La Europa de vencedores y vencidos

por Carlos Lopez

editorial-political-cartoon-europe-crisisEl proyecto de unificación de Europa centrada en la moneda común, cada día que transcurre parece más una burocracia gigantesca incapaz de identificar y resolver los problemas económicos de la eurozona que un mecanismo eficiente de gestión de un proyecto sólido. De hecho de los dieciséis años de existencia del euro, siete los hemos pasado en crisis. El BCE acaba de publicar algunos datos en términos de riqueza sobre los grandes ganadores y grandes perdedores de la crisis de la deuda, lo que nos da un enfoque de cómo y a quién han afectado las políticas monetarias del BCE entre los años 2009 y 2013.

Durante el período analizado, los vencedores de esta gran crisis han sido los Países Bajos, Bélgica y Alemania, la riqueza creció durante el mismo período en 33.000 euros, 24.000 euros, y 19.000 euros por habitante, respectivamente. Estos resultados son debidos a que estos países han actuado como refugio por su mayor estabilidad financiera ante la crisis de deuda soberana, lo que ha supuesto un polo de atracción para las inversiones financieras provenientes de los países perdedores de esta crisis. De hecho, un dato a tener en cuenta es que Alemania emitió por primera vez en enero de 2012, Letras a 6 meses pagando una rentabilidad negativa media del -0,0122%, un hecho histórico dentro de la moneda común.

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Asimismo entre los vencidos de está crisis nos encontramos en primer lugar a Irlanda que perdió más de 18.000 euros por habitante, mientras España perdía 13.000 euros. Ambos países se enfrentaron a burbujas inmobiliarias y su pinchazo provocó que el valor de la vivienda se corrigiera intensamente, afectando a la riqueza personal y también debido como resultado de volver a la realidad del elevado apalancamiento que soportaban ambas economías. También nos encontramos entre los países perdedores a Grecia ya que cada griego ha perdido unos 17.000 euros en términos de riqueza porque el punto de partida se daba en unos niveles de riqueza ficticia por los sucesivos déficits públicos aculumulados en los últimos años.

La crisis dura que hemos vivido ha sido como resultado de las políticas de BCE tras la bajada de tipos de interés en los primeros años del milenio, lo que favoreció la demanda de capital en ciertas economías como la española, la italiana, la irlandesa, la griega y la portuguesa, para promover una política de crecimiento basado en el apalancamiento financiero. Paradójicamente ¿Cuáles han sido las medidas de la autoridad monetaria para enfrentar la crisis de deuda? Tipos de interés a mínimos históricos y un programa de compra de activos para tratar de modificar los rendimientos a largo plazo de las curvas de rendimientos de los bonos para apuntalar una burbuja en los mercados de bonos y que los estados puedan emitir deuda a intereses más bajos o incluso negativos como recientemente lo ha hecho el Tesoro español con su emisión de Letras a 9 meses. Desde luego, los cimientos de la moneda común son más que dudosos y los problemas actuales del excesivo gasto público no han sido atajados de raíz durante estos años… Ya veremos que sucederá si un día alcanzamos el temido umbral de saturación de deuda.

37 comentarios

cautonomo 29 octubre 2015 - 7:56 AM

Los Pujol llevaron 30 millones de € en metálico a Andorra.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/caso-pujol-jordi-pujol-andorra-blanqueo-4627141

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Droblo 29 octubre 2015 - 8:07 AM

Evolución de los CDS a 5 años de los BRICS http://dlvr.it/CZZhj8

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-servicio-militar/

Viñeta de ideas para el programa electoral http://dlvr.it/CZRpmb

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introspección 29 octubre 2015 - 8:27 AM

La casa se derrumbó justo cuando más ladrillo había. Metáfora irónica de las circunstancias que llevaron a España a su mayor crisis en cincuenta años. Coger el testigo de un Gobierno en estas circunstancias no es sencillo y tratar de sanear y recomponer la economía y el sistema financiero tampoco. Pero tal vez una de las mayores lecciones que podrían haberse aprendido de años tan tristemente azarosos ha podido caer en saco roto: las dificultades estructurales aparecieron para revelar que los cimientos del modelo español de crecimiento y sus instituciones no eran suficientemente sólidos, a pesar de los tremendos esfuerzos y progresos en cuarenta años de democracia.

La falta de pilares firmes hizo que la crisis asestara un duro crochet que dejó al mercado de trabajo tumbado sobre la lona y complicó enormemente las vidas de millones de hogares españoles. Que ha habido mejora parece innegable pero los avances deben medirse tanto por el qué, como por el cómo y, sobre todo, por su vigencia. Así, por ejemplo, la reforma del mercado de trabajo era absolutamente necesaria pero fue incompleta. Sin medidas como, por ejemplo, el llamado “contrato único” se sacrifican incentivos y calidad y la creación de empleo se explica, en demasía, por la vía de la temporalidad y el ajuste salarial. Del mismo modo, también era necesario reformar las pensiones pero uno se pregunta cuántas de tipo no contributivo harán falta en el futuro para sostener a una o dos generaciones que poco van a poder contribuir al sistema (fraude aparte).

Estos son ejemplos de reformas cuya simple puesta en marcha en los últimos años es ya una buena noticia pero que sin profundidad y continuidad pueden desvanecerse y convertirse en víctima propiciatoria de aquellos que piensan que el estado del bienestar es sostenible en las condiciones actuales en España. No lo es, ni en España ni tampoco en otros países europeos de referencia. Esas son reformas (la laboral y la de pensiones) que se han puesto en marcha por las urgencias del momento pero hay otras, como la de la educación, que son igualmente urgentes y donde el inmovilismo supone lastrar el progreso de varias generaciones. También es difícil identificar cuál es la política energética o la estrategia de innovación de España.

El problema de fondo es que estas reformas —muy beneficiosas en el medio y largo plazo— son un contrato entre gobierno y ciudadanos que suele imponer sacrificios a corto plazo para los segundos. Y, como en todo contrato, debe haber una confianza mutua entre las partes. La solidez institucional es la base del edificio. En este sentido, aunque la economía va a ser el tema de debate fundamental en las elecciones, la transparencia, corrupción, confianza y sensibilidad social (que no populismo) se antojan esenciales. No todo es economía. El liderazgo, la transparencia y el ejemplo en el corto plazo son la parte del contrato necesaria para que el ciudadano se una a un compromiso de largo plazo. Por encima de las legislaturas.

S. Carbó

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0alPP 29 octubre 2015 - 8:37 AM

¿Os habéis acordado de cambiar la hora esta semana?
Pues acordaros de cambiar de gobierno el 20D

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cautonomo 29 octubre 2015 - 8:40 AM responder
dalucía 29 octubre 2015 - 8:40 AM

Jimmy Wales: ‘El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información’ http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html

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b 29 octubre 2015 - 8:40 AM

La hipoteca media concedida en agosto 2015 (último dato oficial) fue de 104.318 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,25%

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justicia 29 octubre 2015 - 8:41 AM responder
upupup 29 octubre 2015 - 8:44 AM

Banco Santander ob­tuvo en los nueve pri­meros meses de este año un be­ne­ficio atri­buido or­di­nario de 5.106 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un au­mento del 17% con res­pecto al mismo pe­ríodo de 2014. Los diez mer­cados prin­ci­pales en los que opera el grupo pre­sentan cre­ci­miento en su be­ne­fi­cio, con la ex­cep­ción de Polonia, donde baja un 7%, pese a las im­por­tantes ten­siones re­ce­sivas en al­gunos de ellos, como Brasil.

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kécosas 29 octubre 2015 - 8:45 AM

El garrafón no existe: la resaca es culpa tuya http://www.elmundo.es/papel/historias/2015/10/23/5627507246163f6e108b45f3.html

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ñews 29 octubre 2015 - 8:46 AM

La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés a su nivel mínimo histórico, ante la debilidad de la economía mundial y una inflación sumamente baja.

La tasa clave queda en el rango de cero a 0,25% donde ha estado desde diciembre del 2008.

En un comunicado emitido el miércoles, el banco anunció que determinará “si será apropiado aumentar el nivel deseado en su próxima reunión”, revisando el progreso del empleo y la inflación. Es la primera vez en los siete años en que las tasas están en su mínimo histórico en que el banco menciona la posibilidad de aumentarlas en su reunión venidera.

El banco central estadounidense dijo en un comunicado que la economía del país sigue creciendo a ritmo moderado pero, a la luz de las cifras más recientes, señaló que el mercado laboral se está expandiendo más lentamente.

