La semana en los mercados

por Droblo

masComo ya comenté hace un par de viernes Mas ha tenido un gran éxito político al convertir unas teóricas elecciones autonómicas en un, en la práctica, referéndum independentista pero poco importa quién gane –sea en escaños o en votos o en  ambos- si el resultado va a ser ajustado y sin una mayoría clara porque al final lo que va a mostrar es una sociedad catalana dividida –prácticamente al 50%- por este tema y va a seguir estándolo tras las elecciones y lo que importará será que se forme un gobierno autonómico que supere esa división y gobierne para todos los catalanes de la mejor manera posible. Y es que quizás lo más curioso de las elecciones de este fin de semana en Cataluña es lo poco que se comenta sobre cómo ha sido la labor del gobierno que ha mandado hasta ahora y qué medidas se supone que se tomarán para la siguiente legislatura: todo gira en torno a la secesión o no de España como si no hubiera más problemas cuando en la encuesta más reciente del CIS entre los catalanes el resultado fue claro:

COiXD68WEAAyJud

¿Y quién ha hablado de resolver el problema del paro en esta campaña electoral? Nadie. Es una gran ventaja para Mas que será muy hábil como político pero como gestor lleva varios años en el poder con un balance más bien discreto, algo que al menos una parte del electorado no ignora. Es más, el bloque Junt pel Sí será el más votado, cierto, pero se supone que no conseguirán mayoría absoluta a pesar de ser la unión de Convergencia y ERC y tener el apoyo de otras corrientes. Y es curioso porque en todas las elecciones autonómicas de la democracia siempre la suma de CiU+ERC había conseguido mayoría absoluta por lo que será su peor resultado conjunto por mucho que quieran vender que es un éxito. Esto demuestra que el giro independentista de Convergencia o sus errores gestionando o ambas cosas, en realidad le han restado votos. Ya en las anteriores autonómicas Mas los perdió al adelantar su convocatoria, es decir, la tendencia es a la baja.

Y en cuanto al impacto económico y en los mercados de una independencia, todos podemos hacer suposiciones más o menos razonadas aunque nadie puede realmente estar seguro de nada porque para ese hipotético momento faltaría mucho y es prematuro ese debate. Para mi el primer gran problema, lo que hay que afrontar y de lo que hay que hablar, no es de cómo será el supuesto final del proceso, sino del inicio, de la oficialización de algo que de momento es sólo una posibilidad. Minusvalorar lo duros que serán los próximos meses para todos si se sigue la ruta acordada por los pro-independencia es ingenuo ya que la confrontación es inevitable (un gobierno español nunca aceptará perder Cataluña sin luchar como un hipotético gobierno catalán tampoco se quedaría de brazos cruzados ante la posible pérdida de la comarca de Montsiá ya que la considera suya) y tendrá consecuencias negativas. Cada día veo más similitudes con Grecia: un gobernante que hace creer a su pueblo que podrá cumplir su programa contra todos, unos votantes que quieren seguir en la UE y el € pero votan a quien les dejaría fuera de la UE y el € si tienen éxito y todo aderezado con debates estériles que dejan indiferente a la mayor parte de la población.

Nadie sabe con seguridad si una independencia catalana será algo positivo en 2025. Pienso que no pero con seguridad, nadie lo sabe, como tampoco sabríamos con seguridad qué sería de Grecia entonces si hoy se va del €. Pero sí sabemos que en lo económico 2016 sería un año horrible para Grecia (y lo digo yo que estoy convencido que a la larga es lo mejor para los griegos) si se saliera hoy del € y lo será para Cataluña si declara la independencia y el gobierno español suspende la autonomía o recurre al TC para castigar penalmente a los que la declaren. Si los votantes, aun conociendo eso, quieren asumirlo, allá ellos pero negar que en el corto plazo las consecuencias serán económicamente traumáticas como hacen muchos, es un engaño. Y es que no es sólo el conflicto institucional, es que al capital, sea especulativo o inversor, nacional o foráneo, empresarial o familiar, no le gusta la incertidumbre y la primera reacción será pésima porque incluso sin tener razón para el miedo, aparecerá ese miedo, y seguramente hasta sea excesivo pero es lo que pasa siempre. No es el discurso del miedo, es el de la experiencia: el dinero es cobarde. Y esta vez no va a ser diferente y no será ni breve ni fácil porque este asunto se alargará en el tiempo y tendrá graves efectos duraderos en la economía real de todos los españoles pero especialmente de los catalanes. Por eso, cuando se habla de conflicto entre españoles y catalanes, yo me planteo si con un resultado tan ajustado puede que haya más problemas entre los propios catalanes que los que habrá entre instituciones catalanas y españolas y sus respectivos –y cansinos- dirigentes políticos.

Un recordatorio que apoya mi tesis de que esto va para largo: mientras España no reconozca la independencia catalana –y si algún día lo hace no será en el corto plazo- a todos los efectos Cataluña es España y por lo tanto parte de la UE, de la ONU, de la UEFA y de todo a lo que España pertenezca por lo que una declaración unilateral no la echa de ninguna parte. Así que la mejor forma para que una Cataluña “independiente” no se vea fuera de los organismos internacionales a los que España pertenece (y tenga que tardar años en intentar–recuerdo que en el caso de la UE hace falta unanimidad- reingresar) es seguir siendo considerada internacionalmente como parte de España. ¡Qué ironía! Al final, incluso para los independentistas, no alcanzar la independencia oficial es la mejor opción para que la real sea económicamente viable.

Y en los mercados, tras el poco comprensible (¿quizás fue porque la FED confirmó con su inactividad que la economía anda tan débil que no podría asumir una leve alza de los tipos?) desplome del viernes pasado a pesar de que la FED no subió los tipos, parecía que no resultaría demasiado complicado conseguir esta semana mejorar el negativo de la anterior. Además la Eurozona ha aplazado una vez más  un viejo foco de inestabilidad ya que Grecia tiene un gobierno sólido, sin críticas internas, comprometido con los planes financieros establecidos por la UE y con una oposición parlamentaria fuerte que defiende lo mismo. Y sin embargo, en bolsasigue la fase correctiva que aprovecha cualquier excusa (la millonaria multa a VW por ejemplo que la hundió en bolsa a ella y al sector autos en general) para vender. En las pocas sesiones que quedan no creo pueda arreglarse septiembre… Lo mejor de tanto pesimismo en la Eurozona es que ayuda a marcar casi cada día nuevos mínimos al Euribor ya que se descuenta que los tipos ultrabajos en nuestra área económica no cambiarán en bastante tiempo. Y un último dato –extrañamente poco comentado en los medios- que ¿sorprenderá? a más de uno que creyera que estas cosas ya no pasaban: Portugal ha reconocido ahora, a días de las elecciones generales que serán el 4 de octubre, que el déficit de 2014 no fue del 4.5% como declaró a la UE sino del 7,2% echando la culpa de ello al coste del rescate del Banco Espírito Santo.

Links.

57 comentarios

Are we nearly there, yet? 25 septiembre 2015 - 7:41 AM

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley???

Pues si, aquí estamos, a punto de poder votar democráticamente en Catalunya el inicio de la independencia de España.

Espero amigos españoles, que después de todo, seamos buenos vecinos.

No os queremos mal; deseémonos a todos bien!

That’s all Folks!!!

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 7:46 AM

Excelente articulo pero a partir del lunes aunque sean de bolsa pero dejemos atrás ya el temita, vale?

responder
vaya 25 septiembre 2015 - 8:27 AM

Suerte que no es un discurso del miedo… Alguien ha aportado una idea tal como negociación y respeto mutuo, por el bien de todos, para realizar con normalidad este proceso? a parte que se llega a esta situación por hacer caso omiso y un claro maltrato a la identidad de un pueblo (este concepto creo que no se entiende). A buenas todo, a malas no creo que se llegue a nada. Aunque sorprenda, no todo es el dinero; por proteger nuestra cultura algunos estamos dispuestos a lo que sea que venga.

responder
Carlos Valiña 25 septiembre 2015 - 8:49 AM

Durante meses me he abstenido de entrar a contestar sobre las elecciones en Cataluña, para no hacer el juego a algunos.

Hoy haré una excepción y diré algo. Hay un 20% de la población que no tiene la capacidad de representarse el sufrimiento ajeno. Son personas muy útiles en las guerras, en los aparatos represivos, en situaciones de inestabilidad y demás y en tiempos normales van de tapados, pero están ahí y cuando tienen ocasión y un cargo público o privado, llegan al abuso sobre quienes de ellos dependen, sin que les tiemble lo más mínimo el pulso o tengan el menor remordimiento.

Una buena parte de los políticos españoles son así, pero también los hay en asociaciones, movimientos sociales de todo tipo, etc.

Muchos de ellos se han apuntado a la idea de la dictadura de la mayoría. El sistema clásico del político: Gano por un voto, fulmino al que piensa distinto.

De este modo el éxito o el fracaso se miden por un voto arriba o un voto abajo y si no es posible por un escaño arriba o un escaño abajo y si no es posible, por jugar el partido otra vez y así sucesivamente.

Y no se puede medir a las personas por números. No es lo mismo una separación conyugal que la amputación de un brazo. Dos personas se unen, no van bien y se divorcian. Pero aquí se va a generar un dolor moral muy grande a personas sencillas, a las que se pretende despojar de cosas que no son muy importantes, pero que forman parte de su manera de entender el mundo.

