Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

tauroSi una madre da a luz en Badajoz a las 00.30 del 21 de abril su hijo será Tauro pero otro bebé que nazca en el mismo instante unos kilómetros más hacia el oeste será Aries porque en Portugal la hora oficial son las 23.30. Y sin embargo, la posición de los astros en el firmamento era la misma. Es una de las muchas pruebas que existen acerca de lo poco fiables que son los horóscopos y de lo absurdo que resulta pensar que una posición concreta de las estrellas en el momento de nuestro alumbramiento determina nuestro carácter para siempre. Y sin embargo, millones de personas creen en ello. Yo no pero pienso que fijándose en el pasado podemos tener mejor perspectiva sobre lo que ocurrirá en el futuro. Y eso lo aplico a los mercados financieros. Al fin y al cabo, el análisis técnico no es más que intentar predecir el comportamiento de un activo fijándose en el gráfico de su comportamiento histórico.

Algo tan poco complicado como la estacionalidad (este año se ha cumplido la estadística que dice que septiembre es el peor mes del año para la bolsa y que el semestre mayo-octubre es menos rentable que el otro), no necesita grandes explicaciones ni conocer extrañas siglas como pasa con el análisis técnico que suele ser un tema farragoso para la mayoría. Pero si hay un indicador fácil de entender (aunque cueste comprender por qué funciona) que está marcando algo interesante, no puedo dejar de comentarlo. Y más cuando para mi es el ideal para un inversor de largo plazo ya que da muy pocas señales pero son bastante fiables. Me refiero a la operativa basada en el cruce de la media de los últimos 12 cierres mensuales de un activo con el último precio de cierre mensual. Veámoslo gráficamente en el S&P500:

Como se puede apreciar, las ocasiones en que el cierre mensual supera a la media de los 12 cierres mensuales anteriores, el indicador marca compra y si la cruza a la baja, recomienda quedarse en liquidez (que no significa apostar al lado corto, este indicador sirve para señalarnos cuando debemos estar invertidos y cuando no, simplemente). Hay pocas señales y resultan muy fiables y cuando fallan, la pérdida es escasa es comparación al beneficio de cuando acierta. Ya el mes pasado nos advirtió que no debíamos estar comprados en bolsa pero la volatilidad del verano ya ha dado falsas indicaciones otros años así que parecía prudente esperar al cierre de septiembre y… sigue igual. Lo mismo en octubre se gira pero de momento, la señal es clara. Yo sólo lo comparto… Y antes de que me lo preguntéis, lo he probado con el Ibex y da más señales y por tanto se equivoca más, no tiene tanta fiabilidad pero por supuesto también marca estar fuera.

Pasando a un análisis menos gráfico hay más motivos que recomiendan prudencia. El 20 de Julio presentó resultados trimestrales Apple. Fueron espectaculares pero decepcionaron porque el mercado esperaba mucho más y el precio de la acción empezó a caer. Luego ha habido noticias varias –especialmente relacionadas con China- que han servido como justificación de las bajadas bursátiles globales que han llevado al negativo en el año a muchos índices. Pero para mí, y recuerdo que lo comenté entonces, fueron esos resultados de Apple quienes frenaron la euforia que había llevado al Nasdaq a volver a los máximos del 2000 de la burbuja .com. Y es curioso porque a pesar de lo poco relacionada que está la economía española con el desempeño del gigante tecnológico de la manzana, los máximos del Ibex del actual semestre –por encima de 11500- fueron justo ese 20 de Julio, horas antes de la publicación de Apple. Desde entonces la debilidad ha sido la tónica dominante. Y es que lo que le pasó a la primera compañía mundial por capitalización bursátil es un ejemplo que indica que las cotizaciones estaban marcando unos precios que descontaban un mundo ideal que no se relaciona con una economía global reduciendo crecimiento y con riesgos por doquier.

Tras unos primeros meses de 2015 en el que algunos índices bursátiles importantes –Dax y S&P500 inclusive- marcaron máximos históricos (incluso el Ibex si hacemos la “trampa” de incluir los dividendos pagados), varios están ya en negativo. Pero un rebote ante tanta sobreventa es muy posible, basta un dato: es la segunda vez desde 1978 que el Dow Jones cae durante 3 trimestres consecutivos. Es decir, como ya se ha visto esta semana, en el corto plazo se suele reaccionar con fuerza al exceso de pesimismo. Además, Octubre no es un mal mesestadísticamente hablando a pesar de su mala fama (debida sobre todo a los descalabros de 1929 y 1987) aunque sí es muy volátil por lo que podría ser un buen momento para los que aún no han comprado y están esperando alguna caída adicional para apostar a un posible rally fin de año (aunque yo seguiría vigilando el cruce de medias que comenté antes). Un dato más: Está previsto que hoy S&P revise el rating de España y lo lógico sería que fuera al alza si el factor político no influye negativamente, claro

 

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Los con­se­jeros de Banco Santander están ha­ciendo un ejer­cicio de con­fianza en la ac­ción. El me­xi­cano Carlos Fernández y la ex mi­nistra de Medio Ambiente Isabel Tocino han com­prado en los úl­timos días 69.112 y 25.000 tí­tulos res­pec­ti­va­mente de la en­tidad cán­tabra por de­bajo del nivel de los cinco euros por ac­ción. Una cota que el banco perdió el pa­sado 22 de sep­tiembre y que a pesar de las dos úl­timas subidas con­se­cu­tivas en el parqué aún no ha con­se­guido re­cu­pe­rar. Este miér­coles cerró en 4,74 euros por ac­ción

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Gobierno ruso confirmó lo que ya habían anunciado Reuters y la diplomacia francesa: que en la lista de objetivos bombardeables del Kremlin no está sólo el Estado Islámico. Después de que los aviones enviados por Moscú dejaran caer los primeros ‘pepinazos’ en territorio sirio (si es que ese gentilicio aún significa algo), el secretario de Defensa yanqui se había puesto como una mona denunciando que lo que hace Putin es matar a los que se oponen al tirano Al Asad, no a terroristas islámicos.

    Los he­chos le han dado la ra­zón: Putin es aliado de Al Asad mucho antes que enemigo del ISIS. Y sin em­bargo, la di­rec­ción que ha to­mado la in­ter­ven­ción rusa en la guerra puede con­si­de­rarse como la menos mala de todas las po­si­bles. Porque, a pesar de los pe­sa­res, el grupo te­rro­rista tiene ahora en­frente a otra su­per­po­tencia mi­li­tar. Esa es la lec­tura que debe pre­va­le­cer.

    El pá­rrafo an­te­rior puede hacer que los más ilusos hi­per­ven­ti­len, pero por des­gracia es­tamos ha­blando de un área del globo que se ha con­ver­tido en una au­tén­tica pi­ca­dora de carne hu­mana. Por lo tanto, los aná­lisis deben estar en­fo­cados en cal­cular las va­ria­bles que con­duzcan al es­ce­nario menos dañino para el tor­tu­rado pueblo si­rio. Y no, no hay un ca­mino que lleve al país a con­ver­tirse en un oasis de paz, de­mo­cracia y es­ta­bi­li­dad.

    A nivel geo­po­lí­tico, no hay una ‘policía’ a la que llamar cuando hay cri­mi­nales sueltos (la ONU quería serlo, y los re­sul­tados son bien co­no­ci­dos) y los ga­llitos del mundo pro­ceden en base a sus in­tereses tác­ticos y es­tra­té­gi­cos. Putin ya le dejó claro a Obama du­rante la Asamblea de las Naciones Unidas que su apoyo a Al Asad era in­ne­go­cia­ble: sos­tener a este cruel dic­tador le re­sulta in­dis­pen­sable para man­tener la tra­di­cional in­fluencia rusa en la re­gión, y no va a re­nun­ciar a ello en un mo­mento en que la pre­sión que Occidente ejerce sobre Moscú ha vuelto casi a los ni­veles de la Guerra Fría.

    Damasco es, pues, una plaza fuerte que Putin no puede perder si quiere man­te­nerse con es­pe­ranzas de salir ai­roso de esta par­tida de Risk. Pensar que las con­no­ta­ciones mo­rales de man­tener en el trono a un car­ni­cero como Al Asad tienen algún peso en el ánimo del in­qui­lino del Kremlin es propio de in­ge­nuos. Washington en­ro­jeció de rabia al en­te­rarse de que en la diana de los bom­bar­deros de su ar­chi­rrival tam­bién hay grupos di­si­dentes apo­yados por la CIA, pero se ol­vida de que en su día la in­te­li­gencia es­ta­dou­ni­dense tam­bién dio de comer a ‘valientes lu­cha­dores por la paz y la li­ber­tad’ como los ta­li­banes af­ganos y a los peores ca­ci­ques y ma­ta­rifes que en el mundo han sido.

    Está claro que lo que menos le im­porta al gla­cial man­damás de Rusia es la fe­li­cidad del pueblo si­rio. Pero cuantas más armas sos­tengan a Al Asad, menos po­si­bi­li­dades tendrá el ISIS, ese apén­dice can­ce­roso que le ha sa­lido al mundo, de ex­pandir su hez por Oriente Medio. Abrazar el mal menor es algo muy im­por­tante en cual­quier gue­rra. Y, entre vivir al dic­tado del ti­rano alauí o ha­cerlo bajo la sombra del Estado Islámico ¿Cuál es la po­si­bi­lidad menos ate­rra­dora? Pueden pre­gun­tár­selo a los miles de re­fu­giados que están por lle­gar, pero es una pre­gunta que se res­ponde sola.

    Pero tras el telón de este ho­rrendo vo­devil de crí­me­nes, ma­sa­cres, irra­cio­na­lidad y éxodo sub­yace una pre­gunta que es­tre­mece por su sim­pli­ci­dad: ¿Por qué aún no se ha for­mado una alianza mi­litar seria que barra al ISIS de la faz de la tie­rra? Las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les, con todo su po­derío tec­no­ló­gico y bé­lico ¿Son in­ca­paces de pla­ni­ficar una in­va­sión a gran es­cala que ani­quile a una en­tidad que no es sino un grupo te­rro­rista ve­nido a más? ¿Tan di­fícil es ais­larles es­tra­té­gica, eco­nó­mica y tác­ti­ca­mente? ¿Realmente es im­po­sible con­gelar sus re­cursos fi­nan­cie­ros? ¿O es que el Estado Islámico es una pieza más del en­gra­naje global di­señado por los ti­ti­ri­teros que ha­bitan en Washington, Moscú, Bruselas y Pekín? Si entre los lec­tores hay algún ex­perto en geo­po­lí­tica, le in­vito a es­cribir a Capital Madrid y en­mendar esta plana. Sus re­fle­xiones serán bien re­ci­bi­das, aunque me pongan a caer de un bu­rro. Porque yo, desde luego, no lo en­tiendo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Comisión de Asuntos Bancarios del Senado apoyó el jueves una iniciativa de ley para cancelar la prohibición a las exportaciones de petróleo que tenía cuatro décadas de existencia, la señal más reciente de apoyo del Congreso a una legislación a la que se opone el presidente Barack Obama.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Condenan a la consejera que gastó medio millón en 4.000 sillas de plástico de las que no existe constancia http://shr.gs/OFFoQDF

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Tribunal de Cuentas revela cómo el PSOE infló el coste del tranvía de Parla http://ww.abc.es/SPv1r

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

11 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

17 horas hace
Change privacy settings