Categorías: Articulos

José de la Vega, el español que escribió el primer libro de Bolsa

9788497616423Parece mentira que España, con la predominante falta de cultura financiera, se pueda colgar la medalla de que el primer libro escrito sobre Bolsa en la historia pertenezca a un español. Este español es José de la Vega, nacido alrededor del año 1650 en Espejo provincia de Córdoba, y el libro es Confusión de Confusiones: Diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, una obra publicada en el año 1688 que forma parte de los clásicos para cualquier apasionado de las finanzas. Aunque ser el primer libro escrito sobre bolsa no implica ser el mejor, en sus páginas se manifiestan una sabiduría del entorno bursátil, en las que hace un especial hincapié en la irracionalidad del inversor y en los diferentes engaños que predominan.

En los diálogos que se introducen en el libro por boca del accionista, José de la Vega comenta que existen tres estímulos para subir y tres para bajar: Las circunstancias de las Indias, la situación de la política Europea y la opinión existente sobre la propia bolsa. ¿No es curioso que casi cuatro siglos atrás exista una visión tan parecida a la actual? A día de hoy todos tenemos puesto un ojo en Estados Unidos y el otro en China, la política europea sigue siendo un factor decisivo… sólo falta mencionar a Mario Draghi y su “whatever it takes” que eliminó el pánico del mercado de un plumazo y por último, muchos inversores suelen utilizar diferentes indicadores de sentimiento de mercado como es el VIX de volatilidad, la Ratio Put-Call, o bien la encuesta de sentimiento de mercado de la AAII.

Uno de los aspectos más relevantes de Confusión de Confusiones es que nos ofrece una serie de principios que prácticamente la mayoría de nosotros subrayaríamos perfectamente en la actualidad.

El primer principio en el campo de la especulación: Nunca aconsejéis a nadie que compre o venda acciones, porque donde la perspicacia está debilitada, mal puede lucir airoso el consejo. Lo que en el siglo XVII sería “la perspicacia está debilitada”, hoy sería los sesgos psicológicos que nos hacen estar eufóricos en los momentos en que la bolsa se encuentra en máximos y por el contrario,

El segundo principio: tomaos toda ganancia sin remordimientos por los beneficios perdidos, porque una anguila puede escaparse cuando menos se espera. Es prudente disfrutar de aquello que es posible, sin esperar la continuación de la coyuntura favorable ni la persistencia de la suerte. Probablemente este es el principio es el más errado y al que menos atención deberíamos prestar ya que “tomarse toda ganancia” significa no dejar correr los beneficios. En el pensamiento actual del inversor lo que hay que cortar son las pérdidas que uno acarrea de acuerdo a la tolerancia al riesgo de cada inversor.

El tercer principio: los beneficios de la bolsa son los tesoros de los duendes. En un momento dado pueden ser carbuncos, luego carbones, luego diamantes, luego guijas, luego lágrimas de la aurora, luego lágrimas. Este principio tiene un punto muy value al mencionarnos de la evolución de los beneficios de una sociedad que al fin y al cabo, es el objetivo principal cuando se incorpora una acción en cartera, beneficiarse de los siguientes flujos que la actividad económica de la empresa genere.

El cuarto principio: quien desee ganar en este juego, debe tener paciencia y dinero, puesto que los precios son muy inconstantes y los rumores muy poco fundados en la verdad”. Aunque no me atrevería a utilizar el término juego para en referencia a la bolsa, el cuarto principio nos habla de la psicología serena y tranquila que todo inversor debería manifestar, mientras el mercado produce esos vaivenes erráticos en el corto plazo que pueden alterar nuestras decisiones de inversión.

Este libro no es especialmente técnico por lo que si uno goza de un tiempo de lectura, es verdaderamente interesante tanto para recién iniciados como para aquellos que quieran entretenerse en los cimientos del conocimiento bursátil actual, y podrán comprobar que la percepción actual de los mercados financieros no se aleja demasiado a la que se tenía en el siglo XVII.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Venían los mercados cargados de pesimismo por la situación en los emergentes y las dudas expresadas respecto a la solidez del crecimiento global. Y, en España, los temores eran aún mayores porque las citas electorales podrían traer inestabilidad política y derivar en una pérdida de definición en la política económica. La de este domingo en Cataluña era una primera parada. Desde el punto de vista de la visión de los mercados, la situación no ha cambiado mucho, lo cual no es necesariamente ni bueno ni malo.

