Aunque estéis comprados en bolsa, dependiendo del valor que sea y de los dividendos que cobréis, puede que con los años no perdáis dinero. Otra cosa es si tenéis alguna propiedad inmobiliaria, sobre todo en la costa. Y si tenéis una hipoteca muy grande y no sois funcionarios o algo así, mejor que vendáis y os vayáis de alquiler que los precios caerán mucho y el paro aumentará de forma espectacular. Y lo peor de todo es que no será una crisis en la que vendrá todo de golpe y ya está, no. Aunque habrá momentos en los que podáis pensar que será así, no os confiéis, de esta no se sale en 2009 aunque oigáis a una ministra hablar de brotes verdes. Baste daros un dato: hoy la tasa de desempleo en España está por encima del 21%… y está cayendo. Ya sé que estáis muy confiados con el 8.5% que disfrutáis ahora pero en cuanto estalle la burbuja inmobiliaria arrastrará a todos los sectores productivos. Creedme.
Pero sé que no lo vais a hacer. Es más, en marzo del próximo año volveréis a votar mayoritariamente por ZP (y aunque creáis que Rajoy se retirará por perder dos elecciones seguidas os equivocáis, persistirá y acabará consiguiendo en 2011 mayoría absoluta) porque se pasará la campaña electoral negando la crisis y le creeréis. Miente, como lo hacen todos los políticos de todos los países, el FMI, los servicios de estudios… todos mienten. O se equivocan, utilizad el término que queráis. Tampoco os fieis de un banco que se llama Lehman Brothers ni compréis un producto que se llama preferentes que os intentarán vender en las cajas de ahorros, ni deuda griega, ni unos pagarés que publicitará Ruiz Mateos en persona ni vayáis a una salida a bolsa de algo que se llame Bankia … ¡Ah, que no se me olvide! Id al banco y si tenéis suelo en la hipoteca que os lo quiten porque aunque lo paséis muy mal los próximos meses y sufráis un Euribor por encima del 5% en 2008, en mi época estará en torno al 0.10%. Os lo juro.
Noto que pensáis que estoy loco pero os aseguro que digo la verdad, que ocurrirán cosas que ni os imagináis. Rodrigo Rato, el “mejor ministro de economía de la democracia” y que hace unos meses dimitió de su cargo como director gerente del FMI, será de los personajes más odiados en la España de 2015 acusado de mala gestión y corrupción y ¿Sabéis quién es Albert Rivera, uno que se presentó a las autonómicas catalanas desnudo en 2006? Pues será el político de moda en España a finales de 2015 y unos meses antes lo era un tal Pablo Iglesias, uno que en mayo recibió una beca de manos del príncipe y se negó a ponerse corbata. En mi año preocupa mucho la situación en Cataluña, sé que en la actualidad el independentismo es algo minoritario y que el único partido abiertamente independentista, ERC, apoya, junto con ICV, al gobierno del socialista José Montilla pero eso cambiará y el PSC se hundirá y ERC acabará de socio de Artur Mas que se volverá más independentista que Carod-Rovira.
Habrá buenas noticias para las mujeres, en las municipales de 2015 tanto Madrid como Barcelona elegirán alcaldesas, la FED tendrá gobernadora y el director gerente del FMI también será un cargo femenino. Merkel, esa que hace un par de años dijo ZP que había fracasado por no haber conseguido mayoría absoluta, será quien más mande en Europa tras haber gobernado coaligada con socialdemócratas, liberales, y otra vez con socialdemócratas. Aunque quizás lo más llamativo en política internacional ocurrirá el próximo año, será elegido el primer presidente negro de los EUA. Y aguantará 8 años, muchos menos de los que lleva Putin mandando en Rusia. Es incombustible. Él y Merkel son los únicos que yo recuerde que aún están en el poder 8 años después.
Habrá un grupo terrorista islámico al que se temerá más que a Al Quaeda, habrá una guerra civil en un país europeo, en la Eurozona se sufrirán dos corralitos… aunque no sólo van a ocurrir desgracias, en serio. Voy a cambiar de tema para no ponerme dramático: si pensáis que el iPhone que acaba de salir es lo último en tecnología, tenéis razón y los nuevos modelos seguirán siendo de lo más vendido en el mundo los próximos años. En menos de tres años saldrá algo llamado iPad que también tendrá mucho éxito y eso que ya lo habían inventado los de Star Trek y que parece un portátil sin tapa. Más cosas curiosas: desde hace más de dos años tenemos dos papas y hoy en España hay dos personas a las que llamamos rey. Y Fernando Alonso, que acaba de dejar el equipo McLaren tras una fuerte polémica por el mal trato recibido, ha vuelto a correr para ellos. Pero en deportes lo que quizás os resulte más difícil de creer es que la selección española de fútbol ganará tanto el próximo mundial como las dos próximas Eurocopas.
Sé que no os creéis nada de lo que os digo y ya me gustaría poder cambiar muchas de las cosas que han pasado los últimos 8 años pero por desgracia, lo único que puedo hacer es escribiros esto para que lo hagáis vosotros, espero que no se traspapele y no esperen hasta noviembre de 2015 para publicarlo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El PP se alía con el partido de Álvarez- Cascos para el 20-D http://politica.elpais.com/politica/2015/11/05/actualidad/1446752001_514615.html …
El líder de Podemos en el Pais Vasco se larga: 'No necesitamos generales mediocres' http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/11/08/563f4d7646163f4f2b8b4648.html …
La CUP inflige a CDC la misma tortura que CDC infligió al PSOE y al PP cuando estos partidos necesitaron sus votos en el Congreso español. ¿Se acuerdan? Muchos decían entonces que la Minoría Catalana no tenía derecho a imponer sus criterios sobre la mayoría parlamentaria, fuera socialista o popular. Justo lo que dicen ahora los convergentes: ¿cómo es posible, se preguntan, que los 10 diputados de la CUP impongan sus condiciones a los 62 de Junts pel Sí? Pues es posible, amigos. Fue posible que Aznar se ridiculizara a sí mismo con aquello de que hablaba catalán «en la intimidad», y ahora lo es que Artur Mas, un señor de derechas que jamás quiso la independencia catalana, haga el ridículo convertido en el Che Guevara de la calle Tuset.
CDC, carcomida por la corrupción, desprestigiada por el latrocinio de los Pujol y la gestión lamentable de Mas, hecha unos zorros por los zarpazos de ERC y CUP, ya no se atreve a concurrir a unas elecciones bajo sus propias siglas. A las generales irá como Democràcia i Llibertat, un nombre rotundamente autoirónico. En cuanto a Mas, tal vez consiga su objetivo de pasar a la Historia: como el tipo que intentó manipular una causa legítima, la de la independencia, y logró que tanto él como la causa se cubrieran de oprobio.
Merkel, la más longeva en el cargo en la Eurozona http://dlvr.it/CgfD8k
-
Las comisiones bancarias para clientes con abonos domiciliados http://dlvr.it/Ch1z8y
-
Viñeta de cómo acabará la campaña electoral http://dlvr.it/Cgf6x7
Rivera quiere que el Estado garantice el derecho de acceso al agua y la luz http://www.elmundo.es/espana/2015/11/08/563e4dace2704e65768b460e.html …
El lunes 9 o el martes 10, Artur Mas pronunciará su discurso como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Está previsto que en esas primeras sesiones del nuevo parlamento se lea una declaración proponiendo la independencia de Cataluña y la “desconexión” del sistema constitucional español, que será aprobada por una mayoría rasa nacionalista, pero que posiblemente no le servirá a Mas para lograr la investidura, puesto que esa mayoría se halla dividida por razón de su persona.
En realidad, Artur Mas lucha por su supervivencia política, y cada día que pasa encuentra más obstáculo que vencer. El último es que el partido que tiene en su mano decidir quién será el próximo presidente de la Generalidad, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), acaba de pasar de su constante negativa a apoyar a Mas sin proponer un nombre alternativo, a la insinuación de que daría su apoyo a Neus Monté, vicepresidenta en funciones de la Generalidad. Esa táctica (rechazar a Mas pero no sugerir candidato) ha causado hasta ahora dudas dentro de la coalición Junts pel Si (JpS) sobre el acierto de haber apostado por Mas, y ha desconcertado al partido del ‘president’ en funciones, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se siente humillada por una formación que hasta hace dos o tres años era poco más que marginal, y que parece a punto de arrebatarle el cetro del protagonismo nacionalista que durante diez años ha estado en manos de Mas.
La propuesta (pues eso es tal insinuación) fue planteada por el diputado electo de la CUP, Benet Salellas, en declaraciones a RAC1 de este domingo. A su entender, Munté tiene la ventaja sobre Mas de no estar “vinculada ni salpicada” por la corrupción. La continua revelación de casos de soborno y ‘mordidas’ practicadas por CDC desde sus gobiernos de la Generalidad ha minado el prestigio de esa formación desde que estalló el escándalo de la fortuna del fundador y ‘patriarca’ del partido, Jordi Pujol, quien fuera durante veintitrés años presidente de la Generalidad y padrino político de Mas, por no remontarse a numerosos casos muy anrtiguos, y que hoy están ‘sub iudice’. Salellas, en declaraciones a Catalunya Radio también mencionó a Raül Romeva, el cabeza de lista de JpS, como posible candidato de compromiso.
La CUP descarta la repetición de las elecciones, por lo que da a entender, implícitamente, que considera probable que JpS se desprenderá de Mas como obstáculo a la inmediata formación de un gobierno. El silencio de Mas en las últimas dos semanas parece mostrar que está resignado a que su suerte ya no esté en sus manos, y confía sólo en la lealtad y habilidad de la plana mayor de su partido.
El otro componente principal de JpS, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), debe velar por su posición en el arco independentista catalán. ERC es un partido de larga tradición y con un historial de gobierno en momentos clave de la historia de la Cataluña moderna, mientras que la CUP, a sus ojos, es un partido de advenedizos a la causa nacionalista. ERC teme además que, con su radicalismo, la CUP le adelante por la izquierda en la captación del voto republicano.
Ni siquiera un acuerdo de JpS con Catalunya Si que Es Pot, el partido asociado al radical Podemos, y que cuenta con diecisiete diputados, parece posible si se trata de proponer a Mas como candidato a la presidencia. A lo máximo a que se ha comprometido Sí que Es Pot es a prestar cinco diputados que le faltaban a la coalición - y que la CUP no prestó - para elegir presidenta de la cámara a la independiente Carme Forcadell.
Sí que es Pot debe pensar en las consecuencias que una toma de posición a favor de Mas y el ‘proceso’ tendría sobre su socio Podemos, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Aunque Podemos apoya el llamado derecho a decidir de Cataluña, una declaración unilateral de independencia, como la que se prepara en el ‘parlament’ por JpS y la CUP, probablemente tendría un efecto muy negativo sobre sus expectativas electorales en el conjunto de España. Sí que es Pot, además, está por debajo del nivel de exigibilidad en materia de pureza nacionalista, propio tanto de JpS como de la CUP: Su propuesta de una reforma de la constitución española para satisfacer las demandas de Cataluña es rechazada por ambas fuerzas por ‘superada’.
La incompatibilidad de la CUP con Mas, y la de JpS/CUP con Sí que Es Pot delatan la estrechez de la ventana de oportunidad que se le ha presentado al independentismo catalán con su indecisivo éxito electoral del 27 de septiembre. Así, pues, antes de dejarse atrapar en un punto muerto, ambas corrientes han optado por dar cumplimiento inmediato a lo que les une: el desafío anticonstitucional, y lo harán mediante la aprobación de la declaración de ruptura con España y el anuncio de la construcción de la república catalana.
Hasta hoy son cuarenta y dos los días en que Cataluña ha estado regida por un gobierno en funciones, que apenas ha cumplido sus responsabilidades ejecutivas, salvo la de pedir dinero al estado para pagar deudas. Esta situación de interinidad, sin horizonte a la vista, puede haber tenido ya su efecto sobre la opinión pública. Una encuesta de GESOP, encargada por El Periódico de Cataluña, recién dada a conocer, muestra que sólo el 35,6% de los consultados está “más bien de acuerdo” con que el parlamento impulse actos de desobediencia de la ley en el proceso hacia la independencia. Son unos 14 puntos porcentuales menos que los que dieron su apoyo a las candidaturas independentistas en el 27-S. Por el contrario, es una mayoría rotunda (51,4%) quienes no están de acuerdo, mientras que un 12,6% se muestran indecisos.
La perspectiva de prolongar el ‘impasse’ político hasta la celebración de unas nuevas elecciones, por incapacidad de las fuerzas políticas catalanas de formar gobierno, sólo encuentra el apoyo de un 16,8% de los consultados.
La encuesta revela que el entusiasmo rupturista de JpS no es compartido por todos los que le dieron su apoyo el 27-S. El 45,3% de éstos declaran su preferencia por lograr del gobierno central que resulte de las elecciones del 20-D la celebración de un referéndum legal y autorizado.
Si estos pronósticos se cumplen, la solidez del bloque independentista puede verse ante un segundo turno de obstáculos. Si el primero, centrado en la contestada figura de Artur Mas en la Cataluña ‘republicana’, no se resuelve en su favor - lo que al día de hoy parece difícil -, un segundo obstáculo resultará de la nueva alineación de los votantes catalanes ante las elecciones generales. Los cuarenta y un días que faltan hasta aquella fecha pueden constituir la ocasión para una segunda reflexión sobre las consecuencias para Cataluña del precipitoso camino hacia la independencia encabezado por Mas, y que de momento parece bloqueado.
http://www.20minutos.es/noticia/2598029/0/lluis-llach/declaracion-bienes/millones-viviendas-velero/
http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/privilegio-y-epitafio-de-pablo-iglesias-turrion-77178/
Pedro Sánchez cede y derogará toda la reforma laboral http://www.elmundo.es/espana/2015/11/06/563bd255268e3ef7188b4610.html …
El aeropuerto de Barcelona, especialmente su espléndida Terminal 1, es uno de los mayores centros comerciales de Cataluña. El ambiente de prosperidad que se percibe allí no tiene nada que ver con el que se vive en el de Barajas. Vueling, la aerolínea austera de International Airlines Group (IAG), es la responsable de más de un tercio de los 35 millones de pasajeros que se pasean anualmente por esas instalaciones.
No es necesario retroceder ni siquiera una década para ver cómo han cambiado las cosas. La famosa invasión de la pista de El Prat por parte de trabajadores de Iberia, un episodio que degradó el crédito de España, sobre todo por la vulneración de las normas de seguridad, se produjo en julio de 2006, hace casi ocho años.
Iberia había decidido replegarse por las bravas de Barcelona y eso irritó a los intereses locales avivando el tradicional sentimiento de agravio que en Cataluña toma la forma de nacionalismo. Advertidos del daño causado, Iberia creó una aerolínea low cost –Clickair– con base en El Prat que empezó a operar el 1 de octubre de 2006.
El primero en detectar la frustración que crecía en Barcelona fue Carlos Muñoz, creador de lalow cost Vueling, que fijó allí su base y empezó a volar en julio de 2004. Como a su vez el catalanismo percibía a Clickair como una especie de aerolínea bastarda, la Generalitat gobernada por el tripartito propició una solución nacional y, por ende, pública: la elegida fue Spanair, adquirida por un consorcio semipúblico catalán en septiembre de 2009.
No había lógica económica detrás del proyecto de la Generalitat. Menos aún cuando en julio de 2009 ya se había materializado la fusión de Clickair y Vueling, que racionalizó la competencia del bajo coste en El Prat. La aventura de crear una aerolínea de bandera catalana, presidida por Ferrán Soriano, actual presidente del Manchester City, terminó con un concurso de acreedores por más de 400 millones tras un intento desesperado por vendérsela a Qatar Airways. En el intertanto se libró una sorda batalla que concluyó en enero de 2012 cuando Spanair cerró. Vueling ya la había barrido en el tercer trimestre de 2010 cuando registró los primeros beneficios tras su fusión.
Desde 2012, la fortaleza del modelo de negocio de Vueling, muy orientado a la competencia en el libre mercado, no ha dejado de alimentar con pasajeros y actividad al aeropuerto y la ciudad. Sus números son récords continuos. Atrás quedaron mitos como que las low costdegradaban el turismo.
Paradójicamente, el desarrollo del aeropuerto de Barcelona aumentó tras cerrarse la compañía Spanair, el proyecto estatal catalán que pretendía desarrollar la infraestructura. Una enorme lección del fracaso del Estado cuando se mide con la iniciativa privada. La moraleja es sencilla, hay una lógica no nacionalista ni estatalista para triunfar en el mundo actual: se llama globalización. Y hay que saber aprovecharla.
johnmuller