políticos de la Unión Europea señalan que si “un pedazo de territorio” se separa de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria. Quien más explícitamente lo ha dicho, casi con estos mismos términos, ha sido Angela Merkel. Pero no ha sido la única.
Como también es elogiable la actitud de Linde recordando que las instituciones bancarias pertenecientes al territorio que se escinde no son de la Unión Monetaria y por lo tanto no tienen acceso a las facilidades de crédito del BCE de acuerdo con las actuales reglas en vigor.
Pero para que no haya equívocos sería deseable que Draghi se manifestara claramente respecto de lo que sucedería con Cataluña en caso de que sus líderes declararan la independencia. No es un ejercicio de interferencia política en este caso, sino que obedecería a la necesaria información que deben tener los ciudadanos antes de ir a votar.
Interesante: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/09/-perderemos-la-nacionalidad-espanola-25169.php
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/21/55fff4caca4741491d8b458f.html
Cada día se hace más evidente la incompatibilidad del plan secesionista del separatismo catalán, no sólo con la realidad constitucional de España, sino también con el ordenamiento político-económico de la Unión Europea, con los imperativos de tipo geopolítico que operan tanto sobre España como sobre el continente europeo, y con la dinámica y tendencias de los mercados internacionales.
La cuestión es saber qué utilidad encuentran los independentistas en haber emprendido el llamado ‘procés’, si no lo pueden ejecutar sin provocar un choque con una serie de obstáculos insalvables, como son: 1) incurrir en las más severas sanciones previstas en la Constitución Española contra quien incumpla sus normas y procedimientos (aunque esto es probablemente lo que menos les preocupa); 2) carecer del apoyo de las instituciones internacionales en que se halla inscrito el espacio político-social catalán como parte de España; instituciones que ya han declarado la inadmisibilidad o indeseabilidad de los fines y procedimientos anunciados por los separatistas para lograr su independencia; y 3) ir contra las normas que informan o regulan cada uno de los aspectos de la cultura político-económica de los estados y naciones europeas. Nada permite refrendar la esperanza de los secesionistas de que Cataluña alcanzará la independencia por la vía de este ‘proces’, que ya ha chocado con un muro. Necesitan renovar la mecánica del proyecto, y para formularla necesitan tiempo.
Entonces, ¿qué buscan los independentistas con un plan hoy por hoy inaplicable? No hay que ir muy lejos para descubrirlo. Excitar las luchas de ideas y los enfrentamientos partidistas entre las fuerzas políticas catalanas, entre parte de éstas y parte de las del resto de España, y entre las propias fuerzas del arco constitucional español, contribuyen al fin buscado. Les sirven para esclarecer y calibrar la fuerza de cada una de las opciones opuestas. Mientras estos partidos continúen divididos, o separados por propuestas y estrategias diferentes u opuestas, el independentismo no tiene prisa en dar pasos arriesgados, y aprovechará el tiempo para valorar la posición que debe adoptar ante el nuevo reparto de poder resultante de las elecciones del 27S y de las generales de diciembre.
Entretanto llega ese momento, el independentismo modulará la nueva campaña para la independencia o, en el caso menos probable, para la redefinición de sus relaciones con el estado español, en la medida en que el proceso independentista no corra peligro de quedar cancelado o desvirtuado en el plazo medio o largo. La fuerza con mejores expectativas electorales, Junt pel Sí, sólo emprenderá la campaña hacia el choque definitivo cuando tenga toda la información sobre quién será su adversario principal, los puntos débiles de éste y los de sus aliados. Quien posee la mejor información, y más experiencia tiene en este contexto, es Artur Mas. Las otras figuras de cabecera de esa lista, o son figurones, o son tenientes ascendidos al rango de generales, como Junqueras y Romeva.
Sin salida viable
¿Por qué una serie de personalidades políticas que han tenido la centralidad absoluta de la vida política catalana (por lo menos desde 2010) se juegan su credibilidad y su futuro político en una apuesta que al día de hoy, y tal como está planteada, no tiene salida visible? Una de las razones, a pesar de ser trivial, consiste en que se trata de un intento fuertemente motivador de los comportamientos personales más audaces. Iría contra la naturaleza de las luchas políticas que en esta dinámica no operara, entre los principales personajes nacionalistas, la autoimagen que se forman como corredores en una carrera por la preeminencia, y por el lugar que ocuparán en el Partenón que conmemorará la epopeya. El narcisismo es una dolencia natural del romanticismo nacionalista, y espera encontrar su gratificación en las páginas de una historia que todavía está por escribir.
Sin embargo, qué se debe entender en el actual contexto político catalán por supremacía necesita alguna clarificación. En columnas anteriores este autor sostuvo que, con este desafío, se estaba jugando la hegemonía social en Cataluña, y que llegaría un momento en que la izquierda republicana trataría de arrebatar el liderazgo nacionalista a la burguesía de Convergencia, como una fase propia de los procesos revolucionarios. Este temor espoleó a CDC, a Mas y a la burguesía, gobernante durante más de veinte años, a defender su ‘territorio’ mediante persistentes roces y choques con el estado, con fases tácticas de cooperación. (“Así gobierna Mas en Cataluña: con temeridad y contumacia”, decía un titular de esta columna, de hace unos tres años). El resultado de esa competición ha constituido un éxito indudable de Mas. El ’molt honorable’ se ha ganado la reputación de ser el líder nacionalista más arrojado y más auténtico, porque se jugaba su encumbrada posición. Lo que a su vez ponía en evidencia la debilidad de Junqueras como líder nacionalista, con un historial de su partido no muy brillante.
El dominio de la escena, sin embargo, está otra vez en juego. Aunque Mas todavía ostenta el liderazgo y la mayor visibilidad, el número uno de Junts pel Sí, Raul Romeva, ya ha dado muestras de querer disputarle el puesto de candidato a la presidencia de la Generalidad, mientras la CUP y su líder David Fernández aparecen como nuevos portadores de la antorcha revolucionaria, abandonada por ERC en pro de una causa nacionalista carente de reivindicación social significativa.
La dejación de poderes por parte del estado
La defensa del estado ante el asalto de las fuerzas independentistas de Cataluña no debe consistir sólo en parar el golpe postelectoral que éstas están planeando, sino que debería también desmontar el inmenso aparato de poder social que han construido a lo largo de todo el periodo democrático. Mientras ese aparato no se desmonte, siempre estará ahí la posibilidad de otro golpe secesionista.
Ese aparato no se ha podido desmontar hasta ahora por culpa de una dejación en el cumplimiento de los deberes constitucionales de las instituciones del estado y la sociedad españolas, empezando por el gobierno, siguiendo con el parlamento y llegando hasta el poder judicial. Los gobiernos nacionalistas han montado un ‘poder en la sombra’ con el propósito de menoscabar los poderes del estado; ese poder sigue ahí, financiado por los presupuestos autonómicos, que cuentan con el respaldo fiscal de la Hacienda española, sin que nunca se haya llevado a los balances el dispendio y los desvíos de fondos a favor de la causa nacionalista.
La intrusión en las competencias del estado y el desafío a la soberanía del pueblo español es parte del’procés’, como atestigua la declaración parlamentaria de Cataluña como entidad con derechos soberanos y la ‘consulta’ del 9 de noviembre del 2014 sobre la independencia de Cataluña. La justicia, por su parte, ha sido obstaculizada, desacreditada o bloqueada, de tal forma que muchas sentencias a favor del cumplimiento de obligaciones constitucionales, simplemente se ignoran, como las que tratan de proteger la enseñanza del español en el sistema educativo y la exhibición de los símbolos comunes en edificios públicos. La justicia penal, en cuanto a delitos de corrupción, no muestra un historial convincente ni tranquilizante. Existe en la opinión pública española una sensación difusa de que ha habido y hay una renuncia a usar instrumentos legales coactivos a la altura de los delitos sospechados o confirmados.
La responsabilidad de esa situación de anomia aparente pesa gravemente sobre el gobierno del partido popular, objeto de las críticas más acerbas por parte de muchos leales al partido y de la mayor parte de la prensa, por lo menos en lo referente a su comportamiento huidizo durante muchos episodios de la crisis catalana, sobre todo en sus inicios.
El control absoluto de los medios por parte del nacionalismo ha sido decisivo para el éxito popular de la causa. La batalla cultural del nacionalismo ha sido favorecida por una presencia arrolladora de los medios ligados a la Generalidad. y por ésta financiados. Así, el nacionalismo ha podido establecer los símbolos culturales en torno a los cuales convocar a la gente, sobre todo a los jóvenes, y ha ganado a su causa a una multitud de agentes de la cultura, la información, las relaciones públicas y de os intereses sectoriales de la economía, con potente efecto de convocatoria sobre las masas, que hacen de la batalla política en Cataluña una contienda desigual.
Batalla que probablemente perderán debido a la naturaleza antihistórica, antidemocrática y perturbadora con respecto al proyecto español de convivencia, y del europeo como factor de unidad y prosperidad, tal y como han denunciado en los últimos días voces cualificadas, desde todos los foros internos y externos.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-09-24/recortes-de-dividendos-a-la-vista_1033886/
Relato de madrugada – Charlie Munger http://dlvr.it/CFNc5S
El ex vicepresidente del Barça Jaume Ferrer admite ante el juez pagos de comisiones a Pujol hijo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ferrer-admite-que-pago-comisiones-pujol-hijo-4533101 …
El gasto en altos cargos del Gobierno crece de nuevo:1,7 millones diarios en 2016 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/314787/el-gasto-en-altos-cargos-del-gobierno-crece-de-nuevo17-millones-diarios-en-2016 …
El resultado de las elecciones autonómicas catalanas animarán, con toda seguridad, no sólo el panorama político en Cataluña. Marcarán, igualmente, la campaña electoral de las legislativas que, probablemente, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocará para próximo día 20 de septiembre. Nadie puede predecir cómo será el año 2016, tanto político como económico, porque ambos factores están estrechamente unidos.
En Cataluña, de acuerdo a prácticamente todos los sondeos, gobernará la coalición Junts pel Sí (CDC y ERC) que, a su vez, ya han anunciado que acudirán conjuntamente a las elecciones generales. ¿Por qué? Sencillamente, porque acabarán gobernando en Cataluña, con mayoría en escaños, si se une la CUP, o, incluso, con minoría y con acuerdos puntuales con la CUP. Lo que no está tan seguro, a pesar de los acuerdos pactados, es si el presidente de la Generalitat de Catalunya será Artur Mas – a quien la CUP ha dicho y repetido que no le dará su apoyo – o deberán buscar una alternativa en la figura de Oriol Junqueras. Sin olvidar que el compromiso para un consenso táctico, en caso de pugna Mas-Junqueras, podría pasar por Raül Romeva, cuya fuerte personalidad ha marcado la campaña de Junts pel Sí. Será una presidencia que, de una u otra forma, seguirán empujando el camino hacia el soberanismo, léase independencia.
A no ser que el gobierno del presidente Mariano Rajoy liquide, con la polémica reforma del Constitucional en la mano, impugne e intervenga la Generalitat de Catalunya. Asunto de alto riesgo, tanto de un bando como otro, aunque también puede ser un estimulo de votos para un Partido Popular en horas bajas. Sobre todo en la figura de Rajoy, un presidente con dudas sobre la validez jurídica de ser, o no ser, ciudadano español.
Es altamente improbable que haya un presidente de la Generalitat que surja de una coalición contra el frente pro independentista. Ni sumando PP, Ciutadans y, eventualmente, PSC, lograrían mayoría en el nuevo Parlament de Catalunya. Tampoco sumando, si los logra, algún diputado de Unió Democràtica de Catalunya. Se da por descartado que la coalición Catalunya si que es Pot (Podemos, ICV-EUiA) dieran apoyo al gobierno presidido, por ejemplo, por Inés Arrimadas o Xavier García Albiol. Al contrario. Existen más probabilidades que la izquierda que encarna Catalunya sí que es Pot, pueda dar soportes puntuales a políticas sociales de un futuro gobierno catalán, presidido por Junqueras, o Romeva.
Ante tan complejo panorama lo único plausible es que continúen las tensiones de alto voltaje entre Madrid y Barcelona, políticamente hablando. Al final algo habrá que negociar. Aunque la verdadera negociación no comenzará antes de principios del próximo año 2016, sin que podamos aventurar quien gobernará en la Generalitat de Catalunya – y sobre todo con que apoyo surgido de las urnas – ni quien será el presidente del gobierno de España
Las empresas públicas perdieron 416 millones de euros en el último año de gobierno del PP http://www.valenciaplaza.com/las-empresas-publicas-perdieron-416-millones-de-euros-en-el-ultimo-ano-de-gobierno-del-pp …
Los países desarrollados gastan el doble en subvencionar petróleo, gas y carbón que en combatir el cambio climático http://sabemosdigital.com/hoy/3544-los-paises-desarrollados-gastan-el-doble-en-subvencionar-petroleo-gas-y-carbon-que-en-combatir-el-cambio-climatico …
El otro día navegando por YouTube escuche una canción que viene muy bien para el tema catalán, se titula virus nacional. https://youtu.be/5NtYP-o9ygU
Falta poco más de un mes para el estreno el 26 de octubre de la película número 24 de James Bond, ‘Spectre’. Dicen que será la más larga de la saga y ya se ha puesto en marcha la máquina de promoción. No sólo del film, sino de los automóviles y bebidas alcohólicas que aparecen en pantalla, según la tradición del ‘brand positioning’. Y hasta la revista The Grocer de los profesionales de alimentos ha realizado un sesudo estudio para clasificar a los actores que han encarnado al agente 007 por su facilidad para castigar el hígado.
Quien no corre, vuela. Jaguar y Land Rover han aprovechado el Salón del Automóvil de Frankfurt para llevarse a actrices y actores y presentar sus coches más espectaculares. La cerveza Heineken acaba de estrenar una campaña publicitaria de 100 millones de dólares con su spot dedicado a ‘Spectre’ y protagonizado, cómo no, por Daniel Craig.
Buena elección. No podía ser otro, porque el ránking establecido por The Grocer ha revelado que sin lugar a dudas, Craig es el más piripi de todos los 007. Bebe en cada película tanto como el doble que el segundo James Bond, Pierce Brosnan. El actual 007 se mete entre pecho y espalda 20 unidades de alcohol en cada film. Una unidad de alcohol, según la definición de la Sanidad británica, equivale a una copa de vino, una caña de cerveza o un chupito de whisky, ginebra o vodka. Por cierto, el carísimo vodka Belvedere vuelve a participar en la orgía de acción de ‘Spectre’, que pasa por México, Roma.
¿Son unos borrachos los agentes 007? Desde el Dry Martini y el Dom Perignon de Sean Connery han evolucionado los gustos del bar, más bien al ritmo cambiante de las marcas patrocinadoras que a otra cosa. Por ejemplo, Heineken ya lleva tres ‘brand positionigs’. Y en ‘Spectre’, Daniel Craig alternará entre la cerveza y un vodka martini de Belvedere. ‘Removido, no agitado’, naturalmente.
El estudio de todas las películas de James Bond ha dado el siguiente resultado sobre el consumo de alcohol que se ve en pantalla: tras las 20 unidades de Craig, Brosnan bebe 12, Connery y Roger Moore empatan a 11, George Lazenby queda en 9 y Timothy Dalton se proclama el más serio: sólo 4,5 unidades de alcohol en cada película.
Ha habido estudios anteriores sobre la conocida afición de 007, con licencia para matar, a no desaprovechar ninguna ocasión para empinar el codo. Pero se referían a las 12 novelas y dos tomos de historias cortas de Ian Fleming. Diagnóstico clínico: James Bond es un ‘alcohólico funcional’. Si se suman todas las copas que se toma en los 14 libros, sale una buena cifra: 1.150 unidades de alcohol. Al cambio serían unas 40 botellas de vodka. Casi tres botellas en cada novela. En un solo día especialmente duro se despachó 50 unidades, botella y media.
Valencia quiere vender seis Harley que compró Rita Barberá para la visita del Papa. Costaron 71.000 € http://elpais.com/elpais/2015/09/22/videos/1442938079_778927.html …
La justicia de la UE cuestiona el uso de datos personales de Facebook y otras tecnológicas estadounidenses http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/09/23/56027066ca47416e5f8b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
A lo largo de este último año y, de forma mucho más insistente, estas últimas dos semanas, EXPANSIÓN ha defendido con argumentos, hechos y cifras dos constataciones.
Primera: La historia de Cataluña y España desde que se inició la Transición política ha sido una historia común de éxito económico y social. A pesar de la crisis internacional y nacional; a pesar de malentendidos, dificultades y errores compartidos, los activos suman mucho más que los pasivos. Debemos pensar de dónde venimos antes de saber adónde vamos. Incluso suponiendo que las reclamaciones de los partidos independentistas sobre desequilibrios fiscales, injusticias financieras y reclamaciones de competencias diversas –la mayoría de índole menor, ya que las importantes ya se deciden en Bruselas–, sean ciertas, no justifican pedir la independencia. Hay mucho más que perder que ganar.
Segundo: Este diario también se ha hecho eco de qué ocurriría en el supuesto ficticio de que una mayoría absoluta de catalanes decidiera apostar por la independencia y que el Estado lo admitiera sin tapujos, algo que hoy sabemos es imposible. Cataluña saldría de la Unión Europea por muchas trampas al solitario que quieran hacerse los defensores de una conspiración mundial contra sus objetivos. La salida de la UE causaría graves perjuicios económicos y financieros, amén de una inestabilidad jurídica que no solo impediría nuevas inversiones, sino que obligaría a muchas empresas -y talento profesional- a abandonar el territorio catalán. Aquellos que afirman, entre los que se cuentan afamados economistas, que el PIB de Cataluña saldría ganando, saben que no es verdad. La perspectiva de salir de la UE es cohererente desde las posiciones de la CUP, partido radical antisistema que quiere situarnos en la Edad Media, pero no en pleno siglo XXI.
Sin embargo, ha llegado un momento donde el discurso racional, el debate sereno, la presentación de cifras o, incluso, el uso del sentido del humor para quitar hierro, no sirven para nada. ¿Por qué?
La primera vez que escribí en un diario fue una carta al director deEl Correo Catalán, diario controlado por Jordi Pujol, al que estábamos suscritos en casa. Era antes de las elecciones autonómicas de 1980 y pedía el voto a partidos catalanes. En el colegio llevaba en alguna de las carpetas el logo de ERC y en 1985 el mismo expresidente Jordi Pujol me dio un premio por un trabajo histórico sobre el levantamiento cantonalista de mi población, la Bisbal d’Empordà, en octubre de 1869. En aquella época creía que los Països Catalans fueron una realidad que iban de Salses (Francia) a Guardamar (Murcia), aunque ansiaba una Cataluña grande, incluyendo Montpellier, lugar de nacimiento de Jaume I el Conqueridor. No entendía por qué los niños bien de Barcelona que me encontraba de veraneo en Sant Antoni de Calonge (Costa Brava) hablaban castellano entre ellos. Eran, dentro del coleguismo habitual, antipatriotas a mis ojos. El castellano lo hablaba con los padres de los hijos de la inmigración y se daba en algunas clases del colegio donde estudié, lo que agradeceré siempre. La televisión y la lectura hacían el resto.