    Las alabanzas a los avances registrados en la economía española recientemente siempre han llevado el matiz de que sólo se pueden mantener si se sigue insistiendo en hacer reformas. Parece que esto sólo va ser posible en un marco de alianzas y, aún así, es complicado por los problemas con los que hay que lidiar en el camino. En lo que respecta al domingo, el mayor temor —con independencia de la legitimidad de las opciones políticas— era que un avance considerable del bloque independentista iniciara un camino imparable hacia la secesión. Esto se antoja hoy en día complicado porque una movilización aparentemente histórica no ha logrado un apoyo suficiente.

    Para los inversores, en todo caso, un 48,7% no es una cifra que pueda ignorarse y así se puede leer en múltiples notas de análisis. Como poco, refleja fractura social y una continuación de las hostilidades. Porque que el secesionismo haya tenido un gatillazo no es óbice para dejar de apretar el gatillo para el pistoletazo de la carrera de los 18 meses. La mayor parte de las notas de analistas internacionales indican que aún no es posible dilucidar que tal cosa suceda.

    La formación de Gobierno será la clave para evaluar el impacto económico de estas elecciones. Y ninguna salida es óptima desde el punto de vista de la estabilidad: un gobierno heterogéneo en el que la llave la tuviera un partido que llama a la desobediencia, un Gobierno en minoría que sería también bastante variopinto u otra convocatoria electoral.

    Tras el 27-S las perspectivas económicas de España siguen en cuarentena para los inversores. Hay optimismo por los indicadores macro pero precaución por el Gobierno del país que pueda surgir en diciembre. Lo viene reconociendo el actual Ejecutivo en los últimos meses: revertir las reformas sería la peor de las noticias.

    Pues bien, éstas parecen haber perdido ritmo y a las pendientes (educación, I+D+i, energía,…) se les une otra más: restablecer las relaciones con Cataluña en un marco más cómodo para todos.

    Para los mercados, la clave estará en qué tipo de apoyos, acuerdos o alianzas pueden ser los que aporten estabilidad y ahonden en las reformas. Otros países como Italia han ido de gatillazo en gatillazo en medio de una atomización política desbocada y ahora intentan redescubrir el valor de las alianzas para la estabilidad. Si los inversores están pendientes de algo es de cómo los españoles interpretan esta nueva realidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tan sólo cinco meses des­pués de la re­no­va­ción de toda la cú­pula del BBVA, su pre­si­dente Francisco González (FG) se des­marca del resto de las prin­ci­pales em­presas es­pañolas y su com­pro­miso con el de­porte na­cio­nal. Su re­nuncia a pro­rrogar su pa­tro­cinio de las dos prin­ci­pales ligas na­cio­nales de fútbol se pro­duce tan sólo unos días des­pués de re­novar la pri­mera di­vi­sión de México y sumar la se­gunda ca­te­go­ría. En cam­bio, Endesa se ha com­pro­me­tido hasta 2017 con la ACB, la liga de ba­lon­cesto. Caixabank tam­bién apoya a la ac­tual cam­peona de Europa, hasta 2016 al me­nos, como Iberdrola lo hace con la de fút­bol, Mapfre con la de tenis o el Popular con el ba­lon­mano

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El caos en que está sumida Libia puede pacificarse o puede agravarse en los próximos días. Si se agrava, las consecuencias para Europa seguirán siendo muy negativas en términos humanos y de seguridad. La urgencia del momento queda ilustrada por las palabras del presidente Obama en la Asamblea y General de las Naciones Unidas, y las de la comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, llamando la atención sobre la inestabilidad y violencia en Libia.

    El di­plo­má­tico es­pañol Bernardino León, co­mi­sio­nado de las Naciones Unidas para la crisis de Libia, de­claró el pa­sado día 22, con oca­sión de la asam­blea ge­ne­ral, que ya había cum­plido la mi­sión que se le había en­co­men­dado; que no tenía nada más que aña­dir, y que ya no había lugar a que las partes im­pli­cadas en el con­flicto aña­diesen “más co­men­ta­rios o plan­teasen algo nuevo que deba ser ne­go­cia­do”. Al con­tra­rio, aña­dió, es el mo­mento de “que digan si quieren o no tra­bajar con otros li­bios, y su­perar juntos todos los desafíos”. Y re­marcó: “es sim­ple­mente: o lo tomas o lo de­jas”. Si logra su ob­je­tivo, el cu­rri­culum pro­fe­sional de Bernardino León se habrá co­ro­nado con una ha­zaña di­plo­má­tica me­mo­ra­ble.

    Sin em­bargo, to­davía no hay prueba feha­ciente de que las partes que se dispu­tan, arma en mano, par­celas del poder fi­nan­ciero y te­rri­to­rial desde hace tres años se atre­verán a po­nerse de acuerdo y firmar el texto ela­bo­rado por León, y ha­cerlo antes del 20 de oc­tu­bre, fecha en que ter­mina el man­dato de su mi­sión, al cesar tam­bién en esa fecha el man­dato del par­la­mento re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente.

    Rápido des­censo de las re­servas

    La pre­sión más de­ci­siva sobre las partes en con­flicto no es, sin em­bargo, la ejer­cida ni por las Naciones Unidas, ni por las eu­ro­peas: viene de que el país se aboca a una ca­tás­trofe fi­nan­ciera si no le llega des­pués de esa fecha un aval in­ter­na­cional por más de $100.000 mi­llones con los que se­guir pa­gando la mayor parte de los con­sumos y ser­vi­cios de que se sirve la mayor parte de la po­bla­ción li­bia, sin em­pleo, sin se­gu­ri­dad, sin ser­vi­cios bá­sicos y apenas pre­su­puesto para las es­cue­las.

    La eco­nomía libia de­pende del pe­tróleo y el gas mucho más que la ve­ne­zo­lana. Su ac­tual pro­duc­ción es la cuarta parte de la de su mejor mo­mento. Actualmente ex­trae 300.00 ba­rri­le­s/día de pe­tró­leo. El Banco Central Libio, que re­coge los pagos por las ventas al ex­tran­jero, in­gresó el pa­sado año $15.000 mi­llo­nes, e hizo pagos por $45.000 mi­llo­nes, en gran parte para man­tener sub­si­diados los ali­mentos y la ener­gía. Hace pocos meses las re­servas guar­dadas en el ex­tran­jero se es­ti­maban en algo más de $100.000 mi­llo­nes.

    No será fácil tras­ladar al te­rreno fi­nan­ciero y ener­gé­tico cual­quier acuerdo po­lí­tico entre las fuerzas en con­flicto. Los in­gresos del pe­tróleo están su­jetos a un caos de com­pe­ten­cias. Las pre­si­den­cias del Banco Central de Libia y de la Compañía Nacional del Petróleo, de­sig­nadas por el go­bierno re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, re­siden en Tobruk, al este del país. Los pre­de­ce­sores de ambos di­rec­tivos no re­co­nocen su cese y si­guen ope­rando con el apoyo de sus redes de lea­les, ins­ta­lados en Trípoli, al oeste, donde además tienen sus sedes los ór­ganos ad­mi­nis­tra­tivos cen­trales de las dos or­ga­ni­za­cio­nes, como ca­pital ofi­cial del país.

    El pa­sado día 21 León ase­guró que las partes en con­flicto se ha­bían com­pro­me­tido a de­signar re­pre­sen­tantes para formar un go­bierno de unidad na­cional antes del 20 de oc­tu­bre. Este go­bierno ope­raría du­rante un año bajo el con­trol del ac­tual par­la­mento, con una se­gunda cá­mara como ór­gano con­sul­tivo. Como re­pre­sen­ta­ción del es­tado se for­maría un Consejo Presidencial, com­puesto por cinco fi­guras res­pe­ta­das. Las Naciones Unidas han ur­gido a los ne­go­cia­dores a aprobar el bo­rrador del acuerdo pre­pa­rado por León, para que pueda ser pre­sen­tado a la asam­blea el 1 de oc­tubre a más tar­dar, y quede fir­mado por las partes im­pli­cadas antes del fin de la me­dia­ción de las NN.UU.

    El flanco libio de Europa, des­guar­ne­cido

    La Unión Europea, que hasta hace poco es­tu­diaba la po­si­bi­lidad de en­viar bu­ques y aviones para des­truir las em­bar­ca­ciones uti­li­zadas por los tra­fi­cantes de per­so­nas, ha pro­me­tido un apoyo fi­nan­ciero de €100.000 mi­llones para ayudar a Libia a re­cons­ti­tuirse como país eco­nó­mi­ca­mente via­ble. Libia pro­yecta su in­se­gu­ridad in­terna sobre Europa. Sus playas y puertos han sido hasta ahora la prin­cipal pla­ta­forma de mi­gra­ciones a través del Mediterráneo hacia Italia, Albania, Malta, etc. (ahora pa­rece serlo Turquía). Según la Comisión para los Refugiados, de las NN.UU., hasta agosto ha­bían pa­sado a Europa desde Libia 300.000 per­so­nas. Los tra­fi­cantes cuentan con la co­la­bo­ra­ción in­tere­sada de Amanecer Libio.

    En partes del in­menso te­rri­torio libio se han ins­ta­lado co­lumnas del lla­mado Estado Islámico, el cual anunció la en­trada de unos dos­cientos com­ba­tientes en la ciudad cos­tera de Derna, en el ve­rano del 2014. Como tar­jeta de pre­sen­ta­ción, pu­bli­citó la de­ca­pi­ta­ción de 21 tra­ba­ja­dores egip­cios, quienes (para que no hu­biera duda de las in­ten­cio­nes) eran cris­tianos cop­tos. Los mi­li­cianos eu­ro­peos del EI llevan a cabo una in­tensa cam­paña de cap­ta­ción de jó­venes vo­lun­ta­rios de sus países de ori­gen. EI pro­yecta su te­rro­rismo sobre Túnez, con re­sul­tados desas­trosos para este país, como prueban los re­cientes aten­tados co­me­tidos contra vi­si­tantes y tu­ristas ex­tran­je­ros.

    Los te­rro­ristas del EI no son los únicos yiha­distas en pre­sen­cia. Milicias de al-­Qaida ex­pul­saron de Derna a los del EI, y éstos tu­vieron que re­fu­giarse en el puerto de Sirte. A su vez, el EI ha to­mado por su prin­cipal ad­ver­sario las mi­li­cias de Amanecer Libio.

    La se­gu­ridad eu­ropea no está tan ame­na­zada por la po­si­bi­lidad de actos vio­lentos contra su te­rri­to­rio, como por la ca­pa­cidad de las mi­li­cias de todo tipo de im­pedir que el país se es­ta­bi­lice. El go­bierno re­co­no­cido cuenta con un ejér­cito bajo el mando del ge­neral Haftar, cuya pe­queña ca­pa­cidad li­mita sus ac­ciones a com­ba­tir, con la ayuda de Egipto, a los yiha­distas que tienen ocu­pada la re­gión de Bengazi. Libia está su­jeta al em­bargo de ar­mas, y sólo un go­bierno es­ta­ble, for­mado bajo los aus­pi­cios de las NN.UU., es­taría au­to­ri­zado a re­ci­bir­las.

    Si la mi­sión de Bernardino León fra­casa, Europa se vería obli­gada a es­tu­diar otras op­ciones para es­ta­bi­lizar el país. La op­ción para ella sería tan drás­tica como la que el di­plo­má­tico es­pañol ha enun­ciado para Libia: ‘o…o’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

7 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

8 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

8 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

10 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

10 horas hace