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El siguiente paso de la reforma laboral, o cómo llevar una mochila austriaca

índiceLa reforma laboral llevada por el Gobierno se ha quedado a medias. Este hecho se constata observando no sólo la alta tasa de desempleo que distingue a nuestro país de entre los de nuestro entorno, sino también observando el alto índice de temporalidad de nuestro mercado laboral, que según muchos expertos nos está llevando a una segmentación de los trabajadores, y el hecho cada vez más palpable de que no baste con tener un trabajo para salir de la pobreza. Lo que parece cada vez más claro es que los pasos llevados a cabo hasta ahora son los previos, tímidos eso sí, para la implantación del modelo de mercado de trabajo que ya existe en Austria.

Desde ya hace tiempo, casi de cualquier lugar del espectro político del país, se viene oyendo hablar de instaurar el sistema de la “mochila austriaca”, la más clara referencia, la del partido de moda. La formación del Sr. Rivera lleva en su programa económico (PDF) la implantación de “un Seguro contra el Despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario”, lo que significaría una progresiva sustitución de la “hucha común”, tras un periodo de convivencia de ambos sistemas. Aunque es algo que baraja el actual ejecutivo desde que empezó a gobernar, e incluso fue mencionado y sopesado por el equipo de Zapatero.

Nuestro sistema actual es de hucha común. De cada nómina, un porcentaje es retenido a los trabajadores y se destina a pagar los subsidios por desempleo. Si un trabajador es despedido, éste tiene derecho a recibir dicho subsidio por un tiempo máximo de dos años (dependiendo del tiempo que haya estado cotizando). Si decide dejar su empleo, no recibe nada a pesar de haber aportado a esa hucha común. Existe también un tope, un subsidio máximo que no se puede superar, sin importar la cantidad de dinero que se haya aportado a la caja. Aparte está la indemnización por despido, que corre a cuente del empresario.

En Austria, en 2003, un acuerdo entre los 3 grandes partidos, propició unas de las reformas laborales más profundas y novedosas del mundo. Se pretendía, por un lado, minimizar la rigidez del mercado laboral, y por otro ofrecer un capital a largo plazo a los trabajadores. Actualmente, Austria cuenta con una de las tasas de paro más bajas de Europa, en torno al 4,8%, desde el 3,8% del que partía al inicio de la crisis en el 2008. Pero además con otro dato relevante: Austria tiene un porcentaje de trabajadores con contrato laboral temporal casi insignificante (9,2%) comparado con el 23,1% de España.

En este sistema, cada trabajador cuenta con una especie de cuenta de ahorro –lo que sería la “mochila”-, que se nutre de una aportación mensual detraída de su salario (en el caso de Austria el 1,53% del salario bruto del trabajador) y que es su propio sistema de indemnización por despido. Ese dinero que se va acumulando es gestionado por una caja y ofrece un rendimiento, ya que se invierte ofreciendo un rendimiento anual (en Austria un 3,5%) garantizando el Estado el cien por cien del dinero. En definitiva, en Austria no existe indemnización por despido como tal: las empresas pueden despedir a un trabajador a coste cero, y es entonces cuando se hace uso del capital acumulado en esta mochila.

Si el trabajador cambia de trabajo mantiene su fondo, si el trabajador es despedido puede usar ese fondo, eso sí, hasta que se gaste, lo que incentiva la búsqueda de empleo, si el trabajador deja voluntariamente su empleo, no podrá usar el fondo hasta pasados 5 años. Si el trabajador fallece, el fondo pasa a sus herederos. El trabajador cuando se jubile puede utilizar ese fondo como complemente a su pensión pública. Una reflexión que me viene a la cabeza es la profunda preocupación que debe causar al trabajador la gestión de ese 1% mensual proveniente de su sueldo de 900 euros que durante los seis meses de temporada turística se ha generado en su flamante hucha. Y así todos los años.

Entre las ventajas de este sistema está el favorecer la contratación, ya que elimina la incertidumbre de los costes futuros si hay que disminuir plantilla. De igual manera elimina de un plumazo la contratación temporal, ya que no tiene sentido: el empresario puede contratar y despedir libremente sin coste alguno, por lo que todos los contratos son, a priori, indefinidos. Esto ayudaría a disminuir la brecha salarial entre indefinidos y temporales (de un 15% de media) y mejoraría, en teoría, la productividad del trabajador. Por otro lado, el hecho de desaparecer el coste del despido haría que éste se produjera con criterios de productividad: el empresario ya no despediría al que menos le costase indemnizar, sino al menos productivo.

Los inconvenientes de este sistema son claramente dos: la eliminación de las trabas a los despidos, que permitiría a los empresarios despedir y contratar libremente, con lo que podrían darse según qué abusos de esta libertad; y una reducción de los salarios, ya que sería el empresario el que debería asumir las aportaciones a la mochila, lo que conllevaría automáticamente una reducción salarial en la misma medida.

Un inconveniente añadido y de importancia capital sería el de su implantación. Primero porque supone un cambio de mentalidad importante al introducir la flexibilidad laboral como principio fundamental del mercado de trabajo: desaparecería “el trabajo para toda la vida”. Y segundo porque a la hora de implantarlo, los trabajadores en activo tendrían un componente mixto a la hora de su retribución a la hora de su posible despido: una parte como hasta ahora y, a partir de una fecha determinada, la mochila.

Manuel González

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  • Playboy está por descubrir cuánta gente compra verdaderamente la revista para leer sus artículos.

    La revista que contribuyó a desencadenar la revolución sexual en la década de 1950 y 1960 al introducir la desnudez en los hogares en todo Estados Unidos -abiertamente o a escondidas- anunció el martes que no publicará más fotografías de mujeres completamente desnudas.

    Playboy ha experimentado una fuerte baja de circulación en las últimas décadas, víctima de algunas de las mismas fuerzas que ayudó a poner en marcha. Primero tuvo que competir con revistas de imágenes sexuales más explícitas como Penthouse y Hustler. Ahora internet desborda de pornografía en alta definición.

    La revista se decidió por una política minimalista en cuanto al desnudismo.

    "Basta un clic para encontrar todo acto sexual imaginable gratis. Por eso a esta altura ya está pasado de moda" explicó el director general de Playboy Enterprises, Scott Flanders, a The New York Times.

    A partir de marzo, la edición impresa de Playboy seguirá presentando mujeres en poses provocativas pero ya no estarán totalmente desnudas. Será más parecida a Esquire y otras revistas.

    Playboy todavía no ha decidido si mantendrá su doble página del medio para presentar una sola imagen, según el Times.

    El cambio, que tendrá lugar en marzo, representa un giro importante para la revista, que sentó precedente cuando la creó Hugh Hefner y presentó a Marilyn Monroe en la primera portada en 1953. Es el paso decisivo para apartarse de la desnudez total, que fue prohibida en el cibersitio de Playboy en agosto de 2014.

    La revista dice que tras esa medida el número de visitantes únicos mensuales se cuadruplicó.

    "El clima político y sexual de 1953 casi no tiene nada que ver con el de hoy", afirmó Flanders. "Hoy tenemos más libertad para expresarnos política, sexual y culturalmente y eso se debe en gran medida a la heroica misión de Hef por expandir esas libertades".

    El editor de Playboy Cory Jones consultó recientemente a Hefner acerca de dejar de publicar fotos de mujeres desnudas en la edición impresa y este accedió, informó el Times.

    La circulación de la versión impresa de Playboy, anteriormente medida en millones, es actualmente de unos 800.000 ejemplares, según Alliance for Audited Media, dijo el periódico.

    El abandono de la desnudez total irá acompañado de otros cambios en la revista, incluso un tamaño ligeramente mayor y un papel de mayor calidad.

    Los esfuerzos anteriores por modificar Playboy nunca se consolidaron, pero esta vez, mientras la revista busca competir con nuevos medios, Flander dijo que buscó responder una pregunta clave: "si dejamos la desnudez, ¿qué queda?"

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  • El sistema austriaco tiene buena pinta para Austria. En España, entre el paro endémico, la calidad de nuestros empresarios, la calidad de la Pyme media española y la calidad del obrero medio analfabeto español, la verdad, es que no lo veo.
    Lo que si veo, es la cantidad de perjuicios que puede conllevar. El trabajador que se va al paro, de vacaciones, una temporada para descansar. El empresario que despide a troche y moche, porque como tu tengo miles haciendo cola. La duda que me genera, que los politicos quieran deshacerse de manera voluntaria del manejo de ciertos dineros.
    Un ejemplo del trabajo en España. La hija de un compañero de gremio, hace el curso para Teleoperadora. Curso de 4 días (empleo de calidad), salario 700 euros, disponibilidad total, lo mismo trabajas un lunes de 8 a 3 que un martes de 19 a 22, que un domingo mañana. Las horas extras se cambian por días libres que asigna la empresa libremente, los primeros 6 meses con contrato de formación o algo así, sin derecho a comisiones. Luego ya se vera.
    Calidad en el trabajo.
    Eso si casi todos los futuros trabajadores con móviles de xxx euros y con coche. Lo que me genera mas dudas si cabe. Menudo pais.

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  • Repsol tendrá que dar un golpe de efecto este jue­ves, cuando pre­sente su nuevo plan es­tra­té­gico, porque de lo con­trario puede pa­sarlo mal, tal y como se la juegan las agen­cias de ra­ting. Su ele­vada deuda -13.300 mi­llones de eu­ros- y el ba­rril de crudo a 50 dó­la­res, han co­lo­cado a la pe­tro­lera ante una en­cru­ci­jada. Las des­in­ver­siones pueden so­lu­cionar parte del pro­blema -lleva in­gre­sados 1.040 mi­llones de euros con las úl­timas ven­tas-, pero ne­ce­sita más. El ne­gocio del ups­tream es poco o nada ren­table ahora y la ac­ti­vidad downs­tream y el mar­ke­ting no bastan para re­cu­perar el ebitda

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  • Toyota Motor Corp. anunció el martes detalles de su sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del mundo.

    El auto rindió hasta 40 kilómetros por litro (más de 93 millas por galón) en pruebas realizadas en Japón, una mejora de 20% comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos, tiene un rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y carretera, una mejoría de 10%.

    El nuevo modelo de Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24.000 dólares actualmente.

    Un híbrido alterna entre el motor de gasolina y el eléctrico para dar una conducción súper eficiente, pero frecuentemente se ve desafiado por tecnologías cada vez más futuristas, como los vehículos totalmente eléctricos y las celdas de combustible. Ambas son cero emisiones.

    Representantes de Toyota dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40% gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10% más pequeñas pero rinden 28% más. La batería, que estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que ahora hay más espacio en el maletero.

    "Empezamos desde cero, viendo todas las posibilidades" para mejorar, dijo el ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición en Tokio.

    El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.

    Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global, pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón. Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas.

    "El Toyota Prius es el híbrido más exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años recientes", dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

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