La economía no se escapa de esta contaminación así que a veces hay que leer medios extranjeros para entender mejor la marcha de nuestro país. Hoy os resumo un artículo que apareció la semana pasada en Business Insider titulado “6 razones por las que no te deberías creer la versión teñida de rosa del gobierno español“.
Alcanzando un gran crecimiento en… pobreza
Según la orrganización mundial del trabajo, uno de cada cuatro trabajadores es pobre. El número de personas que ganan menos de 60% del salario medio aumentó del 18% al 22,2% entre 2000 y 2014,. Este año el número de hogares que no tienen fuente oficial de ingresos alcanzó un máximo histórico de 770.000 – cerca del 5% de todos los hogares..
Si no fuera por la economía sumergida el tejido social de España habría roto hace mucho tiempo.
Disminución de la población activa
Es cierto que el desempleo ha caído del 26,5% a 22%, pero la población activa está disminuyendo a un ritmo mucho más rápido. La razón principal de esta contracción es la emigración que lleva a una fuga de cerebros como nunca hemos visto en la historia, a un ritmo de cerca de 400.000 personas al año.
No es país para jóvenes
A pesar del milagro económico que tanto nos hablan desde el gobierno uno de cada dos jóvenes está en el paro. La mayoría de las empresas prefieren contratar a trabajadores con amplia experiencia, lo que significa que los que acaban de finalizar sus estudios terminan atrapados en el círculo vicioso del “sin experiencia, sin trabajo; sin trabajo, sin experiencia “.
En este entorno, muchos graduados quedan atrapados en el mercado de las prácticas y las becas pudiendo en el mejor de los casos acceder a un contrato temporal cuyo salario promedio se ha reducido de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013 – una caída de 35% en términos reales.
Precariedad
El porcentaje de trabajo a tiempo parcial en España creció del 12% en 2008 al 17,4% en el cuarto trimestre de 2014. Como comentó Caritas en un informe “en lugar de crear más puestos de trabajo, se están cortando en trozos cada vez más pequeños.” Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, España se ha convertido en la meca de los mini-empleos. De los 1,24 millones de contratos de trabajo firmados en agosto, sólo el 6,4% eran contratos fijos, mientras que más del 25% eran para puestos de trabajo de duración inferior a siete días.
Década perdida
Pese a las buenas cifras de crecimiento del PIB actuales y después de un año y medio de la llamada “recuperación” estamos todavía un 5% por debajo del nivel registrado en el año 2008. Teniendo en cuenta la evolución de esto y un serie de otros indicadores, algunos expertos han empezado a utilizar el término “década perdida” para describir periodo posterior a la crisis de España. No hay mucho que celebrar.
Los oscuros fundamentos a largo plazo.
A largo plazo, el panorama no pinta bien, partidas tan imporrtantes en los presupuestos como los dedicados a formación o investigación, desarrollo e innovación se han visto drásticamente recortados.
Por otro lado las causas reales de la crisis, lejos de ser corregidas se han incrementado.La desigualdad y la pobreza han alcanzado niveles sin precedentes. El debate econímico sigue centrado en el mercado financiero mientras que las diferencias productivas, comerciales y tecnológicas entre el Norte y el Sur de Europa siguen ampliándose.
El gobierno ha logrado una impresionante tasa de crecimiento económico justo antes de las elecciones generales, pero es poco probable que sea suficiente, por la sencilla razón de que el crecimiento por sí solo rara vez es suficiente, como comentó magnate británico James Goldsmith en 1994:
La economía está ahí para servir a las necesidades fundamentales de la sociedad, que son la prosperidad, la estabilidad y la alegría … Si tienes una situación en la que la economía crece, pero se crea la pobreza y el desempleo y desestabilizar a la sociedad, entonce tienes un problema.”
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Por un Picasso: España y un banquero, en pie de guerra http://dlvr.it/CVkm6c
Así es cómo el mercado de bonos podría provocar un desplome en las acciones http://dlvr.it/CVkMT7
Si realmente todas esas cifras fueran veraces, aquí ya nos habríamos matado los unos a los otros. 700.000 hogares sin ingresos es algo de lo que ni siquiera Cáritas puede hacerse cargo. Pero en este país la economía sumergida tiene un papel estrella.
Y la solución no pasa sólo por perseguir a los defraudadores, que también, sino que quizás habría que optar por modelos más eficientes como el inglés en lo que se refiere a autónomos, eliminar las trabas a la hora de crear empresas, y no permitir tanta "ingeniería financiera" a grandes fortunas y grandes empresas.
Nunca seremos nórdicos en muchos aspectos, pero al menos deberíamos intentar parecernos un poco.
http://www.droblo.es/los-trabajos-que-mas-atraen-a-los-sicopatas/
-
Los países más globalizados del mundo están en la UE http://dlvr.it/CTB12W
-
Viñeta de políticos y la TV http://dlvr.it/CVqhGm
Evolución de la prima de riesgo de Italia, España, Irlanda y Portugal http://dlvr.it/CVr63B
-
El IVA en Europa http://dlvr.it/CVr2qW
-
http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-precio-del-taxi/
El mundo está como está. Disidentes de partido de Angela Merkel en Alemania proponen un nuevo Muro de Berlín, pero para mantener al otro lado a los refugiados de Oriente Medio. En Turquía dicen pese a la seducción de la canciller alemana que tururú que te vi, que no quieren convertir su país en un campo de concentración. Y China está sufriendo una sangría de capitales de proporciones descomunales: 500.000 millones de dólares en el año, un 40% sólo en agosto. Y luego viene lo de Cataluña.
Hay muchos más follones. Un informe calentito de los que cada seis meses debe enviar el Tesoro de EEUU al Senado, certifica que el crecimiento económico en el mundo no ha ido nada bien y en Europa en particular. Y peor en Europa, con una actividad ‘muy desigual y en conjunto muy floja’. Lo dos datos básicos que destaca son repes desde hace muchos años: el alto desempleo en Grecia y España y el gran superávit por cuenta corriente de Alemania.
Y más líos, como la posibilidad de la Brexit, el cansancio de la economía francesa, el desfondamiento de los emergentes latinoamericanos, la vuelta de Rusia a donde solía, con una exhibición de músculo militar que la llevará de nuevo a la implosión como hace 24 años más pronto que tarde…
Pero el análisis de Esteban Duarte en Bloomberg con Cataluña como eje informativo pone el dedo en la llaga de algo que los líderes separatistas no ven o no quieren ver; o más bien, lo ven pero les importa un bledo, porque para algo servirá Madrid, para pagar la factura. Escribe Duarte: ‘Cataluña depende del Gobierno central para financiar sus servicios, incluyendo la educación y la salud con la recaudación fiscal en todo el país para distribuir luego el dinero en el presupuesto, y España es el primer acreedor de la autonomía’.
Más datos para que se ruboricen los que de todas formas tienen el rostro hierático: ‘Los créditos de España suponen el 60% de la deuda de Cataluña por los fondos de rescate autonómico creados durante la crisis financiera, cuando zonas del sur d e Europa quedaron fuera de los mercados de bonos’.
Bloomberg destaca otros tres datos, para que nadie se llame a engaño: uno, que ‘la rentabilidad de la deuda de esa autonomía española es cuatro veces superior a la de la deuda soberana’; dos, que como dice el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, ‘la comunidad empresarial está preocupada, sean cuales sean sus ideas políticas, y los inversores extranjeros están pero que muy inquietos’; y tres, que la reciente rebaja de rating por parte de S&P coloca a Cataluña ‘tres peldaños por debajo del grado de inversión’.
El análisis de la agencia de información financiera pasa revista a lo que está ocurriendo antes, durante y después de las elecciones del 27-O, al fracaso del supuesto ‘plebiscito’ y al empecinamiento de los independentistas de proponer ‘actos de desobediencia’ pese a todo. Interpretación: ‘La estrategia post electoral de Mas no está haciendo nada para apaciguar las preocupaciones’.
Y dos avisos, negativos, por supuesto, ante ‘la actitud de los radicales de ganar terreno es una señal para los mercados’. Uno, del propio Jaime Malet: ‘Aunque nadie ve que vaya a haber independencia a corto o medio plazo, la gente sí ve una ausencia de gobernanza y sí un rato largo de populismo’. Y otro, de un economista de Natixis: ‘El tema catalán traerá incertidumbre y tensión a los mercados; en nuestra opinión, el mayor riesgo político está en Cataluña’.
España es el país de la UE donde más ha subido la luz entre 2008 y 2014 http://www.eldiario.es/economia/Espana-pais-UE-subido-luz_0_443406291.html …
El Regreso al futuro que nunca fue http://www.lavanguardia.com/vida/20151020/54438230088/regreso-futuro-nunca-fue.html …
El Banco de España haría bien en lanzar sus mensajes sobre la política de fusiones cuando los tuviera claros. Como escribía este martes el diario El País sobre los programas electorales: ‘o está claro lo que se quiere comunicar o mejor no hacerlo’. En los últimos meses hemos oído una serie de declaraciones contradictorias sobre el futuro de la banca en España que solo han servido para sembrar confusión.
Esta petición de claridad también se le debe exigir al Gobierno. Tras dejar inicialmente abierta la puerta a que la entidad nacionalizada Bankia pudiera ser absorbida, una vez se completara su saneamiento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó su deseo de que quedara como un banco independiente.
Estas declaraciones fueron interpretadas en su momento como la última voluntad sobre el sector financiero del todavía responsable de Economía tratando de evitar que se produzca un oligopolio en el sector que algunos consideran que ya existe de hecho.
Tras las obligadas absorciones de las cajas de ahorros hundidas por la crisis del ladrillo y por la mala gestión de sus directivos, las cinco primeras entidades financieras del país han pasado de controlar el 40 al 60 % del mercado.
Tras leer las declaraciones del gobernador del Banco de España al diario Expansión no parece que su legado vaya a durar mucho. No hará falta ni que el Partido Popular pierda el Gobierno, para que empiece a ponerse en duda el legado de Luis De Guindos respecto al entramado legal del sector financiero de nuestro país.
Si la pasada semana era el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quien hablaba de la necesidad de continuar con las fusiones para afrontar el problema de la rentabilidad de la banca, este martes ha sido, aunque con matices, el propio gobernador, Luis María Linde, el que ha recomendado seguir con el proceso de fusiones.
Sin embargo, Linde ha hecho una matización a Fernando Restoy: está en contra de posibles fusiones, pero solo entre bancos pequeños. Tras advertir que algunos bancos tienen dificultades para conseguir rentabilidad dado el actual entorno de bajos tipos de interés y que podrían tener problemas de supervivencia, ha propuesto la solución.
Para Linde pasaría por una eventual salida a bolsa; o por la entrada de inversores institucionales que implicarían un descuento en el precio y la pérdida de control y; la más factible de todas, según el supervisor: la integración de entidades.
Eso sí. El Gobernador deja claro que su mensaje es para evitar fusiones entre entidades con problemas al crear una entidad mayor con problemas mayores, por lo que propone crear sinergias adecuando la capacidad instalada, reduciendo oficinas y mejorando la productividad y la competitividad.
Es otra vuelta de tuerca al sector antes de que el Banco Central Europeo exija a las entidades que aumenten el año que viene las exigencias de capital en 30 puntos básicos, además de otros s 20 puntos de colchón para el período transitorio.
Sólo Venezuela supera a España en denuncias abiertas en los tribunales internacionales http://www.gurusblog.com/archives/espana-denuncias-ciadi/20/10/2015/ …