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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

El engaño de Volkswagen: jaque a la industria del automóvil europea

tdiLa histórica caída de Volkswagen en bolsa, que desde hacía quince años no cotizaba en rojo, es una consecuencia más del engaño cometido con el trucaje de sus motores diésel. Los títulos de la compañía alemana acumulan una caída de cerca del 40% desde el estallido del escándalo. Casi 1.700 millones de pérdidas en tres meses han puesto el futuro de Volkswagen en el punto de mira de la incertidumbre, siendo uno de los puntos clave las dudas que se generan en torno al mantenimiento de las inversiones previstas.

En España, sin ir más lejos, mientras la Audiencia Nacional se prepara para investigar las querellas presentadas por el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno y SEAT decide prescindir de 200 trabajadores, el Gobierno central y los Autonómicos de Cataluña y Navarra se han puesto en marcha para ver qué ayudas pueden prestar a la marca alemana para que siga adelante con su inversión prevista de 4.200 millones de euros. En concreto están en juego 3.300 millones de euros de inversión en Seat y la fábrica de Martorell y otros 900 millones en la factoría navarra de Landaben, destinados a desarrollos de nuevos modelos y reformas en las líneas de producción e innovación hasta el 2019.

Lo curioso del caso es que mientras que las ventas globales del gigante alemán han caído un 1,5% en el mes de septiembre, en España, han aumentado un 28% en el mismo periodo. De hecho han sido las ventas en países tradicionalmente poco asociados con el respeto al medio ambiente, como son Brasil, Rusia y China las que más han tirado hacia abajo del total, mientras que en la ecologista Europa las ventas han crecido un 3,8%.

Es pronto para predecir las consecuencias que del “Dieselgate” va a tener para Volkswagen (y para todo el sector, que ahora todos están en el punto de mira), lo que sí es cierto es que las empresas automovilísticas europeas, agrupadas en ACEA, forman un poderoso “lobby” que retrasa o impide la puesta en marcha de medidas más efectivas en la lucha contra las emisiones contaminantes. Cerca de 500.000 muertes prematuras cada año en Europa por contaminación atmosférica son un buen motivo para establecer controles más rigurosos sobre contaminación ambiental de las emisiones. Sin embargo, la realidad es que el poderoso sector automovilístico, no sólo está consiguiendo retrasar y relajar dicha normativa, sino que, una vez establecida invierte recursos para conseguir saltársela.

En la Unión Europea, sólo el año pasado, las emisiones reales de CO2 (uno de los principales causantes del cambio climático y cuyos datos también son sistemáticamente maquillados) de los vehículos, medidas en condiciones de carretera, fueron un 40% superiores a los valores que arrojaron los controles de laboratorio. Puesto que hace 15 años la desviación era de apenas el 8% se infiere que las marcas se han ido profesionalizando en eso del engaño. Dicho de otro modo, la industria automovilística ha preferido invertir en desarrollar sistemas y tecnologías que oculten la verdad en lugar de optar por tecnologías encaminadas a una reducción real de sus emisiones. Las previsiones, según un estudio de la red Transporte y Medio Ambiente, son que la diferencia ascienda a un 50% para 2020. Y eso después de llevar desde el año 98 retrasando el proceso legislativo argumentando lo innecesario de un reglamento dado el firme compromiso del sector de reducir las emisiones de forma voluntaria.

En cuanto a las consecuencias económicas para la compañía, como ya he dicho, son difíciles de cuantificar, pero sí se puede adelantar que con 11 millones de vehículos afectados y una riada de demandas en curso, se teme que la elevada factura del escándalo evapore la, hasta ahora, robusta posición de liquidez del grupo. Informes de analistas e informaciones extraoficiales se han sucedido originando un baile de números con un mero valor especulativo: Moody’s cuantificó que la llamada a revisión de los vehículos equipados con el software fraudulento y las demandas pueden costar a la automovilística hasta 31.000 millones; por otro lado, los sindicatos del grupo germano hablan de 50.000 millones de euros y Credit Suisse, autor del análisis más alarmante hasta la fecha, perfila dos escenarios, uno optimista y otro más perjudicial, con una horquilla de entre 23.000 y 78.000 millones de euros. Cifra que podría batir record, si superase como se espera, la sanción que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en más de 48.100 millones de euros al cambio actual (curiosamente otra empresa europea cazada en delito ecológico en Estados Unidos). En cualquier caso, una losa que, según el nuevo máximo responsable de la compañía, Matthias Müller, la empresa no estará en disposición de levantar cabeza hasta dentro de “dos o tres años”.

Manuel González

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  • El presidente Barack Obama firmó el lunes un proyecto de ley sobre el presupuesto nacional que evita la paralización del gobierno y aplaza la próxima serie de disputas en torno de los gastos federales y de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo.

    Obama elogió la inusual cooperación bipartidista que permitió el acuerdo por dos años y dijo que orienta el gobierno en un camino responsable. "Debería librarnos del ciclo de amenazas de paralización y arreglos de último minuto y nos permite, por lo tanto, planear para el futuro", afirmó el presidente en breves declaraciones antes de firmar el proyecto que lo convierte en ley.

    El martes era el plazo para evitar que Estados Unidos incurriera en mora de sus obligaciones financieras elevando el límite de la deuda admitida.

    El Senado dio su aprobación definitiva al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y lo envió al presidente. Obama lo firmó en su despacho, poco antes de partir en un viaje de un día a Nueva Jersey y Nueva York para concentrarse en el sistema de justicia penal y recaudar fondos para los demócratas.

    La ley eleva el límite de la deuda del gobierno hasta marzo del 2017. La medida también establece los gastos federales para los años fiscales 2016 y 2017, y flexibiliza los límites estrictos a los gastos suministrando 80.000 millones de dólares adicionales, divididos por partes iguales entre los militares y los programas domésticos. Los comités de asignaciones deben redactar las leyes que reflejen los gastos a más tardar el 11 de diciembre.

    Las negociaciones sobre el presupuesto, que comenzaron hace semanas, se aceleraron la semana pasada cuando el republicano Paul Ryan se aprestó a asumir como presidente de la Cámara de Representantes.

    Obama negoció el acuerdo con líderes congresuales demócratas y republicanos dispuestos a impedir las amenazas de paralización del gobierno de los republicanos que se han sucedido durante años. El legislador republicano John Boehner, que renunció como titular de la cámara baja y de su banca en el Congreso a fines de la semana pasada, dijo que sintió urgencia por convenir un acuerdo antes de pasar la posta a Ryan. Otros legisladores quisieron retirar las amenazas de la mesa con vistas a las elecciones del año próximo.

    Obama calificó el acuerdo como "una señal de cómo debería funcionar Washington" e instó a los legisladores a mantener la colaboración. "Mi esperanza es ahora que sigan este acuerdo con proyectos de gastos que también inviertan en las prioridades de Estados Unidos, sin desviarse por una serie de cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con el presupuesto", afirmó.

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  • El ritmo de crecimiento se desaceleró hasta el 0,8% intertrimestral en el 3T, 2 décimas menos que en el 2T, de acuerdo con lo previsto. A falta del detalle por componentes, los indicadores de actividad apuntan a un ligero descenso del ritmo de avance del consumo privado. Con todo, cabe señalar que, en el 4T, dichos indicadores se mantienen en niveles elevados, por lo que prevemos que la desaceleración del ritmo de crecimiento sea muy suave.

    Octubre marca el inicio de la moderación de la caída de los precios. La inflación avanzó 2 décimas, hasta el -0,7%, en octubre, gracias al comportamiento de los carburantes y de los lubricantes, cuyos precios han descendido menos que en septiembre de 2015. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y que la inflación cierre el año en terreno positivo.

    La actividad constructora sigue recuperándose. Muestra de ello es la evolución de los visados de vivienda de obra nueva, que en agosto crecieron un 19,0% interanual (acumulado de 12 meses). La recuperación está siendo impulsada por la escasez de vivienda nueva por vender en algunas zonas prime y por la mayor tracción de las compraventas, las cuales, a su vez, se están apoyando en la mejora de las condiciones de financiación.

    La concesión de crédito nuevo se aceleró en septiembre. El crédito para el consumo de los hogares y el crédito a empresas por un importe inferior a un millón de euros (el que suelen solicitar las pymes) afianzan la tendencia alcista iniciada a principios de 2014. Por su parte, la concesión de crédito hipotecario, que tardó más en despegar, es la que creció con más fuerza (36,4% interanual). El último segmento en anotar tasas de crecimiento positivas ha sido el crédito a grandes empresas, pero su dinamismo en los últimos meses hace prever que la recuperación del crédito sea un apoyo importante para el crecimiento en los próximos trimestres.

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  • Sigue la tendencia alcista del índice de sentimiento económico (ESI) en el inicio del 4T. En octubre, el ESI de la eurozona se situó en los 105,9 puntos, un registro superior al promedio del 3T (104,6). Por países, el avance del índice se frenó en España y en Alemania, aunque partía de niveles muy elevados, y avanzó en Francia y, sobre todo, en Italia. La trayectoria alcista del ESI sería compatible con una ligera aceleración de la actividad económica en el 4T.

    La inflación se situó en el 0,0% en octubre, una décima por encima del registro de septiembre. La menor caída del precio de la energía y el ligero aumento de los precios de los servicios, de los bienes industriales no energéticos y de los alimentos han aupado la inflación general hasta el 0,0%. La inflación subyacente subió también una décima y se situó en un todavía moderado 0,9%.

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