En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de EEUU, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.
En 2001 en el artículo de la revista fortune ¿Está sobrevalorada Enron? se cuestionó que la compañá pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra.
12 años después, en la Universidad de Virginia, un ingeniero, un profesor y una ONG especializada en transportes ecológicos realizaron un estudio sobre las emisiones de los coches diesel en Estados Unidos.
En el estudio analizaron tres tipos de vehículos, dos de ellos eran del grupo alemán. Tras las pruebas los resultados fueron claros, los Volkswagen emitían hasta 40 veces más de óxido de nitrógeno de lo permitido. Comenzó entonces la investigación para saber cómo era posible que eso ocurriera. Hace 10 días VW admitió que había hecho trampas.
¿Y cómo de gordo es este fraude? Según Financial Times, más que el de Enron.
El artículo ofrece siete razones:
- Enron costó dinero, mucho dinero pero nada más. Sin embargo, una mayor contaminación del aire cuesta vidas y se carga el medio ambiente.
- VW ha estado a la cabeza del lobby que pretendía convencer a la clase política sobre los beneficios del motor diesel, en detrimento de otras tecnologías. Ahora carecen de credibilidad y su capacidad de presión es mínima.
- Las multas y demandas inminentes para VW posiblemente serán mayores que las que sufrió Enron. Sólo en EEUU see estima unos 18.000 millones de dólares. Ya sabéis lo que les gusta demandar a los americanos.
- El fraude de Enron ocultó pérdidas masivas, mientras que Volkswagen podría quedar aniquilado a pesar de que la empresa es financieramente saludable. En estos momentos su valor en bolsa es menor que el valor de sus activos. Por otro lado Enron era una empresa jóven, VW tiene 78 años y es una parte importante del PIB alemán.
- VW es el principal representante de la industria automovilística alemana. La imagen tanto de alemania como de sus coches ha quedado seriaamente dañada. Enron apenas afectó a la imagen de EEUU. VW se ha cargado la “marca Alemania”.
- El escándalo afectará a todas las empresas que hayan apostado por el Diesel, incluso si han jugado limpio. Y estos desarrollos son muy caros y a muy largo plazo.
- Tecnología y ecología no podrán ir en la misma frase durante mucho tiempo, al menos en el mercado automovilístico. Se ha roto, con razón, la confianza.
- Y para terminar (aunque no lo cita el artículo) 592.500 personas trabajan directamente en VW siendo millones los empleos indirectos que dependen de la empresa en el mundo. Por ejemplo, en una zona tan remota como La Puebla de Méjico, supone entre el 18 y el 25% de su PIB
Como bien dijo Michael Horn el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, la han cagado. Ahora queda por ver como lo arreglan ya que en el fondo es una empresa que sabe hacer las cosas muy bien.
69 comentarios
China manda mensajes que los mercados no entienden http://dlvr.it/CHqmSw
ni freno ni marcha atrás http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/27-s-ni-freno-ni-marcha-atras-76803/ …
Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7033939/09/15/Suecia-prueba-con-exito-la-jornada-laboral-de-seis-horas-mas-productividad-y-menos-bajas-.html …
Tristísimo:
El gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomura el pasado 7 de junio.
De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias.
El movimiento sigue el dictado del primer Ministro Abe convencido que debe enfocar los esfuerzos de la población Japonesa a orientarse a profesiones hacía vocaciones más prácticas que respondan mejor a las necesidades futuras de la población.
Esperanza de vida al nacer en una selección de países http://dlvr.it/CH3rJ5
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horas que hacen falta trabajar para poder comprar un iphone6 http://dlvr.it/CGLYtl
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Viñeta certera http://dlvr.it/CHSTJz
Madrid multa a Ferrovial por la “defectuosa” limpieza de dos colegios públicos adjudicada por Botella http://www.eldiario.es/_19e857a3
El fraude masivo de Volkswagen con las emisiones de los coches ha supuesto un mazazo para la reputación y las perspectivas de la marca alemana en particular, y en segunda derivada, ha levantado un halo de sospecha sobre todo el sector. Los gobiernos anuncian investigaciones, las organizaciones de consumidores, demandas, y los inversores castigan al gigante europeo con sede en Wolfsburgo y al resto de productores de coches en todo el mundo
Bruselas cierra su investigación sobre los activos fiscales de la banca en España http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-investigacion-sobre-activos-fiscales/28/09/2015/ …
Suiza investiga a nueve bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” sobre metales preciosos http://www.gurusblog.com/archives/suiza-investiga-nueve-bancos-metales-preciosos/28/09/2015/ …
Aunque el independentismo ha ganado la mayoría de escaños al parlamento catalán, no la ha alcanzado en el número de votos populares. La lista vencedora prometió atenerse a la mayoría de escaños para sentirse legitimada para emprender el proceso de secesión. Esta pretensión agrava más, si cabe, el desafío independentista, aunque es dudoso que todos los soberanistas se mantengan unidos en torno a esta pretensión, de por sí inadmisible en los procesos referendarios conocidos.
La ‘hoja de ruta’ diseñada por Artur Mas y Esquerra Republicana para llevar a Cataluña a la independencia puede que no resista los resultados electorales del domingo 27. Esa ‘hoja’ estaba diseñada para conseguir, mediante el llamado ‘proceso’, una transición pacífica hacia la independencia, que fuera a la vez indolora para España, y revistiera a los ojos de Europa y la comunidad internacional los atributos mínimos de legitimidad y formalidad, para que no pudiera ser considerada un acto ilegal. Una ruptura sin fundamento ‘justificado’ es contraria a la cultura política de Europa, y dificultaría el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión.
Lo prometido por la ‘hoja de ruta’ es una negociación con España, y la consumación del proceso de independencia mediante el referéndum que la comunidad internacional acabaría por ‘imponer’ al gobierno español, y que en todo caso debía celebrarse con suficientes garantías legales. Así, pues, a mayor desvío de la ‘hoja de ruta’, se produciría una mayor deslegitimación del ‘procés’ ante los ojos de Europa y la comunidad internacional.
Este enfoque de la ‘hoja de ruta’ no es enteramente compatible con la dinámica del ‘procés’, suscrito por un amplio espectro de formaciones políticas y agrupaciones nacionalistas. El ‘procés’ está, por su propia naturaleza, sujeto a alternativas imprevistas y a aperturas de flanco por las que presionarán las diferentes fuerzas políticas que componen el movimiento independentista, algunas de las cuales no han prometido, como sí ha hecho Artur Mas, respetar, aunque sólo sea formalmente, el espíritu democrático y la legalidad que informan a las instituciones europeas. La CUP ha declarado ser favorable a la salida de Cataluña del ámbito de la UE.
Es improbable que las cosas se desenvuelvan según esas previsiones. El horizonte político al que España y en particular Cataluña se asomarán en los próximos días está rodeado de difíciles interrogantes. Para empezar, está la incógnita de si Junts pel Sí (JPS) podrá formar gobierno con el apoyo de las CUP o no. Que JPS reciba el apoyo de las CUP compromete la ‘hoja de ruta’ diseñada por Mas, ya que esa formación radical reclama la declaración inmediata de la independencia y el rechazo de Artur Mas como candidato a la presidencia del gobierno. Tales exigencias van en contra de aspectos fundamentales de esa misma “hoja de ruta”, como por ejemplo la necesidad de empezarla con propuestas de negociación con el gobierno español, antes de dar cualquier paso que pueda considerarse ilegal e inconstitucional.
El respeto de las formalidades propias de los procesos democráticos es un imperativo que pesa más en la formación en que figura Mas, como reflejo de las pretensiones legitimistas de su formación Convergencia Democrática, que en las CUP. Por otro lado, falta por ver si un excomunista como Romeva suscribirá enteramente la estrategia diseñada por Mas, un político eminentemente burgués. Aunque Romeva ha rechazado la posibilidad de competir con Mas por la presidencia de la Generalidad, son previsibles presiones de las agrupaciones civiles que le han aupado al primer puesto de la lista electoral para que, al menos, se ofrezca como candidato con el apoyo de fuerzas radicales de izquierda., entre ellas las CUP.
Mas estará fuertemente condicionado por la naturaleza de sus pactos electorales y las consecuencias que de ellos se derivan. No puede descontarse una fuerte presión de las CUP sobre Esquerra Republicana y otros sectores radicales de la lista JPS, para deshacerse de Mas, como han prometido, y acortar los pasos de la ‘hoja de ruta’.
No puede haber estructuras de Estado paralelas
El terremoto de este domingo debe verse ahora desde el lado del gobierno. Tiempo habrá de reflexionar sobre su falta de reflejos, sobre su tardía toma de conciencia de la naturaleza del desafío y sobre las consecuencias sobre sus expectativas electorales ante las generales de diciembre.
La estrategia gubernamental, consistente en parapetarse detrás del orden constitucional y del sistema de leyes para frenar el ‘proceso’ es evidente que no ha impresionado a los votantes independentistas. Ha aparecido ante sus ojos como irresuelto y poco disuasorio. Esto lo podrá explicar Rajoy en razón de la necesidad de sacar a España de la crisis, pero ya no hay razón alguna para que el estado y el gobierno no demuestren que todavía poseen los instrumentos coactivos que en sus manos ponen la Constitución y las leyes. Sólo desde una posición de firmeza podrá el gobierno hacer frente a los desafíos que las fuerzas independentistas irán improvisando para pulsar su temple y su capacidad de resistencia a sus exigencias.
Dos áreas en las que el gobierno debe renovar sus credenciales como defensor del orden constitucional son la educación y la justicia. La educación, en cuanto a la obligación que tienen las autoridades catalanas de cumplir las numerosas disposiciones y sentencias sobre la enseñanza del español, y que no cumplen. En cuanto a la justicia penal, debe hacer cuanto sea posible para que se disipe la sensación difusa que tiene el público español de que en Cataluña esa justicia se cumple con mayor retraso, o con mayor lenidad, que en resto de España.
Otro motivo de preocupación para el gobierno debe ser cortar de raíz todo intento de crear ‘estructuras de estado’ por parte del gobierno catalán. No hay estado que se respete que tolere una pretensión semejante, sea en materias de Hacienda, justicia, comunicaciones, fronteras, fuerza pública y defensa. Su advertencia sobre la alegada ‘recluta’ de jueces por la Generalidad para un supuesto aparato judicial catalán debe extenderse a cualquier pretensión sobre preparar ‘ejércitos’ o ejercicios ‘militares, servicios de inteligencia, o diplomáticos, etc.
Ratio ocupados/pensionista por CCAA http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7027012/09/15/La-sostenibilidad-va-por-barrios-solo-cuatro-CCAA-tienen-mas-de-dos-cotizantes-por-pensionista.html …
Apple anunció el lunes que vendió 13 millones de unidades de los celulares iPhone 6s y 6s Plus en los tres días que han pasado desde su lanzamiento, superando sus primeras cifras de venta del año pasado.
5 opciones de la Fed para hacer política monetaria expansiva sin subir tipos en 2015 http://dlvr.it/CFlb4m
Medio millón de euros más al día para pagar las pensiones http://cincodias.com/cincodias/2015/09/24/economia/1443118939_870725.html …
Al finalizar el primer semestre, se habían presentado en los juzgados españoles un total de 18.000 demandas, por la via civil, contra Bankia por supuesto maquillaje de sus cuentas en su salida a Bolsa en 2011. Esta cantidad, que crece constantemente, y la reciente demanda del ex portero del Real Madrid, Iker Casillas, por la que reclama el casi medio millón de euros invertidos en su momento, puede convertirse en un fenomenal efecto llamada.
De hecho, puede, incluso, desequilibrar las cuentas de la nacionalizada entidad financiera ya que, no en vano, en 2014 tuvo que provisionar 780 millones de euros para hacer frente a este tipo de contingencias.
El actual y preocupante flujo de demandas se inició cuando los dos peritos del Banco de España que colaboran con el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en la instrucción del caso Bankia, determinaron que las cuentas que presentó la entidad en su salida a Bolsa no correspondían a la imagen fiel de la entidad.
Hoy, el asunto se ha convertido en un lucrativo negocio para los bufetes de abogados que han encontrado en este asunto una via de negocio, hasta el punto de que son cada vez más los que protagonizan cuñas publicitarias en radio en donde ofrecen sus servicios a los 300.000 inversores que acudieron a la salida a Bolsa.
Aunque resultaría del todo punto disparatado plantearse la posibilidad de que todos los inversores que decidieron participar en la salida a Bolsa de la entidad financiera presentaran su correspondiente demanda, a una media de 5.000 euros por inversor, no lo es tanto el reto que el proceso judicial representa.
Ya que, mientras que el complejo asunto sobre la licitud y veracidad de la documentación presentada en la salida a Bolsa está siendo estudiada y diligenciada por la Audiencia Nacional, se da el caso de que jueces de primera instancia están fallando los casos cada uno como les dicta su buen saber o entender, dándose la situación de que algún fallo favorable a los demandantes se asienta en el “contundente” argumento de que “como es público y notorio” que Bankia falseó los datos en su salida a Bolsa, condenan a la entidad financiera en un claro ejercicio de heterodoxia judicial y en una preocupante manera de impartir justicia, máxime cuando la instancia de lo penal de la Audiencia Nacional sigue estudiando el asunto y este está sub judice.
Y si eso ocurre en los juzgados de primera instancia de lo civil, en las audiencias provinciales las sentencias que se están produciendo compiten en despropósitos con las de los jueces de los municipios de turno, con lo que se genera una prejudicialización –término que significa que los magistrados “pasan” de lo que diga la instancia penal del órgano superior- con las consiguientes repercusiones para las partes y que generaría un serio conflicto, llegado el caso, de que la Audiencia Nacional y el juez Andreu fallara a favor de la licitud de la cuentas utilizadas por Bankia en su salida a Bolsa.
La OCU avisa: si tu coche tiene el motor trucado no debes pagar nada por su revisión http://www.eldiario.es/economia/OCU-exige-investigacion-engano-Volkswagen_0_433957440.html …
3 formas de medir la deuda pública y una nos coloca en el tercer puesto mundial http://dlvr.it/CGZw1K
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Japón, Alemania e Italia: 3 países unidos por un grave problema demográfico http://dlvr.it/CGG55n
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http://www.droblo.es/avances-tecnologicos-de-los-ultimos-15-anos/
Unos días antes de las elecciones catalanas, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, admitía que “la recuperación en la UE era menor que la prevista y también era menor la tasa de inflación”. En consecuencia, venía a decir, el programa de expansión monetaria del BCE se mantenía inalterable con su objetivo de 1,1 billones de euros.
Los comentarios de Draghi se producían después de que la Reserva Federal confirmase que no modificaba el tipo de interés ante las dificultades por las que atravesaba el sector industrial chino junto a las incertidumbres crecientes en países emergentes.
En Europa la actividad empresarial que mide el índice PMI había marcado un nivel del 53,9% en Septiembre inferior al 54,3% de Agosto aunque se mantenía por encima del nivel del 50% que marca la frontera entre expansión y contracción de la actividad.
Por el contrario, en China el nivel de actividad industrial también medido por el PMI se situaba en septiembre en un 47% y en un 47,3% en agosto. Los dos indicadores chinos están por debajo del nivel de normalidad. En España el índice de actividad industrial se ha situado este verano en el entorno del 53,5%, inferior al 55,8% de mayo.
Esta menor actividad industrial -número de pedidos, producción, empleo e inventarios- refleja de alguna manera lo que muestran las cifras del comercio exterior correspondiente a los siete primeros meses del año. Julio ha sido un mes particularmente expansivo; crecimiento interanual de las exportaciones en euros del 8,3% aunque en volumen, corregida la bajada de precios, el avance ha sido del 6,8%.
Las importaciones tuvieron un crecimiento interanual del 9,5% en volumen y del 6,4% en valor. El precio del petróleo sigue siendo determinante en la reducción de nuestro déficit comercial: un 23,6% inferior en julio aunque sólo un 6,1% en los seis primeros meses del año.
Obsérvese que como quiera que el incremento en volumen de las importaciones hasta Julio fuera del 6,3% y el de las exportaciones el 4,3%, la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB, cuya medición se hace siempre en volumen, ha sido ligeramente negativa.
Las cuentas en euros de la balanza comercial mejoran, pero la aportación del sector exterior en unidades de crecimiento del PIB es prácticamente nula. Mejoran las cuentas en euros pero no se estimula la actividad; se compra más barato pero se compran más mercancías en el exterior que las que se producen en España.
La situación internacional está influyendo en la dirección de nuestras exportaciones; las dirigidas a la UE subieron un 7,2% hasta Julio y sólo un 2,6% hacia los destinos extra-comunitarios. A diferencia de lo que venía sucediendo, el superávit comercial con la UE se reduce mientras el tradicional déficit con los países comunitarios también rompe la tendencia y se recorta.
En el caso de la UE el superávit comercial hasta Julio ha sido de 6.060 millones de euros frente a 7.404 millones de euros en 2014. El déficit con los países extracomunitarios ha bajado desde 21.000 millones de euros en 2014 a 19.000 en 2015, de los que 11.000 millones corresponden al escandaloso desequilibrio comercial con China. La FED norteamericana no sube los tipos por deferencia con la economía china y España, por su parte, le ofrece el mayor déficit comercial entre los países de la OCDE.
El mayor dinamismo de las ventas al exterior hasta Julio ha correspondido al sector del automóvil con un incremento interanual del 19,3%, seguido de lejos por los alimentos y las manufacturas de consumo con avances del 10%. La maquinaria y los bienes de equipo siguen ocupando el primer renglón de las exportaciones, un 20% del total, pero su avance interanual es de un modesto 3%. Las importaciones de maquinaria y bienes de equipo, primer capítulo de nuestras importaciones, un quinto por ciento del total, han crecido a una tasa del 18,3%.
Las cifras de comercio exterior confirman que la economía española está en una fase expansiva del ciclo económico con la particularidad de que la demanda interna está siendo más dinámica que la producción. Confirman igualmente las cifras de comercio exterior algo en lo que ha venido insistiendo el FMI, en concreto la alta elasticidad importadora de nuestra economía. Nuestras empresas y también el sector público están más inclinados a importar equipos del exterior que a estimular el crecimiento del empleo. Todo sea en aras de mejorar la productividad del sistema.
Cataluña sigue siendo la primera comunidad exportadora con un 25,6% del total más que el doble que Madrid, Valencia y Andalucía. También es la primera comunidad importadora mientras Madrid registra el déficit comercial más alto entre todas las comunidades autónomas. Nuevamente la localización de las fábricas de automóviles tiene un reflejo en los incrementos interanuales de nuestras ventas al exterior: Zaragoza un 27%%, Valencia un 15,5%, Palencia un 43%.
Las incertidumbres y temores que habían despertado las elecciones catalanas han tenido un impacto imperceptible en los mercados financieros. Las cotizaciones sobre la deuda española no han variado. Las expectativas se centran más en la evolución del ciclo económico y en las elecciones generales. Posiblemente el suquet de peixe no ha empezado su cocción. Entre tanto el parque de El Retiro ha detenido su viaje hacia el otoño con este veranillo de San Miguel.