Aunque expresó su consternación en torno a la economía mundial, eliminó una frase usada en su comunicado de septiembre en que mencionaba las presiones macroeconómicas mundiales ante la lentitud de la economía china.

La institución monetaria ofreció pocos detalles sobre cuándo aumentaría las tasas de interés. Algunos funcionarios han expresado deseos de aumentarlas antes de fin de año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, vaticinó que habrá un aumento de las tasas de interés si el mercado laboral mejora en octubre y noviembre.

“Bastarán con que aumenten las planillas de personal, mejoren los sueldos y que baje el desempleo”, expresó Shepherdson en un comunicado a clientes.

Aun así, la institución monetaria reconoció que la economía sólo está creciendo de manera moderada. Y reconociendo las cifras más recientes, dijo en su comunicado que la expansión del mercado laboral ha sido muy lenta, indicio de que hay inquietud sobre las contrataciones.

Algunos funcionarios del banco central han expresado deseos de aumentar las tasas de interés antes de que concluya el año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.

La decisión fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, que fue Jeffrey Lacker, presidente del banco central de Richmond. Tal como hizo en septiembre, se manifestó a favor de un aumento de cuarto de punto.

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mmm 29 octubre 2015 - 8:46 AM

Los expertos ven problemas en las dos vías para frenar el desafío secesionista http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/562ff97146163f9b2c8b4578.html

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ñews 29 octubre 2015 - 8:46 AM

La Cámara de Representantes aprobó un acuerdo bipartidista sobre presupuesto y deuda que permite al gobierno eludir la posibilidad de un impago.

Una coalición de demócratas, republicanos pragmáticos y republicanos intransigentes en materia de defensa apoyó la medida.

La iniciativa de ley ahora pasará al Senado, que se encamina a aprobarla antes del martes, cuando vece el plazo para incrementar el tope de deuda. La propuesta da al gobierno autoridad para emitir deuda libremente hasta marzo de 2017.

La medida es resultado de duras negociaciones entre líderes legislativos y el presidente Barack Obama.

El proyecto de ley también requiere 112.000 millones de dólares en gasto adicional en los próximos dos años, que serán asignados en iniciativas que negociarán la Cámara de Representantes y el Senado.

Cera de 80.000 millones de dólares serán eliminados con recortes de gasto en diversos rubros.

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serious 29 octubre 2015 - 8:47 AM

Condenan a Renfe por obligar a trabajadores a limpiar trenes AVE por la huelga en una subcontrata http://www.eldiario.es/_1a933b2f

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serious 29 octubre 2015 - 8:47 AM

La UE acomoda las pruebas de emisión de los motores diésel a las demandas de los países fabricantes http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/10/28/5630ec5b22601df4528b4573.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

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mmm 29 octubre 2015 - 8:47 AM

Aunque la coalición ganadora de las elecciones catalanas del 27 se septiembre anunció el martes pasado su programa de ruptura con el estado español, que se pondría en marcha tan pronto como se formase el nuevo parlamento, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido anticapitalista y secesionista que tiene, con sus diez diputados, la llave para la formación de un nuevo gobierno, quiere la desconexión de Cataluña con el estado español “ya”.

Sin em­bargo, el pro­yecto de de­cla­ra­ción de la ma­yoría in­de­pen­den­tista pre­sen­tado el martes 27 ante la mesa del par­la­mento, y que se apro­bará tan pronto como éste se forme, da un plazo de 30 días para aprobar las leyes que ase­guren el “proceso de des­co­ne­xión de­mo­crá­ti­ca”. La im­pa­ciencia de la CUP con ese plazo se ha puesto de ma­ni­fiesto al de­nun­ciar, en un co­mu­ni­cado emi­tido este miér­co­les, “la de­ci­sión del go­bierno en fun­cio­nes, de la Generalidad de Cataluña, de que los Mossos (d’Esquadra) eje­cuten ór­denes de la Audiencia Nacional”. La nota se re­fería a la ope­ra­ción de la po­licía au­to­nó­mica contra un grupo anar­quista acu­sado de la co­mi­sión de actos te­rro­ris­tas, ope­ra­ción or­de­nada por el tri­bunal en­car­gado de la lucha contra el te­rro­rismo, y que se llevó a cabo el miér­coles 28 me­diante la de­ten­ción de ocho per­so­nas.

