Categorías: Articulos

6 razones para dudar de la recuperación

1429554492_529289_1429554668_noticia_normalGeneralmente si  nos queremos informar bien sobre la guerra civil española tenemos que recurrir a algún hispanista. Normalmente un afable inglés con pelo blanco que le apasiona nuestra cultura y escribe libros desde la distancia y es precisamente esa lejanía la que le permite ver las cosas objetivamente. Hay ciertos temas, tan intoxicados en nuestra sociedad que se ven mejor desde fuera.

La economía no se escapa de esta contaminación así que a veces hay que leer medios extranjeros para entender mejor la marcha de nuestro país. Hoy  os resumo un artículo que apareció la semana pasada en Business Insider titulado “6 razones por las que no te deberías creer la versión teñida de rosa del gobierno español“.

Alcanzando un gran crecimiento en… pobreza

Según la orrganización mundial del trabajo, uno de cada cuatro trabajadores es pobre. El número de personas que ganan menos de 60% del salario medio aumentó del 18% al 22,2% entre 2000 y 2014,. Este año el número de hogares que no tienen fuente oficial de ingresos alcanzó un máximo histórico de 770.000 – cerca del 5% de todos los hogares..

Si no fuera por la economía sumergida el tejido social de España habría roto hace mucho tiempo.

Disminución de la población activa

Es cierto que el desempleo ha caído del 26,5% a 22%, pero la población activa está disminuyendo a un ritmo mucho más rápido. La razón principal de esta contracción es la emigración que lleva a una fuga de cerebros como nunca hemos visto en la historia, a un ritmo de cerca de 400.000 personas al año.

No es país para jóvenes

A pesar del milagro económico que tanto nos hablan desde el gobierno uno de cada dos jóvenes está en el paro. La mayoría de las empresas prefieren contratar a trabajadores con amplia experiencia, lo que significa que los que acaban de finalizar sus estudios terminan atrapados en el círculo vicioso del “sin experiencia, sin trabajo; sin trabajo, sin experiencia “.

En este entorno, muchos graduados quedan atrapados en el mercado de las prácticas y las becas pudiendo en el mejor de los casos acceder a un contrato temporal cuyo salario promedio se ha reducido de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013 – una caída de 35% en términos reales.

Precariedad

El porcentaje de trabajo a tiempo parcial en España creció del 12% en 2008 al 17,4% en el cuarto trimestre de 2014. Como comentó Caritas en un informe “en lugar de crear más puestos de trabajo, se están cortando en trozos cada vez más pequeños.” Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, España se ha convertido en la meca de los mini-empleos. De los 1,24 millones de contratos de trabajo firmados en agosto, sólo el 6,4% eran contratos fijos, mientras que más del 25% eran para puestos de trabajo de duración inferior a siete días.

Década perdida

Pese a las buenas cifras de crecimiento del PIB actuales y después de un año y medio de la llamada “recuperación” estamos todavía un 5% por debajo del nivel registrado en el año 2008. Teniendo en cuenta la evolución de esto y un serie de otros indicadores, algunos expertos han empezado a utilizar el término “década perdida” para describir periodo posterior a la crisis de España. No hay mucho que celebrar.

Los oscuros fundamentos a largo plazo.

A largo plazo, el panorama no pinta bien, partidas tan imporrtantes en los presupuestos como los dedicados a formación o investigación, desarrollo e innovación se han visto drásticamente recortados.

Por otro lado las causas reales de la crisis, lejos de ser corregidas se han incrementado.La desigualdad y la pobreza han alcanzado niveles sin precedentes. El debate econímico sigue centrado en el mercado financiero mientras que las diferencias productivas, comerciales y tecnológicas entre el Norte y el Sur de Europa siguen ampliándose.

El gobierno ha logrado una impresionante tasa de crecimiento económico justo antes de las elecciones generales, pero es poco probable que sea suficiente, por la sencilla razón de que el crecimiento por sí solo rara vez es suficiente, como comentó magnate británico James Goldsmith en 1994:

La economía está ahí para servir a las necesidades fundamentales de la sociedad, que son la prosperidad, la estabilidad y la alegría … Si  tienes una situación en la que la economía crece, pero se crea la pobreza y el desempleo y desestabilizar a la sociedad, entonce tienes un problema.”

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Así es cómo el mercado de bonos podría provocar un desplome en las acciones http://dlvr.it/CVkMT7

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si realmente todas esas cifras fueran veraces, aquí ya nos habríamos matado los unos a los otros. 700.000 hogares sin ingresos es algo de lo que ni siquiera Cáritas puede hacerse cargo. Pero en este país la economía sumergida tiene un papel estrella.
    Y la solución no pasa sólo por perseguir a los defraudadores, que también, sino que quizás habría que optar por modelos más eficientes como el inglés en lo que se refiere a autónomos, eliminar las trabas a la hora de crear empresas, y no permitir tanta "ingeniería financiera" a grandes fortunas y grandes empresas.
    Nunca seremos nórdicos en muchos aspectos, pero al menos deberíamos intentar parecernos un poco.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mundo está como está. Disidentes de partido de Angela Merkel en Alemania proponen un nuevo Muro de Berlín, pero para mantener al otro lado a los refugiados de Oriente Medio. En Turquía dicen pese a la seducción de la canciller alemana que tururú que te vi, que no quieren convertir su país en un campo de concentración. Y China está sufriendo una sangría de capitales de proporciones descomunales: 500.000 millones de dólares en el año, un 40% sólo en agosto. Y luego viene lo de Cataluña.

    Hay mu­chos más fo­llo­nes. Un in­forme ca­len­tito de los que cada seis meses debe en­viar el Tesoro de EEUU al Senado, cer­ti­fica que el cre­ci­miento eco­nó­mico en el mundo no ha ido nada bien y en Europa en par­ti­cu­lar. Y peor en Europa, con una ac­ti­vidad ‘muy de­sigual y en con­junto muy flo­ja’. Lo dos datos bá­sicos que des­taca son repes desde hace mu­chos años: el alto des­em­pleo en Grecia y España y el gran su­pe­rávit por cuenta co­rriente de Alemania.

    Y más líos, como la po­si­bi­lidad de la Brexit, el can­sancio de la eco­nomía fran­cesa, el des­fon­da­miento de los emer­gentes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, la vuelta de Rusia a donde so­lía, con una ex­hi­bi­ción de músculo mi­litar que la lle­vará de nuevo a la im­plo­sión como hace 24 años más pronto que tarde…

    Pero el aná­lisis de Esteban Duarte en Bloomberg con Cataluña como eje in­for­ma­tivo pone el dedo en la llaga de algo que los lí­deres se­pa­ra­tistas no ven o no quieren ver; o más bien, lo ven pero les im­porta un bledo, porque para algo ser­virá Madrid, para pagar la fac­tura. Escribe Duarte: ‘Cataluña de­pende del Gobierno cen­tral para fi­nan­ciar sus ser­vi­cios, in­clu­yendo la edu­ca­ción y la salud con la re­cau­da­ción fiscal en todo el país para dis­tri­buir luego el di­nero en el pre­su­puesto, y España es el primer acreedor de la au­to­no­mía’.

    Más datos para que se ru­bo­ricen los que de todas formas tienen el rostro hie­rá­tico: ‘Los cré­ditos de España su­ponen el 60% de la deuda de Cataluña por los fondos de res­cate au­to­nó­mico creados du­rante la crisis fi­nan­ciera, cuando zonas del sur d e Europa que­daron fuera de los mer­cados de bo­nos’.

    Bloomberg des­taca otros tres da­tos, para que nadie se llame a en­gaño: uno, que ‘la ren­ta­bi­lidad de la deuda de esa au­to­nomía es­pañola es cuatro veces su­pe­rior a la de la deuda so­be­ra­na’; dos, que como dice el pre­si­dente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, ‘la co­mu­nidad em­pre­sa­rial está preo­cu­pada, sean cuales sean sus ideas po­lí­ti­cas, y los in­ver­sores ex­tran­jeros están pero que muy in­quie­tos’; y tres, que la re­ciente re­baja de ra­ting por parte de S&P co­loca a Cataluña ‘tres pel­daños por de­bajo del grado de in­ver­sión’.

    El aná­lisis de la agencia de in­for­ma­ción fi­nan­ciera pasa re­vista a lo que está ocu­rriendo an­tes, du­rante y des­pués de las elec­ciones del 27-O, al fra­caso del su­puesto ‘plebiscito’ y al em­pe­ci­na­miento de los in­de­pen­den­tistas de pro­poner ‘actos de desobe­dien­cia’ pese a todo. Interpretación: ‘La es­tra­tegia post elec­toral de Mas no está ha­ciendo nada para apa­ci­guar las preo­cu­pa­cio­nes’.

    Y dos avi­sos, ne­ga­ti­vos, por su­puesto, ante ‘la ac­titud de los ra­di­cales de ganar te­rreno es una señal para los mer­ca­dos’. Uno, del propio Jaime Malet: ‘Aunque nadie ve que vaya a haber in­de­pen­dencia a corto o medio plazo, la gente sí ve una au­sencia de go­ber­nanza y sí un rato largo de po­pu­lis­mo’. Y otro, de un eco­no­mista de Natixis: ‘El tema ca­talán traerá in­cer­ti­dumbre y ten­sión a los mer­ca­dos; en nuestra opi­nión, el mayor riesgo po­lí­tico está en Cataluña’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Banco de España haría bien en lanzar sus mensajes sobre la política de fusiones cuando los tuviera claros. Como escribía este martes el diario El País sobre los programas electorales: ‘o está claro lo que se quiere comunicar o mejor no hacerlo’. En los últimos meses hemos oído una serie de declaraciones contradictorias sobre el futuro de la banca en España que solo han servido para sembrar confusión.

    Esta pe­ti­ción de cla­ridad tam­bién se le debe exigir al Gobierno. Tras dejar ini­cial­mente abierta la puerta a que la en­tidad na­cio­na­li­zada Bankia pu­diera ser ab­sor­bida, una vez se com­ple­tara su sa­nea­miento, el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, ex­presó su deseo de que que­dara como un banco in­de­pen­diente.

    Estas de­cla­ra­ciones fueron in­ter­pre­tadas en su mo­mento como la úl­tima vo­luntad sobre el sector fi­nan­ciero del to­davía res­pon­sable de Economía tra­tando de evitar que se pro­duzca un oli­go­polio en el sector que al­gunos con­si­deran que ya existe de he­cho.

    Tras las obli­gadas ab­sor­ciones de las cajas de aho­rros hun­didas por la crisis del la­drillo y por la mala ges­tión de sus di­rec­ti­vos, las cinco pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras del país han pa­sado de con­trolar el 40 al 60 % del mer­cado.

    Tras leer las de­cla­ra­ciones del go­ber­nador del Banco de España al diario Expansión no pa­rece que su le­gado vaya a durar mu­cho. No hará falta ni que el Partido Popular pierda el Gobierno, para que em­piece a po­nerse en duda el le­gado de Luis De Guindos res­pecto al en­tra­mado legal del sector fi­nan­ciero de nuestro país.

    Si la pa­sada se­mana era el sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, quien ha­blaba de la ne­ce­sidad de con­ti­nuar con las fu­siones para afrontar el pro­blema de la ren­ta­bi­lidad de la banca, este martes ha sido, aunque con ma­ti­ces, el propio go­ber­na­dor, Luis María Linde, el que ha re­co­men­dado se­guir con el pro­ceso de fu­sio­nes.

    Sin em­bargo, Linde ha hecho una ma­ti­za­ción a Fernando Restoy: está en contra de po­si­bles fu­sio­nes, pero solo entre bancos pe­queños. Tras ad­vertir que al­gunos bancos tienen di­fi­cul­tades para con­se­guir ren­ta­bi­lidad dado el ac­tual en­torno de bajos tipos de in­terés y que po­drían tener pro­blemas de su­per­vi­ven­cia, ha pro­puesto la so­lu­ción.

    Para Linde pa­saría por una even­tual sa­lida a bolsa; o por la en­trada de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que im­pli­ca­rían un des­cuento en el precio y la pér­dida de con­trol y; la más fac­tible de to­das, según el su­per­vi­sor: la in­te­gra­ción de en­ti­da­des.

    Eso sí. El Gobernador deja claro que su men­saje es para evitar fu­siones entre en­ti­dades con pro­blemas al crear una en­tidad mayor con pro­blemas ma­yo­res, por lo que pro­pone crear si­ner­gias ade­cuando la ca­pa­cidad ins­ta­lada, re­du­ciendo ofi­cinas y me­jo­rando la pro­duc­ti­vidad y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

    Es otra vuelta de tuerca al sector antes de que el Banco Central Europeo exija a las en­ti­dades que au­menten el año que viene las exi­gen­cias de ca­pital en 30 puntos bá­si­cos, además de otros s 20 puntos de col­chón para el pe­ríodo tran­si­to­rio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 hora hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

4 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

6 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

6 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

7 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

8 horas hace