El proyecto de unificación de Europa centrada en la moneda común, cada día que transcurre parece más una burocracia gigantesca incapaz de identificar y resolver los problemas económicos de la eurozona que un mecanismo eficiente de gestión de un proyecto sólido. De hecho de los dieciséis años de existencia del euro, siete los hemos pasado en crisis. El BCE acaba de publicar algunos datos en términos de riqueza sobre los grandes ganadores y grandes perdedores de la crisis de la deuda, lo que nos da un enfoque de cómo y a quién han afectado las políticas monetarias del BCE entre los años 2009 y 2013.
Durante el período analizado, los vencedores de esta gran crisis han sido los Países Bajos, Bélgica y Alemania, la riqueza creció durante el mismo período en 33.000 euros, 24.000 euros, y 19.000 euros por habitante, respectivamente. Estos resultados son debidos a que estos países han actuado como refugio por su mayor estabilidad financiera ante la crisis de deuda soberana, lo que ha supuesto un polo de atracción para las inversiones financieras provenientes de los países perdedores de esta crisis. De hecho, un dato a tener en cuenta es que Alemania emitió por primera vez en enero de 2012, Letras a 6 meses pagando una rentabilidad negativa media del -0,0122%, un hecho histórico dentro de la moneda común.
Asimismo entre los vencidos de está crisis nos encontramos en primer lugar a Irlanda que perdió más de 18.000 euros por habitante, mientras España perdía 13.000 euros. Ambos países se enfrentaron a burbujas inmobiliarias y su pinchazo provocó que el valor de la vivienda se corrigiera intensamente, afectando a la riqueza personal y también debido como resultado de volver a la realidad del elevado apalancamiento que soportaban ambas economías. También nos encontramos entre los países perdedores a Grecia ya que cada griego ha perdido unos 17.000 euros en términos de riqueza porque el punto de partida se daba en unos niveles de riqueza ficticia por los sucesivos déficits públicos aculumulados en los últimos años.
La crisis dura que hemos vivido ha sido como resultado de las políticas de BCE tras la bajada de tipos de interés en los primeros años del milenio, lo que favoreció la demanda de capital en ciertas economías como la española, la italiana, la irlandesa, la griega y la portuguesa, para promover una política de crecimiento basado en el apalancamiento financiero. Paradójicamente ¿Cuáles han sido las medidas de la autoridad monetaria para enfrentar la crisis de deuda? Tipos de interés a mínimos históricos y un programa de compra de activos para tratar de modificar los rendimientos a largo plazo de las curvas de rendimientos de los bonos para apuntalar una burbuja en los mercados de bonos y que los estados puedan emitir deuda a intereses más bajos o incluso negativos como recientemente lo ha hecho el Tesoro español con su emisión de Letras a 9 meses. Desde luego, los cimientos de la moneda común son más que dudosos y los problemas actuales del excesivo gasto público no han sido atajados de raíz durante estos años… Ya veremos que sucederá si un día alcanzamos el temido umbral de saturación de deuda.
37 comentarios
Los Pujol llevaron 30 millones de € en metálico a Andorra.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/caso-pujol-jordi-pujol-andorra-blanqueo-4627141 …
Evolución de los CDS a 5 años de los BRICS http://dlvr.it/CZZhj8
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http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-servicio-militar/
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Viñeta de ideas para el programa electoral http://dlvr.it/CZRpmb
La casa se derrumbó justo cuando más ladrillo había. Metáfora irónica de las circunstancias que llevaron a España a su mayor crisis en cincuenta años. Coger el testigo de un Gobierno en estas circunstancias no es sencillo y tratar de sanear y recomponer la economía y el sistema financiero tampoco. Pero tal vez una de las mayores lecciones que podrían haberse aprendido de años tan tristemente azarosos ha podido caer en saco roto: las dificultades estructurales aparecieron para revelar que los cimientos del modelo español de crecimiento y sus instituciones no eran suficientemente sólidos, a pesar de los tremendos esfuerzos y progresos en cuarenta años de democracia.