Como pro­testa por la “colaboración” de la po­licía ca­ta­lana con un tri­bunal es­pañol, la CUP sus­pendió una reunión pre­vista con por­ta­voces de la coa­li­ción elec­toral Junts pel Si (JpS) para se­guir ne­go­ciando la for­ma­ción del go­bierno re­sul­tante de las urnas del 27 de sep­tiem­bre, y la con­fir­ma­ción o no del pre­si­dente en fun­cio­nes, Artur Mas como nuevo ‘president’, que la CUP rchaza. La pre­si­dencia de Mas fue con­di­ción ne­ce­saria para que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se de­ci­diera a formar con Esquerra Republicana (ERC) la coa­li­ción elec­toral JpS, que re­sultó, con 62 dipu­tados, ga­na­dora aunque sin ma­yoría su­fi­ciente para go­ber­nar.

Entregar o no la ca­beza de Mas

El nuevo obs­táculo formal a los planes de JpS puesto por la CUP in­dica que la fi­gura de Mas ya no es, ante sus ojos, un ac­tivo po­lí­tico útil, y que debe qui­tarse de en medio como can­di­dato a la Generalidad. La acep­ta­ción de las exi­gen­cias de la CUP po­dría su­poner la rup­tura de la coa­li­ción ga­na­dora, dado que Mas es el ac­tivo de mayor talla po­lí­tica de Convergencia Democrática de Cataluña, el au­tén­tico líder del pro­ceso so­be­ra­nista, además de ga­rante de la he­ge­monía so­cial de la bur­guesía y la clase media aco­mo­dada de Cataluña, y que fue acep­tado a re­gaña­dientes por ERC, un par­tido pe­queño-­bur­gués. La es­trecha co­la­bo­ra­ción CDC-ERC en el pro­ceso so­be­ra­nista ha su­puesto el de­bi­li­ta­miento elec­toral de Convergencia; un de­bi­li­ta­miento que Mas ha tra­tado de com­pensar con una ra­di­ca­li­za­ción de su dis­curso so­be­ra­nista. La CUP apuesta, pues, por apro­ve­char su po­si­ción de fiel de la ba­lanza para de­bi­litar el pacto CDC-ERC, y ha for­zado a esta coa­li­ción a romper cuanto antes con el es­tado, con ol­vido de cual­quier cálculo, como el de es­perar a la ce­le­bra­ción de las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciembre al ob­jeto de re­eva­luar la es­tra­tegia in­de­pen­den­tista a la luz de los re­sul­tados elec­to­rales en España.

La coa­li­ción an­ti­ca­pi­ta­lista se ha trans­for­mando en un mo­vi­miento que se pre­senta como, además de se­ce­sio­nista, re­vo­lu­cio­na­rio. El co­mu­ni­cado de la CUP avisa cla­ra­mente: “Cualquier pro­ceso de rup­tura con España con­si­de­ramos que debe in­cluir la desobe­diencia a tri­bu­nales es­pañoles re­pre­sores y he­re­deros del Tribunal de Orden Público”, y de­clara que en la República Catalana “la re­pre­sión contra los mo­vi­mientos po­pu­lares no debe tener ca­bi­da”, para pedir a con­ti­nua­ción “una trans­for­ma­ción de raíz y la de­mo­cra­ti­za­ción del cuerpo de los Mossos”.

La rea­li­za­ción de esta pro­puesta está en con­tra­dic­ción di­recta con el plan­tea­miento de la rup­tura según la for­mula la “Declaración de inicio del pro­ceso para el es­tado ca­ta­lán”. Su punto 7 dice: (El Parlament) ”Adoptará las me­didas ne­ce­sa­rias para abrir este pro­ceso de des­co­ne­xión de­mo­crá­tica ma­siva, sos­te­nida y pa­cí­fica con el Estado”. Es evi­dente que los au­tores de este texto han evi­tado sus­citar la idea de “desobediencia a las le­yes”. Siguen, pues, ju­gando con las pa­la­bras para en­cu­brir lo que no se atreven a pro­nun­ciar, por miedo a la reac­ción de las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, pues de ellas es­peran la san­ción apro­ba­toria de Cataluña como nuevo es­tado de­mo­crá­tico.

El lugar de la pro­vo­ca­ción

Y es evi­dente tam­bién que esa rup­tura no puede ser pa­cí­fica, puesto que un es­tado que ve desafiada su so­be­ranía tiene de­re­cho, y está obli­gado, a usar todos los re­cursos le­ga­les, in­cluida la fuerza.

Es in­con­ce­bible que un es­tado re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, y se­cu­lar­mente es­ta­ble­cido sobre un te­rri­to­rio, como España, ad­mita nuevas fron­te­ras, nuevas le­gi­ti­mi­da­des, daños in­cal­cu­la­bles sobre sus re­cur­sos, merma de su li­bertad de ac­ción sobre una gran parte de su te­rri­to­rio, po­bla­ción y eco­no­mía, más pér­dida del con­trol de sus co­mu­ni­ca­ciones con los otros es­ta­dos, in­cum­pli­miento par­cial for­zado de sus obli­ga­ciones in­ter­na­cio­nales y de sus obli­ga­ciones sobre sus pro­pios ciu­da­danos re­si­dentes en ese su­puesto nuevo es­tado, etc. Son todos mo­tivos para el em­pleo de los re­cursos más di­rec­ta­mente coer­ci­tivos y, lle­gado el mo­mento, para la in­ter­ven­ción en fuerza.

Piénsese en la pér­dida del con­trol es­pañol sobre la fron­tera fran­cesa, o sobre el puerto de Barcelona, o sobre la red eléc­trica, la de fe­rro­ca­rri­les, los ae­ro­puer­tos, las co­mu­ni­ca­ciones inalám­bri­cas… O las obli­ga­ciones bajo los tra­tados de la Unión, o con las de la OTAN. Qué decir de un sis­tema ban­cario sec­cio­nado y for­zado a po­nerse al margen de la su­per­vi­sión del Banco de España y del Banco Central Europeo. Lo mismo sobre el sis­tema de se­gu­ridad so­cial o el de jus­ti­cia…

Cabe, pues, la pre­gunta: ¿cómo unas fuerzas po­lí­ti­cas, que han sido ‘de go­bierno’ por más de treinta años, se meten en una vía for­mal­mente re­vo­lu­cio­na­ria, con es­casas po­si­bi­li­dades de pro­ducir la des­co­ne­xión, y nulas para formar “un es­tado le­gí­timo, de­mo­crá­tico, pa­cí­fico y prós­pe­ro”, y sobre todo re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente?

Estas son las pre­guntas que JpS no está en con­di­ciones de con­tes­tar, porque su es­tra­tegia no es tanto de choque como de ame­naza de cho­que, con­sis­tente en em­pujar al es­tado a una si­tua­ción pró­xima a una crisis in­terna de ré­gi­men, con riesgo para las con­quistas eco­nó­micas y so­ciales de su po­bla­ción, con­fiando en que el es­tado en­con­trará, tarde o tem­prano, más con­ve­niente ceder lo que, según creen, está de todos modos con­de­nado a per­der. O ese es el cálculo. Es como el que ame­naza a otro con ha­cerle perder un brazo, “aunque yo me quede cojo. Seamos, pues, ra­zo­na­bles y dame lo que te pi­do…”

En ese sen­tido, la pa­labra ele­gida por Mariano Rajoy para ca­li­ficar la de­cla­ra­ción par­la­men­taria de JpS es acer­tada: “provocación”. El es­tudio de esta fi­gura, sin em­bargo, in­dica que la pro­vo­ca­ción no tiene nin­guna re­la­ción de cau­sa­lidad su­fi­ciente con las exi­gen­cias o ame­nazas que se in­si­núan. En len­guaje co­lo­quial, la pro­vo­ca­ción suele ser “un fa­rol”. Para cum­plir sin más di­la­ción su propia ame­naza, los dipu­tados de JpS de­be­rían de­jarse arras­trar por la mi­no­ri­taria CUP. Es po­sible que lo ha­gan, pero ya no ten­drán una in­de­pen­dencia pa­cí­fica, sino una re­vo­lu­ción. Y la in­de­pen­dencia de­mo­rada ad ka­lendas grae­cas.

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yastamos 29 octubre 2015 - 8:48 AM responder
yastamos 29 octubre 2015 - 8:48 AM

mariano rajoy no publica su nómina, ni su IRPF, ni sus bienes desde que es presidente http://ow.ly/TU6fq

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Anónimo 29 octubre 2015 - 9:55 AM

¿Cómo transcurre la temporada de resultados en Wall Street? http://dlvr.it/CZjbXb

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Press 29 octubre 2015 - 9:56 AM

Un buen salto: del puesto número 30 al primero. España se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo. Lo certifica el último informe Doing Business 2016, que desde hace años clasifica a casi 200 países por una serie de baremos en cuanto al clima empresarial por facilidades o trabas regulatorias y por burocracia. En el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33, pero la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86.

El Top Ten de Doing Business 2016 pre­senta pocas va­riantes sobre el an­te­rior, aunque el líder ab­so­luto, Singapur, ha des­cen­dido en va­lo­ra­ción. Completan la lista de ho­nor, por este or­den, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. Los Bottom Ten, el pe­lotón de los tor­pes, es como si­gue, em­pe­zando por el úl­timo, con el puesto 189: Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad, Haití, Angola y la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.

El in­forme re­gistra una me­joría glo­bal: el 62% de los países ha ex­pe­ri­men­tado una subida, o en el ran­king o en va­lo­ra­ción glo­bal. En al­gunos ca­sos, sin em­bargo, po­dría ser dis­cu­ti­ble, como con Rusia: con la re­ce­sión que está pa­sando, con las san­ciones oc­ci­den­tales por su aven­tu­re­rismo neo­im­pe­ria­lista y con la caída del precio del pe­tró­leo, ha subido desde el puesto 62 al 51.

Entre otros elo­gios a España, el Banco Mundial des­taca la de­cla­ra­ción de im­puestos elec­tró­nica: fue ‘uno de los países que avanzó más’ en ese te­rreno. Otro aplauso: la fac­tu­ra­ción por in­ter­net. Tercero, la pla­ta­forma Cl@ve de in­te­gra­ción on­line de la Administración Pública. Cuarto: la re­duc­ción del Impuesto de Sociedades para nuevas em­pre­sas. Quinto: la re­forma para me­jorar el go­bierno cor­po­ra­tivo.

Más en par­ti­cu­lar, Doing Business 2016 se de­tiene a ex­plicar cómo España ha re­for­zado la pro­tec­ción de los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios me­diante el re­qui­sito de que la venta de ac­tivos sus­tan­ciales de la em­presa deban ser apro­bados en Junta General. También señala el au­mento del techo de con­tri­bu­ciones a la Seguridad Social.

Otros países por de­lante de España en la cla­si­fi­ca­ción, aparte de los que se puede su­poner como Alemania y Australia, in­cluyen a Irlanda, Letonia, Portugal, Georgia, Polonia, Eslovenia Emiratos Árabes Unidos. En cam­bio, España está por de­lante de po­ten­cias como Japón, Italia, Israel y Luxemburgo.

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Anónimo 29 octubre 2015 - 9:57 AM

el análisis no es detallado porque hay que mirar cuanto se han beneficiado antes de Europa los más perjudicados tras la crisis, es normal que los que más han crecido, luego bajen más

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Anónimo 29 octubre 2015 - 9:57 AM

Cuando las malas noticias son buenas noticias http://dlvr.it/CZ9FWZ

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b 29 octubre 2015 - 10:00 AM

Tipos de interés oficiales:
UE 0,05%
Japón 0,10%
EEUU 0,25%
R. Unido 0,50%
Suiza 0,75%
Australia 2%
China 4,35%
Rusia 11%
Brasil 14,25%

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Droblo 29 octubre 2015 - 10:02 AM

Disparidad de opiniones sobre el crecimiento del PIB chino http://dlvr.it/Cb29fv

Apple 2005 y 2015 http://dlvr.it/Cb2Dhb

http://www.droblo.es/el-pais-del-extranjero-donde-mas-britanicos-mueren-es/

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Anónimo 29 octubre 2015 - 10:02 AM

EURODÓLAR vs. EUROSTOX50 http://dlvr.it/Cb3vZV

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Anónimo 29 octubre 2015 - 10:02 AM

¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias http://dlvr.it/CZ9FN4

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jj 29 octubre 2015 - 11:45 AM

#20, Press
No hay quien entienda el primer párrafo, salvo que se trate de un eslogan preelectoral… ¿Cómo es que España “se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo”, pero “en el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33”?
Lo único que parece justificar el triunfalismo de la primera frase es que “la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86″… ¡¡vaya subidón!!

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Anónimo 29 octubre 2015 - 11:53 AM

El chiste del día:
Guindos dice que Bankia es ahora una entidad “envidiada” en España

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Carlos Lopez 29 octubre 2015 - 11:55 AM

El gobierno Chino acaba de anunciar que permite tener dos hijos a cada pareja.

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Anónimo 29 octubre 2015 - 1:51 PM

28, Anónimo los números de Bankia son buenísimos, si no fuera por lo que nos debe a todos sería uno de los bancos más rentables de europa

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R4yQu1nito 29 octubre 2015 - 2:28 PM

#4, 0alPP

El gobierno lleva 37 años sin cambiar. ¿Por qué este año iba a ser diferente?

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carlos Leiro 29 octubre 2015 - 3:02 PM

#24, Droblo

Y cual crees tú que es el verdadero crecimiento??? Porque no es un tema menor

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Droblo 29 octubre 2015 - 5:08 PM

32, carlos Leiro ni idea, no tengo elementos para valorarlo porque aunque ya son accesibles los datos pormenorizados, no tengo claro que sean fiables. De todos modos como el PIB es tan inexacto no me preocuparía demasiado si es 6 o 7%, lo que está claro es que es una economía en crecimiento (quizás en torno al 5% real) pero que necesita el doble para su enorme población y para sus enormes deficiencias (por otra parte lógicas cuando hasta hace unas pocas décadas millones de personas padecína hambrunas) si lo miramos desde una perspectiva europea.

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Anónimo 29 octubre 2015 - 5:45 PM

#16, mmm

Si alguien se entretiene en leerte tendrá la impresion que Catalunya es solamente una colonia del imperio español, la última, por lo que será el fin de lo que un dia fue y todavía hoy flota en el aire

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oreidubic 29 octubre 2015 - 7:59 PM

(A mis admiradores… hoy he salido a las 7 de la mañana de casa y llego a esta hora con tareas por hacer…. o sea que sí trabajo…. lo menos que puedo, pero lo hago).

#24 y #33 Droblo.

¿China necesita crecer el doble porque son más gente?… vamos a ver, hay maneras y maneras de enfocarlo, pero ésta es nueva…. como que crecen 5 veces más que nosotros porque somos menos, aún necesitan crecer el doble….. no lo veo… cuando ya han tenido crecimientos del 10% ¿es porque era menos?… ¿O quizás ahora el crecimiento es menor porque la base es más alta?….

Y digo #24 porque a ver si algún día se ve una regresión entre el crecimiento de la renta por cápita chino y el incremento de facturación de Apple…. que según estos datos del enlace, aún tiene potencial de crecimiento en bolsa…. mandan huevos.

Y una pasadita por #20 Press. Exportar a Singapur si tienes importador allá es facilito si tu producto no es “especial”…. mucho más fácil que a EEUU o (sorpresa) China…. lo difícil es la logísitica si tienes cadenas de frío a mantener… más que nada porque si trabajas en “chilli” y se te queda la emrcancía despistada aquí en España de Octubre a Marzo, lo puedes salvar… allí se te queda la mercancía en tierra de nadie y están a 30º todo el año… de hecho hay importadores de vino que trabajan con contenedores refrigerados… prefieren pagar más que tener 12.000 botellas un mes en el barco, quince días por el ecuador.

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Droblo 29 octubre 2015 - 9:00 PM

35, oreidubic Todo país emergente necesita crecer mucho más que uno desarrollado porque necesita infraestructuras y servicios para la ciudadanía que en el caso chino es muchísima.
China tiene la mayor parte del país por modernizar y necesita muchos servicios sociales que demanda una sociedad que es consciente de cómo se vive en la costa este y que quiere lo mismo.
Por eso un crecimiento del 6.9% oficial es considerado escaso y en Alemania un 2% es satisfactorio

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avanza 2 noviembre 2015 - 5:31 PM

Me parece curioso que Holanda sea el país más beneficiado de la zona Euro por el tema de la deuda soberana pero bueno, las estadísticas son las que no, por lo menos España no es la última….

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