Este ejemplo nos muestra que los franceses saben mucho de trabajar poco. Recientemente UBS realizó un estudio sobre el número de horas que se trabaja en las principales ciudades del mundo, con este resultado, poniendo en primer lugar (como es obvio) a los que menos trabajan.
Viendo este top ten, a uno se le queda una sensación de que la riqueza de las ciudades no está en absoluto relacionada con el numero de horas que se trabaja. Si miramos el listado por abajo, el de las ciudades más trabajadoras, vemos que lo lidera Hong Kong con 2.606 horas anuales (estos no cuentan, son adictos al trabajo) seguido de Mumbai, Mexico, Nueva Delhi, Bangkok, Dubai, Nairobi, Tai Pei, Jakarta, y Bogotá. Unos datos, para reflexionar.
En Suecia quieren ir más allá y su segunda ciudad más importante ha puesto en marcha un experimento consistente en implantar la jornada laboral de seis horas diarias (30 semanales).
Para ello comenzaron a aplicarla en una residencia de ancianos con un resultado que quizás no os sorprenda. Incremento de la productividad y satisfacción de los trabajadores.Por otro lado, los gestores de la residencia también están contentos con los resultados pese a que hayan tenido que contratar a otras 14 personas para compensar la pérdida de horas trabajadas.
Dado el éxito, este tipo de jornada se está extendiendo en otros servicios sociales de la zona e incluso lo están estudiando algunas empresas. De hecho, en el centro de servicio de Toyota de la ciudad llevan 13 años con este horario y nunca se han arrepentido. Los clientes no estaban contentos con los largos tiempos de espera, mientras que el personal se estresaban y cometía errores. A raiz de aquél cambio los beneficios crecieron un 25%
A la hora de hablar de la productividad muchas veces se nos olvida que ésta se ha duplicado desde la década de los 70, por lo que la jornada laboral se podría reducir incluso a cuatro horas diarias. En el fondo es una cuestión de cómo se distribuyen y quién se beneficia de estos aumentos de la productividad.
En una momento en el que no hay trabajo para todos, quizás sea el momento para replantearnos que todos trabajemos un poco menos y vivamos un poco más. Eso si, de manera voluntaria y bien estudiada y no implantada por ley como ocurrió con las 35 horas semanales de Francia.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Demoledor reportaje de TV alemana sobre cómo se las gastan los touroperadores en España y el Caribe http://m.eldiario.es/canariasahora/topsecret/television-publica-alemana-RIU-TUI_6_438566170.html …
http://www.droblo.es/segun-la-onu-seremos-mas-de-11-mil-millones-en-2100/
-
Quiebras bancarias en la historia de los EUA http://dlvr.it/CL5Z09
-
Viñeta de Rajoy y la gravedad http://dlvr.it/CMSsm0
Standard & Poor’s está aplicando un severo castigo a las multinacionales petroleras muy expuestas a la cotización del precio del crudo en sus perspectivas de rating. La rebaja afecta a un total de 14 compañías, entre ellas Repsol. La agencia de calificación advierte que la grave caída del barril está siendo sólo parcialmente compensada por las medidas de reducción de costes en 2015 y estima que los márgenes de refino podrían ser en 2016 “un tercio inferiores a los de 2015”
La banca engorda su cartera inmobiliaria tóxica: Caixabank, Popular y BBVA, a la cabeza http://www.invertia.es/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3068249&strGoo=banca-engorda-cartera-inmobiliaria-toxica-caixabank-popular-bbva-cabeza …
Qué es el High Yield Spread http://www.gurusblog.com/archives/high-yield-spread/06/10/2015/ …
A Rodrigo Rato, jueces, policías y Guardia Civil le tienen rodeado. El exministro económico del gobierno de Aznar y exdirector gerente del FMI tiene más agujeros en sus cuentas que un queso de Gruyere y cada día crecen las evidencias de que su vida pasada está llena de irregularidades impensables en alguien que ha ocupado puestos tan relevantes.
Por si fueran pocas las penas con las que se tiene que enfrentar, a Rato le toca enfrentarse con un pasado que creía olvidado y que ha reaparecido como consecuencia de la aparición de diarios digitales, prevista para este otoño, y que promete emociones fuertes como consecuencia de la necesidad de éstos de promocionar su salida al mercado.
El primer subidón de adrenalina lo ha propiciado Eduardo Inda y su recién aparecido OKdiario con el impagable apoyo de la Sexta TV al denunciar, con papeles oficiales en mano, que Argentaria y el BBVA perdonaron a Rodrigo Rato 51.908.779 pesetas de “intereses de demora y comisiones de impagados” cuando era ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno.
La noticia se complementaba con otra según la cual el Grupo Rato debía en marzo de 2.000 más de 1.000 millones de pesetas al BBVA, deudas soportadas mayoritariamente por “garantías: Don Rodrigo, Don Ramón, Doña María de los Ángeles Rato Figaredo”.
El nuevo diario digital, se encargaba de recordar que Rato nombró en 1996 presidente de Argentaria a Francisco González que, tras la unión entre el banco público y el BBV, anunciada en octubre de 1999, se convirtió en copresidente del grupo resultante. Rato se mantiene como pin-pan-pun del escenario político español y pocos son los que se aventuran a pensar que abandonará la escena.
La noticia no ha sobreexcitado especialmente al sector financiero ya que sus dirigentes, estaban al cabo de la calle de esta actuación de FG –“¡a ver quién es el guapo que no da un trato especial a un vicepresidente del gobierno!”-, así como están al cabo de la misma calle de otras actuaciones similares realizadas por la casi totalidad de las entidades financieras españolas, no solo con relevantes figuras de la política, sino con los partidos del arco parlamentario, a los cuales la banca ha condonado cantidades, en ningún caso menores, y así queda constancia de ello en algún informe del Tribunal de Cuentas. En uno de ellos, por ejemplo, se ponía de relieve que en el periodo 1993-2002 se pudieron detectar al menos 25,4 millones de euros condonados por la banca a los partidos políticos.
Expectantes están los representantes políticos y financieros ante la inminente aparición del digital de Pedro J. Ramírez, El Español, y a quien se considera todo un experto en la gestión de escándalos con especial preferencia en la actualidad por Rajoy y con una larga nómina de fobias almacenadas a lo largo de la historia en la que sobresale Cesar Alierta, presidente de Telefónica. Otro de la lista, ya no está entre nosotros y se llamaba Emilio.
¿Milagrosa recuperación económica en España? http://www.invertia.es/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3068247&strGoo=milagrosa-recuperacion-economica-espana-ma-non-troppo …
El canto del dinero http://www.elmundo.es/papel/firmas/2015/10/04/560e5afc46163fd5308b459b.html …
Pues no estaría mal, la verdad. En vez de trabajar parte de la población activa, y que el Estado se quede con la mitad del sueldo para sufragar las pensiones y ayudas a los que no pueden trabajar, sería mucho mejor menos horas, más gente a trabajar, y de paso aumentamos el gasto en ocio al tener más tiempo libre.
Además del aumento de la natalidad que tanta falta hace, con una mejor conciliación familiar.
Sobre el tema del día, yo que ahora estoy con jornada reducida de 7 horas, y trabajo de 8 a 3, estoy segura de que soy mucho más productiva que con mi jornada anterior a ser madre, de 9 a 2 y de 3 a 6'30. Entre que te sientas, te levantas, comes, vuelves, y reempiezas se pierde un tiempo muy valioso. Aparte de la motivación que da el salir a una hora que te permita tener aún la mitad del día para VIVIR. Algo tan importante.
Porque el tiempo es algo tan valioso que no tiene precio. Podremos comprar casas, coches, ropa, caprichos para los hijos, irnos de cenas, gastar en tonterías... pero el dinero y el tiempo con los hijos, la familia y los amigos es algo que si se pierde no se puede recuperar.
Yo he renunciado a una parte de mi sueldo a cambio de disfrutar más de la vida. Y sobre todo, de hacer disfrutar de ella a mis hijos.