Todo el mundo tiene derecho a desear conseguir cosas, pero cuando es a costa de que su obtención suponga un gran dolor para terceros, no hay placer en este mundo de unos cuantos, por muchos que sean, que justifique un tal desgarro.

Entre personas capaces de representarse el dolor de otros, algo así solo podría hacerse cuando todos estén de acuerdo.

Cada cual deberá elegir en que lado esta en estas elecciones, porque hay dos lados sí, y no son los que nos venden.

Saludos.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 8:51 AM

A Cataluña se la ha malcriado, con tal de callarle la boca a un puñado, se ha convertido en una de las zonas más ricas y productivas de España, aún a costa de perjudicar a otras zonas…

Como “buen” hijo díscolo, Cataluña no se ha conformado nunca con lo que se le ha dado y siempre ha pedido más, y siempre con la escusa del autogobierno, el independentismo y lo “mal” considerada que está… (Ya en su día me enervaba ver al Pujol quejándose y “llorándole” cosas al Gobierno Central.

Al final, como tantos hijos díscolos, malcriados y consentidos, estamos en una zona crítica y no contentos con haberse llevado “la parte del león” deciden que lo quie tienen lo quieren para ellos solos y al resto que le dén…

No estoy muy a favor de los castigos físicos, pero si en su momento se hubiera aplicado algo de disciplina y se hubiera repartido mejor la riqueza, tal vez nos dolería menos que el hijo rebelde le diera por irse dando un portazo…

En fin, ya veremos que pasa el Sábado y a ver si somos capaces de olvidarnos del tema al menos durante otros 3 años y pico… (Los políticos no tienen más horizonte que las siguientes elecciones…)

:/

responder
fonito 25 septiembre 2015 - 9:14 AM

QUE GANAS DE QUE SE ALEJE ESTA FECHA Y SE OLVIDE EL TEMA DE MODA DE HOY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ESONLAS ELECCIONES CATALANAS,AL IGUAL QUE SE OLVIDARAN DE LOS REFUGIADOS.+

LAS NOTICIAS TRISTEMENTE SON MODAS COMO LA ROPA DE VESTIR O LA CANCION DEL VERANO,EL AÑO QUE VIENE NADIE HABLARA DE ESTOS DOS ASUNTOS QUE MONOPOLIZAN LOS MEDIOS INFORMATIVOS HOY EN DIA

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 9:31 AM

Yo creo que el articulista trata del tema económico y está bien dado el carácter de esta web pero hay un tema claro: Tienen derecho un 50% de los catalanes que votan a robar a España una gran parte de su territorio y a 7 millones de habitantes? Yo dudo que eso sea legal y por supuesto no es justo. Nadie tiene derecho a quitarnos a los españoles una parte de España

responder
ojo 25 septiembre 2015 - 9:34 AM

Fonito, este tema es muy grave. Y no es una moda, es el mayor riesgo politicoeconomico para España y lo mismo hasta para la Eurozona de la actualidad

responder
Joorferr 25 septiembre 2015 - 9:39 AM

Os leo desde hace mucho tiempo, y no queria que mi primer mensaje fuera relacionado con este tema, pero llevo mucho tiempo escuchando demasiadas cosas que no hay quien se aguante.
Una pregunta, ¿ha hablado alguien en estas elecciones de algun otro tema, digase paro, economia, etc? Me da a mi que no, o al menos no llega nada de ningun partido politico que no sea hablar de la independencia (tambien es verdad que les encanta esto a los periodistas, dicho sin acritud).
Creo que el tema no se enfoca con profundidad, y no se dan cuenta tanto unos como otros que estan enrocados en unas actitudes que no les benefician en nada, todos hablan del domingo, pero lo importante es lo que viene a partir del lunes, y si estan dispuestos a pagar el precio que se supone que tendrá cualquiera de las decisiones que se adopten. Creo que ésto nadie se lo plantea, porque no saben las consecuencias, o porque quieren inventarselas para su beneficio propio.
El que peor parado saldrá, por supuesto, es el ciudadano de a pie, ya que es al que mas le afectaran todas estas decisiones.
Y, para los que hablan de amenazas al leer este articulo, no lo son, son situaciones reales que pueden pasar, y decir lo contrario, es negar la realidad. Como quien, en una comunidad de vecinos, no quiere pagar un ascensor pero quiere hacer uso de él, por decirlo suavemente.
Cualquier accion lleva implicita una reaccion.

