En 2001 en el artículo de la revista fortune ¿Está sobrevalorada Enron? se cuestionó que la compañá pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra.
12 años después, en la Universidad de Virginia, un ingeniero, un profesor y una ONG especializada en transportes ecológicos realizaron un estudio sobre las emisiones de los coches diesel en Estados Unidos.
En el estudio analizaron tres tipos de vehículos, dos de ellos eran del grupo alemán. Tras las pruebas los resultados fueron claros, los Volkswagen emitían hasta 40 veces más de óxido de nitrógeno de lo permitido. Comenzó entonces la investigación para saber cómo era posible que eso ocurriera. Hace 10 días VW admitió que había hecho trampas.
¿Y cómo de gordo es este fraude? Según Financial Times, más que el de Enron.
El artículo ofrece siete razones:
Como bien dijo Michael Horn el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, la han cagado. Ahora queda por ver como lo arreglan ya que en el fondo es una empresa que sabe hacer las cosas muy bien.
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China manda mensajes que los mercados no entienden http://dlvr.it/CHqmSw
ni freno ni marcha atrás http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/27-s-ni-freno-ni-marcha-atras-76803/ …
Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7033939/09/15/Suecia-prueba-con-exito-la-jornada-laboral-de-seis-horas-mas-productividad-y-menos-bajas-.html …
Tristísimo:
El gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomura el pasado 7 de junio.
De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias.
El movimiento sigue el dictado del primer Ministro Abe convencido que debe enfocar los esfuerzos de la población Japonesa a orientarse a profesiones hacía vocaciones más prácticas que respondan mejor a las necesidades futuras de la población.
Esperanza de vida al nacer en una selección de países http://dlvr.it/CH3rJ5
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horas que hacen falta trabajar para poder comprar un iphone6 http://dlvr.it/CGLYtl
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Viñeta certera http://dlvr.it/CHSTJz
Madrid multa a Ferrovial por la "defectuosa" limpieza de dos colegios públicos adjudicada por Botella http://www.eldiario.es/_19e857a3
El fraude masivo de Volkswagen con las emisiones de los coches ha supuesto un mazazo para la reputación y las perspectivas de la marca alemana en particular, y en segunda derivada, ha levantado un halo de sospecha sobre todo el sector. Los gobiernos anuncian investigaciones, las organizaciones de consumidores, demandas, y los inversores castigan al gigante europeo con sede en Wolfsburgo y al resto de productores de coches en todo el mundo
Bruselas cierra su investigación sobre los activos fiscales de la banca en España http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-investigacion-sobre-activos-fiscales/28/09/2015/ …
Suiza investiga a nueve bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” sobre metales preciosos http://www.gurusblog.com/archives/suiza-investiga-nueve-bancos-metales-preciosos/28/09/2015/ …
Aunque el independentismo ha ganado la mayoría de escaños al parlamento catalán, no la ha alcanzado en el número de votos populares. La lista vencedora prometió atenerse a la mayoría de escaños para sentirse legitimada para emprender el proceso de secesión. Esta pretensión agrava más, si cabe, el desafío independentista, aunque es dudoso que todos los soberanistas se mantengan unidos en torno a esta pretensión, de por sí inadmisible en los procesos referendarios conocidos.
La ‘hoja de ruta’ diseñada por Artur Mas y Esquerra Republicana para llevar a Cataluña a la independencia puede que no resista los resultados electorales del domingo 27. Esa ‘hoja’ estaba diseñada para conseguir, mediante el llamado ‘proceso’, una transición pacífica hacia la independencia, que fuera a la vez indolora para España, y revistiera a los ojos de Europa y la comunidad internacional los atributos mínimos de legitimidad y formalidad, para que no pudiera ser considerada un acto ilegal. Una ruptura sin fundamento ‘justificado’ es contraria a la cultura política de Europa, y dificultaría el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión.
Lo prometido por la ‘hoja de ruta’ es una negociación con España, y la consumación del proceso de independencia mediante el referéndum que la comunidad internacional acabaría por ‘imponer’ al gobierno español, y que en todo caso debía celebrarse con suficientes garantías legales. Así, pues, a mayor desvío de la ‘hoja de ruta’, se produciría una mayor deslegitimación del ‘procés’ ante los ojos de Europa y la comunidad internacional.
Este enfoque de la ‘hoja de ruta’ no es enteramente compatible con la dinámica del ‘procés’, suscrito por un amplio espectro de formaciones políticas y agrupaciones nacionalistas. El ‘procés’ está, por su propia naturaleza, sujeto a alternativas imprevistas y a aperturas de flanco por las que presionarán las diferentes fuerzas políticas que componen el movimiento independentista, algunas de las cuales no han prometido, como sí ha hecho Artur Mas, respetar, aunque sólo sea formalmente, el espíritu democrático y la legalidad que informan a las instituciones europeas. La CUP ha declarado ser favorable a la salida de Cataluña del ámbito de la UE.
Es improbable que las cosas se desenvuelvan según esas previsiones. El horizonte político al que España y en particular Cataluña se asomarán en los próximos días está rodeado de difíciles interrogantes. Para empezar, está la incógnita de si Junts pel Sí (JPS) podrá formar gobierno con el apoyo de las CUP o no. Que JPS reciba el apoyo de las CUP compromete la ‘hoja de ruta’ diseñada por Mas, ya que esa formación radical reclama la declaración inmediata de la independencia y el rechazo de Artur Mas como candidato a la presidencia del gobierno. Tales exigencias van en contra de aspectos fundamentales de esa misma “hoja de ruta”, como por ejemplo la necesidad de empezarla con propuestas de negociación con el gobierno español, antes de dar cualquier paso que pueda considerarse ilegal e inconstitucional.
El respeto de las formalidades propias de los procesos democráticos es un imperativo que pesa más en la formación en que figura Mas, como reflejo de las pretensiones legitimistas de su formación Convergencia Democrática, que en las CUP. Por otro lado, falta por ver si un excomunista como Romeva suscribirá enteramente la estrategia diseñada por Mas, un político eminentemente burgués. Aunque Romeva ha rechazado la posibilidad de competir con Mas por la presidencia de la Generalidad, son previsibles presiones de las agrupaciones civiles que le han aupado al primer puesto de la lista electoral para que, al menos, se ofrezca como candidato con el apoyo de fuerzas radicales de izquierda., entre ellas las CUP.
Mas estará fuertemente condicionado por la naturaleza de sus pactos electorales y las consecuencias que de ellos se derivan. No puede descontarse una fuerte presión de las CUP sobre Esquerra Republicana y otros sectores radicales de la lista JPS, para deshacerse de Mas, como han prometido, y acortar los pasos de la ‘hoja de ruta’.
No puede haber estructuras de Estado paralelas
El terremoto de este domingo debe verse ahora desde el lado del gobierno. Tiempo habrá de reflexionar sobre su falta de reflejos, sobre su tardía toma de conciencia de la naturaleza del desafío y sobre las consecuencias sobre sus expectativas electorales ante las generales de diciembre.
La estrategia gubernamental, consistente en parapetarse detrás del orden constitucional y del sistema de leyes para frenar el ‘proceso’ es evidente que no ha impresionado a los votantes independentistas. Ha aparecido ante sus ojos como irresuelto y poco disuasorio. Esto lo podrá explicar Rajoy en razón de la necesidad de sacar a España de la crisis, pero ya no hay razón alguna para que el estado y el gobierno no demuestren que todavía poseen los instrumentos coactivos que en sus manos ponen la Constitución y las leyes. Sólo desde una posición de firmeza podrá el gobierno hacer frente a los desafíos que las fuerzas independentistas irán improvisando para pulsar su temple y su capacidad de resistencia a sus exigencias.
Dos áreas en las que el gobierno debe renovar sus credenciales como defensor del orden constitucional son la educación y la justicia. La educación, en cuanto a la obligación que tienen las autoridades catalanas de cumplir las numerosas disposiciones y sentencias sobre la enseñanza del español, y que no cumplen. En cuanto a la justicia penal, debe hacer cuanto sea posible para que se disipe la sensación difusa que tiene el público español de que en Cataluña esa justicia se cumple con mayor retraso, o con mayor lenidad, que en resto de España.
Otro motivo de preocupación para el gobierno debe ser cortar de raíz todo intento de crear ‘estructuras de estado’ por parte del gobierno catalán. No hay estado que se respete que tolere una pretensión semejante, sea en materias de Hacienda, justicia, comunicaciones, fronteras, fuerza pública y defensa. Su advertencia sobre la alegada ‘recluta’ de jueces por la Generalidad para un supuesto aparato judicial catalán debe extenderse a cualquier pretensión sobre preparar ‘ejércitos’ o ejercicios ‘militares, servicios de inteligencia, o diplomáticos, etc.