La falta de pilares firmes hizo que la crisis asestara un duro crochet que dejó al mercado de trabajo tumbado sobre la lona y complicó enormemente las vidas de millones de hogares españoles. Que ha habido mejora parece innegable pero los avances deben medirse tanto por el qué, como por el cómo y, sobre todo, por su vigencia. Así, por ejemplo, la reforma del mercado de trabajo era absolutamente necesaria pero fue incompleta. Sin medidas como, por ejemplo, el llamado “contrato único” se sacrifican incentivos y calidad y la creación de empleo se explica, en demasía, por la vía de la temporalidad y el ajuste salarial. Del mismo modo, también era necesario reformar las pensiones pero uno se pregunta cuántas de tipo no contributivo harán falta en el futuro para sostener a una o dos generaciones que poco van a poder contribuir al sistema (fraude aparte).
Estos son ejemplos de reformas cuya simple puesta en marcha en los últimos años es ya una buena noticia pero que sin profundidad y continuidad pueden desvanecerse y convertirse en víctima propiciatoria de aquellos que piensan que el estado del bienestar es sostenible en las condiciones actuales en España. No lo es, ni en España ni tampoco en otros países europeos de referencia. Esas son reformas (la laboral y la de pensiones) que se han puesto en marcha por las urgencias del momento pero hay otras, como la de la educación, que son igualmente urgentes y donde el inmovilismo supone lastrar el progreso de varias generaciones. También es difícil identificar cuál es la política energética o la estrategia de innovación de España.
El problema de fondo es que estas reformas —muy beneficiosas en el medio y largo plazo— son un contrato entre gobierno y ciudadanos que suele imponer sacrificios a corto plazo para los segundos. Y, como en todo contrato, debe haber una confianza mutua entre las partes. La solidez institucional es la base del edificio. En este sentido, aunque la economía va a ser el tema de debate fundamental en las elecciones, la transparencia, corrupción, confianza y sensibilidad social (que no populismo) se antojan esenciales. No todo es economía. El liderazgo, la transparencia y el ejemplo en el corto plazo son la parte del contrato necesaria para que el ciudadano se una a un compromiso de largo plazo. Por encima de las legislaturas.
S. Carbó
¿Os habéis acordado de cambiar la hora esta semana?
Pues acordaros de cambiar de gobierno el 20D
“Mira de salir cuanto antes, sin hacer el ridículo” >> http://www.lavanguardia.com/politica/20151028/54438429824/huida-adelante-enric-juliana.html#.VjCETGJeuhp.twitter …
Jimmy Wales: ‘El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información’ http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html …
La hipoteca media concedida en agosto 2015 (último dato oficial) fue de 104.318 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,25%
Caso Gürtel: el juez De la Mata imputa a un exconcejal que lleva meses muerto http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-28/caso-gurtel-el-juez-jose-de-la-mata-imputa-a-un-exconcejal-que-lleva-meses-muerto_1074452/ …
Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%, pese a las importantes tensiones recesivas en algunos de ellos, como Brasil.
El garrafón no existe: la resaca es culpa tuya http://www.elmundo.es/papel/historias/2015/10/23/5627507246163f6e108b45f3.html …
La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés a su nivel mínimo histórico, ante la debilidad de la economía mundial y una inflación sumamente baja.
La tasa clave queda en el rango de cero a 0,25% donde ha estado desde diciembre del 2008.
En un comunicado emitido el miércoles, el banco anunció que determinará “si será apropiado aumentar el nivel deseado en su próxima reunión”, revisando el progreso del empleo y la inflación. Es la primera vez en los siete años en que las tasas están en su mínimo histórico en que el banco menciona la posibilidad de aumentarlas en su reunión venidera.
El banco central estadounidense dijo en un comunicado que la economía del país sigue creciendo a ritmo moderado pero, a la luz de las cifras más recientes, señaló que el mercado laboral se está expandiendo más lentamente.
Aunque expresó su consternación en torno a la economía mundial, eliminó una frase usada en su comunicado de septiembre en que mencionaba las presiones macroeconómicas mundiales ante la lentitud de la economía china.
La institución monetaria ofreció pocos detalles sobre cuándo aumentaría las tasas de interés. Algunos funcionarios han expresado deseos de aumentarlas antes de fin de año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.
Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, vaticinó que habrá un aumento de las tasas de interés si el mercado laboral mejora en octubre y noviembre.
“Bastarán con que aumenten las planillas de personal, mejoren los sueldos y que baje el desempleo”, expresó Shepherdson en un comunicado a clientes.
Aun así, la institución monetaria reconoció que la economía sólo está creciendo de manera moderada. Y reconociendo las cifras más recientes, dijo en su comunicado que la expansión del mercado laboral ha sido muy lenta, indicio de que hay inquietud sobre las contrataciones.
Algunos funcionarios del banco central han expresado deseos de aumentar las tasas de interés antes de que concluya el año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.
La decisión fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, que fue Jeffrey Lacker, presidente del banco central de Richmond. Tal como hizo en septiembre, se manifestó a favor de un aumento de cuarto de punto.
Los expertos ven problemas en las dos vías para frenar el desafío secesionista http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/562ff97146163f9b2c8b4578.html …
La Cámara de Representantes aprobó un acuerdo bipartidista sobre presupuesto y deuda que permite al gobierno eludir la posibilidad de un impago.
Una coalición de demócratas, republicanos pragmáticos y republicanos intransigentes en materia de defensa apoyó la medida.
La iniciativa de ley ahora pasará al Senado, que se encamina a aprobarla antes del martes, cuando vece el plazo para incrementar el tope de deuda. La propuesta da al gobierno autoridad para emitir deuda libremente hasta marzo de 2017.
La medida es resultado de duras negociaciones entre líderes legislativos y el presidente Barack Obama.
El proyecto de ley también requiere 112.000 millones de dólares en gasto adicional en los próximos dos años, que serán asignados en iniciativas que negociarán la Cámara de Representantes y el Senado.
Cera de 80.000 millones de dólares serán eliminados con recortes de gasto en diversos rubros.
Condenan a Renfe por obligar a trabajadores a limpiar trenes AVE por la huelga en una subcontrata http://www.eldiario.es/_1a933b2f
La UE acomoda las pruebas de emisión de los motores diésel a las demandas de los países fabricantes http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/10/28/5630ec5b22601df4528b4573.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Aunque la coalición ganadora de las elecciones catalanas del 27 se septiembre anunció el martes pasado su programa de ruptura con el estado español, que se pondría en marcha tan pronto como se formase el nuevo parlamento, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido anticapitalista y secesionista que tiene, con sus diez diputados, la llave para la formación de un nuevo gobierno, quiere la desconexión de Cataluña con el estado español “ya”.
Sin embargo, el proyecto de declaración de la mayoría independentista presentado el martes 27 ante la mesa del parlamento, y que se aprobará tan pronto como éste se forme, da un plazo de 30 días para aprobar las leyes que aseguren el “proceso de desconexión democrática”. La impaciencia de la CUP con ese plazo se ha puesto de manifiesto al denunciar, en un comunicado emitido este miércoles, “la decisión del gobierno en funciones, de la Generalidad de Cataluña, de que los Mossos (d’Esquadra) ejecuten órdenes de la Audiencia Nacional”. La nota se refería a la operación de la policía autonómica contra un grupo anarquista acusado de la comisión de actos terroristas, operación ordenada por el tribunal encargado de la lucha contra el terrorismo, y que se llevó a cabo el miércoles 28 mediante la detención de ocho personas.
Como protesta por la “colaboración” de la policía catalana con un tribunal español, la CUP suspendió una reunión prevista con portavoces de la coalición electoral Junts pel Si (JpS) para seguir negociando la formación del gobierno resultante de las urnas del 27 de septiembre, y la confirmación o no del presidente en funciones, Artur Mas como nuevo ‘president’, que la CUP rchaza. La presidencia de Mas fue condición necesaria para que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se decidiera a formar con Esquerra Republicana (ERC) la coalición electoral JpS, que resultó, con 62 diputados, ganadora aunque sin mayoría suficiente para gobernar.
Entregar o no la cabeza de Mas
El nuevo obstáculo formal a los planes de JpS puesto por la CUP indica que la figura de Mas ya no es, ante sus ojos, un activo político útil, y que debe quitarse de en medio como candidato a la Generalidad. La aceptación de las exigencias de la CUP podría suponer la ruptura de la coalición ganadora, dado que Mas es el activo de mayor talla política de Convergencia Democrática de Cataluña, el auténtico líder del proceso soberanista, además de garante de la hegemonía social de la burguesía y la clase media acomodada de Cataluña, y que fue aceptado a regañadientes por ERC, un partido pequeño-burgués. La estrecha colaboración CDC-ERC en el proceso soberanista ha supuesto el debilitamiento electoral de Convergencia; un debilitamiento que Mas ha tratado de compensar con una radicalización de su discurso soberanista. La CUP apuesta, pues, por aprovechar su posición de fiel de la balanza para debilitar el pacto CDC-ERC, y ha forzado a esta coalición a romper cuanto antes con el estado, con olvido de cualquier cálculo, como el de esperar a la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre al objeto de reevaluar la estrategia independentista a la luz de los resultados electorales en España.
La coalición anticapitalista se ha transformando en un movimiento que se presenta como, además de secesionista, revolucionario. El comunicado de la CUP avisa claramente: “Cualquier proceso de ruptura con España consideramos que debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del Tribunal de Orden Público”, y declara que en la República Catalana “la represión contra los movimientos populares no debe tener cabida”, para pedir a continuación “una transformación de raíz y la democratización del cuerpo de los Mossos”.
La realización de esta propuesta está en contradicción directa con el planteamiento de la ruptura según la formula la “Declaración de inicio del proceso para el estado catalán”. Su punto 7 dice: (El Parlament) ”Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática masiva, sostenida y pacífica con el Estado”. Es evidente que los autores de este texto han evitado suscitar la idea de “desobediencia a las leyes”. Siguen, pues, jugando con las palabras para encubrir lo que no se atreven a pronunciar, por miedo a la reacción de las instancias internacionales, pues de ellas esperan la sanción aprobatoria de Cataluña como nuevo estado democrático.
El lugar de la provocación
Y es evidente también que esa ruptura no puede ser pacífica, puesto que un estado que ve desafiada su soberanía tiene derecho, y está obligado, a usar todos los recursos legales, incluida la fuerza.
Es inconcebible que un estado reconocido internacionalmente, y secularmente establecido sobre un territorio, como España, admita nuevas fronteras, nuevas legitimidades, daños incalculables sobre sus recursos, merma de su libertad de acción sobre una gran parte de su territorio, población y economía, más pérdida del control de sus comunicaciones con los otros estados, incumplimiento parcial forzado de sus obligaciones internacionales y de sus obligaciones sobre sus propios ciudadanos residentes en ese supuesto nuevo estado, etc. Son todos motivos para el empleo de los recursos más directamente coercitivos y, llegado el momento, para la intervención en fuerza.
Piénsese en la pérdida del control español sobre la frontera francesa, o sobre el puerto de Barcelona, o sobre la red eléctrica, la de ferrocarriles, los aeropuertos, las comunicaciones inalámbricas… O las obligaciones bajo los tratados de la Unión, o con las de la OTAN. Qué decir de un sistema bancario seccionado y forzado a ponerse al margen de la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo. Lo mismo sobre el sistema de seguridad social o el de justicia…
Cabe, pues, la pregunta: ¿cómo unas fuerzas políticas, que han sido ‘de gobierno’ por más de treinta años, se meten en una vía formalmente revolucionaria, con escasas posibilidades de producir la desconexión, y nulas para formar “un estado legítimo, democrático, pacífico y próspero”, y sobre todo reconocido internacionalmente?
Estas son las preguntas que JpS no está en condiciones de contestar, porque su estrategia no es tanto de choque como de amenaza de choque, consistente en empujar al estado a una situación próxima a una crisis interna de régimen, con riesgo para las conquistas económicas y sociales de su población, confiando en que el estado encontrará, tarde o temprano, más conveniente ceder lo que, según creen, está de todos modos condenado a perder. O ese es el cálculo. Es como el que amenaza a otro con hacerle perder un brazo, “aunque yo me quede cojo. Seamos, pues, razonables y dame lo que te pido…”
En ese sentido, la palabra elegida por Mariano Rajoy para calificar la declaración parlamentaria de JpS es acertada: “provocación”. El estudio de esta figura, sin embargo, indica que la provocación no tiene ninguna relación de causalidad suficiente con las exigencias o amenazas que se insinúan. En lenguaje coloquial, la provocación suele ser “un farol”. Para cumplir sin más dilación su propia amenaza, los diputados de JpS deberían dejarse arrastrar por la minoritaria CUP. Es posible que lo hagan, pero ya no tendrán una independencia pacífica, sino una revolución. Y la independencia demorada ad kalendas graecas.
40 millones acumulados en Andorra http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/562fd64a46163f9b2c8b456c.html …
mariano rajoy no publica su nómina, ni su IRPF, ni sus bienes desde que es presidente http://ow.ly/TU6fq
¿Cómo transcurre la temporada de resultados en Wall Street? http://dlvr.it/CZjbXb
Un buen salto: del puesto número 30 al primero. España se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo. Lo certifica el último informe Doing Business 2016, que desde hace años clasifica a casi 200 países por una serie de baremos en cuanto al clima empresarial por facilidades o trabas regulatorias y por burocracia. En el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33, pero la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86.
El Top Ten de Doing Business 2016 presenta pocas variantes sobre el anterior, aunque el líder absoluto, Singapur, ha descendido en valoración. Completan la lista de honor, por este orden, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. Los Bottom Ten, el pelotón de los torpes, es como sigue, empezando por el último, con el puesto 189: Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad, Haití, Angola y la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.
El informe registra una mejoría global: el 62% de los países ha experimentado una subida, o en el ranking o en valoración global. En algunos casos, sin embargo, podría ser discutible, como con Rusia: con la recesión que está pasando, con las sanciones occidentales por su aventurerismo neoimperialista y con la caída del precio del petróleo, ha subido desde el puesto 62 al 51.
Entre otros elogios a España, el Banco Mundial destaca la declaración de impuestos electrónica: fue ‘uno de los países que avanzó más’ en ese terreno. Otro aplauso: la facturación por internet. Tercero, la plataforma Cl@ve de integración online de la Administración Pública. Cuarto: la reducción del Impuesto de Sociedades para nuevas empresas. Quinto: la reforma para mejorar el gobierno corporativo.
Más en particular, Doing Business 2016 se detiene a explicar cómo España ha reforzado la protección de los accionistas minoritarios mediante el requisito de que la venta de activos sustanciales de la empresa deban ser aprobados en Junta General. También señala el aumento del techo de contribuciones a la Seguridad Social.
Otros países por delante de España en la clasificación, aparte de los que se puede suponer como Alemania y Australia, incluyen a Irlanda, Letonia, Portugal, Georgia, Polonia, Eslovenia Emiratos Árabes Unidos. En cambio, España está por delante de potencias como Japón, Italia, Israel y Luxemburgo.
el análisis no es detallado porque hay que mirar cuanto se han beneficiado antes de Europa los más perjudicados tras la crisis, es normal que los que más han crecido, luego bajen más
Cuando las malas noticias son buenas noticias http://dlvr.it/CZ9FWZ
Tipos de interés oficiales:
UE 0,05%
Japón 0,10%
EEUU 0,25%
R. Unido 0,50%
Suiza 0,75%
Australia 2%
China 4,35%
Rusia 11%
Brasil 14,25%
Disparidad de opiniones sobre el crecimiento del PIB chino http://dlvr.it/Cb29fv
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Apple 2005 y 2015 http://dlvr.it/Cb2Dhb
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http://www.droblo.es/el-pais-del-extranjero-donde-mas-britanicos-mueren-es/
EURODÓLAR vs. EUROSTOX50 http://dlvr.it/Cb3vZV
¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias http://dlvr.it/CZ9FN4
#20, Press
No hay quien entienda el primer párrafo, salvo que se trate de un eslogan preelectoral… ¿Cómo es que España “se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo”, pero “en el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33”?
Lo único que parece justificar el triunfalismo de la primera frase es que “la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86″… ¡¡vaya subidón!!
El chiste del día:
Guindos dice que Bankia es ahora una entidad “envidiada” en España
El gobierno Chino acaba de anunciar que permite tener dos hijos a cada pareja.
28, Anónimo los números de Bankia son buenísimos, si no fuera por lo que nos debe a todos sería uno de los bancos más rentables de europa
#4, 0alPP
El gobierno lleva 37 años sin cambiar. ¿Por qué este año iba a ser diferente?
#24, Droblo
Y cual crees tú que es el verdadero crecimiento??? Porque no es un tema menor
32, carlos Leiro ni idea, no tengo elementos para valorarlo porque aunque ya son accesibles los datos pormenorizados, no tengo claro que sean fiables. De todos modos como el PIB es tan inexacto no me preocuparía demasiado si es 6 o 7%, lo que está claro es que es una economía en crecimiento (quizás en torno al 5% real) pero que necesita el doble para su enorme población y para sus enormes deficiencias (por otra parte lógicas cuando hasta hace unas pocas décadas millones de personas padecína hambrunas) si lo miramos desde una perspectiva europea.
#16, mmm
Si alguien se entretiene en leerte tendrá la impresion que Catalunya es solamente una colonia del imperio español, la última, por lo que será el fin de lo que un dia fue y todavía hoy flota en el aire
(A mis admiradores… hoy he salido a las 7 de la mañana de casa y llego a esta hora con tareas por hacer…. o sea que sí trabajo…. lo menos que puedo, pero lo hago).
#24 y #33 Droblo.
¿China necesita crecer el doble porque son más gente?… vamos a ver, hay maneras y maneras de enfocarlo, pero ésta es nueva…. como que crecen 5 veces más que nosotros porque somos menos, aún necesitan crecer el doble….. no lo veo… cuando ya han tenido crecimientos del 10% ¿es porque era menos?… ¿O quizás ahora el crecimiento es menor porque la base es más alta?….
Y digo #24 porque a ver si algún día se ve una regresión entre el crecimiento de la renta por cápita chino y el incremento de facturación de Apple…. que según estos datos del enlace, aún tiene potencial de crecimiento en bolsa…. mandan huevos.
Y una pasadita por #20 Press. Exportar a Singapur si tienes importador allá es facilito si tu producto no es “especial”…. mucho más fácil que a EEUU o (sorpresa) China…. lo difícil es la logísitica si tienes cadenas de frío a mantener… más que nada porque si trabajas en “chilli” y se te queda la emrcancía despistada aquí en España de Octubre a Marzo, lo puedes salvar… allí se te queda la mercancía en tierra de nadie y están a 30º todo el año… de hecho hay importadores de vino que trabajan con contenedores refrigerados… prefieren pagar más que tener 12.000 botellas un mes en el barco, quince días por el ecuador.
35, oreidubic Todo país emergente necesita crecer mucho más que uno desarrollado porque necesita infraestructuras y servicios para la ciudadanía que en el caso chino es muchísima.
China tiene la mayor parte del país por modernizar y necesita muchos servicios sociales que demanda una sociedad que es consciente de cómo se vive en la costa este y que quiere lo mismo.
Por eso un crecimiento del 6.9% oficial es considerado escaso y en Alemania un 2% es satisfactorio
Me parece curioso que Holanda sea el país más beneficiado de la zona Euro por el tema de la deuda soberana pero bueno, las estadísticas son las que no, por lo menos España no es la última….