Las rentabilidades extraordinarias en una empresa o bien en un sector, suelen producirse en el corto plazo pero disiparse en el largo plazo. La razón de este fenómeno es que en largo plazo se integran nuevos participantes que son atraídos por el gran retorno y llevan a diluir dicha rentabilidad extraordinaria hasta que la rentabilidad se encuentre cerca del coste del capital. Es por ello que si un inversor pretende batir al mercado, debe ir un paso más allá y perseguir en las ineficiencias traducidas en ventajas competitivas que permitirán a determinadas empresas forjar los resultados extraordinarios de manera sostenida en el tiempo y ofrecer mejores resultados que el mercado.
Una de las ventajas competitivas es el denominado switching cost, que son los gastos que conlleva cambiar de proveedor no sólo monetarios sino de tiempo y en términos de irrupción del negocio. La función empresarial del switching cost sirve para retener sus clientes y así estabilizar su cuenta de resultados. Para poner un ejemplo concreto, los operadores móviles tienen el denominado “compromiso de permanencia” que se trata de un acuerdo por el que un cliente acepta cumplir una serie de requisitos de tiempo a cambio de unas mejores condiciones en el acceso a tarifas o terminales. El incumplimiento por baja anticipada o modificación de la oferta supone el pago de la penalización acordada, lo que genera inflexibilidad al cliente, durante el tiempo de vigencia de la permanencia, para buscar alternativas competitivas.
Los activos intangibles centran las ventajas competitivas más difíciles de analizar pero constituyen un elemento sólido de diferenciación que permite mantener beneficios extraordinarios a las empresas. Uno de esos intangibles es la marca, el claro ejemplo es Coca Cola debido a que por mucha cola de marca blanca comercializada a precios sustancialmente inferiores no competirán con una marca de tanto impacto como es Coca Cola. Siguiendo con los activos intangibles, las patentes o bien los derechos de autor permiten la comercialización de un producto en exclusividad, lo que impide que la competencia pueda producirlo durante un tiempo determinado. Con este derecho, la empresa puede vender sus productos a los precios que estime oportuno y generar beneficios extraordinarios durante el tiempo de vigencia de la patente.
Otra ventaja competitiva es el network effect o efecto red que se trata del fenómeno por el que un producto determinado es consumido ampliamente, siendo muy difícil la penetración en el mercado de un producto con similares características para llegar a competir y que atrae a los nuevos consumidores. Un ejemplo de efecto red es Whatsapp, que tiene más de 400 millones de usuarios activos, siendo el servicio de mensajería por excelencia a pesar de apps como Telegram o Line.
Existen en el mercado los denominados productores de bajo coste que son aquellas empresas cuya ventaja competitiva se encuentra en llevar a cabo una economía de escala que ha repercutido en el descenso de los costes medios de producción por lo que su gran tamaño le permite ofrecer a los consumidores un producto más barato que los competidores. La razón por la que pueden hacer descender los costes medios de producción es que producen cada vez de manera más eficiente, con mejores contratos de compra de suministros por el volumen del contrato. Un ejemplo sería Walmart, una multinacional estadounidense de centros comerciales que gracias a su eficiencia en sus costes tiene como política principal vender a precios muy bajos, lo que permite a todos consumidores acceder a los productos comercializados.
La regulación administrativa es una manera muy común de blindar ciertas empresas para que exploten en exclusiva una determinada actividad económica. En este punto hay un problema que son las condiciones de este blindaje burocrático que pueden alterar que se de una rentabilidad extraordinaria sostenida en el tiempo de dicha empresa. Un ejemplo de regulación administrativa sería Red Eléctrica ya que la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 dió el papel de Red Eléctrica como pieza clave del sistema eléctrico y la Ley 17/2007 ratificó a la compañía como el transportista único y operador del sistema eléctrico español en régimen de exclusividad.
Para finalizar, la escala eficiente es una ventaja competitiva que se da cuando un mercado es lo suficientemente pequeño para que sólo una empresa comercialice el producto y los nuevos competidores no tengan incentivos para entrar en este mercado porque la sobreoferta implicaría unas pérdidas para todos los ofertantes. Aunque probablemente sea la ventaja competitiva menos común pensemos en negocios locales que prestan todo el servicio en el área como puede ser el panadero de un pueblo. Evidentemente, para los inversores estos determinados negocios tienen poco o ningún interés ya que estos modelos están geográficamente limitados, por lo que su cuenta de resultados también lo están.
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[…] Ventajas competitivas: La clave para batir al mercado en el largo plazo. (Marc Fortuño en Euribor) […]