Categorías: Articulos

No nos confiemos con los bajos tipos de interés

deudaEl que la deuda pública española (oficial, que la real suma más) ronde el 100% del PIB es grave. Lo es más aún que la deuda exterior española sea tanta –es el segundo país del mundo, tras los EUA que más tiene- porque convierte en dependientes de la inversión exterior a instituciones públicas y a empresas privadas. Sin embargo debido al exceso de liquidez provocado por los bancos centrales del mundo, no hay demasiado problema en conseguir colocar toda esa deuda y además hacerlo en unos tipos de interés tan bajos que de hecho están en mínimos históricos, como le pasa al Euribor. Esto es una gran noticia, justo cuando más se necesita la financiación (porque la crisis económica ha reducido los ingresos y aumentado los gastos) la obtenemos abundante y barata.

(El principal objetivo de bajar los tipos de interés cuando hay crisis es desincentivar el ahorro y aumentar el consumo y la inversión en economía real. No está funcionando porque el ahorro se va a renta fija y variable que están dando una gran rentabilidad dado que el sector financiero invierte en esos activos y no en la economía real. Pero ese es otro tema)

El caso es que debemos ser conscientes que esta situación no sólo es temporal, es que además no depende de nosotros porque si cambia el ciclo de los tipos de interés en el mundo o sube la inflación en Alemania, los datos españoles no van a determinar la acción de BCE. Antes o después los tipos de interés subirán; pronto o tarde nadie lo sabe (se daba por hecho que los EUA y Reino Unido lo harían este año y ya no lo parece por ejemplo) pero si no queremos repetir los errores debemos estar preparados y no confiarnos. Un hipotecado poco puede hacer para cubrirse de una futurible subida de tipos aparte de intentar ahorrar –si puede- la parte de cuota que paga de menos últimamente porque las hipotecas que hay a tipo fijo son carísimas y los seguros para protegerse –los famosos swaps- no resultan accesibles a precios razonables para una persona. Sin embargo, una gran empresa que sí puede conseguir un seguro contra posibles subidas de los tipos de interés, ¿no tendría sentido que lo suscribiera ahora? Y lógicamente, como pasa a todo seguro, tendrá su coste.

Hace algunas semanas el actual equipo de gobierno de Madrid denunció que durante la época de Gallardón se contrataron unos swaps para cubrirse de una posible subida de tipos de interés y que ese coste lo estaban teniendo que pagar ellos. Seguro que si fuera al revés, que Carmena los hubiera contratado y hoy gobernara el PP, la queja sería a la inversa. No creo sea una cuestión ideológica ni siquiera española porque de hecho el mismo problema ocurre en otros ayuntamientos europeos de diversos colores políticos. Hoy se sabe que fue un error pero tras la caída de L.B. que llevó al euribor casi al 6% y tras la crisis de 2012 que llevó a la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 6%, tiene sentido financiero contratar un seguro por si un episodio similar vuelve a ocurrir.

Yo no he visto las operaciones, no pongo la mano en el fuego por nadie, lo mismo las estudio y descubro que hay números que no me cuadran que podrían significar abuso por parte del banco o incluso comisiones bajo cuerda para hinchar las primas y entonces sí que habrá motivos para criticar. Pero que gente que ni sabe lo que es un swap, critique que un equipo de gobierno de una ciudad muy endeudada se gaste una prima para cubrirse de una posible subida de los tipos de interés, es absurdo. Nos hemos pasado años denunciando la falta de previsión de las autoridades que actúan como si nunca fuera a ocurrir una crisis, y ahora se quiere criticar a una administración se ha querido proteger de lo que pudiera pasar; es injusto, de hecho esa debería ser una de sus labores. Y si esa labor cuesta dinero, qué le vamos a hacer. Es como el que contrata un seguro de vida pensando en el bienestar de su familia, se tira años pagándolo y aún sigue vivo: fue una mala decisión que le ha costado dinero pero su intención no era mala y en su momento tenía lógica financiera.

Ya sé que estamos en campaña electoral pero bastante hay por criticar de las cosas que se han hecho mal como para que haya que hacerlo también con las decisiones razonables. Y desde luego tomar medidas, tanto a nivel individual como institucional como empresarial, para que la futurible subida de los tipos de interés (y eso que yo no la veo cercana en el tiempo en la Eurozona) sea lo menos dañina posible -dada la enorme cantidad de deuda que hoy existe- es lo más sensato.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Durante su primer mandato como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado casi siempre por supuesto que él tenía más razón que un santo en su visión de la política y a menudo veía en las opiniones discrepantes esto que dice la autora: «Algo raro y estrambótico, una inexplicable aberración en el orden natural de las cosas». El orden natural del presidente era esconderse de los medios, usar la mayoría absoluta sin complejos, gobernar por decreto, no hablar más que de macroeconomía, encerrarse en La Moncloa y menospreciar a los nuevos políticos situándoles en la irrelevancia, en el radicalismo o en el populismo.
    Sin embargo, no bien firmó el decreto de convocatoria de las elecciones, Mariano Rajoy ha hecho suyas las enseñanzas de este libro y se ha reconciliado con sus propios errores. En cinco días, ha dado varias ruedas de prensa y varias entrevistas y ha abierto las puertas de La Moncloa a los tres líderes políticos que le disputan las elecciones del 20-D.
    Sin llegar a dominar la habilidad de decir en voz alta «estaba equivocado» –sólo utilizó esa expresión en el Parlamento hablando de Bárcenas–, Rajoy ha desarrollado incluso una capacidad notable para reconocer errores de inmediato sin por ello sentir bochorno. Un día dijo que no recibiría a Pablo Iglesias y al día siguiente le llamó para convocarle. Como dice un colaborador citando a Churchill, «si Hitler invadiera el infierno mantendría una conversación con el diablo».
    «Nos enfrentamos al error teniendo fe en que, al haber aprendido algo, lo entenderemos mejor la próxima vez», sostiene la escritora norteamericana. Así, Rajoy se ha enfrentado esta semana al error cometido por el Gobierno de su partido el 11 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente, José María Aznar, quiso hacer frente a la brutalidad terrorista él solito. «¿Es que alguien se creía que no habíamos aprendido nada del 11-M?», se pregunta un dirigente del PP. El entonces candidato Rajoy perdió las elecciones y tanto él como su partido interiorizaron que la derrota era consecuencia de la mala gestión de la crisis. Pero no sólo. También, según fuentes del PP, en La Moncloa se han tenido muy presentes esta semana las equivocaciones cometidas el 9-N del pasado año durante la consulta convocada por Artur Mas. La deslavazada y caótica respuesta del Gobierno a la desobediencia de Mas no satisfizo ni siquiera al propio Gobierno. El líder del PP ha convertido su error de apreciación de toda la legislatura sobre Artur Mas –siempre creyó que no se atrevería a llegar a tanto– en una oportunidad. «No sé si es que ha aprendido o se ha visto desbordado por las circunstancias», precisan fuentes de Ciudadanos.
    El presidente del PP ha convocado al resto de las fuerzas políticas –incluso las que no están en el Parlamento, pero sí en la calle– para buscar ayuda en una situación que todo el mundo coincide en calificar como «gravísima». Así la describe un líder político de gran recorrido ahora en la reserva: «La resolución es un hito muy relevante. El Parlamento reniega de su propia legitimidad y se inventa otra legitimidad distinta. Alucinante».
    La crisis de Estado ha roto la campaña electoral del 20-D. Las imágenes de estos días nos devuelven una situación política inédita cuando faltan 50 días para las elecciones generales más disputadas desde 1977. Los candidatos se han quitado las caretas propias del teatro de la campaña para asumir el gesto serio y formal propio de una crisis de Estado. Los dirigentes del PP que durante toda la legislatura se han desgañitado suplicando a su presidente que ejerciera como líder del país han podido comprobar con satisfacción que por fin les ha hecho caso. La actuación de Rajoy tiene un relato nítido y claro, quizá por primera vez. «El objetivo es aislar a los independentistas. El desafío va contra el Estado y el mensaje es claro: ustedes no pueden cruzar esta línea, y si la cruzan, los demás actuaremos todos juntos. España es lenta en su reacción, pero quien crea que el Estado es débil, se equivoca. La maquinaria del Estado es imparable; cuando se pone en marcha no la puede parar ni el presidente del Gobierno. Es un acto de rebelión contra el sistema constitucional y el presidente, al que muchas veces le ha faltado llamar a los demás para que le ayudaran, ha hecho esta vez las llamadas oportunas». El dirigente del PP que lo explica de esta forma añade que la unidad de los partidos contra esta rebelión de Junts pel Sí y la CUP servirá para «generar muchas dudas en el nacionalismo catalán sobre hacia dónde caminan».
    En mitad de una crisis de tal envergadura, nadie quiere hablar mucho de lo que todo el mundo está pensando en voz baja. ¿Beneficiará electoralmente a Mariano Rajoy su foto como sumo sacerdote ataviado con la púrpura del Estado recibiendo a los que quieren ayudarle a que no se rompa el Estado? ¿Hasta dónde puede beneficiarle? Estas son las respuestas que ha encontrado este diario en los diferentes partidos. Primero, el PP. «Al PP le va bien la firmeza. Somos el partido que defiende la Constitución. Pero tenemos que gestionar la situación con prudencia y moderación. No podemos pasarnos de frenada». El PSOE y Ciudadanos sostienen que el beneficio inmediato para el PP tiene poco recorrido. «No deja de ser una ironía que Rajoy sea quien pueda capitalizar un destrozo que él mismo ha contribuido a provocar. El efecto positivo para el PP será limitado. Rajoy ha de tener cuidado con el uso electoral del tema catalán, no vaya a ser que la gente le acabe pegando un bofetón. Es cierto que la crisis le da la oportunidad de comportarse como el líder de todo el país, en eso el presidente del Gobierno siempre tiene ventaja. Y él ha logrado situarse en el centro del escenario», resumen fuentes del PSOE y del partido naranja.
    Los veteranos de la política española creen que las fotos de la unidad favorecen a todos. «A Pablo Iglesias porque no se ha visto en otra, lleva tiempo queriendo ser legitimado como líder político por la casta. A Rivera porque es el político de moda y esto le agranda. A Pedro Sánchez también, porque una situación que la gente empieza a vivir con angustia y preocupación puede reforzar al bipartidismo. Esto ya no es una broma y parece lógico que los españoles tiendan a confiar en los partidos grandes. Pedro Sánchez ha hecho lo que debía. Hay cosas que hay que hacer, da lo mismo si te beneficia o te perjudica». En este sentido, Rajoy hizo un esfuerzo por establecer una jerarquía clara en la ronda de consultas. Recibió en primer lugar al líder del PSOE y La Moncloa distribuyó una foto en los jardines en la que presidente del Gobierno y líder de la oposición aparecían como las dos columnas que sujetan el edificio del Estado. Al contrario de lo que hicieron posteriormente Iglesias y Rivera, Pedro Sánchez no dio noticia de su encuentro con anterioridad ni protagonizó una rueda de prensa en el escenario oficial. Ello le restó el protagonismo que lograron los dos líderes políticos nuevos en el escenario. Rivera e Iglesias se apresuraron a informar de que habían sido convocados por Rajoy, mientras que el líder socialista pactó con el presidente hacer público su encuentro una vez que se había celebrado y mediante un comunicado conjunto.
    Tanto el PP como el PSOE, Ciudadanos y Podemos admiten que la crisis catalana tendrá una repercusión en la campaña electoral del 20-D porque el independentismo seguirá dando pasos y habrá que coordinar las respuestas. Sobre el fondo de esta crisis de Estado, sin embargo, los cuatro partidos discrepan, por lo que el horizonte del día después del 20-D se presenta incierto. «De momento, sólo se está acordando una política de rechazo a una auténtica barbaridad, que es la que plantean los independentistas. Lo que se pacta es la forma de hacer frente a una agresión, pero no cómo resolver el problema de forma positiva. Las soluciones que plantean PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos son muy distintas e imposibles de casar», asegura un buen conocedor de la política española.

    Lucía Méndez

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • • En el último comité de la FED de EEUU se decidió mantener los tipos de
    interés en los mínimos actuales, aunque no se ha descartado iniciar las
    subidas de tipos en diciembre, a pesar de la pérdida de dinamismo que muestra
    el mercado de trabajo y los bajos niveles de inflación.
    • Al parecer, observan una mejora en el gasto de las familias y en la inversión
    empresarial y parecen no considerar tan preocupantes los riesgos
    económicos globales y sus efectos sobre el crecimiento doméstico, al eliminar
    comentarios al respecto en su comunicado. De esta forma, se señala la reunión de
    diciembre como el pistoletazo de salida para iniciar las subidas de tipos.
    • El PIB de EEUU se desacelera en el tercer trimestre, hasta el 1,5% trimestral
    anualizado (t.t.a.), desde el 3,9% del trimestre anterior. A esta ralentización
    han contribuido en buena parte los inventarios y la inversión, que cae un 5,6%, tras
    crecer un 5,0% en el trimestre anterior, y resta casi 0,97 p.p. a la variación del PIB.
    • Sin embargo, el consumo privado sigue creciendo de forma sólida, un 3,2%
    t.t.a (3,6% en el trimestre anterior) y contribuyendo al crecimiento total en 2,12 p.p.
    • Por su parte, las exportaciones crecieron un 1,9%, frente al 5,1% del trimestre
    anterior, variación similar a la registrada por las importaciones (+1,8%). De esta
    forma, el saldo exterior tuvo una contribución prácticamente nula en el crecimiento
    del trimestre.
    • Los precios en Japón se estancaron en el mes de septiembre en tasa
    interanual, tras los modestos aumentos de los dos meses anteriores (0,2%).
    Excluyendo los alimentos frescos, el IPC retrocede un 0,1%, al igual que en el mes
    de agosto.
    • De esta forma, la probabilidad de futuros ajustes en la política monetaria
    nipona aumenta, ya que, tal y como ha expresado el Banco de Japón en su reunión
    de esta semana, no dudarán en aumentar los estímulos a la economía si no se
    alcanza el objetivo de inflación del 2%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Precios de compra y alquiler medio en las principales ciudades del mundo http://dlvr.it/Cbtp99
    -
    Estacionalidad estadística de Noviembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/39024-estacionalidad-estadistica-de-noviembre-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html
    -
    http://www.droblo.es/paises-con-mayor-consumo-de-alcohol/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • • Según el avance de Eurostat, los precios en el área del euro se habrían
    estancado en octubre respecto al mismo mes del año anterior, tras el retroceso
    del 0,1% registrado en septiembre.
    • Excluyendo los componentes más volátiles, la inflación se situaría en el
    1,0%, una décima más que en el mes anterior.
    • Por lo tanto, el estancamiento de los precios viene explicado por el fuerte retroceso de
    los precios de la energía, del 8,7%, ya que el resto de componentes presentan
    variaciones positivas.
    • En la mayoría de países que han publicado la estimación de octubre, los precios se
    recuperan ligeramente. En el caso de Alemania, la inflación se sitúa en el 0,2%
    interanual (-0,2% anterior) y en Italia en el 0,3% (0,2%).
    • La tasa de desempleo en el área del euro se situó en septiembre en el 10,8%,
    una décima por debajo de la registrada en agosto (según datos revisados). Por países,
    Alemania continúa presentando los menores registros (4,5%), mientras que los más
    altos son, de nuevo, para Grecia (25%) y España (21,6%).
    • Los índices de confianza alemanes retroceden en los registros de octubre. El
    índice IFO de confianza empresarial muestra un empeoramiento en la percepción de
    los empresarios de la situación actual (112,6 vs 114 de septiembre), mientras que las
    expectativas para los próximos meses aumentan ligeramente (103,8 vs 103,3).
    • En cuanto a la confianza de los consumidores alemanes, se observa también
    un leve retroceso en octubre (9,6 vs 9,9 anterior). Las preocupaciones de los
    consumidores se centrarían principalmente en cuestiones relacionadas con el empleo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tal y como ya avanzaba el Banco de España hace unos días en su Boletín
    Mensual, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se habría moderado
    hasta el 0,8%, frente al crecimiento del 1,0% y del 0,9% de los dos
    trimestres precedentes, según la estimación del INE.
    • En tasa interanual, el crecimiento de la economía española se habría
    acelerado hasta el 3,4%, desde el 3,1% del segundo trimestre.
    • A la espera de datos definitivos y de mayor detalle, el Banco de España avanzaba
    un crecimiento menos intenso de la demanda interna, aunque seguirá impulsando
    el crecimiento, mientras que el saldo exterior podría volver a restar crecimiento.
    • El indicador adelantado del IPC de octubre muestra una caída de los
    precios del 0,7% interanual, que supone un aumento de dos décimas respecto
    a la tasa de variación del mes anterior (-0,9%).
    • Este comportamiento de los precios vendría explicado por los precios de los
    carburantes, que caerían menos que en el mismo mes del año anterior.
    • Hasta agosto, el déficit de las administraciones públicas (excluidas las
    corporaciones locales) se situó en el 3,4% del PIB. En comparación con el
    mismo período del año anterior, se sitúa 0,7 p.p. por debajo.
    • Aunque los ingresos totales han crecido un 4,0% respecto al período anterior, los
    gastos mantienen un ritmo de crecimiento similar y aumentan un 0,8%. De esta
    forma, el ritmo de ajuste no parece suficiente para conseguir el objetivo
    de déficit para final de año, establecido en el 4,2%.
    • El número de hipotecas sobre viviendas de agosto cayó un 11,9%, hasta
    las 19.272, aunque en tasa interanual mantiene un crecimiento por
    encima del 20% (25,8%).
    • El importe medio por hipoteca constituida se sitúa en los 104.318 euros y en
    cuanto al tipo y al plazo, la media estaría en el 3,24% y los 21 años,
    respectivamente

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

53 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace