En su ya tradicional keynote de septiembre, todo el mundo esperaba el iPhone 6s, pero la compañía californiana puso bastante énfasis en la promoción de su nueva tablet: es el iPad Pro. Apple ni siquiera se ha esforzado en ocultar su referencia para este lanzamiento: Surface Pro de Microsoft.
¿Apple copiando a Microsoft? ¡¡¡Imposible!!!
Todo el mundo copia a todo el mundo, en todos los ámbitos de la vida. En la electrónica de consumo, también. Lo que muchas firmas aspiran es a la situación que ha alcanzado Apple, seguramente de forma merecida: tener una imagen de compañía única, al margen de las demás, y que solo se inspira en sí misma, aunque sea mentira.
Apple es como ese escritor que ha ganado un montón de premios, que está por encima del bien y del mal, pero un buen día se le agotan las ideas y decide “inspirarse” en un escritor venido a menos, esperando que su imagen de semidios literario oculte dicha inspiración. Pero ya no suele colar.
Es evidente iPad Pro llega para competir en el mismo nicho de mercado que Surface Pro: las tablets convertibles. El uso de teclado y puntero permite al usuario un desempeño más profesional, un uso frecuente en un entorno de trabajo.
El Surface Pro 3 de Microsoft es una muestra de que en Redmond no se les ha olvidado diseñar hardware. A pesar de que el futuro de Microsoft transita hacia los servicios y no tanto a los aparatos, el Surface Pro 3 ha encontrado muchos defensores. Se adelantó a la competencia. Y la competencia ha tenido que reaccionar.
Diferencias entre iPad Pro y Surface Pro 3
Una de las principales diferencias que todos los analistas citan está en el sistema operativo: Windows 10 frente a iOS. Un sistema operativo de escritorio frente a un sistema operativo móvil. A priori, este importante aspecto parece beneficiar al dispositivo de Microsoft, especialmente para aquellos que usen la tablet para trabajar.
Y la otra distinción fundamental estará en el precio, tanto del aparato como de sus accesorios. El producto de Microsoft es más barato.
En el resto de aspectos, las diferencias son menos importantes. Recordemos que estamos ante tablets de 12 pulgadas o más (12.9 en el caso de iPad y 12 en Surface Pro).
¿Y para qué necesito un tablet convertible si ya tengo mi portátil?
Buena pregunta. Si un usuario precisa un dispositivo para trabajar, lo más probable es que opte por un buen portátil. Es más caro (tampoco mucho más, en general) pero más pesado. Las tablets convertibles corren el riesgo de quedarse en tierra de nadie, pero la apuesta de Apple, que no suele dar puntada sin hilo, parece demostrar que este tipo de aparatos tienen futuro.
¿Y el Surface Pro 4?
El problema para Apple es que ya se disparan los rumores sobre la siguiente edición de la tablet de Microsoft. En Redmond podrían acelerar su salida para competir directamente con la iPad Pro. Y los rumores ya hablan de una mayor pantalla, una reducción de peso, y una mejora de los servicios asociados a la nube.
David Rubio
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El surface pro es más barato, más productivo, más potente, con un teclado y un lápiz mejor y lleva un sistema operativo de verdad. No hay comparación. Si la surface pro 3 llevará una manzana ni siquiera habría artículo.
Por cierto, la Surface pro 3 salió hace un año y medio. Ya han presentado la surface pro 4 y el surface book. Pedazo de repaso en innovación que ha dado hoy Microsoft.