En los diálogos que se introducen en el libro por boca del accionista, José de la Vega comenta que existen tres estímulos para subir y tres para bajar: Las circunstancias de las Indias, la situación de la política Europea y la opinión existente sobre la propia bolsa. ¿No es curioso que casi cuatro siglos atrás exista una visión tan parecida a la actual? A día de hoy todos tenemos puesto un ojo en Estados Unidos y el otro en China, la política europea sigue siendo un factor decisivo… sólo falta mencionar a Mario Draghi y su “whatever it takes” que eliminó el pánico del mercado de un plumazo y por último, muchos inversores suelen utilizar diferentes indicadores de sentimiento de mercado como es el VIX de volatilidad, la Ratio Put-Call, o bien la encuesta de sentimiento de mercado de la AAII.
Uno de los aspectos más relevantes de Confusión de Confusiones es que nos ofrece una serie de principios que prácticamente la mayoría de nosotros subrayaríamos perfectamente en la actualidad.
El primer principio en el campo de la especulación: Nunca aconsejéis a nadie que compre o venda acciones, porque donde la perspicacia está debilitada, mal puede lucir airoso el consejo. Lo que en el siglo XVII sería “la perspicacia está debilitada”, hoy sería los sesgos psicológicos que nos hacen estar eufóricos en los momentos en que la bolsa se encuentra en máximos y por el contrario,
El segundo principio: tomaos toda ganancia sin remordimientos por los beneficios perdidos, porque una anguila puede escaparse cuando menos se espera. Es prudente disfrutar de aquello que es posible, sin esperar la continuación de la coyuntura favorable ni la persistencia de la suerte. Probablemente este es el principio es el más errado y al que menos atención deberíamos prestar ya que “tomarse toda ganancia” significa no dejar correr los beneficios. En el pensamiento actual del inversor lo que hay que cortar son las pérdidas que uno acarrea de acuerdo a la tolerancia al riesgo de cada inversor.
El tercer principio: los beneficios de la bolsa son los tesoros de los duendes. En un momento dado pueden ser carbuncos, luego carbones, luego diamantes, luego guijas, luego lágrimas de la aurora, luego lágrimas. Este principio tiene un punto muy value al mencionarnos de la evolución de los beneficios de una sociedad que al fin y al cabo, es el objetivo principal cuando se incorpora una acción en cartera, beneficiarse de los siguientes flujos que la actividad económica de la empresa genere.
El cuarto principio: quien desee ganar en este juego, debe tener paciencia y dinero, puesto que los precios son muy inconstantes y los rumores muy poco fundados en la verdad”. Aunque no me atrevería a utilizar el término juego para en referencia a la bolsa, el cuarto principio nos habla de la psicología serena y tranquila que todo inversor debería manifestar, mientras el mercado produce esos vaivenes erráticos en el corto plazo que pueden alterar nuestras decisiones de inversión.
Este libro no es especialmente técnico por lo que si uno goza de un tiempo de lectura, es verdaderamente interesante tanto para recién iniciados como para aquellos que quieran entretenerse en los cimientos del conocimiento bursátil actual, y podrán comprobar que la percepción actual de los mercados financieros no se aleja demasiado a la que se tenía en el siglo XVII.
Por Marc Fortuño, @Marc__Fb
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
Ver comentarios
Sacyr reconoce enormes goteras en construcción del Canal de Panamá http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-01/sacyr-reconoce-enormes-goteras-en-la-construccion-del-canal-de-panama-por-error_1043425/ …
El gasto en los altos cargos del Área Metropolitana de Barcelona sube un 11,40% http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/316907/el-gasto-en-los-altos-cargos-del-area-metropolitana-de-barcelona-suben-un-1140 …
Lagarde advierte de que el crecimiento global se está desacelerando http://www.expansion.com/economia/2015/09/30/560bfbb5ca4741547e8b458c.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Venían los mercados cargados de pesimismo por la situación en los emergentes y las dudas expresadas respecto a la solidez del crecimiento global. Y, en España, los temores eran aún mayores porque las citas electorales podrían traer inestabilidad política y derivar en una pérdida de definición en la política económica. La de este domingo en Cataluña era una primera parada. Desde el punto de vista de la visión de los mercados, la situación no ha cambiado mucho, lo cual no es necesariamente ni bueno ni malo.
Las alabanzas a los avances registrados en la economía española recientemente siempre han llevado el matiz de que sólo se pueden mantener si se sigue insistiendo en hacer reformas. Parece que esto sólo va ser posible en un marco de alianzas y, aún así, es complicado por los problemas con los que hay que lidiar en el camino. En lo que respecta al domingo, el mayor temor —con independencia de la legitimidad de las opciones políticas— era que un avance considerable del bloque independentista iniciara un camino imparable hacia la secesión. Esto se antoja hoy en día complicado porque una movilización aparentemente histórica no ha logrado un apoyo suficiente.
Para los inversores, en todo caso, un 48,7% no es una cifra que pueda ignorarse y así se puede leer en múltiples notas de análisis. Como poco, refleja fractura social y una continuación de las hostilidades. Porque que el secesionismo haya tenido un gatillazo no es óbice para dejar de apretar el gatillo para el pistoletazo de la carrera de los 18 meses. La mayor parte de las notas de analistas internacionales indican que aún no es posible dilucidar que tal cosa suceda.
La formación de Gobierno será la clave para evaluar el impacto económico de estas elecciones. Y ninguna salida es óptima desde el punto de vista de la estabilidad: un gobierno heterogéneo en el que la llave la tuviera un partido que llama a la desobediencia, un Gobierno en minoría que sería también bastante variopinto u otra convocatoria electoral.
Tras el 27-S las perspectivas económicas de España siguen en cuarentena para los inversores. Hay optimismo por los indicadores macro pero precaución por el Gobierno del país que pueda surgir en diciembre. Lo viene reconociendo el actual Ejecutivo en los últimos meses: revertir las reformas sería la peor de las noticias.
Pues bien, éstas parecen haber perdido ritmo y a las pendientes (educación, I+D+i, energía,…) se les une otra más: restablecer las relaciones con Cataluña en un marco más cómodo para todos.
Para los mercados, la clave estará en qué tipo de apoyos, acuerdos o alianzas pueden ser los que aporten estabilidad y ahonden en las reformas. Otros países como Italia han ido de gatillazo en gatillazo en medio de una atomización política desbocada y ahora intentan redescubrir el valor de las alianzas para la estabilidad. Si los inversores están pendientes de algo es de cómo los españoles interpretan esta nueva realidad.
http://www.droblo.es/una-de-anecdotas/
-
Most Competitive Countries in the World 2015-2016 http://dlvr.it/CJmqKs
-
Viñeta de comisiones bancarias http://dlvr.it/CJTXnw
Tan sólo cinco meses después de la renovación de toda la cúpula del BBVA, su presidente Francisco González (FG) se desmarca del resto de las principales empresas españolas y su compromiso con el deporte nacional. Su renuncia a prorrogar su patrocinio de las dos principales ligas nacionales de fútbol se produce tan sólo unos días después de renovar la primera división de México y sumar la segunda categoría. En cambio, Endesa se ha comprometido hasta 2017 con la ACB, la liga de baloncesto. Caixabank también apoya a la actual campeona de Europa, hasta 2016 al menos, como Iberdrola lo hace con la de fútbol, Mapfre con la de tenis o el Popular con el balonmano
Francisco González (BBVA) perdonó deuda de 312.000 euros a empresa de RodrigoRato http://www.gurusblog.com/archives/francisco-gonzalez-bbva-rato/30/09/2015/ …
las unidades populares están encallando en un mar de egos desatados. http://www.eldiario.es/politica/confluencia-Madrid-izquierda-Ahora-Comun_0_436057538.html …
El caos en que está sumida Libia puede pacificarse o puede agravarse en los próximos días. Si se agrava, las consecuencias para Europa seguirán siendo muy negativas en términos humanos y de seguridad. La urgencia del momento queda ilustrada por las palabras del presidente Obama en la Asamblea y General de las Naciones Unidas, y las de la comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, llamando la atención sobre la inestabilidad y violencia en Libia.
El diplomático español Bernardino León, comisionado de las Naciones Unidas para la crisis de Libia, declaró el pasado día 22, con ocasión de la asamblea general, que ya había cumplido la misión que se le había encomendado; que no tenía nada más que añadir, y que ya no había lugar a que las partes implicadas en el conflicto añadiesen “más comentarios o planteasen algo nuevo que deba ser negociado”. Al contrario, añadió, es el momento de “que digan si quieren o no trabajar con otros libios, y superar juntos todos los desafíos”. Y remarcó: “es simplemente: o lo tomas o lo dejas”. Si logra su objetivo, el curriculum profesional de Bernardino León se habrá coronado con una hazaña diplomática memorable.
Sin embargo, todavía no hay prueba fehaciente de que las partes que se disputan, arma en mano, parcelas del poder financiero y territorial desde hace tres años se atreverán a ponerse de acuerdo y firmar el texto elaborado por León, y hacerlo antes del 20 de octubre, fecha en que termina el mandato de su misión, al cesar también en esa fecha el mandato del parlamento reconocido internacionalmente.
