Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Las alternativas a los partidos tradicionales

r-iLos años de crisis han forjado una nueva mentalidad en el electorado español. La búsqueda de la ruptura del bipartidismo, que durante los últimos años ha hecho gala de todos sus defectos (corrupción desmedida, clientelismo, pero sobre todo, sensación de impunidad ante los abusos llevados a cabo desde sus casi vitalicios cargos). Es por eso que la irrupción de Podemos ha sido un revulsivo catalizador del sentimiento de repulsa que el bipartidismo genera.

Sin embargo, todo tiene un final, y el meteórico ascenso de Podemos parece haber tocado techo. Las medidas revolucionarias, los movimientos antisistema y las declaraciones incendiarias parecen haberse moderado, haciendo de este partido una opción algo menos radical que en sus inicios. Por otro lado, al tiempo que Podemos modera paulatinamente su mensaje, otro partido que se proclama heraldo del cambio y la regeneración democrática ha hecho su aparición.

Ciudadanos, con un mensaje mucho menos incendiario, se está configurando en un tiempo record como una fuerza política a tener en cuenta de cara a diciembre. Rivera ha irrumpido como un cohete en la política española -en la catalana lleva ya unos años- y, al igual que Pablo Iglesias, es nuevo, telegénico, habla muy bien y tiene carisma. Pero, sobre todo, posee una ventaja sobre el líder de Podemos. Albert Rivera no da miedo a los mercados. Quiere cambio, no revolución. Esto le ha valido que se le haya etiquetado como una versión descafeinada de la derecha gobernante.

Pero las diferencias con Podemos van más allá, la alternativa de Ciudadanos, a la que se trata de englobar dentro de la derecha política, quizás con más éxito que acierto, reúne medidas que también tratan de romper el bipartidismo, pero sin romper el juego legal establecido.

Así, mientras que Podemos abogaría por subir el salario mínimo y establecer un tope a la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, la formación de Rivera aduce que esta medida sólo serviría para expulsar del mercado laboral a los empleados peor pagados, para que así pueda subir la media. Relacionado con esto, el establecimiento de una renta mínima para personas sin recursos, se queda en Ciudadanos con un “Complemento Salarial Anual Garantizado que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Calculan que tendría un coste equivalente al 1% del PIB (10.000 millones de euros) en el escenario más adverso.

Otra diferencia viene al hablar de las cotizaciones sociales, que aumentarían con Podemos de manera extraordinaria para que las empresas contribuyesen de manera especial hasta salir de la crisis. Ciudadanos se habla de una rebaja de las cotizaciones, sobre todo cuando se contrate a personas paradas de larga duración.

En cuanto al mercado laboral, Podemos habla de eliminar los incentivos a la contratación temporal, mientras que la reforma que propone Ciudadanos es más profunda y más arriesgada: directamente apostaría por eliminar la contratación temporal y la creación de un contrato único enmarcado dentro del sistema que con éxito se ha implantado en Austria. De este modo todas las nuevas contrataciones se harían con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa, consistentes en la aportación de un 1% del salario del trabajador, dentro de un sistema de “mochila austriaca” y de la implantación de un sistema de primas a las empresas con menos tasas de despidos. Igualmente, mientras que para Podemos una solución al desempleo pasa por la ampliación del funcionariado, para Ciudadanos, la propuesta de crear millones de puestos de funcionarios es “poco realista o imposible de financiar” y defiende que aumenta el endeudamiento y es una fuente de corrupción. Finalmente, en este apartado, Podemos aboga por la implantación de la jornada de 35 horas semanales, así como la eliminación de los actuales incentivos a las jornadas largas.

En lo que se refiere a los sindicatos, Podemos afirma que las centrales sindicales han sido “debilitadas” durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios. Ciudadanos no entra en si las asociaciones sindicales deben tener o no mayor presencia en la sociedad, sólo en que hay que quitarles los temas relacionados con la formación, tanto a ellos como a las organizaciones empresariales. La formación debe estar en manos de los propios trabajadores en forma de “cheques de formación” y que empresas de educación compitan por ellos, en vez de poner el dinero en manos de los sindicatos y organizaciones empresariales como ocurría hasta ahora. Con esta medida buscan evitar la financiación ilegal y la corrupción.

En cuanto a las deudas de las familias, Podemos apuesta por la disminución de la carga hipotecaria de las familias creando una institución de conciliación en la que deudores, acreedores y administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema y restituya el daño recibido por las familias debido a los abusos de la banca. No proponen la dación en pago de la vivienda pero apuestan por la creación de una ley que garantice el derecho constitucional a la vivienda para evitar que sigan produciéndose desahucios. Ciudadanos aboga por una reestructuración de la deuda no hipotecaria supervisada por una institución gubernamental que recabará la información, dirigirá la negociación de las partes y que propondrá un convenio de restructuración de deudas. En cuanto al tema de la dación en pago de la vivienda, Ciudadanos propone una solución intermedia: que se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento. Es decir, puede que no se cubra la totalidad de la deuda pero sí una parte. El resto de la deuda dejaría de considerarse deuda con garantía hipotecaria y permitiría una renegociación e incluso extinción.

Sea como sea, el caso es que el PP, temiendo que Ciudadanos le suponga la sangría que Podemos le ha supuesto al PSOE, ha comenzado su ofensiva destacando, en primer lugar, que detrás de la repentina irrupción de Albert Rivera en el mapa político español hay un interés de los poderes económicos y financieros que tienen el control de los grandes medios de comunicación para promocionar al líder de Ciudadanos como alternativa sensata a Pablo Iglesias.

Manuel González

Ver comentarios

  • Alternativa a los partidos tradicionales hay solo una y por desgracia se ha diluido un poco. Lo otro no es más que una marca B que enmascara más neoliberalismo y gobierno para favorecer a la pequeña elite extractiva. Lo del contrato único es de traca. Parecen querer obviar que con las actuales condiciones de despido ya todo es temporal, cosa que discutía muy acertadamente mi amigo colores ayer. La mochila ustriaca que por supuesto será a cargo del trabajador sustituirá a la actual prestación por desempleo y supone tratar a los trabajadores como menores que deben ser tutelados en sus "finanzas".
    Sobre política energética no están dispuestos a hacer nada salvo como mucho si la comisión de la energía lo contempla, que será que no, ponerles una multa, que sería ridícula. De lo de suprimir el sistema de subastas y aclarar lo del déficit timofario nada. Sobre la ley mordaza dice que dejaría algunos artículos. Sería interesante conocer cuales. Tampoco quieren oir ni hablar de referendums, que por supuesto deberían ser siempre vinculantes ni de una mayor participación democrática del ciudadano que no sea más allá de echar el papelico cada 4 años. No es rupturista. No vale.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hay revolucionarios enternecedores. Hay revolucionarios a los que apetece regalar un abrazo e invitar a una caña, aunque luego haya que explicarles algunas verdades desagradables. Antonio Baños, líder de la Candidatura de Unidad Popular (dada la esencia asamblearia de la formación, la frase 'líder de la CUP' arrasaría en el medallero de unos Juegos Olímpicos del Oxímoron), es uno de esos revolucionarios inocentes. Hay que 'montar el pollo' para conseguir la independencia de Cataluña, dice Baños. Hay que desobedecer las leyes españolas, hay que organizarse para que la legislatura del Parlamento catalán sea especial, hay que acelerar las cosas. Todo eso dice Baños.
    Ay, pobre izquierda radical, tan ingenua, tan desbordada por la realidad.
    El pobre Baños propone, a estas alturas, 'montar el pollo'. Hombre, Antonio, que eso ya está montado. En Cataluña, el país de las coreografías multitudinarias, lo del pollo es algo cotidiano. Casi cada día es un día histórico y lleva un 'pollo' incorporado. En Cataluña se manifiestan los alcaldes ante los tribunales, con la vara alzada al paso del héroe. El 'pollo' catalán lo inventó y patentó la derecha o, para ser más precisos, un 'establishment' o 'casta' que lleva 35 años viviendo a costa del contribuyente e ingresando en caja un 3% de cualquier cosa que se mueva. El 'pollo' catalán tiene el rostro del héroe Artur Mas, el hombre de los recortes en sanidad y educación, el jefe de un partido con las sedes embargadas, el político más fullero al norte del Turia. Ése que, según van las cosas, se mantendrá en la presidencia del gobierno de la Generalitat gracias, precisamente, a la CUP.
    ¿Desobedecer las leyes españolas? Antonio, eso es viejo. Por ahí también transita la casta local desde hace tiempo. No vale la pena enumerar los múltiples ejemplos de desobediencia a la ley. Y no hablemos de la desobediencia flagrante al sentido común. A día de hoy, las dos únicas leyes que la casta de Mas acata sin reservas son la de la gravedad y la de la supervivencia.

    Y, en fin, lo de la legislatura especial hiede. Que se sepa, toda la legislatura recién terminada ha sido especial. Penosamente especial. El Parlamento no legisla y el Gobierno no gobierna. El kafkiano proceso catalán consume todo el tiempo y todas las energías. La cosa no da para más.
    Antonio, tómatelo con calma. La República Catalana no va a llegar mañana. Lo que tendremos mañana, y pasado, y el otro, es más proceso. Un proceso inacabable. Pollo, eso sí, todo el que quieras.
    Enric González

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lo de ALTERNATIVA a los partidos tradicionales, suena muy bien, y en momentos concretos, cuando más afloraba la corrupción o cuando el PP con su mayoría hacía recorte tras recorte, empujaba a los españoles a votar para romperlo todo y empezar de nuevo, costara lo que costara.
    Pero con la cabeza un poco más fría, QUEREMOS CAMBIO, pero TEMEMOS un cambio radical, que no se sabe a dónde nos pueda llevar.
    Por eso CIUDADANOS está subiendo y seguirá así hasta las elecciones, un partido con el que castigar al PPSOE, y que no supone poner todo de patas para arriba ...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace unas semanas el INE publicó la contabilidad no financiera de los sectores institucionales hasta el segundo trimestre y esta última el Banco de España ha hecho lo propio con las cuentas financieras. Dedicaré el comentario de hoy a las cuentas de los hogares.

    La recuperación de la economía se está reflejando en un aumento de los ingresos de los hogares, aunque no todos se ven beneficiados por igual. Las rentas más importantes que reciben los hogares, las remuneraciones salariales, aumentaron en el primer semestre del año un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual supone una mejora respecto al 2,1% que crecieron en el conjunto de 2014. Los hogares que habrán notado en mayor medida este aumento son aquellos en los que alguno de sus miembros estaba en el paro y ha encontrado empleo, ya que más de las tres cuartas partes del aumento de las rentas salariales proviene de la creación neta de empleo, mientras que los salarios por trabador apenas avanzan. El excedente bruto de la explotación y rentas mixtas de los autónomos registraron una mejora mayor que los salarios, ya que aumentaron en este periodo un 3,1% frente a la caída del 2,6% en 2014. Las rentas de la propiedad netas (intereses, dividendos, alquileres…) disminuyeron, sin embargo, casi un 10%, debido básicamente al descenso de los tipos de interés. Este beneficia a los hogares endeudados, pero perjudica a los ahorradores, que son más. Esta es la causa de que el aumento de las rentas primarias haya sido algo menor del que se produjo en el conjunto de 2014.

    Las rentas secundarias (pensiones y otras prestaciones y transferencias recibidas menos los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y otras transferencias pagadas) suelen dar un saldo negativo para los hogares. En el primer semestre dicho saldo negativo fue un 25% superior al de un año antes, principalmente por la caída de las prestaciones por desempleo, lo que moderó el aumento de la renta disponible bruta hasta el 1,6%, aproximadamente un punto porcentual menos de lo que aumentó en 2014.

    En resumen, mejoran los flujos de ingresos y gastos corrientes de los hogares, desciende su deuda y aumenta su riqueza financiera. El problema es que, aún con estas mejoras, la situación todavía es bastante peor que la de antes de la crisis para la gran mayoría de los mismos, además de que dichas mejoras sólo las notan una minoría.

    Funcas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

6 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

8 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

10 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

13 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

14 horas hace
Change privacy settings