Durante el período analizado, los vencedores de esta gran crisis han sido los Países Bajos, Bélgica y Alemania, la riqueza creció durante el mismo período en 33.000 euros, 24.000 euros, y 19.000 euros por habitante, respectivamente. Estos resultados son debidos a que estos países han actuado como refugio por su mayor estabilidad financiera ante la crisis de deuda soberana, lo que ha supuesto un polo de atracción para las inversiones financieras provenientes de los países perdedores de esta crisis. De hecho, un dato a tener en cuenta es que Alemania emitió por primera vez en enero de 2012, Letras a 6 meses pagando una rentabilidad negativa media del -0,0122%, un hecho histórico dentro de la moneda común.
Asimismo entre los vencidos de está crisis nos encontramos en primer lugar a Irlanda que perdió más de 18.000 euros por habitante, mientras España perdía 13.000 euros. Ambos países se enfrentaron a burbujas inmobiliarias y su pinchazo provocó que el valor de la vivienda se corrigiera intensamente, afectando a la riqueza personal y también debido como resultado de volver a la realidad del elevado apalancamiento que soportaban ambas economías. También nos encontramos entre los países perdedores a Grecia ya que cada griego ha perdido unos 17.000 euros en términos de riqueza porque el punto de partida se daba en unos niveles de riqueza ficticia por los sucesivos déficits públicos aculumulados en los últimos años.
La crisis dura que hemos vivido ha sido como resultado de las políticas de BCE tras la bajada de tipos de interés en los primeros años del milenio, lo que favoreció la demanda de capital en ciertas economías como la española, la italiana, la irlandesa, la griega y la portuguesa, para promover una política de crecimiento basado en el apalancamiento financiero. Paradójicamente ¿Cuáles han sido las medidas de la autoridad monetaria para enfrentar la crisis de deuda? Tipos de interés a mínimos históricos y un programa de compra de activos para tratar de modificar los rendimientos a largo plazo de las curvas de rendimientos de los bonos para apuntalar una burbuja en los mercados de bonos y que los estados puedan emitir deuda a intereses más bajos o incluso negativos como recientemente lo ha hecho el Tesoro español con su emisión de Letras a 9 meses. Desde luego, los cimientos de la moneda común son más que dudosos y los problemas actuales del excesivo gasto público no han sido atajados de raíz durante estos años… Ya veremos que sucederá si un día alcanzamos el temido umbral de saturación de deuda.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Los Pujol llevaron 30 millones de € en metálico a Andorra.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/caso-pujol-jordi-pujol-andorra-blanqueo-4627141 …
Evolución de los CDS a 5 años de los BRICS http://dlvr.it/CZZhj8
-
http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-servicio-militar/
-
Viñeta de ideas para el programa electoral http://dlvr.it/CZRpmb
La casa se derrumbó justo cuando más ladrillo había. Metáfora irónica de las circunstancias que llevaron a España a su mayor crisis en cincuenta años. Coger el testigo de un Gobierno en estas circunstancias no es sencillo y tratar de sanear y recomponer la economía y el sistema financiero tampoco. Pero tal vez una de las mayores lecciones que podrían haberse aprendido de años tan tristemente azarosos ha podido caer en saco roto: las dificultades estructurales aparecieron para revelar que los cimientos del modelo español de crecimiento y sus instituciones no eran suficientemente sólidos, a pesar de los tremendos esfuerzos y progresos en cuarenta años de democracia.
La falta de pilares firmes hizo que la crisis asestara un duro crochet que dejó al mercado de trabajo tumbado sobre la lona y complicó enormemente las vidas de millones de hogares españoles. Que ha habido mejora parece innegable pero los avances deben medirse tanto por el qué, como por el cómo y, sobre todo, por su vigencia. Así, por ejemplo, la reforma del mercado de trabajo era absolutamente necesaria pero fue incompleta. Sin medidas como, por ejemplo, el llamado “contrato único” se sacrifican incentivos y calidad y la creación de empleo se explica, en demasía, por la vía de la temporalidad y el ajuste salarial. Del mismo modo, también era necesario reformar las pensiones pero uno se pregunta cuántas de tipo no contributivo harán falta en el futuro para sostener a una o dos generaciones que poco van a poder contribuir al sistema (fraude aparte).
Estos son ejemplos de reformas cuya simple puesta en marcha en los últimos años es ya una buena noticia pero que sin profundidad y continuidad pueden desvanecerse y convertirse en víctima propiciatoria de aquellos que piensan que el estado del bienestar es sostenible en las condiciones actuales en España. No lo es, ni en España ni tampoco en otros países europeos de referencia. Esas son reformas (la laboral y la de pensiones) que se han puesto en marcha por las urgencias del momento pero hay otras, como la de la educación, que son igualmente urgentes y donde el inmovilismo supone lastrar el progreso de varias generaciones. También es difícil identificar cuál es la política energética o la estrategia de innovación de España.
El problema de fondo es que estas reformas —muy beneficiosas en el medio y largo plazo— son un contrato entre gobierno y ciudadanos que suele imponer sacrificios a corto plazo para los segundos. Y, como en todo contrato, debe haber una confianza mutua entre las partes. La solidez institucional es la base del edificio. En este sentido, aunque la economía va a ser el tema de debate fundamental en las elecciones, la transparencia, corrupción, confianza y sensibilidad social (que no populismo) se antojan esenciales. No todo es economía. El liderazgo, la transparencia y el ejemplo en el corto plazo son la parte del contrato necesaria para que el ciudadano se una a un compromiso de largo plazo. Por encima de las legislaturas.
S. Carbó
¿Os habéis acordado de cambiar la hora esta semana?
Pues acordaros de cambiar de gobierno el 20D
"Mira de salir cuanto antes, sin hacer el ridículo" >> http://www.lavanguardia.com/politica/20151028/54438429824/huida-adelante-enric-juliana.html#.VjCETGJeuhp.twitter …
Jimmy Wales: 'El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información' http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html …
La hipoteca media concedida en agosto 2015 (último dato oficial) fue de 104.318 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,25%
Caso Gürtel: el juez De la Mata imputa a un exconcejal que lleva meses muerto http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-28/caso-gurtel-el-juez-jose-de-la-mata-imputa-a-un-exconcejal-que-lleva-meses-muerto_1074452/ …
Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%, pese a las importantes tensiones recesivas en algunos de ellos, como Brasil.
El garrafón no existe: la resaca es culpa tuya http://www.elmundo.es/papel/historias/2015/10/23/5627507246163f6e108b45f3.html …