La vida siguió. De Pamplona a Barcelona. Allí donde he estado, tras idas y venidas desde el otro lado del Atlántico a Europa, tras haber visitado bien o parcialmente casi todas las provincias españolas (me faltan las islas Canarias, Albacete, Huelva y Badajoz), siempre he sido un vendedor y defensor, creo que acérrimo, de Cataluña. Pero, también aprendí a amar España. Siento la Alhambra de Granada, la Catedral de León, las Casas Colgantes de Cuenca o el Acueducto de Segovia parte de mi patrimonio, como siento, y conmigo muchos españoles, Montserrat, la Sagrada Familia o el monasterio de Ripoll. No se puede negar la historia común. No se pueden manipular así los sentimientos de los ciudadanos.
Siempre he pensado que los catalanes estábamos llamados a tener una participación mucho más activa y decisiva en España, más allá de la cuota ministerial que aportaban PSC y PP o de los apoyos puntuales a los gobiernos de estos partidos en Madrid. No obstante, nunca entendía este falso victimismo político que empezaba a generarse desde la Generalitat. Siempre he defendido el catalán como un gran idioma español y si hay algo que me saca de quicio es el nulo esfuerzo que hacen algunos castellanohablantes en pronunciar bien algunos fonemas catalanes (ny se pronuncia como ñ, por ejemplo).
Y sí, creo que Cataluña tiene, más allá del idioma, una identidad cultural, un derecho civil, ciertas pautas de conducta, distintas; pero, no más singulares que otras. Me produce repelús intelectual escuchar a candidatos de Junts pel Sí decir que los catalanes somos “especiales” y que Cataluña independiente será una mezcla de la cultura del esfuerzo del norte de Europa junto al optimismo mediterráneo. A esto le llamo supremacismo identitario. Y esto, creáse o no, hay quien se lo cree. Por 16 y más apellidos catalanes que tenga, soy catalán porque, fruto de la Gracia de Dios o del azar, un día de febrero de 1967 el espermatozoide de mi padre se unió al óvulo de mi madre en un lugar privilegiado de la Tierra. Si esto hubiera ocurrido 50 kilómetros más al norte hoy sería francés (aunque de los Països Catalans, claro) y quizás escribiría en Les Echos.
Hablo catalán en casa con mi mujer y mis hijos. Hablo catalán con el resto de mi familia y con la gran mayoría de mis amigos y conocidos catalanes. En el trabajo hablamos en catalán y castellano indistintamente. Cuando escucho a ciertas personas –y son muchos que se lo creen– decir que el catalán es un idioma perseguido, están insultando a mis padres, que no pudieron estudiarlo dignamente. Otra manipulación más.
Sigo y seguiré defendiendo a Cataluña dentro de España frente a separadores, que los hay y también han dañado las relaciones, y separatistas. El 27-S los catalanes nos jugamos acabar con aquellos que quieren lanzarnos a un abismo sin fondo. Espero que mis conciudadanos apuesten por la unión; para trabajar y mejorar juntos, con respeto y tolerancia.
Director adjunto de EXPANSIÓN
El deporte de regatear a Hacienda http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/22/5601124846163f77078b457c.html …
Pablo Iglesias: “Catalanes, quédense y echemos juntos a Rajoy”
El líder de Podemos defiende una consulta pero dice que no le gustaría que Cataluña se fuera. En política internacional, afirma que “evidentemente, en Venezuela hay cosas malas”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/23/catalunya/1443034992_382783.html
Cataluña 2022:
“Donde sí ha habido algunas tensiones ha sido en el tema de los pasaportes. Dado que la nacionalidad catalana no está reconocida por varias naciones del mundo y que los ciudadanos catalanes disfrutan de las ventajas de la ciudadanía europea sólo si se encuentran en posesión del pasaporte español, cada año muchos catalanes cruzan la frontera para renovar su pasaporte. Esto muchas veces ha provocado situaciones dificiles, tensas e incluso cómicas. Entre estas últimas se encuentran los episodios vividos por varios políticos nacionalistas catalanes que han sido sorprendidos tramitando de incógnito la extensión de nacionalidad española. En estos casos son frecuentes las burlas de los propios funcionarios españoles que -reconociendo al político catalán y sin duda con mala fe- les piden que deletreen su nombre varias veces en voz alta, les obligan a esperar largo tiempo o redactan mal los datos del Pasaporte. Por otra parte en ambientes nacionalistas de Cataluña está obviamente mal visto tratar de conservar la nacionalidad española, lo que ha llevado a los padres de la Independencia, Artur Mas y Antoni Durán i Lleida, a tener que presentar su dimisión al ser descubiertos de incógnito (“disfrazados” según algunos medios) en una comisaría de Jaca, tratando de renovar su pasaporte español. Fueron recibidos en Barcelona al grito de “botiflers, botiflers”. No han querido hacer declaraciones.”
#29, Anónimo
Incluir en tu parodia a Durán i Lleida, que ha puesto en juego su carrera política precisamente al oponerse a la independencia, le hace perder para mi gusto toda la gracia que pudiera tener.
Pinta bien, habrá que ver si funciona:
Pepephone irrumpe en la venta de luz con un año de recibos gratis si te quedas en paro
El operador de telefonía móvil lanza Pepeenergy, una comercializadora de electricidad que garantiza que sólo proveerá energía verde, casi a precio de coste, y que contará con un seguro colectivo para pagar las facturas de los clientes que se queden sin empleo.
http://sabemosdigital.com/hoy/3540-pepephone-irrumpe-en-la-venta-de-luz-con-un-ano-de-recibos-gratis-si-te-quedas-en-paro
La eléctrica ‘low cost’ de Pepephone no estará sola: ¿cuáles son las alternativas?
Durante los dos últimos años han comenzando a operar nuevas comercializadoras eléctricas, pequeñas empresas con ofertas muy agresivas y que ofrecen luz procedente de energías renovables. Son empresas como HolaLuz, Lucera, Gesternova o Factorenergia (y a partir del 30 de septiembre Pepeenergy). Han desatado una guerra de precios y basan su expansión en una fuerte presencia online y en el boca a oreja. Básicamente, sus clientes son sus mejores comerciales. Se puede leer en las redes sociales cómo mucha gente empieza a promocionarlas gracias a su experiencia, precios y un servicio más cercano.
http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/la-el%C3%A9ctrica-low-cost-de-pepephone-no-estar%C3%A1-sola-%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-alternativas/ar-AAeHuLI?li=AA4RBE
Sinceramente, no he entendido nada del artículo de hoy.
¿Por qué el dinero “imprimido” se destina a la economía financiera y no a la real a través de obras de infraestructura, servicios públicos, inversiones etc…?
Si se “imprime” más dinero del que realmente se genera o circula ¿por qué este dinero no cae de valor, muy al contrario, sube como ha pasado con el $ frente al € con la FED imprimiendo antes y más que el BCE?
Si el dinero “imprimido” no está en la economía real, ni genera inflación ¿dónde ha ido a parar? ¿por qué no circula?
#30 jj
Durán Lleida ha intentado SALVAR su carrera política, no nos confundamos…vive muy bien en el Palace de Madrid ejerciendo de “buen catalán” con el escaño más barato de España. Tengo grandísima curiosidad por saber cuál es el peso real de Unió, que sospecho que con su voto y el de su prima tiene escaño cada elección.
El gobierno del PP utiliza una mentira para justificar la no secesion de cataluña.
http://www.publico.es/politica/investigacion-respuesta-juncker-catalunya-desacredita.html
#35 Mancomunidad
Lo más preocupante es que todos mienten… si sólo mintieran unos, se tendría claro, pero como mienten todos, el tema se lía.
Pero es que unos, además de mentir meten miedo… y los otros meten alegrías…. y quizás la gente lo que necesita son alegrías y no miedo…
#36, oreidubic
Absolutamente, vende más la alegría que el miedo. Ahí pienso que es donde la ha cag.ado pero bien cag.ada Don Mariano!! En hablar de la ‘tragedia’ que supone irse en lugar de la ‘maravilla’ que resulta quedarse. Es de primero de márketing!! Es apelar a los sentimientos, sí, ¡¡pero a los malos!!
¡Vaya! Ya se está hablando de ‘agotamiento de la economía global’. Hace tiempo que lo estamos comentando aquí: una crisis sistémica, ni se resuelve de un día para otro, ni se solventa inyectando anfetas aquí y allá. Y encima ni siquiera es un agotamiento.
Vamos a ver. Imaginen que tienen un automóvil nuevo y que lo utilizan habitualmente y de forma asidua, y que lo utilizan bien; además cumplen escrupulosamente las especificaciones de mantenimiento establecidas por el fabricante y lo hacen en un taller oficial; además sustituyen las piezas que se van estropeando cuando toca y siempre emplean recambios originales; y además ese automóvil siempre duerme en un parking. ¿Si?. Pues bien, aun haciendo todo eso llegará un día en que ese automóvil dirá basta. No será culpa de Uds. ni del fabricante, simplemente ese automóvil se habrá agotado.
Tal vez con un mantenimiento de emergencia aguante un mes o dos más, pero el efecto de ese superarreglo acabará desvaneciéndose porque el conjunto ya estará agotado. Y no, no se habrá agotado el superarreglo, es el conjunto el que ya estaba agotado. ¿Si?, pues en eso estamos.
El que ha sido nuestro modelo empezó a dar síntomas de agotamiento a mediados de los 70 cuando el crudo dejó de tener un precio tirado; esos síntomas se acusaron y acrecentaron más a finales de los 80 cuando el universo yuppie colapsó; se volvieron convulsiones en el 2000 cuando al invento puntocom se le acabó el recorrido; y dio su último estertor en el 2007 cuando la galaxia subprime fue absorbida por el agujero negro de la deuda. A partir de ahí todo han sido inventos, probaturas, toqueteos, inyecciones, promesas, destellos, luces al final de túneles y toneladas de informes asegurando que ahora-ya-sí. Pero es que no.
Una crisis sistémica ni se acaba comprando unos un par de billones de deuda ni pudiendo despedir a los trabajadores más fácilmente y a un precio tirado; ni bajando impuestos ni recortando gastos; ni realizando promesas que violan la lógica. Una crisis sistémica se acaba cuando se pone en marcha en todas partes un nuevo modelo que incorpore subestructuras nuevas y que suponga modos de funcionamiento nuevos. Y ahí aún no hemos llegado. Falta poco pero no hemos llegado.
El papel lo soporta todo y una pantalla aún soporta más, pero lo cierto es que queda incertidumbre para rato; mucha, mucha. Y hoy se manifestará aquí de un modo y mañana allá de otro. Y se creerá que sí, pero será que no. Y se pensará que ya y será tampoco. Hasta que de una vez se diga: ‘cójanse a la silla que vamos en serio’, y entonces todos nos pondremos serios y será cuando la crisis empezará acabarse.
O sea, que aunque hoy lo sea, no es China.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
#38 Santi
Esto se lo explica a los indios, chinos, vietnamitas, keniatas, peruanos, tailandeses, laosianos, tibetanos, rusos…. que en los 70 se comían entre ellos para subsistir.
Una cosa son los valores nominales y otra los valores reales…. nominalmente hay exceso de liquidez… o no… pero ahora un indio tiene un 500% más de posibilidades de no acabar como conductor de rickshaw como las últimas 10 generaciones de su familia..
Ahora, si tenemos que mirarnos el ombligo, no cesemos…
#34, Fabricando
Prefiero eso que intentar salvar su carrera política escondiéndose en el 4º puesto de una lista que en realidad es tuya y que propugna el mayor enfrentamiento social que ha habido en España (y Catalunya) en los últimos 30 años.
#40 jj
Yo no prefiero ninguna de las dos cosas.
Si tengo que hacer una porra, diré que a partir del Lunes, Mas desaparece. Igual confundo deseos con realidades. Vamos a ver.
#38, Santi
Esta gente, el becerro digo, que habla con una superioridad como si lo supiera todo de todo, y luego son unos muertos de hambre. Ah, que hay que cambiar de modelo porque este no vale. Ya, que fácil!. A ver quien empieza porque ya me dirás como pones de acuerdo a todo el planeta para darle al power off, y cambiar el viejo 8086 por un i7, ssd y 32GB de RAM (si ni siquiera funciona el reset).
O se para todo el planeta o el primer país que se baje del carro, por muy mal que esté el carro, se queda en la cuneta.
#34 Fabricando
En Unió se escandalizaron porque en Manresa solo quedaban 5 militantes…. claro que la última gran pérdida fue de 11 o 12… o sea que eran 17…. que ya está bien para un “pueblecito” como Manresa… con… 75-77.000 habitantes… jajajajajaja…
Yo apuesto a que Unió tendrá un diputado, y será de Lleida o Girona porque es donde menos votos se necesitan.
Aquí se tendrá que ver el poder de Podemos (Catalunya sí que es pot) y Cituadans, porque PP y PSC serán residuales, y els Junts pel Sí tendrán que depender de la CUP, que hará sorpasso…
De momento la CUP (mis ídolos políticos) dirán que no a la presidencia de Mas… o el guapo Romeva o el no tan guapo Jorqueres, pero ellos no hacen presidente al rey de los recortes…
Ya la tenemos liada… para bien…. a ver quien será de los outsiders que se une a Junts pel sí con el peligro de perder parroquia para las elecciones del diciembre…
Si al final esto va ser un ejercicio de pura democracia…… yo con que Unió no saque ninguno y Mas no sea presidente, ya doy el follón por aprovechado.
#43, oreidubic
qué cómo van tus clientes¿?¿? todos en liquidez gracias a tus excelentísmos consejos, verdad??
si ya lo sabías tu esto….
Es que siendo sincero el proyecto independentista es muy tentador. Según ellos seguiremos siendo Españoles y estando en la unión Europa, no habrá ninguna arancel ni frontera ni impedimento alguno para continuar con el mismo comercio que hay ahora y por supuesto nadie tomara ninguna represalia y será aceptado por todos de buen grado. Sencillamente todo lo bueno que tenemos quedara igual, la única diferencia que causara la independencia será que no tendremos que aportar nada a España y que no tendremos porque aceptar nada de lo que España diga , es que la propuesta dicha de esta forma es súper tentadora.
Vamos esto como pensar que voy a ponerle los cuernos a mi mujer y que eso no cambiara absolutamente nada de nuestra relación, sencillamente la única diferencia será que de vez en cuando montaremos algún que otro trió pero nada mas.
#44
Pues mira, ahora que lo dices….
Uno de mis mejores clientes me ha preguntado si se había arruinado….. pues una inversión en Jubilación y una en fondos de renta varaible con aportación mensual están en el 1’75% anual…. y seguimos comprando cada mes..
De hecho mi captación de junio a día de hoy ha sido el 66% superior a la de enero a mayo…
Y todo el mundo tranquilo… si sabes a lo que vas y te lo han explicado bien… pues no hay de qué temer…
Obviamente no es la mejor de las situaciones, pero los clientes aprecian que en estos momentos que resurgen de sus cenizas los Becerras y compañía, la estrategia iniciada hace 2-3 años es la correcta…. cuando las cosas van mal es cuando se aprecia más la gestión… cuando todo sube, el más tonto hace relojes.. (que no se ofendan los directores de oficina que colocaron renta variable española y multisalud a mansalva en primavera… no es culpa suya.. es culpa de sus superiores)…
Y no es que lo supiera… es que siempre pasa lo mismo…. y hay que tomar medidas preventivas y a largo plazo…
Que si la renta fija no da nada….. es verdad.. pero quita poco…. y ahora es apreciada en la cartera… especialmente si es buena (0’50% YTD es buena….).
Que muy satisfecho, vaya…. ya me sabe mal porque tendría que estar perseguido (según algunos) por mis clientes, pero no…. sigo comiendo, nadando, navegando y saliendo con muchos de ellos… y ellas…
Y con último “quarter” interesante….
Aunque igual hago un Bárcenas… es decir, el 28S si hay follón me quedo en el paraíso fiscal asiático donde estaré, abro una cuenta en un banco a mi nombre y recojo todo el dinero de los amigos…. ya correré yo con las responsabilidades penales… si me pillan… y mis amigos contentos… pagarán por un buen servicio… jajajajajajaja…
Porque pillar pasta de clientes potenciales de allá y traerla aquí, casi que no… que si están allá es porque quieren estar allá…. al final con estar 184 días ya están salvados… y ahora viene el invierno que allá es más agradecido..
Ardo en deseos de que triunfen los independentistas, como aragonés estoy harto de esta gente que lleva 30 años saboteando inversiones en Aragón en el parlamento nacional, que falsea y reescribe la historia, que incumple las sentencias y no devuelven los bienes robados al patrimonio de Aragon,que insultan pero no les puedes replicar porque te llaman facha, que se creen el pueblo elegido cuando históricamente su riqueza se debe al expolio del mercado cautivo del resto de España, que fueron los mayores esclavistas en América…
Esto no quiere decir que el resto de España se salve de la quema ,somos un pueblo cainita ,bastante inculto y dado a la demagogia ,lo más triste es que mi generación se tenía a Cataluña como referente de los avances en todos los ámbitos ,nos mirábamos con complejo diciendo esto en Cataluña no pasa, o esto lo solucionarían allí, al final se te caen los mitos y la historia enseña que los que estuvieron arriba luego estuvieron abajo ,y que los políticos y la iglesia siempre han jugado con el pueblo para enmascarar sus miserias ,que no puedes confiar en nadie, y que hay que pensar en la unión porque el futuro va a ser de los más fuertes ,ya no es como antes vivimos en un mundo globalizado y más despiadado que nunca, deberíamos estar luchando por otras cosas no por unas migajas del reparto del pastel,
Lo cierto es que no se irán ,habrá más dinero y el problema quedara para después, pero si se van…suerte.
Los amigos son lo mejor que tenemos..los habéis perdido.
En este artículo se hace un análisis a la antigua usanza de la base monetaria, o sea del dinero de alta potencia y también de la relación entre la cantidad de dinero ya sea M1 o M3 tanto con el PIB como con la inflación. Como bien se dice en el artículo la relación entre el PIB nominal y M1 o M2 se llama velocidad de circulación de dinero por definición, pero en absoluto en la practica lo es por dos cosas muy simples, ni lo que se entiende por dinero M1 y menos la M2 se utiliza para pagar, luego no interviene en las transacciones., por otro lado el volumen de transacciones tiene muy poco que ver con el PIB, porque por ejemplo cuando uno se compra un pido de segunda mano hay que pagarlo pero no entra en el PIB, tampoco entran en el PIB los consumos intermedios que también hay que pagarlos, por ejemplo la chapa que compran las fábricas de coches para producirlos. Se ha estudiado la correlación que existe entre el PIB y la cantidad de dinero (sea M1 o M2) y es cero o sea ninguna. Menos relación tendrá todavía la base monetaria porque esta ni siquiera tiene relación con M1 o M2 ya que la relación depende de las reservas que los bancos quieran tener en el Banco Central.
En fin que deberíamos todos actualizar nuestros conocimientos y no depender de teorías de hace 50 años que la experiencia ha demostrado que no son válidas porque no se corresponden a como se comporta la economía en la realidad.