responder
Kdronazo 25 septiembre 2015 - 9:49 AM

@Droblo
Normalmente coincido contigo en tus análisis, hoy discrepo ligeramente.
La tendencia decreciente de CIU tocó fondo en las elecciones de 2003 y 2006 (31% y 32% de los votos).
En 2010 volvió a subir hasta un 40% en pleno giro independentista (con un soporte independentista total CIU+ERC del 47%), y en las últimas volvió a tocar fondo CIU (misma situacíon que 2003 y 2006 con un 31%) por un trasvase de votantes a un independentismo más radical (CIU + ERC + CUP del 49%).
No puedo afirmar que la estrategia haya sido la correcta, pero la tendencia de CIU era ya MUY NEGATIVA, y con esta estrategia consiguió evitar continuar con esa tendencia y posiblemente mejorar la posición de negociación vs gobierno central que tenía en su momento.
En mi opinión acertó con la estrategia.

responder
piro 25 septiembre 2015 - 10:04 AM

Que la secesión tendría importantes consecuencias económicas para Cataluña en primer lugar y para el resto de España es incuestionable.
Que la situación no sería tan paradisiaca como dicen unos ni tan apocalíptica como dicen los otros evidente.
Que no todo es economía y que existen otras razones identitarias que entran en juego es entendible, pero hay que saber su coste, para que la gente pueda decidir con conocimiento.
Plantear la independencia con las enormes incertidumbres que existen actualmente en el futuro (pertenencia a la UE y otros organismos internacionales, ciudadanía etc) es una enorme irresponsabilidad política, que puede abocar a muchos a una vida peor, y con esto no se puede jugar desde una poltrona.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 10:08 AM

Que ganas de que se pasen las elecciones catalanas….

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 10:09 AM

#12, piro

Las razones identiaras es lo que en mi pueblo se llama RACISMO

responder
colores 25 septiembre 2015 - 10:23 AM

Si Cataluña se independiza no seria un Estado viable a corto plazo
Porque
desaparecería el 70% de su mercado, ya que la separación con España no seria amistosa

El Estado Español sabe que desaparecería …..si Cataluña se independizara…..porque después de Cataluña vendría Vascos…Gallegos…..Valencianos…..etc…a pedir la independencia….

Seria en fin de las España..no se si seria bueno o malo……….pero España como país es una entelequia que como la Monarquía..si se la cuestiona…carece de razón de ser………

Saludos cordiales

responder
lelo 25 septiembre 2015 - 10:29 AM

#14, Anónimo

En tu pueblo sois bastante cazurros

responder
Hasselbaink 25 septiembre 2015 - 10:31 AM

#15
y no sólo eso, Colores, la propia Cataluña se dividiría. a los de Tarragona no nos interesa nada Barcelona. Y creo que Oreiduvic piensa algo parecido de Gerona

responder
carlos Leiro 25 septiembre 2015 - 10:33 AM

Una pregunta Droblo ¿ el dinero que se vierte a interés super bajo por la FED entra en el PBI de EEUU aumentando su cifra?
¿ Este dinero se puede ir por medio de aquellos que los toman a otros paises, por ejemplo para especular con la diferencia de interés, por lo tanto este dinero entra en el PBI de ese país como positivo? ¿ Habría una doble entrada?

¿ Las QE anteriores también ingresaron al PBI de EEUU como positivo? ¿ A su vez si este dinero lo tomo alguien y compro bonos de otro pais tambien entró en el PBI de ese pais como positivo? ¿ Habría una doble entrada?

Gracias

responder
toloveo 25 septiembre 2015 - 10:43 AM

Es increíble las cosas que se pueden leer en los foros, así que se independiza cataluña, despues Girona, Tarragona, y creo que tambien Villaconejos de Arriba, al final de todo esto España quedará dividida en 23567 paises, igual con un poco de suerte yo soy presidente de alguno de ellos…
Seamos serios, no hay mas que mirar los libros de historia, el que piense que con los votos de 3 millones de catalanes, se independiza a un territorio de 7 millones que pertenece a otro de casi 50 millones es un iluso.
Eso sí, el daño que se está haciendo a Cataluña y a España es inmenso, familias y amigos enfrentados, ambiente crispado, boicot, muy triste…
¿no eramos todos Europeos?, pero siempre habrá paletos anclados en el pasado, será porque les interesa, mejor ser el jefe de la banda del barrio, que un mindundi en la gran ciudad.

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:00 AM

No estoy solo!!!!!!!!
¿Qué recuperación?
Ocho de cada diez españoles consideran que la crisis aún no ha pasado http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7026388/09/15/Que-recuperacion-Ocho-de-cada-diez-espanoles-consideran-que-la-crisis-aun-no-ha-pasado.html#.Kku8nD5HeY2Y03v

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:03 AM

Patrimonio Nacional IV

El Gobierno fleta convoyes a Cataluña con dinero por temor a retiradas masivas el 28-S http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-25/el-gobierno-fleta-convoyes-a-cataluna-con-dinero-por-temor-a-retiradas-masivas-el-28-s_1035745/ … pic.twitter.com/y58Jnij7Av

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:04 AM

“El Gobierno ha puesto en marcha un plan de emergencia para evitar que Cataluña se quede sin efectivo después del 27-S. El Banco de España (BdE) envió este jueves a Barcelona el primero de los cuatro convoyes especiales que ha fletado hasta este próximo martes para aumentar las reservas de billetes y monedas que guarda habitualmente en su delegación de la Ciudad Condal, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la máxima autoridad bancaria. La medida es excepcional pero tiene carácter preventivo. El objetivo es impedir que una victoria de los partidos independentistas genere una hipotética retirada masiva de fondos que seque las entidades y desate el pánico financiero en Cataluña y el resto de España.”

Leer más: Elecciones Cataluña 2015: El Gobierno fleta convoyes a Cataluña con dinero por temor a retiradas masivas el 28-S. Noticias de España http://goo.gl/73AmZZ

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-25/el-gobierno-fleta-convoyes-a-cataluna-con-dinero-por-temor-a-retiradas-masivas-el-28-s_1035745/

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:04 AM

Perdon ..Escopeta Nacional IV

responder
votaciones 25 septiembre 2015 - 11:10 AM

Leyendo aportaciones, todas respetables, desde luego, me llama la atención en la insistencia de los que predeciblemente perderán éstas elecciones. Mi reflexión es: en todas las elecciones pasadas, yo juraría no haber oído este argumento a nadie… (excepto Izquierda unida, a la cual, la ley electoral siempre les ha perjudicado, aunque no se les ha reconocido nunca nada, respecto a sus reclamaciones). Ahora, usando herramientas democráticas (se ha pedido por activa y por pasiva un referéndum, donde el voto es SI o NO, y no se ha querido otorgar ese DERECHO). Sinceramente, que alguien proponga una solución basada en la objetividad política o de sentido común. Es que realmente es muy fuerte que ahora se diga esto: ahora tienen que ganar los que pierden las elecciones… y no olviden: situación a la que se ha llegado por vía democrática, agotando todas las demás… en serio, si te dicen NO , NO , NO, NO, NO … QUE HACES?!?!

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:11 AM

Ana-Bono-presenta-a-su-novia……….!!!!Dios una menos para dar el braguetazo!!!!

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:11 AM

Kim Jong Un dará una paga extra a toda la población con motivo de una fiesta nacional

Rajoy, aquí dentro de nada es el 12 de Octubre…

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:12 AM

26
¿Pq lo del 12 de Octubre?

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:13 AM

#21, colores

Nomal, si yo soy catalan y gana el SI voy corriendo al banco a sacar la pasta. Que mi dinero es sagrado y no entiende de patrias.

Y así lo harían cientos de miles de personas.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:14 AM

#27, colores

Es la fiesta nacional

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:15 AM

#16, lelo

Desde mi pueblo, en el que se trabaja mucho, todo nacionalismo se ve como algo tremendamente cazurro.

responder
colores 25 septiembre 2015 - 11:19 AM

Parasafreanso a Bienvenido, Mister Marshall.me veo a Mass .

“Como presidente de la generalitat vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como presidente vuestro que soy….”

responder
jj 25 septiembre 2015 - 11:20 AM

Seguro que, como en todas las elecciones, el lunes todos dirán haber ganado; sin embargo, más que nunca, todos habremos perdido.

responder
oreidubic 25 septiembre 2015 - 11:25 AM

Yo también tengo ganas que pase ya el 27-S…. porque veremos que hay en realidad. Y luego pasaremos a las prioridades…

Mercados. Cualquier excusa es buena para vender, como Vokswagen…. bueno… como excusa es bastante buena… porque el tótem de la calidad Made in Germany ha caído al nivel de los trileros de la Rambla de Barcelona. 11 millones de coches no son baladí. Y nos bajan (a los europeos) del pedestal que “nosotros sí que sabemos” y el tradicional desprecio a los otros fabricantes mundiales… los americanos son simples, los japoneses copian, los chinos copian mala calidad y los coreanos no sabemos ni que hacen… pues no…. los que lo hacemos mal somos nostros… los que engañamos….. porque además han conseguido que el mundo les pague un extra-precio por el concepto calidad….

La cual cosa, definitivamente, nos marca lo que sería nuestra estretegia de inversión…. mundial, con una ponderación europea moderada porque hace dos años que viene el despegue y hemos cambiado el concepto de despegar… antes era ir de tierra al cielo… ahora despegar es ir del suelo al subsuelo.

Mientras tanto en USA se plantean subida de tipos para enfriar la economía, Japón siguen estancados con un 3% de paro y los chinos… a la suya.

Muy defraudado con los políticos europeos… y ahora, además, con los capitostes de la industria europea.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 11:25 AM

#24, votaciones

¿Seguir negociando, buscar apoyos internacionales, convencer a una GRAN mayoría de tu propio pueblo (80-95%?) diciendo TODAS LAS VERDADES??

Lo que no puedes es ir diciendo medias verdades y mentiras, sacarte conejos de la chistera, dividir y enfrentar a tu propio pueblo, y querer iniciar un proceso de independencia con apenas una mayoría simple ((44%?) si es que se llega a eso…)

responder
Precario 25 septiembre 2015 - 11:43 AM

La semana que viene tengo viaje de trabajo por Gerona y Lérida. Ya contaré si han puesto una aduana en Fraga y tengo que sacar el pasaporte.

Ahora fuera de coñas. Si en Tarragona no obtiene mayoría la plataforma independentista ¿seguiría esta región formando parte del proyecto nacionalista? ¿dirá Mas que no se puede comprometer la integridad territorial de Cataluña a pesar de que los ciudadanos de esa región no quieran ese proyecto? ¿se independizaría Cataluña sin Tarragona?

responder
ojo 25 septiembre 2015 - 11:55 AM

Sort se comerá los mocos sin poder vender lotería de navidad

responder
oreidubic 25 septiembre 2015 - 12:11 PM

#35 Precario
Pues cuidadito que en Girona estamos “on fire”…. jajajajajajaja… Apuesto por un 65% del voto entre Junts pel Sí y la CUP…

Y si hay frontera (es un poco pronto) será en el lado “español”.

Y fuera coñas… el “duelo” será en la provincia de Barcelona… fíjate que todas las fuerzas del “no” (para simplificar) no se han movido del área metropolitana…. es dónde está el quid de la cuestión…… y las fuerxas del “sí” se han dado baños de masas en lo que son en provincias.

Y serás bien recibido… trabajo=negocio y nadie ha dejado de trabajar..

Y si gana el Sí, no temáis… los dineros no se moveran…

responder
gorgias 25 septiembre 2015 - 12:11 PM

Que hartazgo tengo del tema catalán, solo doy gracias a no ser de allí. A los que pasáis de España, nacionalidades y demás banderas e himnos, a los “truebas”, ¿os imágináis todo el día monsergas en teles públicas y pseudoprivadas, diarios postrados a “la causa” nacional, todo el santo día propaganda?, que si el “714” ese, que si saco esta bandera que si arranco esta otra… Que asco me daría vivir en cataluña, sin acritud, mi total compasión por los que tenéis que tragar con esta bazofia naz.ionalista propagandística.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 12:16 PM

Situación económica en España según nuestros dpto de analisis:

Spain’s economy is outperforming most euro-area economies despite persistent deleveraging and deflationary pressures. GDP growth temporarily boosted by falling energy prices and the weak euro, forecasts revised up to 3%/2.5% in 2015/16.
Budget deficit is still high (-5.8% of GDP) but expected to improve to 4.6% in 2015. Public debt will peak slightly above 100% of GDP in 2015.
The unemployment rate dropped to 22.4% in mid-2015, the lowest rate since end-2011, and is expected to continue declining as recovery is taking a firmer grip on the economy
Sovereign funding conditions strongly supported by ECB QE. Yields of 10Y Spanish gov’t bonds (Bonos) picked up to 2.3% recently (back to 1.9% now).
Local and regional elections highlighted the change in the Spanish political landscape which is becoming unprecedentedly fragmented. Early Catalan elections would be held on 27 Sept. but are unlikely to result in secession.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 12:17 PM

Esta es la información que se maneja para tomar decisiones en la economia real, luego están los titulares de los periódicos, las tertulias, las manifestaciones etc etc

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 12:25 PM

Conozco empresas (de catalanes de pura cepa) con única sede en Barcelona que han abierto cuentas en Madrid en las que han puesto (casi) toda la pasta, por si acaso.

Se refieren a sus políticos como descerebrados.

responder
Bodhi 25 septiembre 2015 - 12:26 PM

He oido de todo en la campaña de las elecciones catalanas… y cada vez tengo menos claro lo que va a pasar, pero de repente me ha asaltado una duda… a ver si alguien me la puede contestar..

Si hay independencia y un catalán con 40 años, que lleve 15 o 20 años cotizando para tener una pensión en España, aún conservando su nacionalidad española viviendo en Cataluña empieza a cotizar en el “nuevo estado”… no ha cumplido con los 35 años de cotización, y además al hacerle la cuenta de los últimos años de cotización, desde los 65-67 años para atrás, para calcular su pensión, saldría que no ha cotizado… ¿Quien le va a pagar la pensión?

Se admiten todas las sugerencias…

responder
Precario 25 septiembre 2015 - 12:39 PM

#37 oreidubic

Trabajo para una PYME que tiene un pequeño distribuidor en la región de Barcelona y Tarragona. Yo visito a los clientes de Lérida y Gerona además de algunos grandes de Barcelona. Realmente mucho de nuestro negocio está en Cataluña, y eso que vendemos (o lo intentamos) por toda España.

De hecho, este último año ha subido bastante la facturación de los clientes catalanes (pero solo es casualidad). En cualquier caso mi empresa compra materia prima a Alemania, la transforma en Navarra, la vende en Cataluña y mis clientes catalanes a su vez exportan a Francia o Alemania (y muchas veces haciendo gala de que es producto español, con banderita rojigualda y todo!). Menudo contraste con el rollo identidad nacional. O quizás no, quizás es que son muy catalanes, y ya se sabe, la pela es la pela.

responder
oreidubic 25 septiembre 2015 - 12:46 PM

#43 Precario
No es casualidad… cuando sube la facturación es por alguna causa.

Y lo de la pela es la pela, para todo el mundo es igual. El movimiento independentista se nutre básicamente de funcionarios y pre-jubilados de entidades bancarias… los comerciantes y fabricantes, están muchos a favor, pero no tienen tiempo. Aquñi se trabaja a toda pastilla y las exportaciones a Francia van como un tiro… y no es casualidad… los franceses se han dormido y su coste laboral es exorbitado.

Se puede ser Catalanista, independentista y buscar como locos el vino Sangre De Toro que lleva colgado en el collarín la miniatura de un toro… en la frontera los franceses nos las quitan de las manos.

Es como ganarse muy bien la vida vendiendo Peugeots o Citroëns y tener un Range o un Cayenne para el fin de semana…. una cosa no quita la otra.

Suerte con el viaje… incrementar tus ventas va bien para ti y apta tus clientes, que venden más.

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 1:26 PM

#43, Precario

Conozco una empresa llamada X Málaga que compra mucha de su materia prima en Sevilla; pero su producto lo vende como “malagueño”.

Hay empresas comprando materia prima en China/India, pero como el producto se procesa en España, es un producto español.

Hay empresas que están vendiendo pimiento “del piquillo” que viene de Perú, no se hasta que punto esto es fraude o no, ya que parece que se trata del mismo tipo de pimiento y no se dice que sea español, solo “del piquillo”…

De hecho me han comentado que hay empresarios agricultores que han invertido en plantaciones de pimientos en peru y ¿china? para después traerlos a España… :/

Algo que sí es un fraude, salió en televisión, es la importación de azafán ¿turco? que luego se vende como azafrán español…

Me vienen a la cabeza el tema de los coches. Un Citröen fabricado en Vigo es español o francés?? (Y si tenemos en cuenta que pueden ensamblarse piezas que vienen de terceros países podemos complicar la cosa mucho más…)

En fin, a lo que iba, hoy por hoy hay muchos productos a los que no se les puede otorgar una única nacionalidad, la materia prima puede ser de un sitio, se puede procesar en otro y la empresa ser de otro sitio más…

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 1:47 PM

#43, Precario

Creo que en tu razonamiento partes de una premisa que es falsa, ¿realmente piensas que lo que cotizas a la “seguridad social” durante tu vida laboral garantiza en un futuro tu pension de jubilacion?

responder
gorgias 25 septiembre 2015 - 1:59 PM

#45, Anónimo

Supongo que da igual de donde es, a mi me importa el Valor Añadido que se le añade en España, si el citroen se vende en 20.000e y de esos, 10.000e son coste generado en españa (fábricas, piezas, empleo,…), pues muy bien. Si de esos 20.000 son solo 1.000e, pues ya no está tan bien (véase los “sifones” en china).

responder
Anónimo 25 septiembre 2015 - 2:04 PM

#46, Anónimo

Mezclas garantía con derecho.

Muy posiblemente las pensiones futuras no se puedan garantizar si no se cambia el sistema; eso no exime que los que estamos cotizando en la actualidad tengamos el derecho a solicitarlas y cobrarlas por haber estado cotizando durante toda nuestra vida laboral.

responder
Tonto 25 septiembre 2015 - 2:20 PM

No entiendo la frase “problema identitario”, que yo sepa en catalunya hay catalanes que hablan catalán, se sienten catalanes, comen platos típicos catalanes y todo eso sin que el estado lo impida.

¿Que opinión tenéis de un español de Madrid levantando la bandera con el escudo de los borbones gritando viva España y viva el rey?, en este país, España, está mal visto. Esto mismo pasa todos los días en catalunya con la estelada y nadie dice que sean unos fachas.

Yo personalmente me paso las identidades y diferencias lingüísticas por el ojete del culo porque comparto el 99,9999% de mis genes con un negro africano o un chino como todo ser humano y si me pinchan sangro como todos.

España es uno de los países del mundo más solidario y donde más trasplantes y donaciones de sangre se producen, la única diferencia entre un catalán y otro español es su insolidaridad respecto al resto de comunidades, ¿será eso por lo que se sienten diferentes?¿implantarán en catalunya tras su independencia un irpf único para todos para que los ricos y los pobres paguen lo mismo?¿a caso no quiere catalunya a portar menos siendo de las mas ricas?

Soy catalán, mi apellido está en una plaza de Barcelona y vivo en la Barceloneta, calle sevilla.

responder
Hispania 25 septiembre 2015 - 2:44 PM responder
uranoscopus 25 septiembre 2015 - 3:00 PM

Otro ejemplo,

En un pueblo de caceres hay una empresa que cultiva y procesa pimientos del piquillo, y logicamente los venden como producto de Navarra.

Un saludo

responder
rcalber 25 septiembre 2015 - 3:58 PM

En relación con el artículo de hoy,

Droblo, como decimos en mi tierra, eréh un fenomeno. Es que no se puede aguantá tanto arte y poderio. Ole, ole y ole.

En cuanto a la verdadera parte de “la semana en los mercados” a ver si te explayas un poquito más, hijo.

responder
oreidubic 25 septiembre 2015 - 5:44 PM

#42 Bodhi

Pues sería lo mismo que muchos emigrantes que han vuelto… cobran la parte que les toca de un país (conzco el caso de emigrantes a Suiza) y si trabajaron con posterioridad aquí, lo que les toca aquí.

Porque lo que está claro es que el estado español no va a traspasar el acumulado de cada uno de los cotizantes al posible nuevo país porque se pagan las pensiones de ahora con los cotizantes de ahora… no hay un acumulado personal de cada uno de los cotizantes si no que es una relación directa. No son planes de pensiones, por ejemplo.

La verdad es que si te pilla el cambio de país, y te faltan pocos años para los 35, igual tienes que alargar la edad de la jubilación.

responder
santi27 25 septiembre 2015 - 6:00 PM

Al final todo es una cuestión de oferta y demanda en un mercado que no funciona con dinero sino con votos y es que vender la independencia en Cataluña da votos. Claro que se podría negociar, pactar, hablar, razonar pero es que justamente eso no da ni la mitad de votos de lo que te da vender la confrontación, el choque o el callejón sin salida.

Un partido político no deja de ser un instrumento mediático que necesita que le presten atención y mantener una audiencia. Con argumentos soporíferos y realistas no se consigue nada y es que no me imagino el líder de un partido diciendo “Chicos, esto es lo que hay. Vais a segur currando por cuatro chavos y pagando como locos mientras los de siempre viven como dioses y da igual si me votáis a mi o mis contrincantes porque yo os puedo asegurar que ni yo ni ellos van a mover un dedo por vosotros”. Vamos es que no me vota ni mi madre, lo mejor es decir que haciendo cuatro leyes y cuatro cambios desaparecerán los problemas de la noche a la mañana.

responder
Bodhi 28 septiembre 2015 - 12:04 PM

#53, oreidubic

Mil gracias… Es lo que había pensado, salvo una cuestión.

Para que eso ocurra, los dos estados deben “reconocerse mutuamente”… Es decir, que España debería reconocer a Cataluña como estado a fin de realizar esos cálculos, ya que cuando se hace eso, debes presentar a los dos estados el documento de que tú has seguido cotizando en el otro… y si, por ejemplo España, no reconoce a Cataluña como estado independiente, las aportaciones a la “Seg. Social Catalana” España lo consideraría como una donación del cotizante y no como una cotización…

Cataluña podría argumentar en este caso que si no se pagan las pensiones, ellos no pagan la deuda adquirida a través del FLA (Fondo de Financiación Autonómica), pero estaría en peor posición de negociación, ya que la deuda es algo puntual y tiene más valor contable que real (a fin de evaluación del déficit y deuda estatal), mientras que las pensiones son sostenidas en el tiempo y tienen más valor real que contable (flujo de dinero)…

Después de los resultados de las elecciones del 27-S igual me equivoco, pero tengo la sensación de que son resultados muy similares a los de hace 5 años (en cuanto a valor “simbólico” del voto) y hemos perdido todos (especialmente Cataluña) 5 años desde el punto de vista social y económico (Sanidad, Educación, empleo, etc.) por un debate que se cierra de nuevo en falso…

responder
avanza 28 septiembre 2015 - 6:42 PM

lo de las elecciones catalanes estoy convencido de que al final tras las generales y con la entraca de algun fgobierno de “izuiqedas” se slventara pero para mal. Porque la solución que van a plantear ellos es muy sencillo, estado federal (los ingresos de Ctaluña no se reaprten) igual que pasa con otras copmunidad con resultados positiovos al final.

Muchos de los que han votado al si lo han hecho pensnado que esto se arregla con la financiación…o sea,quieren más dinero…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings