Categorías: Articulos

Un mundo adicto a la deuda

La deuda global es a día de hoy el mayor problema financiero que existe en el mundo. Nadie conoce dónde queda el umbral de saturación de la deuda o bien como se terminará arreglando pero el problema esta ahí y en los últimos años, lejos de atenuarse se ha incrementado. En el siguiente gráfico de Bank of America Merrill Lynch nos da una amplia visión sobre lo que ha sucedido en términos globales en referencia a la deuda. En primer lugar observamos que entre los años cincuenta hasta los ochenta el porcentaje de deuda sobre PIB se mantiene contante entre el 120 y el 130%. Cabe recordar que en esa época la deuda crecía pero la inflación también gracias al monetarismo de los bancos centrales, lo que terminaba devaluando la deuda y manteniéndola en esos parámetros. Sin embargo desde los años ochenta la política ha sido bajar tipos de interés paulatinamente hasta situarlos en el nivel cero como en la actualidad. Todo este escenario ha llevado a que en los últimos 30 años la deuda global haya aumentado alrededor del 100% del PIB hasta situarse cerca del 240% del PIB global.

debt gdp

El tema de la deuda parece que preocupa en los últimos años con la crisis subprime, la crisis de la deuda soberana en la eurozona y ahora la crisis en los mercados emergentes. A pesar de estas preocupaciones en los últimos años, el mundo se ha endeudado 50 billones de dólares (y eso que estaban preocupados). Se han preocupado tanto para controlar la deuda que hemos visto como los bancos centrales se han vuelto locos imprimiendo moneda, bajando tipos de interés, y acaparando la deuda pública mediante programas de compra para que los estados pudieran seguir emitiendo su deuda a bajo tipo de interés o incluso a intereses negativos para así financiar sus presupuestos. Todo ésto ha terminado favoreciendo a que el problema de deuda global crezca. En Europa se ha vendido el concepto de la austeridad de forma falaz… No ha habido austeridad y mucho menos estabilidad presupuestaria, lo que ha habido es el clientelismo de siempre entre la autoridad monetaria, los estados y las entidades financieras en el que a través de LTRO o de QE se ha rescatado de forma encubierta a todos los estados y a día de hoy los estados siguen abusando, como siempre, del déficit.

A pesar de estos niveles tan elevados de deuda, en algunos países desarrollados, como son los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda o incluso España ha habido algunos desapalancamientos desde la crisis, sobre todo por los hogares. Sin embargo esta situación de desapalancamiento ha sido compensado por el apalancamiento de los países emergentes que desde la crisis han aumentado la deuda corporativa en un 63%. Esta situación se ha producido porque los países emergentes aprovecharon la elevada liquidez que propició la Reserva Federal y dado que en ese momento el dólar era bajista frente al resto de divisas, la jugada corporativa era la siguiente: Si nos endeudamos en dólares, accederemos a tipos de interés menores que los actuales por la gran liquidez y en una divisa que va a  la baja, una estrategia que en principio era Win-Win.

Un ejemplo de la deuda corporativa lo podemos ver en China, en especial las empresas de productos básicos. El siguiente gráfico relaciona los costes de intereses de la deuda y el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos), por lo que una empresa que esté por encima del 100% el resultado del negocio queda absorbido por el mantenimiento de los intereses de la deuda. Así que fijémonos en el gráfico del año 2007 y el último gráfico de 2014.

La comparativa es alarmante, la mitad de las empresas ahora están por encima de la línea de 100%, y gran parte del extremo superior se extiende por encima de la línea de 200%. Casi una décima parte de las empresas están debajo del umbral de 50%. En el eje horizontal vemos como en el año 2007 la deuda total estaba por debajo del billón de dólares (136.800 millones de dólares) y por contra en el año 2014, el acumulado asciende a 4,2 billones de yuanes (674.300 millones de dólares). Por lo que ha habido un incremento de más del 300% en la deuda corporativa de las 111 empresas de referencia, y las ganancias de esas empresas no han aumentado a algo como el mismo ritmo.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El mundo no es adicto a la deuda. Es la pequeña elite extractiva la que ha decidido no pagar ningún impuesto y cambiar lo que debería ser su aportación por una deuda que les permite extraer más.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • “Nos lo es­pe­rá­ba­mos. Es lo que pasa cada vez que se apro­ximan unas elec­cio­nes. Los po­lí­ticos siempre usan las ‘sicav’ como un arma arro­ja­diza y esta vez no iba a ser me­nos. Lo que suele pasar des­pués es que no ocurre nada. Pesa más, mu­chí­simo más, el temor a que los ricos es­pañoles se lleven fuera el di­nero en vehículos tan le­gales como las pro­pias ‘sicav’”, señalan en una im­por­tante ges­tora na­cional de este tipo de so­cie­da­des

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El tema funciona así: gobierno corrupto licita obras inútiles y sobrepresupuestadas para que la caste robe y les dé su parte (%). También les pueden contratar luego de consejeros, asesores y parásitos varios. La zurullo-obra se paga emitiendo deduda que pagamos los ciudadanitos de a pie. Después el sistema peta y el ciudadanito es que ha vivido por encima de sus posibilidades. Entonces salen los representantes de los zurullos y dicen que hay que trabajar más y cobrar menos, que si ya todo es global que si populismos, que si el chocolate come loro y la abuela fuma y tal y tal.
    Los zurullos que son los acreedores de la deuda exigen la totalidad de su pago pero de pagar impuestos ellos no quieren oir ni hablar. Y así seguimos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Con cada grado de aumento, el calentamiento global abrasará a tres cuartas partes de la economía mundial y ensanchará la brecha norte-sur entre naciones ricas y pobres, según un estudio económico y científico.

    Comparado con lo que sucedería sin el calentamiento global, el ingreso medio a nivel mundial se rezagará un 23% a final de siglo en caso de que la contaminación por dióxido de carbono siga en aumento, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature.

    Países como Rusia, Mongolia y Canadá se beneficiarían económicamente del calentamiento global, proyectó el estudio. La mayoría de Europa mejoraría un poco, mientras que Estados Unidos y China retrocederían ligeramente. Los más perjudicados serían fundamentalmente África, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, según los economistas.

    "Lo que el cambio climático está haciendo es devaluar todos los bienes inmuebles al sur de Estados Unidos y convirtiendo al planeta en uno menos productivo", dijo el coautor del estudio, Solomon Hsiang, economista y profesor de políticas públicas en la Universidad de California Berkeley. "Esencialmente el cambio climático es una transferencia masiva del valor de las partes calientes del mundo a las partes más frías del mundo".

    "Es como quitarle a los pobres para darle a los ricos", dijo Hsiang.

    El autor principal, Marshall Burke, de Stanford, y Hsiang, examinaron 50 años de datos económicos en 160 países e incluso datos de cada condado en Estados Unidos y encontraron lo que Burke definió como "la zona ideal en la temperatura global en la que los humanos son buenos para producir cosas" - una temperatura media anual que ronda los 13 grados Celsius o 55,4 Fahrenheit.

    Para países más fríos que esa marca, cada grado de calentamiento mejora la economía y los beneficios. Para Estados Unidos y otras naciones que están en ese punto o lo han rebasado, cada grado reduce la productividad, aseguran Burke y Hsiang.

    El promedio anual de temperatura global en el siglo XX es de 13,9 grados Celsius, 57 Fahrenheit, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica. El año pasado, el más caliente desde que existen registros, fue de 58,24 grados Fahrenheit y este año va en camino a romper el récord, según la entidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

12 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace