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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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El modelo fiscal autonómico vasco-navarro y el independentismo catalán

imagesLa financiación del estado autonómico moderno es una combinación de impuestos centrales, normalmente sobre las rentas de personas y sociedades, que cubren el presupuesto del gobierno central, y de impuestos regionales y locales (normalmente sobre el consumo y la propiedad) que cubren los presupuestos de los gobiernos regionales. Los gobiernos centrales, además, tienen la capacidad de compensar mediante trasferencias las desigualdades regionales. Ese es, sobre el papel, el sistema organizativo fundamental de nuestro sistema de estado actual.
Sin embargo, como buenos hijos de nuestros padres, capaces de hacer lo más complicado y de atascarse en lo más simple, la financiación de las Comunidades Autónomas ha dado y seguirá dando no pocos quebraderos de cabeza. Los padres fundadores del estado democrático, en el que nacieron las Comunidades Autónomas, tuvieron muy presente el tema de reconocimiento de las nacionalidades históricas, la cesión de competencias y un sistema de transferencia de fondos desde las comunidades más excedentarias de recursos a las más pobres, con vistas a limar las diferencias entre ellas. Pero, desde una perspectiva puramente económica, pudiera parecer que limitaron los medios financieros para el ejercicio de estas competencias, que seguirían estando en su mayoría en manos del gobierno central, y que sería el que, en última instancia, tendría el poder de abrir o cerrar el grifo a la financiación autonómica.

La nota discordante ha sido y es el Concierto Económico, vigente para las comunidades del País Vasco y Navarra. Con este nombre se conoce al especial sistema de financiación vigente en esas comunidades y que tiene su origen en 1878, cuando estas regiones pierden sus fueros especiales en la última guerra carlista pero conservan un privilegio fiscal en forma de concierto económico. Tal concierto se volvió a recuperar con la democracia tras el paréntesis de la dictadura, que sólo permitió conservarlo a Navarra y Álava. El Concierto Económico es el instrumento jurídico mediante el que se regulan las relaciones tributarias y financieras de la Administración General del Estado y la región del País Vasco y Navarra. La Constitución recoge en su disposición adicional primera el amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales. En este modelo foral pretende inspirarse Artur Mas.

Principalmente supone dos diferencias importantes respecto a las comunidades autónomas de normativa común. Las diputaciones son las encargadas de recaudar de forma directa todos los impuestos en Euskadi o Navarra en su caso. La recaudación o la inspección fiscal no son de la Agencia Tributaria sino propios de Euskadi o Navarra. La segunda es que Euskadi y Navarra tienen competencias para aprobar normativa fiscal en casi todos los impuestos como IRPF, Impuesto Sociedades (salvo IVA e impuestos especiales como alcoholes e hidrocarburos, que corresponde al Estado).

De esta recaudación los Gobiernos Autonómicos vasco y navarro pagan un porcentaje al Gobierno Central por las competencias no transferidas de Defensa, Casa Real, Relaciones exteriores, etc. y que actualmente supone el 6,24% del gasto del Estado en estas materias: este es el famoso cupo.
Esto hace que lo que pagan estas comunidades no depende de los ingresos que tienen sino de los gastos del Estado. Por ello, si por tener una mejor situación económica tienen más ingresos, el resultado es que las administraciones autonómicas tienen más dinero para gasto o inversión por habitante. En la actualidad este sistema está beneficiando a estas comunidades. Sólo si tuviera una caída fuerte en su economía, mayor que en el resto del Estado, la situación empezaría a ser desventajosa para elllas.
Las consecuencias principalmente han consistido en una presión fiscal menor, especialmente en IRPF. Además existen exenciones importantes como la de compra de vivienda que en el resto del Estado se han suprimido, así como menores tipos reales en la liquidación del Impuesto de Sociedades y mayores inversiones y ayudas autonómicas.

El resultado de todo esto es que en el trienio 2011-2013, Navarra y el País Vasco se repartieron del orden de 4.000 millones de euros anuales más de lo que sus gobiernos autonómicos hubieran obtenido si estuvieran regidos por el régimen autonómico común.