El PIB de las Comunidades Autónomas http://www.gurusblog.com/archives/cartogramas-el-pib-de-las-comunidades-autonomas/28/09/2015/ …
La cifra de negocios empresarial mantiene el buen ritmo al inicio del 3T. La cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 4,6% interanual en julio, una décima más que el mes precedente. Por sectores, los servicios siguen reportando buenos datos, con un aumento de la facturación del 5,7% interanual, mientras que la industria, algo más rezagada, afianza la tendencia ascendente iniciada a principios de año.
Continúan las buenas cifras en exportaciones y turismo. Las exportaciones de bienes aumentaron un 5,5% en el acumulado de enero a julio con respecto al mismo período de 2014, aupadas por el sector del automóvil. Por otra parte, en lo que va de año llegaron a España 47,2 millones de turistas internacionales, 1,8 millones más que en 2014. La fuerte caída del turismo procedente de Rusia se compensado con creces con el relevante aumento del número de turistas procedentes de Francia, EE. UU. y Asia.
La mejora de las condiciones financieras apoya el sector inmobiliario. El incremento de las compraventas de viviendas, que crecieron un 10,9% interanual en julio (dato acumulado de 12 meses), refleja la recuperación del mercado inmobiliario. Este avance se apoya en el crecimiento de la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, que avanzó un 22,7% interanual el mismo mes. Mientras que la demanda del sector inmobiliario inició la recuperación a principios de año y ha ido ganando tracción de forma paulatina, la actividad en la construcción está un poco más rezagada.
Los fabricantes automovilísticos se marcan todos muy de cerca. La marca que está ahora en la picota seguro que sabe de los motores de la competencia tanto como de los suyos. Es dificil que hayan tenido que hacer trampas para cumplir una normativa y que otros lo hicieran correctamente sin que ellos hubiesen descubierto la manera legal de hacerlo y por tanto no incurrir en fraudes y otros delitos. Me da a mi que esto va a ser algo generalizado y si no, no hay más que ver lo calladitos que están el resto de fabricantes.
Por otro lado es una vergüenza toda la normativa de la UE que para supuestamente proteger el medio ambiente grava los precios con sistemas anticontaminantes cada vez más caros y costosos de mantener, por no hablar de las revisiones ITV.
Eurozona.
Ligera mejora de la actividad económica en el 3T. El índice de actividad PMI compuesto de la eurozona sigue en una cómoda zona expansiva a pesar de la desaceleración de septiembre (de cuatro décimas, hasta los 53,9 puntos). En el conjunto del 3T, el índice se mantuvo prácticamente igual que en el 2T, en los 54,0 puntos. Por países, preocupa la ralentización del PMI francés, desde unos niveles ya de por sí algo contenidos. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona cayó levemente en el 3T, lo que apunta a una posible ralentización del consumo privado, aunque todavía se sitúa en niveles considerables. Así pues, en su conjunto, estos datos muestran que la recuperación en la eurozona continúa, aunque a un ritmo todavía moderado.
Un enorme riesgo oculto del que pocos hablan http://dlvr.it/CFtc1s
EE. UU. prosigue su expansión. Según la última revisión del PIB que efectúa el Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense avanzó un 1,0% intertrimestral en el 2T (2,7% interanual), acelerando significativamente respecto al flojo primer trimestre (0,2% intertrimestral). Por otro lado, continúan los buenos datos en el sector inmobiliario. Así, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) avanzó un robusto 5,8% interanual en julio, lo que sugiere que la inversión residencial se mantendrá como un factor relevante del crecimiento del país en 2015.
La inflación japonesa vuelve a terreno negativo. El IPC general avanzó en agosto un 0,2% interanual, aunque los precios energéticos hicieron que el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) cayese un 0,1% interanual, el primer retroceso desde abril de 2013, cuando el BOJ inició su expansión cuantitativa.
La mujer inversora como inversor del futuro http://dlvr.it/CGsqqc
Tres de cuatro comentarios no tienen nada que ver con la noticia.
Teniendo en cuenta que esta es una página de economia podría haberse incluido algo sobre que las emisiones contaminantes permitidas en los EUA son mucho menores que en Europa. ¿Tal vez como medida para evitar que entren competidores?
Y el Financial Times habla del medioambiente?? Un pais que no cumplia Kyoto y donde van con grandes coches de grandes cilindradas??
Y este escandalo dejará mal a VW pero deja peor a nuestros organismos publicos y el cachondeo que tienen. Solo va a servir para que un monton de politicachos y organismos publicos engorden sus presupuestos (de nuestros impuestos) y su poder tras llorar que no tenian capacidad y que se preocupan mucho por nosotros y el medioambiente.
El rebote del gato muerto se acaba.
Ayer las principales bolsas en rojo sangre.
Hoy tiene pinta de más de lo mismo.
“Jóven”, ¿con tilde? ¿en serio? Diésel sí la lleva y sin embargo aparece sin ella…
Con el tema de los diésel y las emisiones y todo eso, la verdad, llevo leyendo cosas en contra de los diésel desde hace años, sobre todo en relación a su viabilidad, sobre todo a nivel “económico”, ya que, para poder cumplir con las normativas sobre emisiones, tenían que realizar muchos avances e implementos para tratar de reducir las emisiones.
La verdad es que no encuentro el artículo, pero sobre el 2011/2012 +/- leí un artículo muy interesante acerca de las futuras normas de emisiones y las emisiones medias de los vehículos del momento y de alguna manera se “demostraba” que la vida del motor diésel tenía los años contados.
La verdad es que desde esa fecha se han hecho muchos avances, tanto en los motores como en los sistemas de escapes, añadiendo todo tipo de novedades, la última, hasta donde yo se, son los aditivos a base de urea (ADBlue+, por ejemplo), e incluso en el combustible, eliminando azufres y refinando el gasóil en general (sobre todo en los combustibles “premium”), lo que obliga a repostar más caro y/o a un “doble repostaje”…
(Por cierto que aquí y ahí leí que el gasóil “barato” iba a ser prohibido y que solo se quedaría el “premium”…)
El gran problema es que todos estos avances cuestan dinero, y este coste tiene que repercutirse de alguna manera, por lo que el precio de los motores diésel tiende a subir, y, por tanto, a ser menos interesantes, a pesar de su menor consumo y del menor precio del gasóil (aunque la diferencia con la gasolina tiende a reducirse)
No se si os habréis fijado en la proliferación de motores de gasolina de baja cilindrada y grandes prestaciones, con consumos que se van aproximando cada vez más al de los motores diésel (Twinair, TCe, Ecoboost, Puretech, etc.) ¿Casualidad? No lo creo. Como tampoco me parece casualidad el desarrollo de la tecnología híbrida, por ejemplo, o la de combustibles alternativos…
Hace unos días hicieron una entrevista a un “experto” del mundo del motor y sus conclusiones son que, a medio plazo, la mayoría de los coches serían de gasolina/híbridos, que el coche eléctrico tendría un gran despegue, y que el motor diésel probablemente quede relegado (como hace años) a vehículos con un gran kilometraje anual así como Grandes Vehículos (grandes familiares, furgonetas, camiones, 4X4, etc.) donde una gran relación de bajo consumo/Alto Par Motor fuesen realmente necesarios y el alto coste del motor pudiera ser “amortizado”…
En fin, no creo que este escándalo suponga el fin de VW, aunque es posible que tengan que afrontar el tener una serie de años sin beneficios, tanto debido a una posible bajada de ventas como a tener que afrontar una serie de multas. Lo que sí es cierto es que todo esto puede ser el primer clavo en la tumba del motor diésel tal y como lo conocemos en la actualidad.
Por cierto, ¿Alguno piensa que el grupo VW-Audi-Skoda-Seat… ha sido el único en usar “trucos”??
Aznar ha salido a la palestra una vez más, en un momento crítico para España desde el punto de vista institucional, social, político y económico como no ha habido otro desde la vuelta de la Democracia. Y lo ha hecho para dar su opinión sobre… la mala situación del PP de cara a las elecciones.
Estas declaraciones nos confirman a muchos, y espero que abran los ojos al resto, la nula visión de Estado e institucional que tiene el ex-Presidente. Sin embargo, y por una vez, comparto con Aznar, si no, desde luego sus formas, sus motivaciones ni sus objetivos, al menos sí una parte de su diagnóstico.
Está muy clara la responsabilidad incendiaria de Mas y Junqueras en el terremoto político que supone que muy cerca de la mitad de los catalanes que han votado (con muy alta participación) en estas elecciones lo hayan hecho por formaciones cuyo único o principal programa electoral era la independencia unilateral de España.
Pero el Presidente Rajoy, que lo es desde hace casi ya cuatro años, tan aficionado él a hablar de la herencia recibida, que tantas veces nos dijo que Zapatero iba a romper España, ¿no tiene nada que ver en todo este asunto? ¿No es responsabilidad suya? ¿Toda la culpa es siempre de otros?
En una declaración institucional (?) después de las elecciones, Rajoy “reiteró” su oferta a dialogar… ¿Dialogar? ¿Ha dialogado alguna vez Rajoy con alguien? Ya no cabe aquí ni siquiera aplicarle el dicho de “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Más bien habría que explicarle que, si eres uno de los instigadores del problema, no puedes proponerte como “la solución”.
El campeón de los pirómanos aspira a ser re-elegido como jefe de bomberos.
¿De verdad alguien piensa que Rajoy tiene una mínima capacidad o posibilidad de ser escuchado, o siquiera de tener algo que decir, a los votantes de Junts pel Si? Seguro que alguien me dirá que tampoco la tiene Mas, y es cierto. Y a Mas le deseo que le ocurra lo que parece que le va a ocurrir; el fin de su carrera política aplastado por el proceso que él ha promovido.
Pero Rajoy está en la posición adecuada para hacer lo que más le gusta; esperar y ver. Y hacer que todos esperemos y veamos. Retrasar las elecciones todo lo posible, y presentarse a ellas como gran solucionador.
¿De qué es la solución Rajoy? ¿Va a solucionar Rajoy los problemas de separatismo? Parece que no, visto lo visto. Quizá de algún otro de los problemas que preocupan y atenazan a los españoles; ¿la desigualdad y la pobreza que avanza imparable?¿El paro y la precariedad laboral? ¿El acceso a la vivienda? ¿La sanidad y la educación públicas de una mínima calidad?… ¿¡¿La corrupción?!?
Pero, ¿de qué pretende ser Rajoy la solución?
El mejor servicio que puede hacer hoy Rajoy, el único ya, es convocar elecciones cuanto antes y dejar que su partido busque un candidato válido.
De todas formas tampoco tengo claro que a pasado y la tan suma gravedad de esto porque yo veo la tele y salen en USA todo Cristo con unas rancheras de 2.5 toneladas y motores de 250 caballos gasolina y me cuesta de creer que los VW golf diésel que gasta 3.5 litros a los 100 sean una maquina de contaminación brutal pero que gracias a unas centralitas trucadas pasan el test.
Yo creo que detrás de esto hay algo mas y además es que además resulta que esa contaminación no se detecta en la ITV, entonces que miran en el test de contaminación en las ITV que pasa que uno puede tener un vehículo que contamine la ostia y pasar la ITV sin problemas. Es que vamos al final resulta que los Alemanes tiene una lavadora que ve las machas en la ropa lavándose que menuda vista tiene la lavadora y ademas ahora resulta que también tienen coches que detectan cuando les están haciendo una prueba de contaminación y cuando no.
Santi27.
Un motor gasolina, por grande que sea, emite mucho CO2, y dependiendo de la edad y catalizador óxidos de azufre. Uno diésel emite partículas (así de negro está Madrid) y óxidos de nitrógeno (entre otras cosas). El CO2 es el principal causante de efecto invernadero, pero hay otros muchos gases y subproductos de la combustión (sobre todo del gasoil) que son perjudiciales para la salud. EEUU protege su industria siendo muy críticos con este combustible.
La gestión de emisiones de un diésel moderno se hace con turbos de geometría variable, egr, inyección y un centenar de ajustes en tiempo real y sobre la marcha. Al ralentí (como en la ITV) estas emisiones se mantienen al mínimo, y cuando le pisas, la centralita gestiona lo que haga falta para obtener potencia (emitiendo lo que tenga que emitir para darte los cvs que necesitas).
EN términos generales un gasolina consume más, y emite más CO2. Un diésel consume menos y emite menos CO2,pero suelta muchos más subproductos de la combustión que un gasolina, muchos de los cuales son contaminantes.
Empezar por la entrada del 22 de septiembre, “La encerrona a VW”
Despues hay dos notas actualizada
https://esmola.wordpress.com/
Bueno yo empezaría a mirar con lupa al McDonals a la Cocacola, etc y ya se nos ocurrirá algo para ponerles una multa de 20 mil millones de dólares a lo gringos y arruinar su industria alimenticia durante una década en Europa. No fueron ellos los que hace años dijeron que el aceite de oliva era cancerígeno y lo promulgaron a bombo y platillo por todo el país, resulto ser falso pero eso se les olvido decirlo con el mismo énfasis.
