El proyecto, que nació a raíz del Plan de Modernización de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid del 2.003, pretendía crear una sede judicial unificada de carácter definitivo, con suficiente amplitud y buenas comunicaciones. Es decir, buscaba eliminar las distintas sedes judiciales de la Capital para construirlas y ubicarlas todas en un solo espacio. La dispersión de sedes judiciales se señalaba como una causa de posibles deficiencias en el funcionamiento y en la propia atención a la ciudadanía, defecto al que se unían otras dificultades, como el agotamiento de los espacios existentes y la antigüedad de muchos de aquellos edificios, con sus consiguientes disfunciones.
Así pues en julio de 2.004 se presentaba públicamente el proyecto de un Campus de la Justicia, cuya realización posibilitara la sustitución de los 21 edificios que se ocupaban en la ciudad de Madrid de atender las distintas sedes judiciales, a excepción de los correspondientes al Estado.
A lo largo de 2005, promovido por la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid S.A., se llevó a cabo el concurso, ganado por la firma Frechilla y López-Peláez Arquitectos, todo ello aderezado por exposiciones de maquetas y eventos varios. El plan presenta un conjunto de edificios independientes entre sí, que incluirían incluso una central de producción de energía, con formas iguales pero de diferentes tamaños y se realizaría en dos fases en las que cada edificio contaría con un desarrollo individual de sus proyectos, contratación y ejecución de obras. En definitiva, un pomposo proyecto que iba a contar con 15 edificios con el sello de los arquitectos más vanguardistas y que costaría unos 500 millones de euros.
Pero llegó la crisis, la gran culpable de tantos males, que obligó a la Comunidad de Madrid a renunciar al proyecto en 2.008. lo que dejó a la empresa Campus de la Justicia de Madrid en el limbo. Con una plantilla de 20 personas, donde 17 eran jefes electos en su mayoría digitalmente (es decir, a dedo) y con unas nóminas de 62.000 euros de media, a pesar de que ya no tenían nada que hacer, se mantuvieron en sus puestos hasta cinco años más, siendo en 2.012 cuando se despidió a los tres últimos.
Aún se intentó revitalizar el proyecto en este año con una versión de la Ciudad de la Justicia low cost. Todo marcado por la austeridad y sin la firma de los arquitectos más prestigiosos del momento. Esto es, adiós a los edificios singulares de reconocimiento internacional. Algo más modesto. Este nuevo impulso comenzaría por liquidar la empresa pública ya que el todavía Ejecutivo de Aguirre decidió sacar a concurso tanto la construcción como la gestión del futuro campus por unos 33 millones. Cifra que coincidía con la cantidad que el Gobierno regional abonaba cada año por la mitad de las sedes judiciales bajo su círculo de influencia en la capital. Aguirre precisó que varios fondos de inversión habían propuesto construir los edificios y alquilarlos después a la Comunidad. Sin embargo, en noviembre de 2012, nueve meses después de animarse a acabar la Ciudad de la Justicia, el Ejecutivo regional concluyó que no contaba con los fondos suficientes para seguir adelante con el macroproyecto, con lo que se puso punto y final al proyecto, aunque, según fuentes del gobierno regional “hay que seguir con la reagrupación de las sedes judiciales, pero no hay dinero para inversiones en nueva construcción”.
En definitiva, nueve años de proyecto, de gastos disparatados y de fotos, muchas fotos con las que intentar sacar rédito político a los 105 millones de euros gastados hasta ahora para obtener un solo edificio, el de Medicina legal, que ni siquiera es funcional. Y por supuesto, nueve años de mangarrufas, de informes inútiles y carísimos, como el que, el antes ínclito y ahora púnico, Granados encargó a la firma Deloitte (esta gente está en todas partes) para realizar una radiografía de la justicia. Informe que la empresa realizó con estadísticas que pueden consultarse en Internet de forma gratuita pero que costó a las arcas de la Comunidad de Madrid 60.000 euros mas IVA.
El culpable, como siempre, el ciudadano, que dedicó los años de bonanza económica a “vivir por encima de sus posibilidades”.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Que le den al PPSOE, verdaderos artifices del desastre que es actualmente este país llamado ESPAÑA.
La culpa del separatismo catalan y vasco ha sido la tibieza con la que se le ha tratado. Se les ha dado educación, policías autonomicas, haciendas forales...etc... a cambio de su apoyo en el parlamento. Un trueque demoniaco que ahora esta dando sus resultados. La educación en catalan y en eusquera, han sido y son una maquina de hacer independentistas que odian lo español. Ahi están los ejemplos de los representantes de la CUP, todos ellos o la mayoría hijos y nietos de españoles no nacidos en cataluña (son los peores y más abyectos, tienen que demostrar que son más antiespañoles que los otros).
Con esa gente no cabe ningún acuerdo, pero la solución se dejó en el camino hace muchos años por parte de PPSOE, mientras ellos se llenaban los bolsillos y miraban hacia otro lado ante la problemática separatista. De aquellos barros estos lodos. Ya es tarde para cualquier solución y esto irá a peor, porque nuevas generaciones de indepentistas saldrán de los colegios vascos y catalanes y los emigrantes españoles que fueron allí en los años 60 irán desapareciendo, ley de vida, así que el voto separatista no puede hacer otra cosa que subir.
BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.
De momento fracasan las políticas de BCE encaminadas a aumentar la inflación http://dlvr.it/CHy6VM
-
Últimas previsiones de Goldman sobre el precio del crudo http://dlvr.it/CJT6m0
-
Viñeta de gases http://dlvr.it/CHxls2
Hay más 'no independentistas' entre los votantes de CUP y JxS que 'independentistas' en CSQP http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/votos-CSQP-Unio_6_436116403.html …
A la agencia de calificación de riesgos Moody´s no le han gustado los resultados de las elecciones catalanas. Es la segunda de las grandes agencias mundiales de calificación de riesgos que lanza esta advertencia en menos de 48 horas. Considera que la situación de indefinición política en la que ha quedado Cataluña no resuelve la tensión existente entre la Generalitat y el Gobierno central. Y las tensiones son mal vistas por los inversores.
Moody´s va incluso más allá que su homóloga Fitch para la que el problema se produciría a partir del momento en que Cataluña rompiera los lazos con el Gobierno de la nación. A partir de ese momento rebajaría el rating de Cataluña pues, como recodaba la agencia, es el Gobierno Central el que proporciona a día de hoy la financiación de la Generalitat.
Moody´s en cambio adelanta los riesgos. Considera que no resulta necesario esperar a que se produzca la ruptura. Los riesgos están ya presentes y se agudizarán si no se resuelven las tensiones entre ambos ejecutivos.
Para Moody´s la clave en las futuras negociaciones estará en la dependencia financiera que mantiene Cataluña en la actualidad con la Hacienda española de la que ha recibido 37.500 millones en los últimos 4 años para poder hacer frente a sus obligaciones.
Según los expertos de la agencia los efectos también serían negativos para España, pues supondría perder un 20 por ciento del PIB.
La agencia no se pronuncia en cambio de lo que pueda suceder en el interim desde que se forme el gobierno de la Generalitat y hasta que se logre un nuevo Giobierno de la nación tras las elecciones previstas para el mes de diciembre.
Pero los mercados están señalando que las consecuencias serán negativas. Un sector clave, como por ejemplo el financiero, afronta muchas incertidumbres de cara al futuro de su cuenta de resultados.
La entrada en vigor de las nuevas normas de Basilea y las nuevas exigencias de capital impuestas por las instituciones comunitarias que iniciarán a partir del próximo año un nuevo test de resistencia a los grandes del sector, son los principales elementos que añaden más incertidumbre. Y sin él no funciona nada en la economía.
Por si fuera poco la nueva normativa para impedir que los bancos cobren por dos conceptos al retirar dinero de los cajeros y la exigencia de que pague impuestos por los avales del Estado, se vienen a sumar a la otras incertidumbres que van a tensionar más su cuenta de resultados.
A veces parece existir una satisfacción general por los apretones que se viene dando a la cuenta de resultados de bancos y cajas, como si con las presiones a las que se les somete se rebajara el salario de sus grandes ejecutivos. ¡Qué equivocación!
Quienes más suelen sufrir las consecuencias de los recortes en los beneficios de estas entidades cotizadas son los accionistas. Y hay millones de ellos que dependen del dividendo para poder mejorar algo sus dificiles condiciones de vida.
Seat comercializó 700.000 automóviles con los motores manipulados http://www.elmundo.es/motor/2015/09/29/560a69d9e2704e027c8b457c.html …
Ocho años de fraudes, mentiras y motores trucados en Volkswagen http://www.eldiario.es/_19f85dfe
Dos poderosas e influyentes voces europeas e internacionales llaman este martes la atención para frenar en seco el proceso secesionista de Artur Mas. Con datos y argumentos coincidentes y en todo caso complementarios, subrayan sin ningún género de dudas que el supuesto ‘plebiscito’ se ha perdido y que no se puede pretender seguir con una farsa separatista. Pero al mismo tiempo, también certifican algo así como que ‘Houston, tenemos un problema’, y emplazan a La Moncloa a afrontarlo con realismo y sin recurrir a las tácticas del miedo.
Se trata de sendos editoriales de dos de los periódicos más famosos del mundo: Le Monde y Financial Times. Y son demoledores. Demoledores para Artur Mas y la vorágine separatista en Cataluña. Incluso el FT le saca los colores al soberanismo por olvidarse de que las sociedades modernas, la Unión Europea, la eurozona y todo eso se basan en la solidaridad y en la transferencia de recursos desde los más ricos a los más pobres. También Cataluña, como el resto de España, ha reclamado siempre ese flujo de fondos para progresar todos.
Los editoriales, por supuesto, también son puñetazos en la mesa para que Mariano Rajoy mueva ficha y haga algo que amanse las aguas turbulentas. Le Monde por ejemplo, anuncia el editorial en primera página con esta frase: ‘Madrid debe tomar nota de la demostración de fuerza de Barcelona y negociar ya’. Añade: ‘La ruptura del diálogo entre el poder en Madrid y en Barcelona, que dura desde hace casi dos años, es insostenible’. Y condena el ‘discurso del miedo’ del Gobierno y el que haga oídos sordos a las aspiraciones de casi una mitad de la población catalana
Y FT escribe: ‘El Gobierno de Madrid no puede ignorar la fuerza del sentimiento secesionista en la región. Es una de las más ricas de España y supone el 20% del PIB español’. Pero junto a esa sacudida contra el inmovilismo de Rajoy, los dos editoriales dejan por los suelos la deriva separatista. Van algunas frases.
En Le Monde: ‘Artur Mas quería que las elecciones regionales del domingo fueran un referéndum a favor de la independencia. Ha jugado, y ha perdido. ‘Con el 47,8% de los votos, las listas independentistas no obtienen la mayoría absoluta del Sí, indispensable para organizar una secesión. Este resultado no le da a Artur Mas la legitimidad suficiente para organizar de aquí a 18 meses una salida unilateral de Cataluña de España. (…) Los independentistas no pueden, como pretenden, pasar por encima de la Constitución española y del 52% de catalanes que no han aprobado su hoja de ruta secesionista. Aparte de que Artur Mas debe su mayoría a los votos del partido eurófobo CUP, de extrema izquierda’.
Continúa el diario francés: ‘Cataluña iría contra su propia historia al quebrar los lazos que la unen con España. Cataluña se ha creado con olas de inmigraciones sucesivas provenientes de las cuatro esquinas del Reino. (…) Cataluña, enquistada desde hace tres años en un debate incesante sobre la independencia, tiene necesidad de volver a la política real’. Y concluye: ‘El Gobierno central debe aceptar una negociación política. Los electores, con su voto ponderado, han demandado a Madrid y Barcelona un compromiso. La redefinición del estatuto catalán deberá ser la prioridad del Gobierno que salga de las urnas en las elecciones previstas para diciembre’.
El editorial de Financial Times es todavía más duro, aunque reconoce que la lista de Mas y la CUP han obtenido una mayoría de escaños: ‘Si Mas puede disfrutar por ello, tiene menos legitimidad para llevar a cabo su plan de la que le gustaría. (…) El resultado no le da a Mas ningún derecho legal de iniciar su plan de secesión. Y los datos del resultado suscitan dudas sobre la verdad de la fortaleza de la demanda popular por la independencia. Los partidos secesionistas obtuvieron en conjunto el 48% de los votos emitidos, eso quiere decir que en la más importante consulta hasta ahora sobre la independencia, no llegaron a la mayoría que sería necesaria en un referéndum de verdad’.
FT también critica que Mas se apoye en la CUP: ‘El campo nacionalista no está unido ni es coherente, porque si Mas tiene una agenda proeuropea, depende para su mayoría de un nuevo movimiento de extrema izquierda que quiere que Cataluña se vaya de la UE, de la eurozona y de la OTAN’.
Y arremete sobre el egoísmo catalán en cuanto al aspecto financiero y fiscal: ‘Habría que examinar las demandas en impuestos y gasto, pero hay un límite sobre hasta dónde debe llegar. La mayor parte de los países de la UE y de la eurozona funcionan de acuerdo con el principio de que hay una transferencia de fondos de las regiones más ricas a las más pobres. Si todas las regiones ricas de la eurozona siguieran el ejemplo catalán y quisieran quedarse con su riqueza para sí mismos, todo el bloque se desmoronaría pronto’.
El diario financiero de la City londinense también llama al diálogo: ‘Los líderes políticos españoles y catalanes tiene la obligación de tomar medidas para eviar lo que sería una dañina colisión por la independencia. Cuando España tenga sus elecciones generales a fin de año, el nuevo Gobierno de Madrid debe dialogar con Mas para hallar una tercera vía entre la independencia y el status quo. Madrid puede tener que ceder algo. Mas debe reconocer los riesgos que asume, tanto para Cataluña como para España, si trata de establecer un estado unilateralmente’.
¿Quiénes son los de la CUP? http://www.gurusblog.com/archives/quienes-son-los-de-la-cup/29/09/2015/ …
El PP catalán afea a Aznar sus pactos con Pujol http://www.elmundo.es/espana/2015/09/29/560aa774e2704e027c8b4599.html …
Una foto de 265 millones http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/28/560977df46163f12728b45ae.html …