El siguiente paso de la reforma laboral, o cómo llevar una mochila austriaca

por Manuel González

índiceLa reforma laboral llevada por el Gobierno se ha quedado a medias. Este hecho se constata observando no sólo la alta tasa de desempleo que distingue a nuestro país de entre los de nuestro entorno, sino también observando el alto índice de temporalidad de nuestro mercado laboral, que según muchos expertos nos está llevando a una segmentación de los trabajadores, y el hecho cada vez más palpable de que no baste con tener un trabajo para salir de la pobreza. Lo que parece cada vez más claro es que los pasos llevados a cabo hasta ahora son los previos, tímidos eso sí, para la implantación del modelo de mercado de trabajo que ya existe en Austria.

Desde ya hace tiempo, casi de cualquier lugar del espectro político del país, se viene oyendo hablar de instaurar el sistema de la “mochila austriaca”, la más clara referencia, la del partido de moda. La formación del Sr. Rivera lleva en su programa económico (PDF) la implantación de “un Seguro contra el Despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario”, lo que significaría una progresiva sustitución de la “hucha común”, tras un periodo de convivencia de ambos sistemas. Aunque es algo que baraja el actual ejecutivo desde que empezó a gobernar, e incluso fue mencionado y sopesado por el equipo de Zapatero.

Nuestro sistema actual es de hucha común. De cada nómina, un porcentaje es retenido a los trabajadores y se destina a pagar los subsidios por desempleo. Si un trabajador es despedido, éste tiene derecho a recibir dicho subsidio por un tiempo máximo de dos años (dependiendo del tiempo que haya estado cotizando). Si decide dejar su empleo, no recibe nada a pesar de haber aportado a esa hucha común. Existe también un tope, un subsidio máximo que no se puede superar, sin importar la cantidad de dinero que se haya aportado a la caja. Aparte está la indemnización por despido, que corre a cuente del empresario.

En Austria, en 2003, un acuerdo entre los 3 grandes partidos, propició unas de las reformas laborales más profundas y novedosas del mundo. Se pretendía, por un lado, minimizar la rigidez del mercado laboral, y por otro ofrecer un capital a largo plazo a los trabajadores. Actualmente, Austria cuenta con una de las tasas de paro más bajas de Europa, en torno al 4,8%, desde el 3,8% del que partía al inicio de la crisis en el 2008. Pero además con otro dato relevante: Austria tiene un porcentaje de trabajadores con contrato laboral temporal casi insignificante (9,2%) comparado con el 23,1% de España.

En este sistema, cada trabajador cuenta con una especie de cuenta de ahorro –lo que sería la “mochila”-, que se nutre de una aportación mensual detraída de su salario (en el caso de Austria el 1,53% del salario bruto del trabajador) y que es su propio sistema de indemnización por despido. Ese dinero que se va acumulando es gestionado por una caja y ofrece un rendimiento, ya que se invierte ofreciendo un rendimiento anual (en Austria un 3,5%) garantizando el Estado el cien por cien del dinero. En definitiva, en Austria no existe indemnización por despido como tal: las empresas pueden despedir a un trabajador a coste cero, y es entonces cuando se hace uso del capital acumulado en esta mochila.

Si el trabajador cambia de trabajo mantiene su fondo, si el trabajador es despedido puede usar ese fondo, eso sí, hasta que se gaste, lo que incentiva la búsqueda de empleo, si el trabajador deja voluntariamente su empleo, no podrá usar el fondo hasta pasados 5 años. Si el trabajador fallece, el fondo pasa a sus herederos. El trabajador cuando se jubile puede utilizar ese fondo como complemente a su pensión pública. Una reflexión que me viene a la cabeza es la profunda preocupación que debe causar al trabajador la gestión de ese 1% mensual proveniente de su sueldo de 900 euros que durante los seis meses de temporada turística se ha generado en su flamante hucha. Y así todos los años.

Entre las ventajas de este sistema está el favorecer la contratación, ya que elimina la incertidumbre de los costes futuros si hay que disminuir plantilla. De igual manera elimina de un plumazo la contratación temporal, ya que no tiene sentido: el empresario puede contratar y despedir libremente sin coste alguno, por lo que todos los contratos son, a priori, indefinidos. Esto ayudaría a disminuir la brecha salarial entre indefinidos y temporales (de un 15% de media) y mejoraría, en teoría, la productividad del trabajador. Por otro lado, el hecho de desaparecer el coste del despido haría que éste se produjera con criterios de productividad: el empresario ya no despediría al que menos le costase indemnizar, sino al menos productivo.

Los inconvenientes de este sistema son claramente dos: la eliminación de las trabas a los despidos, que permitiría a los empresarios despedir y contratar libremente, con lo que podrían darse según qué abusos de esta libertad; y una reducción de los salarios, ya que sería el empresario el que debería asumir las aportaciones a la mochila, lo que conllevaría automáticamente una reducción salarial en la misma medida.

Un inconveniente añadido y de importancia capital sería el de su implantación. Primero porque supone un cambio de mentalidad importante al introducir la flexibilidad laboral como principio fundamental del mercado de trabajo: desaparecería “el trabajo para toda la vida”. Y segundo porque a la hora de implantarlo, los trabajadores en activo tendrían un componente mixto a la hora de su retribución a la hora de su posible despido: una parte como hasta ahora y, a partir de una fecha determinada, la mochila.

60 comentarios

Droblo 14 octubre 2015 - 8:03 AM

Evolución por regiones de los beneficios de la banca mundial los últimos años http://dlvr.it/CQVSvz

http://www.droblo.es/los-mayores-periodos-hiperinflacionistas-de-la-historia/

Viñeta de los estilos de baile de los políticos españoles http://dlvr.it/CQsNRt

responder
kécosas 14 octubre 2015 - 8:06 AM

Playboy está por descubrir cuánta gente compra verdaderamente la revista para leer sus artículos.

La revista que contribuyó a desencadenar la revolución sexual en la década de 1950 y 1960 al introducir la desnudez en los hogares en todo Estados Unidos -abiertamente o a escondidas- anunció el martes que no publicará más fotografías de mujeres completamente desnudas.

Playboy ha experimentado una fuerte baja de circulación en las últimas décadas, víctima de algunas de las mismas fuerzas que ayudó a poner en marcha. Primero tuvo que competir con revistas de imágenes sexuales más explícitas como Penthouse y Hustler. Ahora internet desborda de pornografía en alta definición.

La revista se decidió por una política minimalista en cuanto al desnudismo.

“Basta un clic para encontrar todo acto sexual imaginable gratis. Por eso a esta altura ya está pasado de moda” explicó el director general de Playboy Enterprises, Scott Flanders, a The New York Times.

A partir de marzo, la edición impresa de Playboy seguirá presentando mujeres en poses provocativas pero ya no estarán totalmente desnudas. Será más parecida a Esquire y otras revistas.

Playboy todavía no ha decidido si mantendrá su doble página del medio para presentar una sola imagen, según el Times.

El cambio, que tendrá lugar en marzo, representa un giro importante para la revista, que sentó precedente cuando la creó Hugh Hefner y presentó a Marilyn Monroe en la primera portada en 1953. Es el paso decisivo para apartarse de la desnudez total, que fue prohibida en el cibersitio de Playboy en agosto de 2014.

La revista dice que tras esa medida el número de visitantes únicos mensuales se cuadruplicó.

“El clima político y sexual de 1953 casi no tiene nada que ver con el de hoy”, afirmó Flanders. “Hoy tenemos más libertad para expresarnos política, sexual y culturalmente y eso se debe en gran medida a la heroica misión de Hef por expandir esas libertades”.

El editor de Playboy Cory Jones consultó recientemente a Hefner acerca de dejar de publicar fotos de mujeres desnudas en la edición impresa y este accedió, informó el Times.

La circulación de la versión impresa de Playboy, anteriormente medida en millones, es actualmente de unos 800.000 ejemplares, según Alliance for Audited Media, dijo el periódico.

El abandono de la desnudez total irá acompañado de otros cambios en la revista, incluso un tamaño ligeramente mayor y un papel de mayor calidad.