#34
Y por qué motivo mirar con lupa a los USA y no a Alemania. Es que acaso los alemanes se cortaron un pelo en echarnos la culpa de los pepinos cuando eran ellos y no se disculparon. Le hicieron perder al sector español más de 1000 milloncejos de leuros
#34, santi27
#35, Anónimo
Yo creo que si cumples las normas no tienes que tener miedo o esperar apoyos, ni de alemanes ni de americanos. En el momento en el que tú eres el que incumple y más si lo haces mediante un plan preconcebido y no por negligencia, pierdes toda legitimidad para quejarte o establecer teorías conspiratorias. Esto es como el dopaje en el deporte.
Y por cierto, gracias a los que estáis explicando el funcionamiento de la trama o de los motores diésel. Me he enterado más leyendo un par de comentarios hoy que con la explicación de los expertos en los medios durante una semana. Cazurro que es uno.
#31, santi27
Soy #29, Anónimo
Ya te ha contestado #32, Precario; pero te pongo unos enlaces, para que les eches un vistazo:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-contamina-mas-gasolina-diesel-20150604172336.html
http://www.abc.es/motor-reportajes/20140917/abci-contaminan-diesel-gasolina-201409161153.html
http://archivo.marca.com/edicion/marca/marca_motor/noticias/es/desarrollo/738700.html
El gran problema con los motores térmicos es la emisión de CO2.
Los motores diésel, al consumir menos, tienen a emitir menos CO2, por lo que han sido “premiados” a nivel impositivo con menos impuestos, por norma general, también el gasóil tiene menos impuestos de manera “histórica”, algo que, hoy por hoy, no tiene mucho sentido, salvo, tal vez, para profesionales del transporte. (Se habló mucho hace unos años de “crear” un gasóil “profesional” igual que existe el gasóil B para la maquinaria y la agricultura.)
El otro gran problema es que, en su momento, alguien obvió que los motores diésel, además de CO2, también emiten muchas partículas en suspensión, así como óxidos de nitrógeno y muchas otras cosas más, algunas consideradas cancerígenas y (casi) todas nocivas para la salud…
Esto ha llevado a que en las grandes ciudades europeas se produjera un nivel de contaminación muy alto, ya no por CO2, que también, si no por el resto de sustancias. En algunas ciudades como París y Londres se ha limitado la circulación de determinados vehículos por el centro de las mismas. Así de cabeza te diría que va casi todo en base a la antigüedad del vehículo, pero también en base a lo contaminante del mismo, y, en alguna ciudad se ha prohibido (o se va a prohibir) el uso de turismos con motores diésel por el centro de las mismas…
Me figuro que si los desarrolladores de estos motores consiguen reducir de una forma real y drástica la emisión de todas estas partículas (y hay avances al respecto) estas restricciones podrían levantarse; pero, como digo más arriba, el I+D+i no es barato, ni los resultados inmediatos, y ni siquiera “implementables” sobre la marcha…
En fin, salvo que se produzca un avance tan “revolucionario” como en su día fueron los TDI, los catalizadores y los filtros de partículas, que redujeron los consumos y emisiones de manera considerable con respecto a los antiguos motores diésel, me temo que los motores diésel lo van a tener “crudo” los próximos años, sobre todo por que, tras el escándalo de VW, lo más seguro es que se miren “con lupa” todo el tema de las emisiones y tal… (al menos durante un tiempo)
De hecho en el sector agroalimentario los alemanes son bastante piratas. Además de la crisis de los pepinos (y otras muchas con alimentos ecológicos) hacen cosas como esta…
http://www.foodsafetynews.com/2015/09/german-egg-farmer-arrested-in-fatal-uk-salmonella-outbreak/#.VgpSs_ntlHw
Lo que vende McDonald’s en Europa lo fabrica en Europa y lo que he visto yo está en el top de calidad y seguridad (especialmente la fábrica de de hamburguesas de Toledo). Muy por delante de cualquier empresa de pueblo que hace chorizos por ejemplo. Otra cosa es si el producto final está bien cocinado y te parece rico.
hay gente que a todo, absolutamente a todo, le saca una teoría de la conspiración que le encaje.
Y le vale para lo que pasa y para lo que no pasa, es estupendo
#36
Díselo a los productores de los pepinos que sin comerlo ni beberlo fueron acusados de producir “esa mierda española” cuando los pepinos contaminados eran suyos.
Casos en que la difamación ha funcionado ha habido muchos
#37
Lo que no tiene sentido es que yo pueda comprarme un coche, que hasta ahora no tienen fecha de caducidad ni límite de uso y que cumple con sus revisiones de ITV y que luego quieran prohibirme parcialmente que circule con él
Hoy convergencia ha dejado de ser el primer partido de Cataluña, solo tiene 22 diputados en el parlamento catalán, pero dentro de tres meses les puede ir peor
Pero es que ha habido una compra desmesurada de vehículos diésel en España, de los que diría que la mitad no tiene sentido (sí, la mitad), tanto por el vehículo en el que se instalan como por las necesidades diarias del conductor (en vehículos utilitarios para conductores que hacen un máximo de 100 kilómetros día, y la mitad por ciudades o por acceso a las mismas, así).
Ya sé que siempre vamos a ir a los Def Con Dos: “El Coche No”, pero el diésel en las ciudades es una guarrería.
Una solución que se debió haber tomado antes de la crisis era el igualar la bonificación al combustible diésel; todavía recuerdo el verano del 2008 en que la gasolina eurosuper 95 llegó a estar a 1,30 euros/litro, hacía pupa; empezó a bajar desde julio hasta noviembre, y llegué a repostar en Madrid (Repsol de c/ Embajadores) a 0,88 euros/litro de gasolina; en aquella época, pleno boom del tdi, tddi, hdi, cdi, y todas las d’s intermedias que se os ocurran, podía haber sido un buen momento para eliminar las bonificaciones al diésel y haber racionalizado por la vía del mercado las ventas de vehículos en España al menos.
Que creo que llegué a repostar a 0,78 euros/litro en ese sitio.
(porque había pronosticado que no iba a bajar el litro de 80 o de 90 céntimos, ahora no me acuerdo, y fallé).
#41, Anónimo
Soy #37
El tema es que sí lo están haciendo.
Cada vez son más las ciudades con centros históricos peatonales, con restricción al movimiento de coches, o incluso prohibición de uso de coches con una contaminación superior a X y/o por tipo de combustible…
Llámalo moda, consecuecia de los altos índices de contaminación o recorte de libertades, poco importa, pero es una práctica que se está extendiendo y, salvo avances drásticos en los motores térmicos, es probable que se consolide.
Nos queda el “consuelo” de que en unos años los eléctricos, y similares probablemente ya hayan avanzado lo suficiente como para ser opciones de compra “racionales”…
La semana pasada me dí una vuelta en un coche eléctrico. No híbrido: eléctrico.
Sospecho que en el momento en que consigan que estos vehículos tengan mayor autonomía (actualmente rondan los 170 kms), para uso doméstico le van a quitar todo el mercado a los gasolina y a los diésel.
Los híbridos no me convencen demasiado: si su uso no es muy mayoritariamente urbano (velocidades inferiores a 50 km/h), creo que su consumo es demasiado alto.
en Paris, creo que a partir de 2020 estaran prohibidos los diesel
El diesel contamina mas en terminos generales, la gasolina mas CO2, el futuro pasa por los coches hibridos, gasolina-electricos, …pues parece que los motores de hidrogeno, no acaban de prosperar, pese a que el hidrogeno es barato y muy abundante en la naturaleza.
se tendria que gastar mas pasta en I+D, para desarrollar la fusion por ejemplo..hay empresas que ya lo han logrado..pero con resultados fuera de control..el dia que se pueda aplicar de forma controlada…sera la energia infinita para toda la tierra…aunque claro eso..no interesa a electricas, petroleras, etc
# 45
Claro que lo están haciendo y precisamente eso es lo que me indigna. No puede ser que te vendan algo y después se diga que no sirve para circular por una ciudad. Los ciudadanos tenemos nuestros derechos y si los quieren prohibir, los diesel en ciudad, pues muy bien pero que sea recogiendo el coche y devolviendo el precio pagado
Vale, pero algo concreto:
¿quitamos mañana la subvención al combustible diésel en sí?
Yo digo que sí (y tengo dos vehículos diésel, por mi trabajo y desplazamientos por toda la península).
Voten:
Sí, positivo.
No, negativo.
# 49
De acuerdo lo quitamos pero con una indemnización a los tenedores de coches diesel por fraude y engaño.
#50 Anónimo
Que las cosas no son así… Entiéndelo más bien como que te compras un coche para poderlo aparcar en la puerta de casa y te peatonalizan la calle.
#46, jox
La verdad es que tienes toda la razón, pero cada vez que me monto en un taxi híbrido (Prius casi todos) los taxistas dicen estar contentísimos con el coche.
Cuesta un algo más que un diésel normal, pero dejan de tener problemas de embrague (no tiene), no tienen que preocuparse por la correa de distribución (o no tiene o es cadena(?)), los frenos se gastan menos, etc., etc.
Al final lo que has pagadado de más te lo ahorras en el mantenimiento.
Lo “malo” de estos coches es que le sacas el máximo rendimiento en entornos urbanos (aunque eso es bueno para la mayoría de los taxistas); pero en cuanto sales a autovía dejan de ser tan eficientes, casi lo opuesto a un Diésel…
La volkswagen (y sus derivadas) fue la última en incorporar el common-rail a sus diésel y anduvo muchos años con la bomba rotativa como sistema de alimnetaciñon… esto hacia la famosta patada de los Tdi… especialmente cuando saliño el golf de 90 caballos … y el best-seller de 110…era el 1.9,,
El problema de la volkswagen es que adems de engañar, te decían que si comprabas un coche, plantaban un árbol… y claro, aquí en europa callamos… pero fuera de aquí, tomaduras de pelo las justas.
Fue el último y el más tozudo… o sé si por alemanes o por obtinados o por las dos cosas… curiosamente el primero que utilizó el common-reail fue Fiat, con el Croma 2.0….
A partir de aqui no sé nada más…. yo voy con Hdi y es una delicia… de consumos, de potencia (siendo conscientes de sus modestos 110 cavallos) y de suavidad (va como una seda con 200.000 quilómetros).
Es blanco y no tiene ni una sola manha alrededor del escape…. si contamino demasiado, no soy consciente.
Los híbridos solo son efectivos por ciudad, en carretera pierden su sentido… menos el i8… hoy he visto uno y la verdad es que apasiona.
Y los gasolina (era un habitual alquilador de utilitarios de 60-70 caballos) si les aprietas un poco (apretar es mantener los 130 quilómetros hora por autopista) se van de consumo….
Quizás ek futuro sería híbrido-diesel,,, en ciudades muy híbrido y en carretera-autopista, muy diésel ecológico.
#49, FÉLIX
En muchos países el precio de la gasolina y el gasóil están prácticamente parejos, me imagino que será por que tienen una imposición similar o igual.
Eso se podría hacer en España mañana. Ahora sí, a ver quién el el “guapo” que le dice al 60-75% de usuarios de coches que van a pagar más impuestos aún.
Y no digamos si no creas un gasóil “profesional”, por que se te arma una huelga de transportistas, taxistas y demás en menos que canta un gallo…
Mucha mano izquierda hay que tener para colar eso y salir indemne…
#53, oreidubic
Ya hay híbridos-diésel, en el grupo PSA, pero, al parecer, no han tenido mucho éxito.
El tema está en el sobre-coste que tienen los híbridos, en general, que hace que para hacer rentable la compra de uno de estos modelos tengamos que hacer una cantidad de kilómetros muy elevada.
Si siempre se recomienda hacer un mínimo de 15000-25000 Km al año para acudir a la opción diésel (algo que realmente poca gente tiene en cuenta), imagina para acudir a un híbrido-diesel…
http://www.motor.es/noticias/adios-hybrid4-psa-201523233.html
Hoy por hoy (soy pobre) la verdad es que estoy mirando más coches de gasolina que de otro tipo.
Tuve tan malas experiencias con mi DCI y su turbo, su EGR y su caudalímetro que casi prefiero un gasolina “normalito” (no se si fiarme de los Ecoboost y demás) y correr de poco a nada. De todas, hice números y a penas supero los 15.000Kms/año. En todo caso me podría interesar un gasolina con “kit” de GLP.
De tener “posibles”, la verdad es que me gustaría un eléctrico de autonomía extendida (por un por si acaso) o un híbrido (sobre todo si también puede usar GLP); pero, después de mi experiencia, me lo tengo que pensar mucho antes de meterme en un diésel “moderno”.
# 51
Pues vale. Nos tragamos todo lo que quieran. Yo creo que es que nos tienen abducidos. Nos venden algo que está homologado para circular, después dicen que ya no y ?????? Me tendrán que indemnizar digo yo. Lo mismo que si compro un coche más caro porque supuestamente contamina menos y que eso es debido al tipo de combustible que por tal motivo es más barato. Uno echa sus cuentas y compra el coche. Pero luego estos que homologan y legislan cambian de opinión y entonces ya el coche es mu malo y contamina como un bicho malo y entonces hay que subir el diesel. Y el ciudadanito se aguanta. Pago más caro, se le pone mala cara por contaminar y luego le cambian los precios del combustible. Y si pedimos una indemnizaación todavía parece mal. No lo entiendo.
Cruce de la muerte en el Nasdaq Composite http://dlvr.it/CJ5M5l
#55
Se pasaron de pijos, precio y peso…. lo han querdico combinar con tracción a las 4 ruedas…. con motor más ligero e híbrido un pelín más potente y menos peso, és ideal….
Sobre el tema del día
http://www.eldiario.es/economia/posibilidad-quiebra-Volkswagen-cotiza-alza_0_436056686.html
No hay que ponerle más impuestos al diésel; precisamente lo que hay que hacer es quitar las bonificaciones que tiene tal combustible.
Bonificaciones que tenía porque se suponía que era un combustible que se usaba en entornos profesionales.
Claro, si se traslada a la generalidad de los turismos y por usos no profesionales pierde toda razón de ser la bonificación.
Los profesionales (que usaremos el combustible que sea) tendremos que justificarlo y desgravarlo de otro modo, entiendo.
En los años de Zapatero recuerdo más de un globo sonda sobre la supresión de estas bonificaciones.
#52, Anónimo
En mi empresa compraron varios prius como coches de plantilla, para los desplazamientos de los trabajadores (para que no tuviéramos que usar el coche privado, ni coche de alquiler). Estoy prácticamente seguro de que aprovecharon para acogerse a algún tipo de subvención, porque si no, no se entiende.
Los trabajadores usamos estos coches generalmente para movernos a las provincias de alrededor, no para andar por el centro de la ciudad. En cuanto coges autopista y te pones a 130, ese pedazo de motor 1.8 gasolina de 136 cv bebe como un dromedario tras cruzar el sahara (al consumo de ese pedazo motor hay que sumarle que carga con un propulsor eléctrico y su batería…): Me rio yo del ahorro del motor híbrido.
Ahora bien, para un taxista que se mueve casi todo por ciudad, o mucho, le compensa, por supuesto.
#63, jox
Soy #52, Anónimo
Lo que yo te decía, que el máximo rendimiento de este coche se saca en ciudad.
Como te decía, todos los taxistas con los que he hablado están encantados con ese coche.
A la mujer de un compañero la empresa le puso un Auris híbrido para las visitas comerciales, casi todas dentro de la misma ciudad, y anda encantada también con el coche.
Me figuro que si en vez de estar “callejeando” tuviera que hacer 500km al día por carretera y autovías lo mismo no lo estaría tanto…
O sí, el coche es muy códomo y te puedes olvidar del cambio; pero lo que es seguro es que “chuparía” mucho más combustible…
Hombre Droblo, no seas modesto:
“La posibilidad histórica de que Volkswagen quiebre estaba en un irrisorio 3%. Ahora, como explica Antoni Fernández gestor de Smart Social Siva, “un CDS a 250 representa que hay q pagar un seguro de 250.000 euros para cubrir 10 millones de euros”. Hace un año solo se pedían 30.000. Y eso pese a que las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín, recuerda Droblo (seudónimo) un trader independiente autor del libro “Especulando con la crisis”.”
http://www.eldiario.es/economia/posibilidad-quiebra-Volkswagen-cotiza-alza_0_436056686.html
He visto la cita en burbuja y me he pasado a saludar. Aunque a esta hora ya no habra nadie.
Yo tengo el coche en el garaje, es un gasolina que gasta como jumbo pero como no lo cojo nunca asi que sus emisiones son 0 g y resulto.
El problema no son las emisiones de los coches sino que la gente coge los coches para todo, venga al súper a 500m que también se puede ir caminando con un carrito o ir en bici. Pero bueno si queremos linchar a una compañía de coches por contaminar pues venga que así sea.
Vivimos en una sociedad que yo ya no entiendo donde el otro dia una señora llevaba un perro que se cago en la calle y unos vecinos la incordiaron y llamaron a la policía, pues vale. O donde me tengo que estar 5 minutos para comprar mantequilla en un súper porque voy y pone “Mantequilla, sabor a mantequilla, fácil de untar, con sal” que realmente no sabes si eso es o no mantequilla u otra cosa.
#66, santi27
“Yo tengo el coche en el garaje, es un gasolina que gasta como jumbo pero como no lo cojo nunca asi que sus emisiones son 0 g”
Yo tengo una prima en Granada…
Tienes razón en lo que hay gente que usa el coche hasta para ir a comprar tabaco teniendo el estanco a 100 metros; nos hemos acomodado demasiado, y, si miramos a algunas ciudades de los USA o del Golfo Pérsico, aún veremos ejemplos peores, la gente que camina es por que no tiene coche; pero bueno, aparte de “educar” a la gente para que se mueva y haga un uso “racional” del coche también hay que establecer unos límites “lógicos” a las emisiones, si no acabaremos como en Matrix, sin poder ver el sol… (y muertos ya de paso)
PD: Por si no te sabes el dicho, “Quién tiene una prima en Graná, ni tiene prima ni tiene ná”.
¿Una pregunta:?
Alguien sabe porqué Volkswagen abandonó el inyector bomba de los TDI? Yo he tenido 2 y son una maravilla de potencia, consumo y fiabilidad porque si se estropea un inyector se cambia individualmente, a diferencia de los de rail común.
A parte de que son ruidosos y un poco ásperos de conducir, ¿contaminaban por encima de la normativa?
pues si,. tiene todas las variables como para superar lo de enron, además vw es una empresa mucho mas internacional y recorrido que lo fue en su momento enron.
Por supuesto los máximos perjudicados los accionistas que compraron justo antes de la noticia….esos si que han sufrido y seguirán sufriendo `perdidas en su inversión.
Es el riesgo de invertir en bolsa, incluso las compañias más “consolidadas” te pueden sorprender con cosas como estas.
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