¿Y que ha ocurrido medio año después?
En primer lugar, que todo el mundo habló de Gravity Payments, una compañía prácticmente desconocida hasta entonces. Pocas campañas de comunicación han tenido tanta repercusión a un coste tan bajo, más de 500 millones de interacciones en redes sociales, enrevista en la NBC, portada en el New York Times e incluso mención en el prestigioso blog del Euribor. Dos semanas después de este anuncio, la compañía recibió 4.500 curriculums y los nuevos clientes mensuales pasaron de 30 a 2.000. La productividad de los empleados se incremento de entre un 30-40% consiguiendo un incremento del 15% en el crecimiento de los beneficios.
Estos datos confirman el estudio de dos economistas que llegaron a la conclusión de que cuando las empresas suben los salarios, se incrementa la productividad y el rendimiento así como reduce los costes al atraer nuevos trabajadores mejor preparados.
Pero no todo es tan bonito.
Por un lado, y quizás no pase de anécdota, uno de los socios de la empresa, el hermano del CEO, le demandó por violar los derechos de los accionistas. Hay ciertas decisiones que deben tener la bendición de los accionistas.
Y por otro lado, algunos los mejores empleados de la empresa están dejando la compañía alegando que no es justo que gente con menos conocimientos y responsabilidades cobren lo mismo que ellos. Este incremento salarial motivó a la parte baja de la plantilla pero desmotivó a la alta. Esto pone de manifiesto lo que en 1963 John Stace Adams llamó “Teoría de la equidad laboral“.
Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.
La motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.
Todos queremos que la riqueza se reparta pero lo cierto es que no debe cobrar lo mismo un empleado presentista que uno que se deje la piel en el trabajo. El mercado terminará premiando al segundo y la desigualdad seguirá existiendo. Llevado al terreno social una renta básica podría universal podría crear el mismo problema en la sociedad. Si hay recompensa sin esfuerzo entonces deja de haber esfuerzo.
Sólo han pasado 6 meses desde que esta empresa decidiese realizar este movimiento tan inusual y es pronto para saccar conclusiones, pero según su fundador el elevar el sueldo a los empleados no ha sido una estrategia de negocio si no un imperativo moral pero lo cierto es que ha acabado siendouna excelente estrategia empresarial. También es verdad que no todas las compañías pueden adoptar una decisión de este tipo pero para las que si sean capaces, seguramente merezca la pena intentarlo ya que en el peor de los casos habrán mejoraro la calidad vida de sus empleados.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Toni Roldán (C's): «Las grandes empresas tienen que pagar más» http://www.abc.es/economia/abci-toni-roldan-grandes-empresas-tienen-pagar-mas-201510270037_noticia.html …
Apple se consolida como la compañía privada más rentable del planeta al batir el récord que marcó hace siete años la petrolera ExxonMobil, cuando el alto precio de la energía alimentaba su negocio. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró el ejercicio fiscal 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (48.800 millones de euros). Es un 36% más de lo que ganó hace un año, gracias al mayor peso de China.
La marca a batir era la ganancia de 45.220 millones que ExxonMobil registró en todo 2008. Cuando se suman los 11.120 millones que ganó en el cuarto trimestre, Apple supera incluso esa cifra ajustada a la inflación. El beneficio acumulado de 42.270 millones en los primeros nueves meses ya indicaba que la cosa sería fácil. Además, sirvió para rebasar los 39.500 millones que Apple ganó en 2014, cuando la firma baluarte de la nueva economía superó a la petrolera.
Apple es la mayor compañía cotizada en Wall Street, con 680.000 millones de valoración, y la quinta por ingresos del Fortune 500, por detrás de Walmart, Exxon Mobil, Chevron y Berkshire Hathaway. El volumen de efectivo que acumula en balance asciende a 205.700 millones. Aunque la atención recientemente se centró en su reloj interactivo, la nueva tableta para uso profesional o la nueva versión de su servicio de música, el iPhone sigue siendo su mayor éxito.
La firma de Cupertino se lo debe casi todo a un producto. El iPhone representa más del 60% de los ingresos globales, con 32.210 millones el pasado trimestre. Para el conjunto del año el total se eleva a 155.040 millones, gracias en gran parte a los 74,5 millones de teléfonos que vendió en el trimestre que coincidió con la pasada temporada de compras navideñas, cuando ya batió récord de beneficios.
El listón estaba esta vez en los 47,5 millones de unidades del tercer trimestre. Apple logró mejorarlo solo un 1% entre julio y septiembre, hasta los 48 millones de dispositivos. Si lo que se toma como referencia es el mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 22%. La proyección es que supere los 75 millones en el trimestre en curso, con el puente de Acción de Gracias y la Navidad.
Cuando se toman como referencia todos los productos de Apple, la cifra de negocio de la compañía se elevó a 51.500 millones de dólares en el trimestre. Son un 22% mejores que hace un año. En los nueves meses previos los ingresos combinados fueron de 182.200 millones. El total de 233.700 millones para el ejercicio representa un incremento del 28% respecto al rendimiento de 2014.
Texas: de imperio petrolero a líder en energía eólica gracias a Iberdrola http://economia.elpais.com/economia/2015/10/23/actualidad/1445629772_620968.html
Las ciudades del mundo donde más caro es alquilar una oficina http://dlvr.it/CYxwJ8
-
Países más y menos confiables de Europa http://dlvr.it/CYw8db
-
Viñeta de llegar al corazón http://dlvr.it/CYw4hr
En EUA
La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas:
en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963,
según el centro de estudios Economic Policy Institute.
Es que muchos se van de mambo!!!!
Los mantras de Rajoy al desnudo: así manipula los datos económicos en su discurso http://www.eldiario.es/economia/Rajoy-desnudo-manipula-crecimiento-discurso_0_445855694.html …
"Nunca se había legislado tan a gusto de los corruptos como con el PP" http://kcy.me/28fen
Arias Cañete es el comisario de la era Juncker que más 'lobbies' ha recibido http://www.eldiario.es/_1a8de17b
Un juez de Toledo investiga una mordida del 3% para el PP de la constructora Sacyr http://www.eldiario.es/_1a8de39a
“Ahora que termina otra legislatura, vuelven a arder los teléfonos de conseguidores y aspirantes. Es tiempo de dedazos. ¿Repetirán los diputados que mejores iniciativas parlamentarias presentaron? ¿Los que menos se ausentaron o fueron más independientes en sus juicios? Sabido es que no, pero como no se puede enviar una cabeza de caballo cortada al secretario general, se espera al menos que el peloteo de estos años garantice un puesto seguro en esas listas cerradas que merman la meritocracia en los partidos. Y claro, todo esto nos ofende a los españoles: tanto como la corrupción, antes de preguntar si podemos pagar en negro; tanto como la incultura, antes de premiar con las mejores audiencias a los programas de televisión más zafios; y tanto cómo la cultura del nepotismo, antes de preguntar qué hay de lo nuestro.”
David Jiménez