Los esfuerzos anteriores por modificar Playboy nunca se consolidaron, pero esta vez, mientras la revista busca competir con nuevos medios, Flander dijo que buscó responder una pregunta clave: “si dejamos la desnudez, ¿qué queda?”

responder
yastamos 14 octubre 2015 - 8:06 AM

Puerta giratoria de nuevo: Yolanda Barcina ficha por la tele de Telefónica como consejera independiente http://www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561d3164268e3e6c668b45da.html

responder
yastamos 14 octubre 2015 - 8:06 AM

El TSJA decide que la jueza Alaya no continúe investigando el caso de los ERE http://www.20minutos.es/noticia/2578470/0/tsja-decide-jueza/mercedez-alaya-no/investigue-caso-ere/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
ismaelcal 14 octubre 2015 - 8:40 AM

El sistema austriaco tiene buena pinta para Austria. En España, entre el paro endémico, la calidad de nuestros empresarios, la calidad de la Pyme media española y la calidad del obrero medio analfabeto español, la verdad, es que no lo veo.
Lo que si veo, es la cantidad de perjuicios que puede conllevar. El trabajador que se va al paro, de vacaciones, una temporada para descansar. El empresario que despide a troche y moche, porque como tu tengo miles haciendo cola. La duda que me genera, que los politicos quieran deshacerse de manera voluntaria del manejo de ciertos dineros.
Un ejemplo del trabajo en España. La hija de un compañero de gremio, hace el curso para Teleoperadora. Curso de 4 días (empleo de calidad), salario 700 euros, disponibilidad total, lo mismo trabajas un lunes de 8 a 3 que un martes de 19 a 22, que un domingo mañana. Las horas extras se cambian por días libres que asigna la empresa libremente, los primeros 6 meses con contrato de formación o algo así, sin derecho a comisiones. Luego ya se vera.
Calidad en el trabajo.
Eso si casi todos los futuros trabajadores con móviles de xxx euros y con coche. Lo que me genera mas dudas si cabe. Menudo pais.

responder
Tril 14 octubre 2015 - 8:53 AM

Los costes de la corrupción http://www.eldiario.es/_1a44075e

responder
ñews 14 octubre 2015 - 8:54 AM

Repsol tendrá que dar un golpe de efecto este jue­ves, cuando pre­sente su nuevo plan es­tra­té­gico, porque de lo con­trario puede pa­sarlo mal, tal y como se la juegan las agen­cias de ra­ting. Su ele­vada deuda -13.300 mi­llones de eu­ros- y el ba­rril de crudo a 50 dó­la­res, han co­lo­cado a la pe­tro­lera ante una en­cru­ci­jada. Las des­in­ver­siones pueden so­lu­cionar parte del pro­blema -lleva in­gre­sados 1.040 mi­llones de euros con las úl­timas ven­tas-, pero ne­ce­sita más. El ne­gocio del ups­tream es poco o nada ren­table ahora y la ac­ti­vidad downs­tream y el mar­ke­ting no bastan para re­cu­perar el ebitda

responder
ñews 14 octubre 2015 - 8:55 AM

Toyota Motor Corp. anunció el martes detalles de su sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del mundo.

El auto rindió hasta 40 kilómetros por litro (más de 93 millas por galón) en pruebas realizadas en Japón, una mejora de 20% comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos, tiene un rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y carretera, una mejoría de 10%.

El nuevo modelo de Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24.000 dólares actualmente.

Un híbrido alterna entre el motor de gasolina y el eléctrico para dar una conducción súper eficiente, pero frecuentemente se ve desafiado por tecnologías cada vez más futuristas, como los vehículos totalmente eléctricos y las celdas de combustible. Ambas son cero emisiones.

Representantes de Toyota dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40% gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10% más pequeñas pero rinden 28% más. La batería, que estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que ahora hay más espacio en el maletero.

“Empezamos desde cero, viendo todas las posibilidades” para mejorar, dijo el ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición en Tokio.

El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.

Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global, pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón. Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas.

“El Toyota Prius es el híbrido más exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años recientes”, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

responder
Radical 14 octubre 2015 - 8:55 AM

Casi la mitad del Ibex 35 cuenta con ex políticos entre sus filas http://www.elmundo.es/economia/2015/10/14/561d2baa46163f741e8b45fc.html

responder
justicia 14 octubre 2015 - 8:55 AM responder
ñews 14 octubre 2015 - 8:56 AM

La respuesta que China dará al recién firmado Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP, Transpacific Partnership) adquiere forma rápidamente. El pasado día 8, un economista del Banco Central de China reconoció que las industrias chinas de textiles, ropa y electrónica registrarían pérdidas si el país no entraba en la nueva área comercial que forman doce países ribereños del Pacífico.

Al día si­guiente, el mi­nis­terio de Comercio anunció que China, Japón y Corea del Sur se dis­po­nían a firmar un tra­tado de libre co­mer­cio. Japón es sig­na­tario del TPP, pero China y Corea del Sur no lo son, aunque Seúl in­formó re­cien­te­mente que tiene in­terés en unirse. Por lo tanto, es le­gí­timo asumir que sus ne­go­cia­ciones con Japón y Corea del Sur tienen por ob­je­tivo fa­ci­litar el in­greso de China en el TPP.

Se trata de otro paso más en la irrup­ción de China en la eco­nomía mun­dial para com­petir con blo­ques co­mer­ciales del mundo ca­pi­ta­lista, como los Estados Unidos y la Unión Europea. Con $10,3 bi­llones de pro­ducto in­te­rior bruto, la eco­nomía china es bas­tante in­fe­rior en vo­lumen a la de Estados Unidos pero algo menos in­fe­rior que la de Europa, aunque es la pri­mera po­tencia ex­por­ta­dora mun­dial, con $2,3 bi­llo­nes. Las ex­por­ta­ciones han sido el motor de la eco­nomía china desde 1979 (bajo el li­de­razgo de Deng Xiaoping). El rá­pido cre­ci­miento eco­nó­mico ha per­mi­tido al go­bierno co­mu­nista ase­gurar la es­ta­bi­li­dad, tanto del ré­gimen como la de la so­ciedad china.

Pero el desa­rrollo chino ha en­trado en una fase de cam­bio. La es­ta­bi­lidad in­te­rior exigía un enorme es­fuerzo para man­tener altas tasas de ocu­pa­ción, lo que se logró me­diante un ma­sivo em­pleo de mano de obra ba­rata, capaz de en­trar com­pe­ti­ti­va­mente en áreas eco­nó­micas ex­te­riores con costos del tra­bajo más ele­va­dos. La crisis de la eco­nomía eu­ropea y las bajas tasas de cre­ci­miento en los Estados Unidos re­du­jeron en los úl­timos años la ca­pa­cidad china de man­tener esa ven­taja com­pe­ti­tiva. El freno de las eco­no­mías emer­gentes añade otra pre­sión sobre el fu­turo de la de China, al ver re­du­cidos sus in­gresos por ex­por­ta­cio­nes.

En res­puesta a esos cam­bios, el li­de­razgo de Pekín adoptó dos po­lí­ticas su­ce­si­vas, sobre un pe­riodo re­la­ti­va­mente breve de años. La pri­mera con­sistió en es­ti­mular el con­sumo in­terior, y la se­gunda me­jorar la pro­duc­ción en tér­minos de ca­lidad y so­fis­ti­ca­ción tec­no­ló­gica, al ob­jeto de man­tener su pri­macía co­mer­cial, sobre las de las eco­no­mías emer­gen­tes.

El es­tí­mulo del con­sumo in­terno, unido al desa­rrollo ur­bano, fue apo­yado por una po­lí­tica cre­di­ticia que acabó pro­du­ciendo bur­bujas in­mo­bi­lia­rias y de­pre­cia­ción de ac­ti­vos, con una pér­dida es­ti­mada en $3 bi­llo­nes, sólo entre junio y agosto de este año. Intentar el cambio del pa­trón de pro­duc­ción in­dus­trial, y por tanto de sus ex­por­ta­cio­nes, en un medio po­lí­tico in­terno cen­tra­li­zado y pla­ni­fi­cado re­sul­taba cada vez más di­fí­cil. Los cam­bios de las po­lí­ticas in­dus­trial y co­mer­cial, sin em­bargo, exi­gían una re­vi­sión drás­tica de las po­lí­tica mo­ne­taria y fi­nan­ciera del es­tado. El yuan, la­men­ta­ble­mente, no era una mo­neda in­ter­na­cio­nal. Era, pues, pre­ciso es­ti­mular la en­trada de ca­pital ex­tran­jero en China, así como que el yuan ope­rase en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. En este ca­pí­tulo se ob­servan cam­bios muy su­ges­ti­vos, sobre todo desde que el banco cen­tral chino y la au­to­ridad mo­ne­taria de Hongkong fir­ma­ron, en 2010, un acuerdo para que el yuan ope­rase li­bre­mente en ese centro of­f-s­hore.

Esa aper­tura, sin em­bargo, era re­la­tiva. Se li­mi­taba a la ope­ra­ti­vidad del yuan en los mer­cados ex­ter­nos, mien­tras que en el in­terno se­guía bajo el es­tricto con­trol del go­bierno y el banco cen­tral. Este doble sis­tema, sin em­bargo, res­tringía la en­trada de dó­lares en la eco­nomía china, y la li­mi­taba a las en­tradas por ex­por­ta­cio­nes, sobre todo a los países en rá­pido cre­ci­miento. La crisis cre­di­ticia del 2008 y des­pués, y la crisis de las eco­no­mías emer­gentes en los dos o tres úl­timos años, li­mi­taron drás­ti­ca­mente el ac­ceso de China a las mo­nedas de re­serva mun­dia­les.

Quedan aún obs­táculos para la con­ver­ti­bi­lidad del yuan

China ne­ce­si­taba que su mo­neda ope­rase en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les, para que el ca­pital ex­te­rior la con­si­de­rase con­fiable y pu­diera medir su valor com­pa­rán­dola con las mo­nedas de re­serva. Esto movió a China a firmar acuerdos ‘swap’ y fu­turos con treinta paí­ses, lo que per­mite la ad­qui­si­ción ex­te­rior de yuanes para operar dentro de China y pagar con ellos mer­can­cías y ser­vi­cios.

Otra in­no­va­ción es que ahora le es po­sible a una serie de países y cor­po­ra­ciones emitir ins­tru­mentos fi­nan­cieros de­no­mi­nados en yua­nes. Bancos eu­ro­peos han emi­tido en los siete pri­meros meses del 2015 bonos en yuanes por valor de $2,700 mi­llo­nes, cinco meses más que en 2014. En sep­tiembre úl­timo, el go­bierno chino emitió por pri­mera vez deuda en yuanes a través de Londres. Estas transac­ciones in­ter­na­cio­nales son ope­ra­das, sin em­bargo, por grandes bancos chinos ex­pre­sa­mente au­to­ri­za­dos. Las transac­ciones están li­mi­tadas a las en­tradas de y/300.000 mi­llo­ne­s/­día, y sa­lidas de y/250.000 mi­llo­ne­s/­días. Este tipo de con­troles re­si­duales es, sin em­bargo, lo que im­pide to­davía la con­ver­ti­bi­lidad com­pleta de la mo­neda, para hacer del yuan una mo­neda de re­serva.

Hay otras me­didas fi­nan­cieras que tam­bién con­tri­buyen a cam­biar la es­truc­tura eco­nó­mica de China: 1) desde este año es po­sible la oferta de cré­dito al pú­blico, a in­terés li­bre. 2) el 15 de julio el Banco de China em­pezó a fijar el precio del yuan de acuerdo con su co­ti­za­ción ‘spot’ del día an­te­rior, co­rri­giendo así su ten­dencia a man­te­nerse por en­cima de esta úl­tima re­fe­ren­cia. La prueba de la va­lidez de las me­didas to­madas hasta ahora por la au­to­ridad fi­nan­ciera china, para hacer del yuan una mo­neda in­ter­na­cio­nal, vendrá el pró­ximo no­viem­bre, cuando el Fondo Monetario Internacional exa­mine el grado de li­be­ra­li­za­ción de su eco­nomía y el com­por­ta­miento del yuan en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. China desea que el con­sejo del FMI in­cluya el yuan en la cesta de mo­nedas que res­paldan la es­truc­tura de los Derechos Especiales de Giro (SDR, Special Drawing Rights), aunque la ex­pe­riencia acu­mu­lada pa­rece to­davía in­su­fi­ciente. Expertos del FMI pu­sieron en agosto fecha a ese acon­te­ci­miento his­tó­rico: sep­tiembre de 2016.

responder
Hispania 14 octubre 2015 - 8:56 AM

Colau arremete contra la Fiesta Nacional: ‘Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio’ http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/12/561b896746163f051b8b463f.html

responder
Hispania 14 octubre 2015 - 8:56 AM

un libro de primaria a Ada Colau y a ‘Kichi’ «para que sepan quién era Colón» http://www.abc.es/espana/20151013/abci-herzog-upyd-libro-kichi-201510131953.html

responder
mmm 14 octubre 2015 - 8:57 AM

El sol brillaba en todo su esplendor, lo que resultaba extraño porque estabamos en medio de la noche. La luna, más ofendida que sorprendida, le reprochaba aquello de “Is not your business to be there”. Despacho del gobernador, un colaborador próximo se interesa por su discurso en la Cámara de Comercio dirigido hacia las grandes aseguradoras (fantasía recogida en el Finantial Times).

El go­ber­nador se an­ti­cipa y res­ponde pre­gun­tando: “¿Conoce usted las no­ti­cias de Marte, el riesgo que pre­senta la bac­teria es­tre­mo­fila? Nuestro pla­neta puede con­ver­tirse en un stranded asset y el sector ase­gu­rador no está pre­pa­rado para esta even­tua­li­dad. Es la hora de la vi­gi­lancia ex­trema ma­cro­pru­den­cial”.

¿Stranded as­set? Las re­servas de com­bus­ti­bles del pla­neta es todo un ejemplo de co­la­teral dañado como tam­bién lo serán las in­ver­siones pro­yec­tadas en nuevas pros­pec­cio­nes.

Diciembre 2015 con­fe­rencia de París. Si el ca­len­ta­miento se con­vierte en un riesgo ne­ce­sa­ria­mente evi­table su co­rrec­ción se con­vierte en el pis­to­le­tazo de sa­lida para una nueva era de ener­gías re­no­va­bles, las únicas ca­paces de re­tra­sar, in­cluso im­pe­dir, el cambio cli­má­tico.

El cambio cli­má­tico está siendo dis­cu­tido en el seno de las Naciones Unidas. Las me­di­ciones de­mues­tran que se ha pro­du­cido un ca­len­ta­miento de 1ºC desde la Revolución Industrial y que los pro­nós­ticos sobre el fu­turo in­me­diato apuntan a un in­cre­mento de la tem­pe­ra­tura de 2ºC.

Las ad­ver­ten­cias de Mark Carney, el ban­quero de Goldam Sachs, que pre­side el Banco de Inglaterra coin­ciden con esa aña­gaza de los vehículos tru­cados de VW.

Comentarios en cual­quier caso de eco­no­mis­tas, eco­lo­gis­tas, cien­tí­ficos y, por su­puesto, de quienes están di­rec­ta­mente in­tere­sados en la pro­duc­ción de carbón e hi­dro­car­bu­ros. Sorpresa, en cual­quier caso, por la irrup­ción eco­lo­gista del go­ber­nador del Banco de Inglaterra.

¡Carney no está cua­li­fi­cado para in­ter­venir en el de­bate sobre el cambio cli­má­tico, ni como cien­tí­fico ni como un re­pre­sen­tante ele­gido por la ciu­da­da­nía! ¡Los go­ber­na­dores sólo deben ser ele­gidos por sus co­no­ci­mientos sobre el di­nero o las fi­nanzas y ahora re­sulta que sus po­lí­ticas mo­ne­ta­rias ex­pan­sivas y las nuevas normas de su­per­vi­sión ban­caria están lejos de pro­mover la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y ac­tivar la ex­pan­sión cre­di­ti­cia!

Efectivamente, las po­lí­ticas mo­ne­ta­rias no están co­la­bo­rando efi­caz­mente a elevar la tasa de in­fla­ción hacia esa cuota deseada del 2%; la de­fla­ción sigue siendo un pe­ligro más cierto e in­mi­nente que el cambio cli­má­tico pero las ob­ser­va­ciones del go­ber­nador in­glés no dejan de ser irre­le­vantes cuando el ca­len­ta­miento del pla­neta es una ame­naza cierta y la al­ter­na­tiva de sus­ti­tuir las ac­tuales formas de energía por otras más lim­pias y menos con­ta­mi­nantes pueden ser un in­cen­tivo para el desa­rrollo de nuevas tec­no­lo­gías y para ca­na­lizar el ahorro hacia in­ver­siones pro­duc­ti­vas.

El sol de las fi­nanzas alum­brando la in­ver­sión, la luz del día frente a la os­cura noche del es­tan­ca­miento se­cular que pre­dica Larry Summers. La con­fe­rencia de París del pró­ximo di­ciembre ne­ce­sita de to­dos, eco­no­mistas in­clui­dos, que se suban al carro de los cien­tí­ficos en su dura con­tienda contra los de­fen­sores del statu quo.

responder
gastos 14 octubre 2015 - 8:57 AM responder
gastos 14 octubre 2015 - 8:58 AM responder
Press 14 octubre 2015 - 8:58 AM

Las grandes empresas de telefonía europea han querido dar una llamada de atención al Ejecutivo comunitario sobre los riesgos que supone el retraso europeo en materia de nuevas tecnologías. Once presidentes y consejeros delegados de las principales empresas de telecomunicaciones de Europa, César Alierta presidente de Telefónica entre ellos, han pedido a la Comisión que invierta más para poder conseguir los objetivos del mercado digital único, a la vez que proponen importantes reformas regulatorias.

Se trata de los pri­meros eje­cu­tivos de em­presas como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, KPN, Proximus, Telecom Italia, Telenor, Telia, Telekom Austria, PT Portugal y Turk Telecom. Estos eje­cu­tivos han emi­tido un co­mu­ni­cado con­junto con oca­sión de la con­fe­rencia ETNO sobre el in­forme del Boston Consulting Group que su­giere que faltan unos 106.000 mi­llones de euros de in­ver­sión adi­cional si se quieren al­canzar los ob­je­tivos de la Agenda Digital Europea.

La Comisión Europea pro­puso en 2010 la que de­no­minó como “agenda di­gital eu­ro­pea” cuyo prin­cipal ob­je­tivo era desa­rro­llar un mer­cado único di­gital para con­ducir a Europa hacia un cre­ci­miento in­te­li­gente, sos­te­nible e in­te­grador y no perder com­pe­ti­ti­vidad frente a los prin­ci­pales mer­cados mun­dia­les.

Según jus­ti­ficó la propia co­mi­sión cuando lanzó la agenda di­gi­tal, la crisis fi­nan­ciera de 2007 puso en evi­dencia al­gunas de las de­bi­li­dades es­truc­tu­rales de la eco­nomía eu­ropea por lo que pro­puso la es­tra­tegia «Europa 2020» en la que la es­tra­tegia di­gital cons­ti­tuía una de las siete ini­cia­tivas em­ble­má­ticas de la misma. Pero desde en­tonces la in­ver­sión desde el pre­su­puesto co­mu­ni­tario o elñ de los pro­pios Estados, al margen de la ini­cia­tiva pri­vada, está muy por de­bajo de lo pre­visto.

Recuerdan los má­ximos eje­cu­tivos de las em­presas eu­ro­peas de te­le­co­mu­ni­ca­ción que ellos ha­brán in­ver­tido unos 86.000 mi­llones de euros en el des­pliegue de redes de la banda ancha cuando cul­mine el pro­grama.

En cambio echan en falta una mayor in­ver­sión por parte de los or­ga­nismos pú­bli­cos. A los 86.000 mi­llones de los gi­gantes de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones hay que añadir otros 25.000 mi­llones que ha­brán rea­li­zado los or­gan­simos pú­bli­cos. Pero estos 111.000 mi­llones de in­ver­sión están to­davía muy lejos de los 216.000 mi­llones pre­vistos para hacer frente a la cre­ciente de­manda de co­nec­ti­vidad ge­ne­rada por el nuevo en­torno di­gi­tal.

Los de­man­dantes re­cuer­dadn que no siempre es una buena idea tratar de ex­tender la vida de las viejas tec­no­lo­gías en mer­cados re­gu­lados con el pro­póp­sito de di­fi­cultar la en­trada a las tec­no­lo­gías del fu­turo. Lo ló­gico según la pro­puesta que se hace desde las em­presas de te­lñe­co­mu­ni­ca­ciones a Bruselas, donde los gastos de las an­ti­guas po­lí­ticas si­guen siendo muy cuan­tio­sos, es que las nuevas tec­no­lo­gías deben re­em­plazar a las vie­jas, y no al re­vés.

El do­cu­mento se ha dado a co­nocer el mismo día que Bruselas anun­ciaba que va a des­tinar 16 000 mi­llones de euros a la fi­nan­cia­ción de ac­ti­vi­dades de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción que afectan a la agenda di­gi­tal, du­rante los dos pró­ximos años.

La Comisión con­si­dera que re­pre­sentan una no­table con­tri­bu­ción al con­junto de me­didas en ma­teria de em­pleo, cre­ci­miento e in­ver­sión y al mer­cado único di­gi­tal. Sin duda es más que nada.

Pero las es­ti­ma­ciones del Ejecutivo co­mu­ni­tario están muy lejos de las que ha con­si­de­rado ne­ce­sa­rias el in­forme de la con­sul­tara Boston Consulting. Es claro que lo ló­gico es que las nuevas tec­no­lo­gías re­em­pla­cern a las vie­jas. Pero con los re­cursos que se pro­ponen desde Bruselas re­sul­tará muy di­ficil con­se­guirlo.

Seguiremos viendo como pese a la mo­der­ni­za­ción de redes de co­mu­ni­ca­ción, cuando se llega al AVE en al­gunas lí­neas, para poder cargar las ba­te­rias del móvil o del or­de­nador hay que aban­donar el asiento y car­garlo en el único en­chufe que se en­cuentra en los ser­vi­cios. Toda una mo­der­ni­dad.

responder
dalucía 14 octubre 2015 - 8:59 AM

Los agujeros de la contratación pública en Madrid http://www.elespanol.com/enfoques/20151012/70992928_0.html

responder
b 14 octubre 2015 - 8:59 AM

El BCE exige a Fainé reformular la estructura contable de La Caixa con más fondos http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-13/el-bce-obliga-a-faine-a-reformular-la-estructura-contable-de-la-caixa_1057165/

responder
austriaco 14 octubre 2015 - 8:59 AM responder
Press 14 octubre 2015 - 9:00 AM

Ha saltado por los aires el pastel. Tras una semana de dimes y diretes, como lo calificaría Rajoy, la Comisión emitió por fin su dictamen sobre el Presupuesto de España. Y entre advertencias y halagos, la escenficación ha sido un pasteleo que deja las espadas en alto. El comisario de Economía Pierre Moscovici, socialista él, no ha logrado salirse con la suya del todo a la hora de dejar en fuera de juego al Gobierno español por su optimismo y sus desvíos de déficit más que aparentes. Pero tampoco La Moncloa ha sacado tajada.

El em­pate, en­tente cor­diale, com­pro­miso de mí­nimos o como se quiera lla­mar, se ma­te­ria­lizó con la com­pa­re­cencia en rueda de prensa de dos pesos pe­sa­dos: Moscovici y el vi­ce­pre­si­dente Valdis Dombrovskis. Lo cer­ti­fica Eric Maurice en EU Observer al cons­tatar que el acto trató de ‘paliar las sos­pe­chas de po­li­ti­quería antes de las elec­ciones es­pañolas de di­ciem­bre’. ¿Politiquería por parte de quién? ¿De Rajoy, Guindos y com­pañía? ¿De Moscovici por un lado y de Jean-Calude Juncker, pre­si­dente de la Comisión y ac­tivo re­pre­sen­tante del Partido Popular Europeo? ¿De todos jun­tos?

Entre las mon­tañas de in­for­ma­cio­nes, cró­nicas y aná­lisis que ha ge­ne­rado en la prensa in­ter­na­cional el epi­sodio deseca­de­nado hace ocho días por Moscovici, la co­lumna de Maurice es la más cris­ta­lina: la rueda de prensa sirvió para re­pre­sentar ‘un show de uni­dad’ de la Comisión, pero eso no quita para que una se­mana antes unos qui­sieran ma­drugar a otros, o vi­ce­versa.

Moscovici se ade­lantó en sus crí­ti­cas, lo que per­ju­di­caba al PP y be­ne­fi­ciaba al PSOE de cara a las elec­ciones del 20-D. Juncker lo des­au­to­rizó in­me­dia­ta­mente, des­pués de ha­blar con Moncloa. Escribe EU Observer: ‘Juncker ha­bría te­le­fo­neado a Rajoy va­riasa veces el martes pa­sa­do’. O sea, que el pre­si­dente de la Comisión ‘quería pro­te­gerá Rajoy de las críicas de la UE antes de las elec­cio­nes’.

Una fuente so­cia­lista trata de echar ba­lones fuera y dice que ‘al con­tario que el Partido Popular Europeo, los ocia­listas están ro­mán­ti­ca­mente des­or­ga­ni­za­dos’. Una afir­ma­ción un tanto arries­gada des­pués de ver cómo Moscovici se apre­suró a pro­ducir ti­tu­lares que be­ne­fi­ciaban a Pedro Sánchez por el pro­nós­tico de que no se cum­pliría el dé­ficit ni este año ni el que viene: el 4,5% y el 3,5%, res­pec­ti­va­mente, en lugar de los pre­vistos 4,2% y 2,8%.

Así que a los que alegan que Moncloa ha tra­tado de in­fluen­ciar po­lí­ti­ca­mente a la Comisión tam­bién se les puede pre­sentar la otra cara de la mo­neda: los so­cia­listas se ade­lan­ta­ron. Y así las co­sas, la com­pa­re­cencia con­junta de Moscovici y Dombrovskis, tam­bién del PPE como Juncker, se pactó para que las cosas no se des­ma­draran más. Sí lo cuenta Maurice: ‘Ambos co­mi­sa­rios fueron en­viados juntos a la sala de prensa “para des­po­li­ti­zar” el de­bate, dijo otra fuente de la Comisión’.

De esta forma, el dic­tamen equi­libra las crí­ticas y las ad­ver­ten­cias de que hay que hacer más es­fuerzos y re­formas con las ala­banzas a España por haber sa­lido del hoyo y ser una de las eco­no­mías que más crece. La uti­li­za­ción po­lí­tica del texto, en todo caso, se ha neu­tra­li­zado por el ca­len­da­rio: queda a más de dos meses del 20-D. Por eso se ade­lantó la pre­sen­ta­ción: para poder apro­barla antes de las elec­ciones y para que Bruselas di­jera lo que tu­viera que decir con tiempo su­fi­ciente para que se di­lu­yera. El ca­len­dario para los demás es más apu­rado: 15 de oc­tubre para pre­sentar el pre­su­puesto de 2016 y fi­nales de no­viembre para los co­men­ta­rios de la Comisión.

Pero aparte del tra­siego po­lí­tico en los des­pa­chos, está la sus­tan­cia, como llamó Dombrovskis a la opi­nión de la Comisión sobre la eco­nomía es­pañola. Y en esto, con un cre­ci­miento pre­visto del 3,1% este año y del 2,7% en 2016, Bruselas tam­bién baja los humos de Moncloa. En el fondo, está en la misma línea del FMI: re­baja mo­de­rada de ex­pec­ta­tivas junto a una pal­mada en el hombro por el buen tra­bajo hasta ahora. Más duro y exi­gente se ha mos­trado Olivier Blanchard, hasta hace nada eco­no­mista jefe del propio FMI. Durante las reuniones de Lima de estos días le ha dicho a Mehereen Khan, deThe Daily Telegraph: ‘Cuando uno tiene un 23% de paro, no creo que esto sea un mi­la­gro’.

responder
0alPP 14 octubre 2015 - 9:00 AM

Rajoy disparó el gasto de Defensa en 8.717 millones por encima de lo presupuestado http://www.eldiario.es/_1a2dc4c4

responder
Anónimo 14 octubre 2015 - 9:00 AM

¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores? http://dlvr.it/CPHyTs

responder
Anónimo 14 octubre 2015 - 9:00 AM

Todo el sector financiero vive un cambio radical” http://dlvr.it/CQbSG6

responder
Anónimo 14 octubre 2015 - 9:01 AM

Las resistencias encuentran aliados en el crudo, los problemas de Alemania, China y la espera a resultados… http://dlvr.it/CR1DGl

responder
oreidubic 14 octubre 2015 - 9:09 AM

No es tan complicado el sistema de Austria.

A mí que me hubiesen dejado el 32% que pagaba el empresario de mi base de cotización y el 6-7% que me retenían y con estos 1.000-1.100€ (en las buenas épocas) me montaba unos seguros y unos planes de jubilación que me aguantaban todas las contingencias.

La excusa que medio país es analfabeto en el aspecto financiero no es suficiente para seguir manteniendo un sistema inviable… el analfabetismo no se va a solucionar per se y el problema lo seguiremos teniendo.

Hay el sistema inglés… una parte pequeña a Seguridad Social y el resto a la mochila de cada uno.

responder
Lucas 14 octubre 2015 - 9:22 AM

Una pregunta: Esta mochila sería imputable a todos los funcionarios o solamente a trabajadores ajenos a la administración?

responder
Fabricando 14 octubre 2015 - 9:46 AM

El analfabetismo financiero se cura de golpe cuando el único bolsillo del que puedes echar mano es el tuyo, eso lo tengo bastante claro.

Algo así será difícil de ver en este país cuando no hace mucho por aquí se comentaba el porqué una mayoría prefiere 14 pagas a 12…con este panorama la mochila austriaca es ciencia ficción.

responder
Maño H20 14 octubre 2015 - 10:02 AM

Creo que la clave del artículo de hoy está en la frase: “En Austria, en 2003, un acuerdo entre los 3 grandes partidos, propició unas de las reformas laborales más profundas y novedosas del mundo…..”

Me refiero a que esa es la clave de por qué creo que en España no veremos algo así. Ya tenemos innumerables ejemplos de que aquí siempre prima la rivalidad política y no el sentido común: véase en asuntos con la educación, la sanidad, las pensiones…… Por lo que un acuerdo entre los “grandes partidos” lo veo poco menos que una quimera.

El modelo austriaco, además de bien pensado y bien implementado, creo que es por definición justo. Precisa evidentemente de un periodo transitorio, para poder ir abandonando el sistema anterior sin dejar colgado a nadie y poder ir adaptándolo al presente y al futuro.

Creo que este sistema beneficia en general a los trabajadores y elimina reticencias a la contratación (mal endémico en España aunque muchos no lo querrán reconocer nunca). Al margen de primar la productividad (que parece que algunos ven mal) permite, sin duda, mejoras salariales (cuestión que siempre hemos reivindicado en país sin querer reconocer cuales son los obstáculos para ello). Y, al margen de otras consideraciones, resuelve un problema estructural y endémico en España, como es esa paradoja de que un trabajador próximo a la jubilación se lleva el tesoro de la hucha si es, o consigue ser, despedido, mientras que el que se mantiene activo hasta el día de la jubilación no la huele. Esto es un sinsentido, pero ahí está. En Austria el tesoro se lo llevan en ambos casos, que es lo lógico.

Ya sé que es tabú afirmar que hay malos trabajadores (que evidentemente los hay, como malos empresarios), pues este modelo austriaco, en vez de ampararlos y protegerlos contra viento y marea, que es lo que hacemos aquí), lo que hace es desnudarlos ante los demás, es decir, los deja con las vergüenzas al aire, que es lo que merecen, frente a la inmensa mayoría de los trabajadores, que son buenos trabajadores.

Es una cuestión de mentalidad, de cultura diferente. Por eso dudo que tengamos algo así en España algún día, pero ojalá esté equivocado.

responder
oreidubic 14 octubre 2015 - 10:47 AM

#30 Maño H20
Preocupado estoy que cada día estoy más de acuerdo contigo… :-)..

Especialmente en el caso de la mochila del despido…. es mucho más rentable que te despidan a los 63 con 42 meses de indemnización LIBRE DE IMPUESTOS que trabajar hasta los 65… y esto repercute que estas mochilas las pagan las generaciones posteriores…

Porque alguien con sueldo bruto de 3.000€ al mes se lleva 126.000€, más dos años de paro (24.000) en dos años y luego accede al máximo de jubilación… la empresa paga 30.960€ de más y el trabajador se lleva 66.000€ añadidos… que pierde el buen samaritano que aguanta hasta los 65… ahí es nada. Así cualquiera quiere promocionar le bien común (y de las generaciones que vienen por detrás)…

Si una parte de la retención de estos 28 años de trabajo fuera la mochila para enriquecer esta mochila, todo el mundo la tendría y se aumentaría la competitividad… a euros constantes.. 126.000€ más 24.000 de paro… serían unos 160.000€… entre 28 años, unos 5.714€ al año… sobre unos 36.000€ brutos, un 15’87%… contando que las cargas sociales están por el 38-39, nos quedan un 22% para sanidad y previsión… posible… aunque hay una incógnita que añadir a la ecuación… la eficiencia y responsabilidad de los encargados de la gestión pública y su independencia de los cambiantes poderes políticos.

responder
Maño H20 14 octubre 2015 - 10:56 AM

Pues aun voy más lejos Oreidubic.

No recuerdo quien dijo aquello de que el nacionalismo se cura viajando. Lo digo porque desde el punto de vista laboral aquí la mayoría somos nacionalistas españoles y, por desgracia, viajamos poco.

Y es que, siguiendo con el tema del artículo, solo recodar que en países como Austria, Holanda, Dinamarca, etc…. lo habitual es que el empresario no despide sino que el trabajador es el que se va….porque un buen trabajador si no se siente a gusto con su entorno laboral, sino se ve recompensado económicamente por lo que cree merecer, simplemente acepta mejores ofertas y se va (en Austria llevándose en la mochila la hucha). Y esa es la clave de por qué los empresarios, allí, buscan retener a los buenos trabajadores. Y eso es lo que consigue tirar de los salarios hacia arriba, no la negociación colectiva.

Aquí siempre nos hemos preocupado más por empujar a todos hacia abajo que empujarlos hacia arriba. La razón es sencilla: es más cómodo, requiere menos esfuerzo.

Pero aquí, nacionalistas-ombliguistas que somos….nos empeñamos en liar el cocido a nuestra manera. Luego, por supuesto, queremos los salarios de allí, pero con los ingredientes de aquí. Y la verdad es que, a las pruebas me remito, este sistema nuestro parece no funcionar. “Pero cualquiera nos dice que estamos equivocados…..” El hecho es que en esos países los porcentajes de paro son los que son y los salarios son los que son. Evidentemente preguntarse por qué existe esa diferencia cuesta un esfuerzo, que creo merece la pena realizar…..aunque es más cómodo buscar explicaciones superficiales y sencillas en vez de profundizar en cuáles son los males que nos afectan. Repito, a los hechos me remito.

responder
melkor 14 octubre 2015 - 11:19 AM

El inconveniente añadido tampoco lo es tanto: el concepto de “trabajo de toda la vida” ya desapareció hace tiempo.

responder
Carlos 14 octubre 2015 - 11:20 AM

Ahora mismo el modelo austriaco en un país con 25% de paro haría que los empresarios despidiesen inmediatamente a la gente con mayores salarios y contratase a otros por mucho menos.

Más conociendo la mentalidad del empresario español.

responder
Maño H20 14 octubre 2015 - 11:42 AM

No Carlos. Por la sencilla razón de que con el modelo austriaco, durante años el empresario seguiría afrontando el pago de indemnizaciones, de forma total en principio y de forma parcial gradualmente a futuro. Se llama, periodo transitorio.

Concluido ese periodo transitorio sería cuando el trabajador, si es despedido, echa mano de ese fondo, por lo que en ningún caso se quedaría desprotegido. Durante unos años el sistema sería mixto, dado que una parte se obtendría vía indemnización y otra parte del fondo trasladable de un trabajo a otro.

Por otra parte, me temo que el efecto de un sistema así, como el austriaco, lejos de tener el efecto que comentas, tendría exactamente el contrario. Los empresarios buscarían tener a los mejores trabajadores…. Y esa competencia tira de los salarios hacia arriba, no hacia abajo. Repito que este es el mal que subyace en nuestro sistema y que nos empeñamos en no querer reconocer. ¿A quién defendemos exactamente?

Y repito lo dicho en comentario anterior. Me temo que no veremos algo así aquí. Seguiremos a nuestra bola, como siempre. Es lo que hay.

responder
colores 14 octubre 2015 - 11:49 AM

Observar como soluciona el Partido Popular que no se dispare el gasto en dependencia y discapacitados

Más de 100.000 dependientes han muerto esperando su prestación http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/08/05/100000-dependientes-fallecido-esperando-br-/00031438782645370928844.htm …

responder
Carlos 14 octubre 2015 - 11:52 AM

Los empresarios buscarían tener a los mejores trabajadores? No creo.

Ahora lo que buscan es exprimir a la gente. No les pagana las horas extras. Los cogen para 40 horas y tienen que hacer 60. Lo que yo veo es que quieren mano de obra barata. Cambia eso el hecho de que el trabajador se pueda ir con su “mochila”. El empresario diría adiós muy buenas, tengo a 5 como tú esperando.

Yo no veo que los salarios subieran

responder
oreidubic 14 octubre 2015 - 11:55 AM

#35 Maño H20
El sistema se basa en la autoconfianza y la autogestión del conocimiento del trabajador….. y aquí nos gusta más quejarnos de lo que nos ordenan que ordenar…. y cuando digo aquí, es dónde estoy y 1.500 kilómetros a la redonda (incluyo Francia…).

responder
oreidubic 14 octubre 2015 - 11:57 AM

#37 Carlos
Hmmmm… veo nóminas de trabajadores fichados los últimos dos años… y algunas son bonitas, bonitas, bonitas… con su blindaje y tal… y nada del IBEX… Empresas medianas o grandes que premian el talento…. no es lo general, pero las hay..

Y nómina bonita es de 100.000 brutos hacia arriba….

responder
Maño H20 14 octubre 2015 - 12:08 PM

Carlos, si te contratan por 40 horas para hacerte trabajar 60, sin pagarte horas, etc. serás tú el que le harás un corte de mangas al “negrero” de turno y te irás a trabajar con un “empresario” que merezca ese nombre.

Pero en fin, mira que solo estoy dando una opinión, no tratando de convencer a nadie. Simplemente conozco, de años y muy de cerca, a empresarios y trabajadores de muchos países europeos y he podido, con el tiempo, sacar conclusiones de por qué en esos países unos y otros tienen su forma de pensar, mientras que aquí prima la misma mentalidad que tú nos estás trasladando. Que tienes mucha razón en valorar como lo haces a muchos casos que son reales y como tú nos los cuentas, pero que también esconden la realidad de que hay muchos empresarios y muchos trabajadores que no actúan ni piensan, en absoluto, como nos cuentas.

Eso sí, si no probamos otras cosas, los resultados serán siempre los mismos. Y en esto del mundillo laboral, seguiremos viviendo en un eterno día de la marmota. Cambiar una cultura lleva años…..y si no se pone en marcha el camino….en ese caso eternizaremos un sistema injusto, absurdo e incoherente. Caminante no hay camino….se hace camino….al andar.

responder
Anónimo 14 octubre 2015 - 12:09 PM

Respecto al tema del día:

Pues yo lo ví bien desde el momento en que me enteré de que iba el tema, ya hace un par de años o tres.

Como todo sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que, aplicados a la “ideosincracia” española podría desembocar en alguna que otra circunstancia que en Austria, posiblemente, no se de…

Con respecto a los empresarios, pues por norma general estoy de acuerdo con que la mayoría busca explotar más que otra cosa; pero también he visto como a trabajadores especialmente “valiosos” se les ha “mimado” de una manera (€€€) o de otra.

En fin, al final todo se trata de que ambas partes pongan un poco de buena voluntad.

No quiero echarme flores, pero yo he tenido claro desde un primer momento que mi futuro laboral va estrechamente vinculado a la salud de la empresa donde esté trabajando, así que cualquier incidencia que yo pudiera causar, por acción u omisión, al final iba a ver como repercutiría negativamente en mí. Por eso no entiendo la actitud de trabajadores descuidados, “pasotas” y tal…

Sí entiendo, a los que están “quemados” y quieren salir y buscar otra cosa; pero es que el sistema actual les impone o buscar ser despedidos (para poder cobrar el paro y la indemnización) o renunciar a todo, por lo que realmente creo que este nuevo sistema podría ser beneficioso para todas las partes, ya que si me harto de un sitio cuento con mi mochila en vez de tener que estar pendiente de si me dan o no una indemnización…

responder
Hasselbaink 14 octubre 2015 - 12:16 PM

Es que si un trabajador es bueno, objetivamente, es difícil que lo despidan… otra cosa es que nos consideramos buenos subjetivamente y seguramente no seamos tan buenos trabajadores como pensamos.

responder
javi 14 octubre 2015 - 12:56 PM

tema interesante el de hoy abre un debate interesante que es el modelo de relaciones laborales en españa .
aunque se podria interpretar que si lo copiamos el modelo austriaco tal cual conseguiriamos los mismos efectos .
yo en mi opinion creo que no que este modelo lo diseñaron y lo implementaron teniendo encuenta los problemas que el mercado laboral austriaco tenia y dandole soluciones a sus problemas .

aunque el modelo presenta ideas interesantes como lo de la mochila en sustitucion de la indemnizacion , pero claro es introducir un coste nuevo y decidir quien lo paga de la parte de su beneficio que produce el trabajo lo hace el trabajador o lo hace el empresario(dueño del capital)? lo asumen los trabajadores tras estas bajadas que han sufrido de sus salarios por la elevada tasa de desempleo existente? o lo asume el empresario que se haya podido ver forzado a bajar el sueldo de sus trabajadores poder competir en costes(quiza hay empresas que hayan bajado el sueldo de sus trabajadores por tener mas beneficios) ? quiza algunos propongan que se haga de la parte que se lleva el estado lo que pagamos para la prestacion de desempleo o para la formacion .en el caso que se decidiera todo esto creemos realmente que solo esto hara que la tasa de desempleo baje ?

yo creo que no por que esto es solo un matiz del mercado laboral en españa .
el problema de la tasa desempleo que sufrimos es que produciamos unas cosas que se vendian sin problema y esas cosas dejaron de venderse y dejamos de producirlas hasta que no encontremos otra cosa que producir y que se venda y alguien lo compre .y que no fuera una sola cosa sino varias por si eso volviera a dejar de venderse .
cuando eso ocurra es cuando bajara la tasa de desempleo lo otro son cosas cosmeticas que son importantes pero no nos traeran la solucion .

responder
Anónimo 14 octubre 2015 - 1:35 PM

#43, javi

Tal y como yo lo veo, si se implementa este sistema, las cotizaciones sociales tendrían que bajar, al principo tal vez poco, pero luego algo más, si no…

responder
oreidubic 14 octubre 2015 - 1:37 PM

#42 Hasselbaink
Hay tres preguntas que en casos de análisis de personal o reestructuración empresarial todo el mundo teme:

1. ¿Cuánto ganas? (El que te pregunta ya lo sabe)
2. ¿Qué haces?
3. ¿Qué pasaría si tu no estuvieras?

En casos comerciales, la 2 se sobreentiende y la 3 la respuesta habitual es “que la empresa y yo perderíamos la mitad de mis clientes”, lo que es una variable para analizar la pregunta 1.

responder
Elpechus 14 octubre 2015 - 2:08 PM

No sé cuántas horas de sol habrá en Austria, ni a q se dedican a exactamente, pero en España bastantes, y creo algo así hace q tanto por una parte como por la otra, haya cierto incentivo a q un modelo así le pueda costar

responder
Hasselbaink 14 octubre 2015 - 2:42 PM

#45 oreidubic

En casos de reestructuraciones… ufff, hay muchas más variables; eso ya es otro partido.

responder
colores 14 octubre 2015 - 3:02 PM

Mariano Rajoy carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre

responder
jj 14 octubre 2015 - 3:17 PM

Maño H20
Estás suponiendo un entorno laboral ideal. Aquí se habla mucho de los trucos de los trabajadores para cobrar sin trabajar, la mala formación de los trabajadores,la nulidad de la clase política, etc. Pero una de las primeras cosas que habría que cambiar en España (y no es fácil) es la mentalidad empresarial dominante.
Aquí lo que predomina, con algunas excepciones, es el empresario para el que el largo plazo son más o menos 6 meses. Así funciona este país; si un ejecutivo consigue aumentar los beneficios un mes, es el rey del mambo; a nadie le importa si lo ha conseguido a base de despedir a todos los trabajadores que saben hacer algo para sustituirlos por becarios de a 400 al mes que no saben ni qué tienen que hacer ni a quién preguntar…
Para cuando los clientes huyan y los beneficios caigan, el ejecutivo ya tendrá garantizados sus pluses, más el despido blindado… y posiblemente se haya ido a otra empresa a la que hará ganar mucho… durante un par de meses.
Por otra parte, como todas las empresas funcionan más o menos así, los clientes se van a otra, para encontrarse con lo mismo, así que ya ni siquiera se molestan…
El ejemplo de las telefónicas está cundiendo mucho.

responder
santi27 14 octubre 2015 - 4:30 PM

Yo me pregunto realmente queremos eliminar el paro o no?….. Porque claro si mañana hacemos despido libre, bajamos la cotizaciones sociales y los de autónomos en 1 año acabamos con el paro. Pero realmente queremos acabar con el paro o queremos mantener unos privilegios de unos cuantos a costa de otros porque la escusa barata del mal empresario ya cansa y tengo un pequeño negocio con un trabajador y os aseguro que he conozco a muchos empresarios con decenas y con cientos de trabajadores y desde luego de la mayoría no cambiaría mi vida por la suya ni de coña.
Pero bueno esto es España y en otros países se matan por tener grandes empresarios y empresas pero aquí las echamos para que tributen en otras partes y encima tenemos la desfachatez de sentirnos orgullosos de ello y de llamarlo justicia social.

responder
santi27 14 octubre 2015 - 5:34 PM

#34, Carlos
Si queremos un cambio siempre tiene que haber un proceso paso donde unos saldrán ganando y otros perdiendo lo que es absurdo es querer que las cosas cambien y pretender que todo el mundo salga beneficiado desde el principio.
Al principio es cierto lo que dices que los empresarios despidieran caro y contrataran barato pero el marcado laboral será mucho más vivo y a la larga la única manera de retener a los buenos trabajadores será pagándoles bastante más de lo que cobran ahora eso si los malos seguramente cobraran menos. Porque ahora que pasa pues que si tengo un trabajador que cobra 1000 y se merece 1200 pues no le subo el sueldo como se que no va encontrar nada y además se que va perderá el despido pues lo tengo pillado en cambio en un mercado libre si tengo un buen trabajador la única manera de retenerlo será pagarle un sueldo muy bueno.
Aquí quien es el que tiene miedo al despido libre pues el trabajador que lleva muchos años en un trabajo y que es consciente de que es malo o mediocre para el sueldo que cobra porque el resto no veo porque no tienen que estar tranquilos.

responder
Chispas 14 octubre 2015 - 7:05 PM

Suiza tiene despido libre y sin mochila para todos. Funcionarios incluidos. Cierto es que la idiosincrasia suiza no es la misma que la española pero eso no quita que se haga lo siguiente:

Entrevista con el trabajador. Oye, que no me gusta cómo haces ésto. Si no te gusta, te propongo hacer esto otro.
Entrevista con el trabajador. Oye que la cosa no resulta. Qué se puede hacer para mejorarlo?
Finalmente, despido.

Es decir, se habla y se intenta reciclar personal. Pero sino, a la calle (y sin indemnización). Como me han dicho ya varios por aquí, una empresa no son los servicios sociales.

Y yo tan contento. Por qué? Porque en mi equipo el trabajo tiene que salir y si hay alguien que no lo hace, se lo comen los que trabajan y entre esos estoy yo.

Resultado: El que tiene que temer es el que no trabaja bien. El que le ofreces formación y no la quiere. El que cuando hay un marrón pasa de todo. El que hace lo que le apetece y no lo que tiene que hacer (procrastinar). Etc.

El quid es el periodo de transición, pero al final, el modelo de alta protección lo que ha traído en España es un 25% de paro y empresas que siguen sin tener las plantillas que necesitan (en número a lo mejor están bien, pero en capacidades es otra cosa). Peor a la situación actual española, lo veo difícil.

responder
Bastion 14 octubre 2015 - 8:30 PM

Para implantar ese modelo primero que pongan los salarios como en Suiza.

Que aqui se nos llena la boca de lo catetos que somos para la protección social,pero luego nos parece cojonudo los sistemas happy flower que patada en el culo y buscate la vida.

Cuando tengamos una tasa de paro,unos salarios parecidos y una población pequeña hablamos de lo que querais.

responder
Español en Chile 15 octubre 2015 - 3:36 AM

Soy Español residente en Chile, el sistema Pevisional es similar al comentado en Austria. Puedo decir que hay una componente que no tenéis en cuenta, se trata dde la “formación de equipo”.

Estoy intentando formar equipos acá y es una labor increiblemente dificil, la lealtad a la empresa, llamadla seguridad en el mepleo si queréis, no existe. CUalquier trabajador de la empresa es capaz de irso por un porcentaje mínimo de incremento su salario mensual.

Incluso cuando contratas a alguien, fichándole, pagándole lo que pide, me ha ocurrido que el mismo día que se incorpora. Me dice que va a firmar la liquidación (finiquito) y me informa que le ofrecen 50 “lucas” más (como 75 €) en su sueldo mensual y que sino se lo igualao no se queda conmigo…. estoy hablando de profesionales con sueldos de más de 3.000 € al cambio….

Otro aspecto olvidado es el pago de sanidad y educación…. sanidad de mi familia (3 personas): 500 € mensuales, por un servicio peor que el de la Sanidad Pública. Educación por el colegio de mi hijo: 550 € por lo equivaalente a un colegio concertado en España.

No creo que sea la panacea el sistema austrico…. tampoco creo que el mejor sea el Español…

Saludos

responder
Chispas 15 octubre 2015 - 6:48 PM

#53
Bueno, mi opinión es que con tanta proteción, en España tenéis sueldos de m. y unas empresas que no terminan de despegar. Cuando se acabe tanta protección, a lo mejor llegan los buenos salarios como en Suiza, Austria, Estados Unidos, etc.

#54
En cuanto al problema de no tener buenos equipos porque la gente se va por dos duros de diferencia, la solución es fidelizar a los trabajadores. Los trabajadores son como cualquier activo y si al igual que a un coche no le cambias el aceite, éste se rompe, si no cuidas al trabajador (el dinero es un motivador, pero para nada el más importante), se te larga. Salvo que sea un inútil que no se irá ni con agua caliente, pero a ese por lo que dices, en Chile se le puede echar.

responder
korek 15 octubre 2015 - 10:59 PM

#55, Chispas
Dices que el dinero es un motivador, pero que para nada es el más importante. Te recuerdo que no estamos en 2005. Hace 10 años, esa afirmación podía bastar. Es cierto que se podían valorar más cosas en un trabajo aparte del dinero.

A día de hoy, con el nivel de bajada ó estancamiento de los salarios, es sin duda alguna el principal motivador. Por encima de cualquier cosa. Tú piensa que hay mucha gente que está trabajando más por menos dinero y que eso se repite por todos los lados. La diferencia es que los que se aprietan el cinturón son siempre los mismos. No digamos si tienes la suerte de ganar algo más de dinero que la media, que entonces te cuecen a impuestos por todas partes.

El un artículo muy interesante. Cómo hacer para poder ganar más dinero si eres buen trabajador y trabajas incluso más de lo que se te presupone (y por lo tanto lo mereces) pero sin bajar las cotizaciones sociales que desmantelarían el estado de bienestar o lo dejaría muy maltrecho y a la larga caería. Cómo hacer de España un Estados Unidos, pero con impuestos de Suecia.

responder
Chispas 16 octubre 2015 - 12:41 AM

Conozco un caso real de un amigo. Se fue a otro trabajo que le pagaban considerablemente más que donde estaba trabajando. Ha estado fuera 2 meses y al final lo ha dejado y se ha reincorporado a su anterior trabajo.

Conozco a otro, a mi cargo, al que ganando 1800 euros, sé que le ofrecieron unos 6.000 al mes en otra empresa. Eso para alguien con sólo FP es mucha tela. Lo rechazó. Donde estaba el trabajo le resultaba intersante, horarios no demasiado rígidos, tenía formación continua y se le tenía en cuenta para la toma de decisiones.

Y luego, si quieres hablamos de mi caso:
Dejé voluntariamente un puesto con 56.000 euros/año en el 2012 en una ciudad española de 80.000 habitantes para irme a Suiza sin trabajo ni obviamente, tampoco paro. Por muchos motivos, pero uno de ellos por el ambiente laboral (cortaron la formación, flexibilidad de horarios, autonomía, etc.). El sueldo nunca fue un factor determinante.

Ahora en Suiza, hoy acabo de rechazar dos ofertas de trabajo, una de ellas seguro que me pagaría con facilidad un 40-60% más que mi salario actual, el cual ya tampoco está mal (6 cifras) por hacer exactamente lo mismo que ahora o menos. Pero me gusta donde vivo, me caen bien los compañeros, me llevo bien con el jefe, me siento valorado, horario totalmente flexible, etc. y eso a lo mejor no me lo da la otra empresa. Ayer incluso en el restaurante de la empresa se celebró el “Oktober Fest”, con salchichas, cerveza (sin alcohol), bretzels y tal :)

En el puesto de trabajo se pasa la mitad del tiempo que estás despierto. Más vale que valga la pena aunque luego haya que comer mortadela en lugar de jamón.

responder
korek 16 octubre 2015 - 7:32 PM

#57, Chispas
Me alegro sinceramente que hayas tenido una situación holgada en los lugares en los que hayas estado trabajando. Llegado a ese punto, está claro que el salario puede que no sea lo más importante. Puede ser más determinante otro tipo de alicientes.

Pero se sincero, apenas un 10% de la población está dentro de esos límites, con lo que no se te puede considerar un caso de carácter general. El 70% de la gente más o menos gana un salario de entre 15.000 y 27.000 €/año. Entre unos ochocientos y pico euros a unos mil ochocientos al mes. Eso es lo más normal. Y desde luego, si tú consideras que trabajas más de lo que te pagan por ello, pues tenderás a cambiar de trabajo para encontrarte más cómodo. Y la primera razón, en general, es el salario. Y más estando en plena crisis. Es por eso que ésta y no otra es la primera razón del cambio, antes que cualquier otra.

responder
Bastion 18 octubre 2015 - 8:09 PM

#55
Me parece que uno tiene que saber de donde viene.
No somos comparables en nada con ninguno de esos 3 paises.

responder
avanza 19 octubre 2015 - 6:58 PM

Entiendo que a los trabajadores nos nos guste que quiten la indemnización por despido, sin embargo, al mismo tiempo luego no podemos quejarnos de que la contratación sea como es, en negro, sin declarar o bien directamente el empresario no quiera contratar.

Conozco por los menos cinco casos de empresas que necesitan contratar y no lo hacen para evitarse problemas (ahora si necesitan al trabajador pero no saben si la cosa funcionara o no)

responder

Deja un comentario

Change privacy settings