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Por qué el escándalo de VW puede ser mayor que el de ENRON

enron2-175x175En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de EEUU, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

En 2001 en el artículo de la revista fortune ¿Está sobrevalorada Enron? se cuestionó que la compañá pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra.

12  años después, en la Universidad de Virginia, un ingeniero, un profesor y una ONG especializada en transportes ecológicos realizaron un estudio sobre las emisiones de los coches diesel en Estados Unidos.

En el estudio analizaron tres tipos de vehículos, dos de ellos eran del grupo alemán. Tras las pruebas los resultados fueron claros, los Volkswagen emitían hasta 40 veces más de óxido de nitrógeno de lo permitido. Comenzó entonces la investigación para saber cómo era posible que eso ocurriera. Hace 10 días VW admitió que había hecho trampas.

¿Y cómo de gordo es este fraude? Según Financial Times, más que el de Enron.

El artículo ofrece siete razones:

  • Enron costó dinero, mucho dinero pero nada más. Sin  embargo, una mayor contaminación del aire cuesta vidas y se carga el medio ambiente.
  • VW ha estado a la cabeza del lobby que pretendía convencer a la clase política sobre los beneficios del motor diesel, en detrimento de otras tecnologías. Ahora carecen de credibilidad y su capacidad de presión es mínima.
  • Las multas y demandas inminentes para VW posiblemente serán mayores que las que sufrió Enron. Sólo en EEUU see estima unos 18.000 millones de dólares. Ya sabéis lo que les gusta demandar  a los americanos.
  • El fraude de Enron ocultó pérdidas masivas, mientras que Volkswagen podría quedar aniquilado a pesar de que la empresa es financieramente saludable. En estos momentos su valor en bolsa es menor que el valor de sus activos. Por otro lado Enron era una empresa jóven, VW tiene 78 años y es una parte importante del PIB alemán.
  • VW es el principal representante de la industria automovilística alemana. La imagen tanto de alemania como de sus coches ha quedado seriaamente dañada. Enron apenas afectó a la imagen de EEUU. VW se ha cargado la “marca Alemania”.
  • El escándalo afectará a todas las empresas que hayan apostado por el Diesel, incluso si han jugado limpio. Y estos desarrollos son muy caros y a muy largo plazo.
  • Tecnología y ecología no podrán ir en la misma frase durante mucho tiempo, al menos en el mercado automovilístico. Se ha roto, con razón, la confianza.
  • Y para terminar (aunque no lo cita el artículo)  592.500 personas trabajan directamente en VW siendo millones los empleos indirectos que dependen de la empresa en el mundo. Por ejemplo, en una zona tan remota como La Puebla de Méjico, supone entre el 18 y el 25% de su PIB

Como bien dijo Michael Horn el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, la han cagado. Ahora queda por ver como lo arreglan ya que en el fondo es una empresa que sabe hacer las cosas muy bien.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Tristísimo:
    El gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomura el pasado 7 de junio.
    De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias.
    El movimiento sigue el dictado del primer Ministro Abe convencido que debe enfocar los esfuerzos de la población Japonesa a orientarse a profesiones hacía vocaciones más prácticas que respondan mejor a las necesidades futuras de la población.

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  • El fraude ma­sivo de Volkswagen con las emi­siones de los co­ches ha su­puesto un ma­zazo para la repu­tación y las pers­pec­tivas de la marca ale­mana en par­ti­cu­lar, y en se­gunda de­ri­vada, ha le­van­tado un halo de sos­pecha sobre todo el sec­tor. Los go­biernos anun­cian in­ves­ti­ga­cio­nes, las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, de­man­das, y los in­ver­sores cas­tigan al gi­gante eu­ropeo con sede en Wolfsburgo y al resto de pro­duc­tores de co­ches en todo el mundo

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  • Aunque el independentismo ha ganado la mayoría de escaños al parlamento catalán, no la ha alcanzado en el número de votos populares. La lista vencedora prometió atenerse a la mayoría de escaños para sentirse legitimada para emprender el proceso de secesión. Esta pretensión agrava más, si cabe, el desafío independentista, aunque es dudoso que todos los soberanistas se mantengan unidos en torno a esta pretensión, de por sí inadmisible en los procesos referendarios conocidos.

    La ‘hoja de ruta’ di­señada por Artur Mas y Esquerra Republicana para llevar a Cataluña a la in­de­pen­dencia puede que no re­sista los re­sul­tados elec­to­rales del do­mingo 27. Esa ‘hoja’ es­taba di­señada para con­se­guir, me­diante el lla­mado ‘proceso’, una tran­si­ción pa­cí­fica hacia la in­de­pen­den­cia, que fuera a la vez in­do­lora para España, y re­vis­tiera a los ojos de Europa y la co­mu­nidad in­ter­na­cional los atri­butos mí­nimos de le­gi­ti­midad y for­ma­li­dad, para que no pu­diera ser con­si­de­rada un acto ile­gal. Una rup­tura sin fun­da­mento ‘justificado’ es con­traria a la cul­tura po­lí­tica de Europa, y di­fi­cul­taría el in­greso de una Cataluña in­de­pen­diente en la Unión.

    Lo pro­me­tido por la ‘hoja de ruta’ es una ne­go­cia­ción con España, y la con­su­ma­ción del pro­ceso de in­de­pen­dencia me­diante el re­fe­réndum que la co­mu­nidad in­ter­na­cional aca­baría por ‘imponer’ al go­bierno es­pañol, y que en todo caso debía ce­le­brarse con su­fi­cientes ga­ran­tías le­ga­les. Así, pues, a mayor desvío de la ‘hoja de ru­ta’, se pro­du­ciría una mayor des­le­gi­ti­ma­ción del ‘procés’ ante los ojos de Europa y la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal.

    Este en­foque de la ‘hoja de ruta’ no es en­te­ra­mente com­pa­tible con la di­ná­mica del ‘procés’, sus­crito por un am­plio es­pectro de for­ma­ciones po­lí­ticas y agru­pa­ciones na­cio­na­lis­tas. El ‘procés’ está, por su propia na­tu­ra­leza, su­jeto a al­ter­na­tivas im­pre­vistas y a aper­turas de flanco por las que pre­sio­narán las di­fe­rentes fuerzas po­lí­ticas que com­ponen el mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, al­gunas de las cuales no han pro­me­tido, como sí ha hecho Artur Mas, res­pe­tar, aunque sólo sea for­mal­mente, el es­pí­ritu de­mo­crá­tico y la le­ga­lidad que in­forman a las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas. La CUP ha de­cla­rado ser fa­vo­rable a la sa­lida de Cataluña del ám­bito de la UE.

    Es im­pro­bable que las cosas se desen­vuelvan según esas pre­vi­sio­nes. El ho­ri­zonte po­lí­tico al que España y en par­ti­cular Cataluña se aso­marán en los pró­ximos días está ro­deado de di­fí­ciles in­te­rro­gan­tes. Para em­pe­zar, está la in­cóg­nita de si Junts pel Sí (JPS) podrá formar go­bierno con el apoyo de las CUP o no. Que JPS re­ciba el apoyo de las CUP com­pro­mete la ‘hoja de ruta’ di­señada por Mas, ya que esa for­ma­ción ra­dical re­clama la de­cla­ra­ción in­me­diata de la in­de­pen­dencia y el re­chazo de Artur Mas como can­di­dato a la pre­si­dencia del go­bierno. Tales exi­gen­cias van en contra de as­pectos fun­da­men­tales de esa misma “hoja de ru­ta”, como por ejemplo la ne­ce­sidad de em­pe­zarla con pro­puestas de ne­go­cia­ción con el go­bierno es­pañol, antes de dar cual­quier paso que pueda con­si­de­rarse ilegal e in­cons­ti­tu­cio­nal.

    El res­peto de las for­ma­li­dades pro­pias de los pro­cesos de­mo­crá­ticos es un im­pe­ra­tivo que pesa más en la for­ma­ción en que fi­gura Mas, como re­flejo de las pre­ten­siones le­gi­ti­mistas de su for­ma­ción Convergencia Democrática, que en las CUP. Por otro lado, falta por ver si un ex­co­mu­nista como Romeva sus­cri­birá en­te­ra­mente la es­tra­tegia di­señada por Mas, un po­lí­tico emi­nen­te­mente bur­gués. Aunque Romeva ha re­cha­zado la po­si­bi­lidad de com­petir con Mas por la pre­si­dencia de la Generalidad, son pre­vi­si­bles pre­siones de las agru­pa­ciones ci­viles que le han au­pado al primer puesto de la lista elec­toral para que, al me­nos, se ofrezca como can­di­dato con el apoyo de fuerzas ra­di­cales de iz­quier­da., entre ellas las CUP.

    Mas es­tará fuer­te­mente con­di­cio­nado por la na­tu­ra­leza de sus pactos elec­to­rales y las con­se­cuen­cias que de ellos se de­ri­van. No puede des­con­tarse una fuerte pre­sión de las CUP sobre Esquerra Republicana y otros sec­tores ra­di­cales de la lista JPS, para des­ha­cerse de Mas, como han pro­me­tido, y acortar los pasos de la ‘hoja de ru­ta’.

    No puede haber es­truc­turas de Estado pa­ra­lelas

    El te­rre­moto de este do­mingo debe verse ahora desde el lado del go­bierno. Tiempo habrá de re­fle­xionar sobre su falta de re­fle­jos, sobre su tardía toma de con­ciencia de la na­tu­ra­leza del desafío y sobre las con­se­cuen­cias sobre sus ex­pec­ta­tivas elec­to­rales ante las ge­ne­rales de di­ciem­bre.

    La es­tra­tegia gu­ber­na­men­tal, con­sis­tente en pa­ra­pe­tarse de­trás del orden cons­ti­tu­cional y del sis­tema de leyes para frenar el ‘proceso’ es evi­dente que no ha im­pre­sio­nado a los vo­tantes in­de­pen­den­tis­tas. Ha apa­re­cido ante sus ojos como irre­suelto y poco di­sua­so­rio. Esto lo podrá ex­plicar Rajoy en razón de la ne­ce­sidad de sacar a España de la cri­sis, pero ya no hay razón al­guna para que el es­tado y el go­bierno no de­mues­tren que to­davía po­seen los ins­tru­mentos coac­tivos que en sus manos ponen la Constitución y las le­yes. Sólo desde una po­si­ción de fir­meza podrá el go­bierno hacer frente a los desafíos que las fuerzas in­de­pen­den­tistas irán im­pro­vi­sando para pulsar su temple y su ca­pa­cidad de re­sis­tencia a sus exi­gen­cias.

    Dos áreas en las que el go­bierno debe re­novar sus cre­den­ciales como de­fensor del orden cons­ti­tu­cional son la edu­ca­ción y la jus­ti­cia. La edu­ca­ción, en cuanto a la obli­ga­ción que tienen las au­to­ri­dades ca­ta­lanas de cum­plir las nu­me­rosas dis­po­si­ciones y sen­ten­cias sobre la en­señanza del es­pañol, y que no cum­plen. En cuanto a la jus­ticia pe­nal, debe hacer cuanto sea po­sible para que se di­sipe la sen­sa­ción di­fusa que tiene el pú­blico es­pañol de que en Cataluña esa jus­ticia se cumple con mayor re­traso, o con mayor le­ni­dad, que en resto de España.

    Otro mo­tivo de preo­cu­pa­ción para el go­bierno debe ser cortar de raíz todo in­tento de crear ‘estructuras de es­tado’ por parte del go­bierno ca­ta­lán. No hay es­tado que se res­pete que to­lere una pre­ten­sión se­me­jante, sea en ma­te­rias de Hacienda, jus­ti­cia, co­mu­ni­ca­cio­nes, fron­te­ras, fuerza pú­blica y de­fensa. Su ad­ver­tencia sobre la ale­gada ‘recluta’ de jueces por la Generalidad para un su­puesto apa­rato ju­di­cial ca­talán debe ex­ten­derse a cual­quier pre­ten­sión sobre pre­parar ‘ejércitos’ o ejer­ci­cios ‘militares, ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, o di­plo­má­ti­cos, etc.

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