Categorías: Articulos

Los cinco gestores de hedge funds mejor retribuidos

money treeEs muy difícil encontrar profesiones tan bien remuneradas como es ser gestor de un hedge funds. Los gestores de hedge funds o fondos de cobertura para alcanzar el éxito, deben crear en primer lugar, una ventaja competitiva, tener una estrategia bien definida de inversión, alta cantidad de capital para gestionar, un plan de marketing sólido y una fuerte estrategia de gestión de riesgos. Tal y como repasamos en el articulo La Regla 2 & 20 de los Hedge Funds: “Esta industria funciona bajo la Regla 2 & 20, que significa que por la gestión del patrimonio hay una comisión del 2% de los activos totales, mientras que la firma se lleva el 20% de los beneficios a partir de un determinado objetivo por la gestión del patrimonio, lo que conocemos como comisión de éxito.” Asimismo invierten su fortuna en su propia gestión lo que genera un efecto multiplicador en sus ganancias. Según ha publicado Forbes los siguientes nombres que repasaremos son los cinco gestores de hedge funds mejor retribuidos del año anterior y todos ellos con una retribución superior a 1.000 millones de dólares.

En primer lugar la lista Forbes señala a Steve Cohen que en el año 2014 ganó  1.300 millones de dólares gestionando un patrimonio de 12.000 millones de dólares. Es uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, pero se vio obligado a cerrar su firma de fondos de cobertura SAC tras declararse culpable de abuso de información privilegiada por la comisión reguladora bursátil de Estados Unidos (SEC). Su empresa tuvo que pagar 1.800 millones de dólares para el gobierno federal. Desde entonces, no ha dejado de operar con su propio dinero en una empresa familiar llamada Point72 Asset Management y se es la persona número 106 más rica de todo el mundo.

En 2014, Ray Dalio ganó 1.200 millones ocupando el segundo lugar de los gestores de hedge fund que más garon en 2014. Es el fundador de la firma Bridgewater Associates, la más grande del mundo de fondos de cobertura, que gestiona un total de 169.000 millones de dólares. Además de gestionar el fondo de cobertura más grande en el mundo, Dalio se centra en la construcción de una gran fundación filantrópica que cuenta con unos activos totales de 842 millones de dólares. En 2011, Dalio firmó el Giving Pledge, una iniciativa iniciada por Bill Gates y Warren Buffet, en el que los multimillonarios se comprometen a donar al menos la mitad de su valor neto de los esfuerzos filantrópicos.

El tercer puesto lo ocupa el multimillonario George Soros que ganó 1.200 millones de dólares en 2014 y tiene un patrimonio neto total de 26.000 millones de dólares. Soros fundó y dirige una firma de fondos de cobertura, Soros Fund Management. Cuenta con un pequeño número de empleados y opera como un importante hedge fund. A día de hoy Scott Bessent, es el director general de inversiones, ejecuta las operaciones del día a día, pero Soros sigue participando en la actividad diaria. La carrera de este gestor ha sido impecable, empezó con su fondo gestionando 12 millones de dólares y muchos lo recordarán por apostar contra la libra en 1992, una operación con la que ganó aproximadamente 1.100 millones de dólares y consiguió, a pesar de los esfuerzos del Banco de Inglaterra, que la libra traspasara los niveles marcados por el Mecanismo Europeo de Cambio (ERM por su siglas en inglés), y flotara libremente.

William Ackman o como comúnmente se le conoce Bill Ackman se encuentra en el cuarto puesto entre los gestores de hedge funds que más ganaron con un total de 1.100 millones de dólares. Actualmente su fortuna es de 2.600 millones de dólares. Dirige la firma de fondos de cobertura Pershing Square Capital Management, que se resposabiliza de la gestión de más de 18.000 millones de dólares en activos. Él ha sido conocido por hacer grandes apuestas en especial sobre Valeant Pharmaceuticals y el fabricante Mondelēz International.

En el último lugar entre la lista de los cinco gestores de hedge funds que más ganaron en 2014 está Ken Griffin que también obtuvo 1.100 millones de dólares por su trabajo. Dirige una firma de fondos de cobertura que ha tenido una gran trayectoria en los últimos años. Su compañía, Ciudadela, LLC, gestiona más de 24.000 millones en activos. Este volumen de gestión es verdaderamente sorprendente ya que en en el año 1990 empezó gestionando apenas 4 millones de dólares.

Si pensamos que los futbolistas reciben una retribución onerosa y muy lejos de los mortales, debemos pensar que si Cristiano Ronaldo que se lleva por año 17.000.000 de euros, (19.000.000 de dólares) necesitaría estar en activo más de 52 años, y aguantar su estupenda forma física, para ganar lo que uno de estos gestores descritos ha percibido en el ejercicio anterior.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Un premio como el Nobel de Economía suele motivarse tanto por los méritos científicos como por su alcance social. Aunque este no ha sido siempre el caso, en los últimos años existe un pertinente sesgo a este tipo de concesiones. Suelen ser carreras, además, en las que la teoría se encuentra con el análisis empírico y se extraen conclusiones comprensibles y útiles para fines de política económica. El profesor de Princeton Angus Deaton es un paradigma de esa transición desde el análisis del comportamiento del individuo a la extracción de conclusiones válidas para la comunidad. “Por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, rezaba la motivación del premio. Es un Nobel a un clásico de honda influencia por tres tipos de aportaciones principalmente. El primero son los sistemas cuasi-ideales de demanda (desarrollados junto a John Muellbauer) que permitieron avanzar en el análisis empírico del consumo de bienes y servicios. Estos modelos no solo respetaban todos los restrictivos axiomas teóricos sino que permitían, de forma relativamente sencilla, agregar el comportamiento individual a escala macroeconómica. No es de extrañar su profuso uso y mejoras en contribuciones posteriores.

    Precisamente, la segunda contribución destacada por la Academia sueca es resolver un paradigma en el que todos podemos caer fácilmente y los economistas lo hicieron durante algún tiempo en este terreno: asumir que el impacto de cambios en los ingresos sobre el consumo a escala individual era equiparable al que se produce en el conjunto de la economía. Se trata de un error del que Deaton dejó constancia al mostrar que el comportamiento del consumidor “promedio” puede no ser representativo de la variedad de comportamientos individuales. Por lo tanto, si se quiere conocer el fundamento de cómo reacciona el consumo ante cambios en el ingreso es al individuo al que hay que mirar y no al agregado macroeconómico. La tercera motivación del premio se refiere a otra forma de “agregación”, en este caso social, puesto que del nuevo Nobel se destacan también sus contribuciones en relación con el análisis de la pobreza y el desarrollo económico en países de renta media y reducida. Habituados estamos ya a oír hablar de “umbrales” de pobreza. No obstante, esto es algo mucho más complicado que trazar una línea porque las condiciones, precios y calidad del consumo y el ingreso que se quieren medir no son tan fácilmente observables. Así, parafraseando la obra de Adam Smith, Deaton muestra, entre otras cuestiones, que la desigualdad mundial no es solo cuestión de la riqueza de las naciones, sino también de sus sistemas de salud.

    Como otros científicos, el laureado economista escocés parece afrontar el último tramo de su carrera con una honda preocupación social. En un interesante editorial divulgativo en Science el pasado año, Deaton sugería que los economistas no nos ponemos de acuerdo sobre si la tremenda disparidad de salarios en el mundo está justificada o no pero, entre tanto, se genera una creciente masa de ricos cuya contribución social es difícil de identificar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble no será el hombre más querido en Grecia pero en su última comparecencia en el Bundestag dejó algunas perlas de sentido común en cuanto a la política monetaria de los bancos centrales:

    “Menos deuda, menos crisis, más crecimiento sostenible, esta es la mejor política que podemos tener en estos tiempos.

    No debemos pasar la factura de los tareas a las que nos enfrentamos ahora a las futuras generaciones.

    Estar a favor de querer más deuda y seguir inundando los mercados de liquidez de los bancos centrales no es ni una idea original ni seria.

    Demasiado crecimiento en base a crédito y deuda no es una solución a los problemas estructurales y nos llevará a tener más crisis financieras y de deuda. Las políticas monetarias de los bancos centrales no sirven para resolver los problemas que enfrentamos a largo plazo.”

    Necesitamos un crecimiento que pueda ser sostenible.
    No debemos dejar a nuestros hijos y nietos cargando con la factura mientras nos seguimos endeudando sin fin desde el futuro.
    La idea de que podemos imprimir nuestra prosperidad con billetes es una broma.
    El crecimiento desmesurado del crédito nos lleva a tener cada vez mayores booms seguidos de los subsecuentes estallidos.
    Creer que uno puede controlar los resultados económicos a largo plazo jugueteando con la política monetaria es ser estúpidos.
    Tener unos tipos de interés demasiado bajos está provocando muchos problemas, entre ellos un déficit en la provisión de las pensiones.

    Si seguimos manteniendo unos tipos de interés demasiado bajos para poder tener a corto plazo una perspectiva económica mejor nos estará convirtiendo en unos drogadictos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • FED - Libro Beige: 'La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta' http://dlvr.it/CRlVhT

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

7 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace