Algo tan poco complicado como la estacionalidad (este año se ha cumplido la estadística que dice que septiembre es el peor mes del año para la bolsa y que el semestre mayo-octubre es menos rentable que el otro), no necesita grandes explicaciones ni conocer extrañas siglas como pasa con el análisis técnico que suele ser un tema farragoso para la mayoría. Pero si hay un indicador fácil de entender (aunque cueste comprender por qué funciona) que está marcando algo interesante, no puedo dejar de comentarlo. Y más cuando para mi es el ideal para un inversor de largo plazo ya que da muy pocas señales pero son bastante fiables. Me refiero a la operativa basada en el cruce de la media de los últimos 12 cierres mensuales de un activo con el último precio de cierre mensual. Veámoslo gráficamente en el S&P500:
Como se puede apreciar, las ocasiones en que el cierre mensual supera a la media de los 12 cierres mensuales anteriores, el indicador marca compra y si la cruza a la baja, recomienda quedarse en liquidez (que no significa apostar al lado corto, este indicador sirve para señalarnos cuando debemos estar invertidos y cuando no, simplemente). Hay pocas señales y resultan muy fiables y cuando fallan, la pérdida es escasa es comparación al beneficio de cuando acierta. Ya el mes pasado nos advirtió que no debíamos estar comprados en bolsa pero la volatilidad del verano ya ha dado falsas indicaciones otros años así que parecía prudente esperar al cierre de septiembre y… sigue igual. Lo mismo en octubre se gira pero de momento, la señal es clara. Yo sólo lo comparto… Y antes de que me lo preguntéis, lo he probado con el Ibex y da más señales y por tanto se equivoca más, no tiene tanta fiabilidad pero por supuesto también marca estar fuera.
Pasando a un análisis menos gráfico hay más motivos que recomiendan prudencia. El 20 de Julio presentó resultados trimestrales Apple. Fueron espectaculares pero decepcionaron porque el mercado esperaba mucho más y el precio de la acción empezó a caer. Luego ha habido noticias varias –especialmente relacionadas con China- que han servido como justificación de las bajadas bursátiles globales que han llevado al negativo en el año a muchos índices. Pero para mí, y recuerdo que lo comenté entonces, fueron esos resultados de Apple quienes frenaron la euforia que había llevado al Nasdaq a volver a los máximos del 2000 de la burbuja .com. Y es curioso porque a pesar de lo poco relacionada que está la economía española con el desempeño del gigante tecnológico de la manzana, los máximos del Ibex del actual semestre –por encima de 11500- fueron justo ese 20 de Julio, horas antes de la publicación de Apple. Desde entonces la debilidad ha sido la tónica dominante. Y es que lo que le pasó a la primera compañía mundial por capitalización bursátil es un ejemplo que indica que las cotizaciones estaban marcando unos precios que descontaban un mundo ideal que no se relaciona con una economía global reduciendo crecimiento y con riesgos por doquier.
Tras unos primeros meses de 2015 en el que algunos índices bursátiles importantes –Dax y S&P500 inclusive- marcaron máximos históricos (incluso el Ibex si hacemos la “trampa” de incluir los dividendos pagados), varios están ya en negativo. Pero un rebote ante tanta sobreventa es muy posible, basta un dato: es la segunda vez desde 1978 que el Dow Jones cae durante 3 trimestres consecutivos. Es decir, como ya se ha visto esta semana, en el corto plazo se suele reaccionar con fuerza al exceso de pesimismo. Además, Octubre no es un mal mesestadísticamente hablando a pesar de su mala fama (debida sobre todo a los descalabros de 1929 y 1987) aunque sí es muy volátil por lo que podría ser un buen momento para los que aún no han comprado y están esperando alguna caída adicional para apostar a un posible rally fin de año (aunque yo seguiría vigilando el cruce de medias que comenté antes). Un dato más: Está previsto que hoy S&P revise el rating de España y lo lógico sería que fuera al alza si el factor político no influye negativamente, claro
Links.
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
Ver comentarios
El diferencial del bono español e italiano se estrecha tras las elecciones catalanas http://dlvr.it/CKZbsQ
-
El actual es el mejor trimestre para la bolsa, históricamente hablando http://dlvr.it/CKKwTp
-
Viñeta de viernes http://dlvr.it/CKZczc
Los consejeros de Banco Santander están haciendo un ejercicio de confianza en la acción. El mexicano Carlos Fernández y la ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino han comprado en los últimos días 69.112 y 25.000 títulos respectivamente de la entidad cántabra por debajo del nivel de los cinco euros por acción. Una cota que el banco perdió el pasado 22 de septiembre y que a pesar de las dos últimas subidas consecutivas en el parqué aún no ha conseguido recuperar. Este miércoles cerró en 4,74 euros por acción
La gran banca reduce a la mitad su cuota de mercado en el crédito a pymes desde 2004 http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-01/la-gran-banca-reduce-a-la-mitad-su-cuota-en-el-credito-a-las-pymes-en-la-ultima-decada_1043375/ …
aeropuerto de Ciudad Real: el empresario que quiere comprarlo por 80 M. está en quiebra http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69139-lo-ultimo-del-aeropuerto-de-ciudad-real-el-empresario-que-quiere-comprarlo-por-80-m-esta-en-quiebra#.Vg1S4zAaifY.twitter …
Incluyendo el efecto de la rebaja fiscal, esta es la legislatura en la que más han subido los impuestos http://cincodias.com/cincodias/2014/12/05/economia/1417800018_007220.html …
El Gobierno ruso confirmó lo que ya habían anunciado Reuters y la diplomacia francesa: que en la lista de objetivos bombardeables del Kremlin no está sólo el Estado Islámico. Después de que los aviones enviados por Moscú dejaran caer los primeros ‘pepinazos’ en territorio sirio (si es que ese gentilicio aún significa algo), el secretario de Defensa yanqui se había puesto como una mona denunciando que lo que hace Putin es matar a los que se oponen al tirano Al Asad, no a terroristas islámicos.
Los hechos le han dado la razón: Putin es aliado de Al Asad mucho antes que enemigo del ISIS. Y sin embargo, la dirección que ha tomado la intervención rusa en la guerra puede considerarse como la menos mala de todas las posibles. Porque, a pesar de los pesares, el grupo terrorista tiene ahora enfrente a otra superpotencia militar. Esa es la lectura que debe prevalecer.
El párrafo anterior puede hacer que los más ilusos hiperventilen, pero por desgracia estamos hablando de un área del globo que se ha convertido en una auténtica picadora de carne humana. Por lo tanto, los análisis deben estar enfocados en calcular las variables que conduzcan al escenario menos dañino para el torturado pueblo sirio. Y no, no hay un camino que lleve al país a convertirse en un oasis de paz, democracia y estabilidad.
A nivel geopolítico, no hay una ‘policía’ a la que llamar cuando hay criminales sueltos (la ONU quería serlo, y los resultados son bien conocidos) y los gallitos del mundo proceden en base a sus intereses tácticos y estratégicos. Putin ya le dejó claro a Obama durante la Asamblea de las Naciones Unidas que su apoyo a Al Asad era innegociable: sostener a este cruel dictador le resulta indispensable para mantener la tradicional influencia rusa en la región, y no va a renunciar a ello en un momento en que la presión que Occidente ejerce sobre Moscú ha vuelto casi a los niveles de la Guerra Fría.
Damasco es, pues, una plaza fuerte que Putin no puede perder si quiere mantenerse con esperanzas de salir airoso de esta partida de Risk. Pensar que las connotaciones morales de mantener en el trono a un carnicero como Al Asad tienen algún peso en el ánimo del inquilino del Kremlin es propio de ingenuos. Washington enrojeció de rabia al enterarse de que en la diana de los bombarderos de su archirrival también hay grupos disidentes apoyados por la CIA, pero se olvida de que en su día la inteligencia estadounidense también dio de comer a ‘valientes luchadores por la paz y la libertad’ como los talibanes afganos y a los peores caciques y matarifes que en el mundo han sido.
Está claro que lo que menos le importa al glacial mandamás de Rusia es la felicidad del pueblo sirio. Pero cuantas más armas sostengan a Al Asad, menos posibilidades tendrá el ISIS, ese apéndice canceroso que le ha salido al mundo, de expandir su hez por Oriente Medio. Abrazar el mal menor es algo muy importante en cualquier guerra. Y, entre vivir al dictado del tirano alauí o hacerlo bajo la sombra del Estado Islámico ¿Cuál es la posibilidad menos aterradora? Pueden preguntárselo a los miles de refugiados que están por llegar, pero es una pregunta que se responde sola.
Pero tras el telón de este horrendo vodevil de crímenes, masacres, irracionalidad y éxodo subyace una pregunta que estremece por su simplicidad: ¿Por qué aún no se ha formado una alianza militar seria que barra al ISIS de la faz de la tierra? Las potencias occidentales, con todo su poderío tecnológico y bélico ¿Son incapaces de planificar una invasión a gran escala que aniquile a una entidad que no es sino un grupo terrorista venido a más? ¿Tan difícil es aislarles estratégica, económica y tácticamente? ¿Realmente es imposible congelar sus recursos financieros? ¿O es que el Estado Islámico es una pieza más del engranaje global diseñado por los titiriteros que habitan en Washington, Moscú, Bruselas y Pekín? Si entre los lectores hay algún experto en geopolítica, le invito a escribir a Capital Madrid y enmendar esta plana. Sus reflexiones serán bien recibidas, aunque me pongan a caer de un burro. Porque yo, desde luego, no lo entiendo.
El ministro del Interior vuelve a condecorar a la Virgen http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/10/01/ministro-interior-vuelve-condecorar-virgen/0003_201510G1P21992.htm …
La Comisión de Asuntos Bancarios del Senado apoyó el jueves una iniciativa de ley para cancelar la prohibición a las exportaciones de petróleo que tenía cuatro décadas de existencia, la señal más reciente de apoyo del Congreso a una legislación a la que se opone el presidente Barack Obama.
Condenan a la consejera que gastó medio millón en 4.000 sillas de plástico de las que no existe constancia http://shr.gs/OFFoQDF
El Tribunal de Cuentas revela cómo el PSOE infló el coste del tranvía de Parla http://ww.abc.es/SPv1r