Categorías: Articulos

La racionalidad de la bolsa y nuestras pensiones

keynesKeynes es probablemente el economista más famoso de la historia aunque como suele pasar, muy poca gente lo ha leído lo cual no tiene por qué ser malo salvo en el caso de los que hablan de oídas pretendiendo convencer a los demás usando como argumento teorías que en realidad no conocen. Dejando esto de lado, Keynes se ha politizado mucho contraponiendo sus argumentos a los de la escuela austriaca pero su figura va más allá de esta polémica. Por ejemplo, en La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero hace una de las alegorías más famosas sobre la bolsa: la del concurso ficticio de belleza. Consistía en exponer que si en un periódico se preguntaba a los lectores sobre cual creían que iba a ser la chica más votada –no la más bella- en la decisión de cada uno pesaría lo que creían que pensarían los demás por encima de su propia opinión sobre cuál era la más guapa. Esa diferencia, según Keynes, es la que predomina en el especulador bursátil que buscará estrategias y formas de prever y anticipar el movimiento del resto de inversores para salir beneficiado antes que valorar la inversión en sí. De este modo, el creía que la bolsa estaba sometida a fuertes expectativas a corto plazo con poca base sólida sobre la que sostenerse. Es más, creía que incluso para el largo plazo lo que más importaban eran esas expectativas a corto plazo.

¿Tenía razón? Los analistas fundamentales creen que no. Creen que con el análisis de toda la información disponible de una compañía obtendrán una valoración objetiva de la misma. Una vez determinado si un valor cotiza caro o barato según esa información, se toma una decisión de inversión. ¿Por qué si esa información es pública no cotizan todas las acciones en su justo precio? La razón que dan es que el mercado es eficiente en el largo plazo pero ineficiente en el corto y gracias a ello se puede hacer un gran negocio comprando participaciones en empresas infravaloradas que, tarde o temprano, alcanzarán su justo valor. Es la teoría de los inversores “value” como Warrent Buffet: aprovechar ineficiencias en el corto plazo para obtener un gran beneficio en el largo plazo.

Como en todo, es probable que ambos tengan su parte de razón aunque hay algunos aspectos del análisis fundamental peligrosos, por ejemplo:

-Todos los inversionistas disponen de la misma información que es proporcionada por la propia compañía lo que ya hemos comprobado no tiene por qué ser cierto (Bankia, Gowex, Pescanova etc.) por lo que lo recomendable sería invertir en índices y no en acciones para evitar estos supuestos.
-La interpretación tampoco es la misma y hemos podido comprobar cómo diferentes analistas fundamentales otorgan valoraciones distintas al precio objetivo de una acción por lo que está claro que no hay un consenso claro.
-El estudio sobre una empresa puede quedarse obsoleto antes de alcanzar ese valor “justo” y de hecho los analistas van variando sus recomendaciones según pasan las semanas.
-Hay muchos factores ajenos a la propia compañía que no sólo influirán en sus cotizaciones, también en su negocio lo que cambiaría todo el análisis, ¿O es que se puede juzgar con los mismos parámetros a un valor griego antes de 2010 y después? ¿Y a las compañías mineras y extractoras de petróleo? ¡Menuda diferencia de valoración de cuando el crudo estaba a 100$ barril a la actualidad! Y valores concretos pueden verse afectados por decisiones políticas puntuales como la denegación de una licencia para una televisión o un cambio normativo para una eléctrica que destroza cualquier previsión… o una multa a Volkswagen.

Se puede decir que en muchas circunstancias en el largo plazo hay cierta racionalidad y que los que compraron (índices porque en valores pudieron equivocarse a pesar de lo mucho que ha subido el mercado) en lo peor de la crisis norteamericana (de septiembre 2008 a marzo 2009) hoy ganan mucho dinero al igual que los que lo hicieron en lo peor de la española (verano de 2012) pero también hay muchos inversores de largo plazo –por ejemplo en Japón, Chipre, Grecia… o en Nokia, Citibank, RWE… ) que tienen pérdidas por creer a los analistas fundamentales.

Esta polémica que puede parecer farragosa ya no es exclusiva de los minoritarios inversores/especuladores ya que la creencia en la racionalidad del mercado accionarial a largo plazo es la base de la mayoría de planes de pensiones privados que son cada vez más numerosos. De hecho, incluso hay países –como Francia- que utilizan la bolsa como destino de parte de los fondos de la Seguridad Social para obtener una mayor rentabilidad. ¿Tiene razón Keynes y son las creencias sobre el comportamiento del grupo lo que determinan el corto plazo en los mercados financieros? Y si es así, ¿es cierto que esas creencias en el corto plazo acaban influyendo en el largo y nada tienen que ver con la racionalidad? ¿O tienen razón los analistas fundamentales que piensan que las caídas a corto que infravaloran cotizaciones son siempre oportunidad de compra porque a largo plazo acabarán ajustando su valor a su precio objetivo y por lo tanto el mejor plan de pensiones es invertir cuando más pesimista sea el ambiente bursátil? No es una pregunta baladí.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Llegó el día después de las elecciones, parece que todos han ganado, como siempre. Lo que esta claro que Cataluña esta muy fraccionada entre independentistas y los que no lo son. Para solucionarlo lo mejor sería que se realizase un referendum con una pregunta clara que no deje dudas y que luego se decida. Yo defiendo el derecho a decidir en todos los ámbitos y por supuesto entiendo que mucha gente Española decida no comprar productos catalanes, porque también es su libertad de decidir qué hacer con su dinero. Lo mismo que no entraría a comprar en una tienda en la que me insultan al acceder, tampoco comprendo dejar mi dinero a una parte de España que no quiere serlo y que se dirije hacia mí como hostil. Lo siento, no quiero productos catalanes, adios Cataluña, no con mi dinero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El gasto en altos cargos del Gobierno crece de nuevo: 1,7 millones diarios en 2016 http://bit.ly/1jmCtaB

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Líderes internacionales aprobaron el viernes un ambicioso plan de 15 años para afrontar los problemas más grandes del mundo, desde erradicar la pobreza extrema a preservar el planeta y reducir la desigualdad. Ahora viene la parte difícil: recabar apoyo y dinero para lograr los objetivos y transformar el mundo.

    El papa Francisco dio su respaldo a la nueva agenda de desarrollo en un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que se adopte el plan de 17 puntos, al cual calificó como "un importante signo de esperanza" en tiempos de mucha aflicción en Medio Oriente y África.

    Cuando el presidente de la Asamblea General manifestó su aprobación al plan de acción de desarrollo, líderes y diplomáticos de los 193 Estados miembros de la ONU se pusieron de pie y aplaudieron fuertemente.

    Luego, la cumbre se dedicó de inmediato al asunto medular de la reunión de tres días: la implementación de objetivos, que se espera tengan un costo de entre 3,5 y 5,0 billones de dólares cada año hasta 2030.

    Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, estableció el escenario diciendo que la agenda "refleja las aspiraciones de gente en todas partes por vidas de paz, seguridad y dignidad en un planeta sano".

    Los objetivos "son una lista de cosas por hacer por la gente y el planeta, y un plan para el éxito", agregó Ban.

    El documento, titulado "Transformando nuestro mundo: La agenda 2030 para Desarrollo Sustentable", no sólo esquematiza 17 objetivos amplios, sino que establece 169 metas específicas.

    Los objetivos, carentes de obligatoriedad, substituyeron a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por líderes mundiales hace 15 años. Sólo uno de ellos se ha conseguido: reducir a la mitad la cifra de personas que viven en extrema pobreza, lo cual se logró principalmente al crecimiento económico de China. Al menos otro objetivo más está cerca de conseguirse: reducir a la mitad la cifra de personas sin acceso a agua potable, y faltan tres meses para que expire el tiempo para lograr las metas.

    Los nuevos objetivos incluyen asegurar "vidas saludables" y educación de calidad para todos, agua potable, sanidad y energía moderna confiable, así como hacer que las ciudades sean más seguras, reducir la desigualdad entre países y dentro de estos, y promover el crecimiento económico y buen gobierno.

    Críticos dicen las metas son demasiado amplias, carecen de obligación de rendir cuentas y conducirán a desilusión entre quienes más necesitan de esperanza.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los partidos catalanes partidarios del independentismo, Junts pel Si y la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), suman una mayoría absoluta de escaños para gobernar en los próximos años en el Parlamento Catalán, pero no así de votos tras la celebración de las elecciones este 27S. La primera consecuencia de los resultados es que el futuro de Artur Mas está en el alero.

    Necesita los votos de la CUP, que ha dicho por ac­tiva y por pa­siva que el President en fun­ciones de la Generalitat no vol­verá a go­bernar con su apoyo.

    Además, ten­drán di­fícil ini­ciar el pro­ceso de in­de­pen­dencia como ha­bían anun­ciado du­rante la cam­paña elec­to­ral, pro­ceso que han con­fir­mado van a llevar ade­lante en sus in­ter­ven­ciones los lí­deres de los par­tidos in­de­pen­den­tistas tras co­no­cerse el re­sul­tado del 97 % de los vo­tos.

    No será Mas el único que tendrá su fu­turo en cues­tión. El Partido Popular que se ha de­jado 8 es­caños en el ca­mino tendrá que pensar si no ha lle­gado el mo­mento de ju­bilar a los to­do­po­de­rosos Fernández-Díaz.

    Artur Mas decía que estas elec­ciones han dado una "gran le­gi­ti­mi­dad" a Junts pel Sí para se­guir con el pro­yecto in­de­pen­den­tista, que ha pro­me­tido em­prender con "sentido de cohe­sión" en Cataluña y "concordia" con España. Pese a que Mas ha in­sis­tido en que se ha con­fir­mado el ca­rácter ple­bis­ci­tario de las elec­ciones ca­ta­lanas cuesta creer sus de­cla­ra­ciones una vez que se ha cons­ta­tado que más de la mitad de los vo­tantes no le han dado man­dato para ha­cerlo.

    Estas además no han sido unas elec­ciones cual­quiera si nos ate­nemos a la muy alta par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­danía que ha mar­cado ré­cord con una afluencia del 78,05 % del elec­to­rado. Supone 13 puntos más que en los an­te­riores co­mi­cios au­to­nó­micos de no­viembre de 2012, que ya ha­bían fi­jado má­ximo his­tó­rico.

    El gran ven­cedor de estas elec­ciones ha sido Ciudadanos que ob­tiene 25 es­caños desde los 9 con que con­taban la le­gis­la­tura an­te­rior. Pero es una vic­toria mo­ral. Paradójicamente, sus votos no le van a per­mitir pa­ra­lizar las ini­cia­tivas par­la­men­ta­rias que traten de llevar ade­lante Junts pel si y la CUP.

    Pero es este úl­timo par­tido, con los 10 dipu­tados ob­te­nidos que con­si­guen dar la ma­yoría en es­caños a los par­ti­da­rios de la in­de­pen­dencia de Cataluña, el que va a jugar un papel clave a partir de este mo­mento de cara a la con­fi­gu­ra­ción del nuevo Gobierno ca­talán y de las ini­cia­tivas fu­tu­ras. Su lí­der, el pe­rio­dista Antonio Baños, se ha ma­ni­fes­tado abier­ta­mente en contra de la de­sig­na­ción de Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Es ló­gico que así sea si ana­li­zamos aunque solo sea so­me­ra­mente de donde pro­ceden los votos de uno y otro par­tido.

    Mientras Mas re­pre­senta la de­fensa de las ven­tajas de la bur­guesía y el ‘establishment’ ca­talán que tantas atri­bu­ciones le han apor­tado, Baños ha bus­cado los votos de los más cas­ti­gados por la cri­sis, los ra­di­ca­les, los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas. Durante la cam­paña y en sus es­critos se ha con­fe­sado par­ti­dario de aban­donar el euro e in­cluso salir de la Unión Europea.

    Es claro par­ti­dario de romper con la co­rrup­ción del an­tiguo ré­gimen que re­pre­sentan no solo los par­tidos na­cio­nales es­paño­les, sino tam­bién la bur­guesía ca­ta­lana de toda la vida, con la pa­ra­doja de que ha aca­bado echán­dose en manos de Raül Romeva para que salve a Artur Mas y a Oriol Junqueras.

    El pro­ceso, pri­mero para formar el go­bierno de la Generalitat y luego para dar curso a las reivin­di­ca­ciones na­cio­na­lis­tas, ha que­dado en manos de la CUP y de Antonio Baños que ha lo­grado más que tri­plicar los es­caños al pasar de los 3 de la le­gis­la­tura an­te­rior a los 10 de esta.

    El par­tido que queda en una po­si­ción re­si­dual en Cataluña es el Partido Popular. El cambio de úl­tima hora al sus­ti­tuir a Alicia Sánchez Camacho por Xavier García Albiol ha lo­grado salvar al par­tido de la de­ba­cle, pero perder 8 es­caños y más de 135.000 vo­tos, justo en las elec­ciones con mayor par­ti­ci­pa­ción de la his­toria exige además de re­fle­xionar tomar de­ci­sio­nes.

    El PP, según con­fiesan sus pro­pios com­pañeros de par­tido, ha es­tado mucho tiempo ma­ne­jado por los her­manos Fernández-Díaz que han con­tro­lado en la prác­tica cual­quier mo­vi­miento de peones que se ha rea­li­zado en la con­si­deran su au­to­no­mía. Han nom­brado y qui­tado re­pre­sen­tantes en la ad­mi­nis­tra­ción de los cupos de libre dis­po­si­ción de los po­lí­ticos con enorme dis­cre­ción.

    Quienes les veían pa­sear solos con el perro el pa­sado sá­bado por las ca­lles de La Illa en Barcelona ad­vierten que esa so­ledad es pre­mo­ni­toria de los cam­bios que deben pro­du­cirse en el par­tido en Cataluña. Sin Cataluña y sin Andalucía es im­po­sible ganar en las ge­ne­ra­les.

    Los so­cia­listas han sa­lido mejor pa­rados de lo pre­visto. La cara hu­mana de su can­di­dato ha lo­grado el mi­la­gro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Las mejores hipotecas en enero de 2025: fija, mixta o variable

El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…

7 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

14 horas hace

Precio de la luz hoy 11 de Enero de 2025

El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…

18 horas hace

Euríbor hoy 10 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

Adiós a las caídas: el euríbor anticipa un cambio de ciclo en 2025

El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…

1 día hace

España duplica el ritmo de encarecimiento de la vivienda respecto a la UE

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…

2 días hace