En concreto, el País Vasco contó en ese trienio con una sobrefinanciación de 1.146 euros por habitante y año -un extra de 2.500 millones anuales en cifra absoluta-; y en Navarra los ingresos extra fueron de 2.303 euros más por habitante y año que la media de las 15 autonomías del «régimen común» -casi 1.500 millones anuales de más para las arcas de la Comunidad Foral-.

En definitiva, una media de 4.000 millones de euros anuales que acaban recayendo en las espaldas del Estado: en primer lugar, porque no los ingresa; y en segundo, porque es un dinero que no entra en el circuito de redistribución para que pueda llegar al resto de comunidades a través del sistema de financiación autonómica y de los fondos de solidaridad.

Esto hace que el Concierto Económico bilateral entre el País Vasco y el Estado otorga a esa Comunidad unos recursos públicos medios un 39% superiores a la media del resto de autonomías y ese extra se dispara hasta el 78% en el caso navarro. Lo cual significa simplemente que los conciertos económicos de estas Comunidades supone un coste para el resto.

Pues bien, llegados a este punto, esto es, ni más ni menos lo que el independentismo catalán desea para Cataluña: una hacienda propia que gestione todos los ingresos de la Comunidad y que transfiera al Estado Central un cupo preestablecido por las competencias no asumidas. De hecho, teatro aparte, prácticamente la totalidad de las medidas emprendidas por los independentistas, así como buena parte de sus declaraciones, han ido en ese sentido.

Sin embargo, según un estudio publicado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante “exigiría unos recursos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades del régimen común”. Este es el caramelo que Mas desea alcanzar mediante su propuesta de Pacto Fiscal.

Manuel González

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  • pues clarisimo....
    la culpa fue del "cafe para todos"...todos tienen derecho a una autonomia..
    ponga una autonomia en su vida...los redactores de la constitucion y ese presidente de chaqueta de pana, tienen gran parte de culpa, tal vez España, Hispania, tierra de conejos, peninsula Iberica, Iberia...etc..se tendria que haber disgregado en multitud de miniestados, microestados y naciones bananeras
    Navarra que tenga privilegios por un fuero del año de la kika.....
    Pais Vasco que tenga un pacto fiscal, bajo el miedo del terrorismo....
    que tenga que acatar la constitucion y la monarquia...y naci en el 68...que yo no lo he votado.
    Entendeis que cada vez este mas solidarizado con el pueblo catalan? ..que no me malinterpreteis...con el pueblo..no con sus politicos, que no son mas que receptores del 3%.

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  • Acabáis de engendrar un monstruo. Algo así comenté cuando se parió este sistema de las autonomías. Sonaba chachi. Casi todo el mundo compró esta idea como fantástica. Normal en ese momento y en esa situación política.

    Se pueden hacer todos los análisis que se quieran. Basta uno muy sencillo: no hay una sola autonomía satisfecha con este sistema. A todas se les quedan cortas las atribuciones. A todas les parece insuficiente lo que reciben y se quejan de que “otras” reciben más. Todas le buscan tres pies al gato. El café para todos no resulta, como bien dice hipotekado.

    Y los tecnicismos contable-económicos generan informes a la carta de todos los colores absolutamente contradictorios. Es como ahora decir que la carne provoca cáncer y que es mala malísima. Las autonomías son la mayor parida que ha hecho este estado. Podían haber escogido un sistema federal desde el inicio o un sistema central. Pero aquí somos ocurrentes hasta el punto de crear este tema de las autonomías, que nadie sabe bien qué es pero que a todos les sonó muy bien. Pues nada, a disfrutarlo.

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  • Los niños del franquismo aprendimos en el bachillerato que Españaera un país pobre católico y rural. Cuarenta años de democracia han servido para cambiar perfiles tan siniestros. No somos desde luego la gran potencia que pregonara José Luis Rodríguez Zapatero desde la mediocridad de su gestión, ni el milagro económico del que presumiera José María Aznar (“el milagro soy yo”) cuando se dedicó a insuflar la burbuja que terminó por estallar con graves daños para la clase media. Pero pese al deterioro de la calidad de nuestros líderes, la corrupción sistémica de muchos partidos, a comenzar por el del gobierno, y el debilitamiento de nuestras instituciones, hoy podemos presumir de que España es un país moderno y con futuro. No necesariamente gracias a las políticas que padecemos, sino en demasiadas ocasiones a pesar de ellas.
    A la muerte del dictador, algunos comentaristas coincidieron en señalar que el modelo de crecimiento que su régimen había impulsado era, en palabras de Santiago Carrillo, el del “capitalismo proteccionista de Estado”. Independientemente de lo acertado o no de dicho análisis, es claro que hoy es ya un modelo inexistente, por más que perduren vicios clientelares entre algunos empresarios y algunos políticos, como pone de relieve la desvergüenza del Ministerio de Industria al conceder más espectro público televisivo al duopolio que hoy lo domina, en plena campaña preelectoral, y vulnerando a sabiendas el espíritu y la letra de las directivas europeas. Pero pese a las historias de corrupción, conchaveo y tres por ciento con la que los españoles se desayunan a diario, nuestro país cuenta con una clase empresarial y profesional sólida, capaz de abrirse paso en el mercado global.
    Esta historia de crecimiento y desarrollo, a la que han contribuido millones de españoles con su esfuerzo tantas veces no reconocido, ha sido puntualmente narrada por este suplemento que hoy celebra con justa satisfacción su trigésimo aniversario. No todos sus relatos han sido felices. En su haber cuenta también con la contribución de prestigiosos analistas españoles y extranjeros, entre los que se cuentan varios premios Nobel de Economía, que durante años han insistido en llamar la atención sobre el fracaso de las políticas de consolidación fiscal y la necesidad de regular los mercados globales, presas de un fundamentalismo que, como el yihadista, no ha hecho sino generar víctimas inocentes. Los efectos perversos para el propio desarrollo de la economía causados por la creciente desigualdad social en los países avanzados amenazan igualmente a la estabilidad democrática. Los gobernantes supuestamente serios que claman contra el populismo, a veces con expresiones tan demagógicas o más que las de los propios líderes populistas, deberían preguntarse hasta qué punto sus políticas privatizadoras y desreguladoras a todo trance no son responsables también de esa inestabilidad democrática que ahora pretenden conjurar. Valdría por eso recomendarles una lectura atenta de algunos sabios de la economía que publican regularmente con nosotros y que ponen de relieve que los desastres que vive nuestro mundo no son fruto del azar sino del error humano. Por eso tienen remedio, pero a condición de saber que también el egoísmo del lucro y del interés propio debe estar sometido a las reglas de la ética.
    Juan Luis Cebrián presidente del Grupo Prisa y presidente de EL PAÍS.

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  • Evolución de los tres principales activos financieros de los hogares http://dlvr.it/CYlDSY

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  • La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo http://dlvr.it/CYkclv

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  • La recuperación de la eurozona, clave para el sector industrial. La entrada de pedidos en la industria se desaceleró en agosto, pero el tirón de la demanda procedente de la eurozona amortiguó la caída. Por su parte, el ritmo de avance de la cifra de negocios del sector servicios también se redujo a causa del descenso del comercio al por mayor y de los servicios profesionales. En conjunto, la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 1,7% interanual en agosto, el menor registro del año.

    Avance robusto del empleo en el 3T, a pesar de haber desacelerado respecto al 2T (pasó del 1,0% intertrimestral al 0,6%, en términos desestacionalizados). De esta forma, la tasa de variación interanual se situó en el 3,1%. Aunque en el 3T la mejora se concentró en los servicios, en lo que va de año la creación neta de empleo se ha consolidado en todos los sectores. Por su parte, la tasa de paro se redujo en 1,2 p. p. (21,2%), gracias al aumento del empleo, pero apoyada también por la imprevista caída de la población activa.

    El sector exportador continúa dando buenas noticias. Las exportaciones crecieron un 5,8% interanual en agosto para el acumulado de los últimos tres meses. Y ello a pesar de que el dato más reciente, correspondiente al mes de agosto, fue algo más débil de lo esperado como consecuencia de la fuerte contribución negativa al avance exportador del sector de productos energéticos. Por otro lado, el turismo siguió deparando buenos datos en septiembre. Llegaron a España 7,2 millones de turistas internacionales, un 2,2% más que en septiembre de 2014.

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