Rápido descenso de las reservas
La presión más decisiva sobre las partes en conflicto no es, sin embargo, la ejercida ni por las Naciones Unidas, ni por las europeas: viene de que el país se aboca a una catástrofe financiera si no le llega después de esa fecha un aval internacional por más de $100.000 millones con los que seguir pagando la mayor parte de los consumos y servicios de que se sirve la mayor parte de la población libia, sin empleo, sin seguridad, sin servicios básicos y apenas presupuesto para las escuelas.
La economía libia depende del petróleo y el gas mucho más que la venezolana. Su actual producción es la cuarta parte de la de su mejor momento. Actualmente extrae 300.00 barriles/día de petróleo. El Banco Central Libio, que recoge los pagos por las ventas al extranjero, ingresó el pasado año $15.000 millones, e hizo pagos por $45.000 millones, en gran parte para mantener subsidiados los alimentos y la energía. Hace pocos meses las reservas guardadas en el extranjero se estimaban en algo más de $100.000 millones.
No será fácil trasladar al terreno financiero y energético cualquier acuerdo político entre las fuerzas en conflicto. Los ingresos del petróleo están sujetos a un caos de competencias. Las presidencias del Banco Central de Libia y de la Compañía Nacional del Petróleo, designadas por el gobierno reconocido internacionalmente, residen en Tobruk, al este del país. Los predecesores de ambos directivos no reconocen su cese y siguen operando con el apoyo de sus redes de leales, instalados en Trípoli, al oeste, donde además tienen sus sedes los órganos administrativos centrales de las dos organizaciones, como capital oficial del país.
El pasado día 21 León aseguró que las partes en conflicto se habían comprometido a designar representantes para formar un gobierno de unidad nacional antes del 20 de octubre. Este gobierno operaría durante un año bajo el control del actual parlamento, con una segunda cámara como órgano consultivo. Como representación del estado se formaría un Consejo Presidencial, compuesto por cinco figuras respetadas. Las Naciones Unidas han urgido a los negociadores a aprobar el borrador del acuerdo preparado por León, para que pueda ser presentado a la asamblea el 1 de octubre a más tardar, y quede firmado por las partes implicadas antes del fin de la mediación de las NN.UU.
El flanco libio de Europa, desguarnecido
La Unión Europea, que hasta hace poco estudiaba la posibilidad de enviar buques y aviones para destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas, ha prometido un apoyo financiero de €100.000 millones para ayudar a Libia a reconstituirse como país económicamente viable. Libia proyecta su inseguridad interna sobre Europa. Sus playas y puertos han sido hasta ahora la principal plataforma de migraciones a través del Mediterráneo hacia Italia, Albania, Malta, etc. (ahora parece serlo Turquía). Según la Comisión para los Refugiados, de las NN.UU., hasta agosto habían pasado a Europa desde Libia 300.000 personas. Los traficantes cuentan con la colaboración interesada de Amanecer Libio.
En partes del inmenso territorio libio se han instalado columnas del llamado Estado Islámico, el cual anunció la entrada de unos doscientos combatientes en la ciudad costera de Derna, en el verano del 2014. Como tarjeta de presentación, publicitó la decapitación de 21 trabajadores egipcios, quienes (para que no hubiera duda de las intenciones) eran cristianos coptos. Los milicianos europeos del EI llevan a cabo una intensa campaña de captación de jóvenes voluntarios de sus países de origen. EI proyecta su terrorismo sobre Túnez, con resultados desastrosos para este país, como prueban los recientes atentados cometidos contra visitantes y turistas extranjeros.
Los terroristas del EI no son los únicos yihadistas en presencia. Milicias de al-Qaida expulsaron de Derna a los del EI, y éstos tuvieron que refugiarse en el puerto de Sirte. A su vez, el EI ha tomado por su principal adversario las milicias de Amanecer Libio.
La seguridad europea no está tan amenazada por la posibilidad de actos violentos contra su territorio, como por la capacidad de las milicias de todo tipo de impedir que el país se estabilice. El gobierno reconocido cuenta con un ejército bajo el mando del general Haftar, cuya pequeña capacidad limita sus acciones a combatir, con la ayuda de Egipto, a los yihadistas que tienen ocupada la región de Bengazi. Libia está sujeta al embargo de armas, y sólo un gobierno estable, formado bajo los auspicios de las NN.UU., estaría autorizado a recibirlas.
Si la misión de Bernardino León fracasa, Europa se vería obligada a estudiar otras opciones para estabilizar el país. La opción para ella sería tan drástica como la que el diplomático español ha enunciado para Libia: ‘o…o’.
Standard & Poors cree que El BCE ampliará de 1,1 a 2,4 billones su plan de compra de deuda http://www.expansion.com/mercados/2015/09/30/560bbf4bca4741467e8b457b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …