Esta medida, también conocida como Tasa Tobin por el economista James Tobin, no es que sea muy nueva ya que la Comisión Europea desde septiembre de 2011 lanzó una propuesta de ITF en la que se gravarían las transacciones relacionadas con la mayoría de activos financieros en las que al menos una de las partes sea una institución financiera establecida en la UE, ya sea actuando por cuenta propia o por cuenta de terceros. Evidentemente, quedarían fuera las Administraciones Públicas y las empresas, así como también muchas de las actividades financieras en las que participan personas físicas y empresas no financieras (por ejemplo, los contratos de seguros o los préstamos bancarios) para no dificultar la obtención de financiación. La premisa que subyace a esta medida es que hay que poner en cintura a los malvados especuladores y desincentivar las operaciones a corto plazo y de paso ingresar por dichas actividades en las arcas públicas.
¿Es realmente efectivo el ITF? El ejemplo de Suecia y Francia
En el año 1984 Suecia introdujo una tasa de ITF del 0,5 % sobre la compra y venta de acciones (es decir, un 1% en la operación completa), que se duplicó en 1986. Tenía que ser abonada por los servicios de intermediación suecos en las operaciones en las que participaban clientes tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, en 1989 se introdujo un impuesto sobre las transacciones de valores de renta fija (tanto pública como privada) del 0,02 % o del 0,03 %, dependiendo del período de vencimiento del título.
¿Qué sucedió después? Durante la primera semana del impuesto, el volumen de operaciones de bonos se redujo en alrededor del 85% y la negociación de derivados de renta fija desapareció. Seguidamente, el 60% del volumen de los once valores suecos más negociados emigraron a Londres, este volumen representaba el 30% de las operaciones suecas y ya en el año 1990 esa proporción alcanzó el 50%. Para poner un ejemplo, sólo el 27% del volumen de Ericsson, la acción más negociada, se efectuaba desde Estocolmo.
¿Pero al menos el Estado recaudó? De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Suecia, el gobierno recaudó 820 millones de coronas suecas en 1984 , 1,17 millones de coronas suecas en 1985 y 2,63 millones de coronas suecas en 1986. Esto representó respectivamente el 0,37, el 0,45 y el 0,96 por ciento de los ingresos totales para el correspondiente ejercicio. Después de doblar las tasas de impuestos , el gobierno fue capaz de recaudar 3,74 millones en 1987 y 4,010 millones en 1988. Esto representó el 1,17 y 1,21 por ciento del total. Dado que recaudaron mucho menos que las estimaciones iniciales y el negocio de las operativas se esfumó finalmente, se eliminó el ITF en 1990, y el aplicable al resto de activos, en 1991. Una vez eliminados los impuestos, los volúmenes se restablecieron.
Un ejemplo de reciente implantación del ITF es Francia, donde en agosto de 2012 entró en vigor un gravamen del 0,2 % que se paga en las operaciones de compraventa de acciones de empresas que tengan su sede en este país. El ámbito de aplicación es a acciones de compañías cuyo valor en Bolsa esté por debajo de los 1.000 millones de euros están exentas, afectando únicamente a los títulos de unas 100 sociedades galas. Adicionalmente, se estableció un impuesto del 0,01 % a determinadas transacciones en el negocio de alta frecuencia , así como sobre algunos seguros de impagos (CDS) sobre títulos de deuda soberana de la UE.
Al igual que en Suecia, el impuesto llevó a una pérdida del volumen de negociación que se hundió un 20% y si las estimaciones eran que para el resto del año de 2012 se obtendría una recaudación de 550 millones y se recaudó 250 millones de euros. En 2013 obtuvieron 690 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros esperados.
Conclusiones de la experiencia con los ITF
La experiencia sueca nos lleva a las siguientes conclusiones… Los inversores evitan el impuesto con sustitutos cercanos porque los brokers son muy competitivos y la búsqueda de un sustituto próximo de servicios de corretaje no es especialmente costoso. Los mercados sufren el impacto del impuesto, incluso como hemos visto, tipos bajos sobre los instrumentos de renta fija llevaron a una disminución del 85% del volumen en la primera semana después de su implantación. Y en último lugar, las estimaciones de recaudación se desvían siempre al alza y la realidad de la recaudación no hace más que evidenciar que el ITF fue una mala idea.
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Estos días se están conociendo los resultados de los bancos españoles hasta septiembre. El beneficio conjunto de las cuatro mayores entidades aumentó un 16% respecto al mismo período del año anterior, hasta alrededor de 8.700 millones de euros. La recuperación del sector se está consolidando. Sin embargo, hay desafíos que trascienden las fronteras españolas. La forma de entender la rentabilidad bancaria ha cambiado, la demanda ha adelgazado en numerosos mercados y la presión sobre la solvencia y la reducción de costes se ha acrecentado. Lidiar con las incertidumbres sobre los emergentes también es y será importante.
Las condiciones de mercado son bastante inusitadas. Mandan los tipos de interés, extraordinariamente reducidos en una perspectiva histórica. Todo esto es muy relevante porque el foco para analizar la evolución de un banco debe ponerse sobre los márgenes. Cuando cuesta mantener los márgenes es cuando se pasa a la acción y al cambio estratégico. Aunque las operaciones del BCE aflojan la cuerda por el lado de la liquidez, la aprietan por el de la rentabilidad. Los márgenes financieros, los de la intermediación típica de cobrar por depósitos y remunerar los créditos, aumentan poco o caen. No son además, normalmente, los que vienen explicando el aumento de la rentabilidad. Comisiones, ajustes de costes, ventas y otras operaciones son las que propician fundamentalmente poder ofrecer al accionista una perspectiva alentadora. Pero los bancos saben que hará falta algo más. La ventaja del sector bancario español es que gran parte de la reestructuración ya se ha completado. Esto no se ha observado en otros países donde es preciso. No sorprende que entidades como Deutsche Bank planeen ahora ajustes que pueden afectar a decenas de miles de sus empleados.
En España, la primera reestructuración ha ayudado al redimensionamiento y reequilibrio —como mostró esta semana Bankia tras presentar sus cuentas— y la segunda puede tener un componente más agresivo, orientado a la ganancia de mercado y a estructuras más potentes en el mercado doméstico. Muchas entidades ya han anunciado su avidez por procesos de integración estas semanas. El mercado está pidiendo mantener holgadamente rentabilidades de dos dígitos. Hoy por hoy, cuesta bastante. Las fusiones pueden ayudar, probado que se producen sinergias y se alcanza una estructura competitiva razonable.
No ayuda la presión regulatoria y la incertidumbre que la rodea. Como el largo tira y afloja que se mantuvo con Bruselas sobre el tratamiento de los activos fiscales en España o las nuevas disputas abiertas sobre penalizar las tenencias de deuda pública en el balance. Cuanto antes se corrijan estas distorsiones y se completen los ajustes, más pronto podrá volver el crédito con cierta intensidad. De momento, según los datos publicados ayer, sigue en terreno negativo (-2,1% y -2,7% interanual en septiembre para empresas y hogares, respectivamente). Habrá que esperar a 2016 para que las operaciones nuevas pesen más que las amortizaciones del crédito vivo. Esto podría ayudar a la economía. Lleva tiempo esperándose.
S. Carbó
Yellen ve en diciembre una posibilidad “real” de subir tipos y si los datos no acompañan de meterlos en negativo http://www.gurusblog.com/archives/yellen-diciembre-subir-tipos/04/11/2015/ …
La agencia calificadora de crédito Moody's redujo el status de la deuda de Volkswagen debido al posible impacto financiero del escándalo por sus pruebas de emisiones de gases.
Moody's Investors Service declaró el miércoles que redujo la calificación de la deuda a la largo plazo, al igual que de los papeles vinculados con su departamento de finanzas que cuenten con garantías de la compañía.
En un comunicado, Moody's dijo que su decisión se debe a "los riesgos a la reputación y a las posibilidades de ingresos futuros" de la compañía. Horas antes se informó que inversionistas y reguladores presionaron aún más a Volkswagen después de que la empresa revelara que había hallado nuevos problemas de emisiones en 800.000 vehículos, lo que agudizó el escándalo en relación al falseo de pruebas de motores en Estados Unidos.
A causa del aumento del costo de la crisis, las acciones del productor de autos alemán cayeron 8,4% en las operaciones vespertinas de Europa.
La compañía no ha podido frenar el flujo de malas noticias desde que el escándalo se desató el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó que el software instalado por Volkswagen en 482.000 vehículos les permitía falsear pruebas de emisiones para el contaminante óxido de nitrógeno.
La compañía dijo la tarde del martes que también halló "inconsistencias inexplicadas" en emisiones de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global, de sus vehículos.
Los vehículos se vendieron bajo las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, la mayoría de ellos en Europa y ninguno en Estados Unidos. Entre ellos había motores diésel de 1,4, 1,6 y 2,0 litros y un motor a gasolina de 1,4 litros con tecnología de desactivación del cilindro de ahorro de energía.
La compañía agregó que el problema podría costarle unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), además de los 6.700 millones de euros (7.400 millones de dólares) que ya había separado para cubrir los costos de retiro de automóviles. Los analistas consideran que el costo en multas y pérdida de ventas podría ser varias veces esa cantidad.
La más reciente revelación llega tras la acusación de Estados Unidos de que el software manipulador también fue hallado en motores más grandes, incluida la marca élite de Volkswagen: Porsche.
El director general Matthias Mueller prometió que la empresa "aclarará el asunto completamente". Agregó que la empresa debe reexaminar su cultura corporativa para evitar que tales tropiezos vuelvan a suceder.
La noticia de que vehículos Porsche podrían tener el software manipulador es una posible vergüenza para Mueller, quien dirigió Porsche hasta antes de convertirse director general.
Rajoy desvela los siete ejes de su programa electoral http://www.elmundo.es/espana/2015/11/04/5639fddc22601da0658b4648.html …
La UE monta el espectáculo para trasladar a solo 30 refugiados http://www.elespanol.com/enfoques/20151104/76742337_0.html …
Respecto al artículo de ayer, habláis del dinero electrónico dando por hecho que todos vamos a tener conexión a internet siempre y en todos los lugares y para eso faltan años que a veces quiero pagar con tarjeta en un sitio y se les ha caído la conexión...
El juez suspende la venta del Aeropuerto de Ciudad Real por una nueva chapuza http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-03/el-juez-suspende-la-venta-del-aeropuerto-de-ciudad-real-por-una-nueva-chapuza_1082899/ …
Grecia podría regresar a un crecimiento económico en el segundo semestre del 2016, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a reformas a las que se comprometió el país a cambio del tercer programa de rescate financiero, indicó el miércoles el comisario de economía y finanzas de la Unión Europea.
Pierre Moscovici declaró durante una visita a Atenas que se puede llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el problema de las carteras vencidas hipotecarias pero que deben tomarse decisiones rápido si Grecia quiere recibir los fondos de su nuevo rescate financiero a tres años por 86.000 millones de euros. Durante este mes también deben hacerse reformas a las pensiones, agregó.
Una serie de recortes en gastos y aumentos de impuestos ya han sido aprobados en el Parlamento. Esto, dijo Moscovici, fue positivo pero "aún hay mucho trabajo por hacer".
La clave del éxito para conseguir financiación si eres una start-up española: estar en Delaware http://www.eldiario.es/_1ab341cd