Categorías: Articulos

9 de noviembre 2007

docNunca decimos en un artículo en qué día estamos pero hoy haré una excepción: hoy es 9 de noviembre de 2007. Y si digo algo tan obvio es porque este artículo viene del futuro, exactamente de noviembre de 2015 y en él quiero contaros algunas de las cosas que pasarán los próximos 8 años. Sé que no me vais a creer pero no me importa. Os preguntaréis qué tiene de especial el día de hoy y es cierto, para lo que quiero contaros podía haber elegido cualquier otra fecha de este año o del siguiente pero esta tiene un simbolismo especial ya que en unos minutos el Ibex marcará un nuevo máximo histórico en los 16.040 puntos. E insisto, no me vais a creer pero sabed que en apenas 16 meses estará por debajo de 8000. Y no sólo eso, 9 meses después llegará a 12 mil y luego, de enero de 2010 a junio de 2012 volverá a perder la mitad de su valor llegando a cotizar en 6000 aunque ahora está en torno a los 10 mil.

Aunque estéis comprados en bolsa, dependiendo del valor que sea y de los dividendos que cobréis, puede que con los años no perdáis dinero. Otra cosa es si tenéis alguna propiedad inmobiliaria, sobre todo en la costa. Y si tenéis una hipoteca muy grande y no sois funcionarios o algo así, mejor que vendáis y os vayáis de alquiler que los precios caerán mucho y el paro aumentará de forma espectacular. Y lo peor de todo es que no será una crisis en la que vendrá todo de golpe y ya está, no. Aunque habrá momentos en los que podáis pensar que será así, no os confiéis, de esta no se sale en 2009 aunque oigáis a una ministra hablar de brotes verdes. Baste daros un dato: hoy la tasa de desempleo en España está por encima del 21%… y está cayendo. Ya sé que estáis muy confiados con el 8.5% que disfrutáis ahora pero en cuanto estalle la burbuja inmobiliaria arrastrará a todos los sectores productivos. Creedme.

Pero sé que no lo vais a hacer. Es más, en marzo del próximo año volveréis a votar mayoritariamente por ZP (y aunque creáis que Rajoy se retirará por perder dos elecciones seguidas os equivocáis, persistirá y acabará consiguiendo en 2011 mayoría absoluta) porque se pasará la campaña electoral negando la crisis y le creeréis. Miente, como lo hacen todos los políticos de todos los países, el FMI, los servicios de estudios… todos mienten. O se equivocan, utilizad el término que queráis. Tampoco os fieis de un banco que se llama Lehman Brothers ni compréis un producto que se llama preferentes que os intentarán vender en las cajas de ahorros, ni deuda griega, ni unos pagarés que publicitará Ruiz Mateos en persona ni vayáis a una salida a bolsa de algo que se llame Bankia … ¡Ah, que no se me olvide! Id al banco y si tenéis suelo en la hipoteca que os lo quiten porque aunque lo paséis muy mal los próximos meses y sufráis un Euribor por encima del 5% en 2008, en mi época estará en torno al 0.10%. Os lo juro.

Noto que pensáis que estoy loco pero os aseguro que digo la verdad, que ocurrirán cosas que ni os imagináis. Rodrigo Rato, el “mejor ministro de economía de la democracia” y que hace unos meses dimitió de su cargo como director gerente del FMI, será de los personajes más odiados en la España de 2015 acusado de mala gestión y corrupción y ¿Sabéis quién es Albert Rivera, uno que se presentó a las autonómicas catalanas desnudo en 2006? Pues será el político de moda en España a finales de 2015 y unos meses antes lo era un tal Pablo Iglesias, uno que en mayo recibió una beca de manos del príncipe y se negó a ponerse corbata. En mi año preocupa mucho la situación en Cataluña, sé que en la actualidad el independentismo es algo minoritario y que el único partido abiertamente independentista, ERC, apoya, junto con ICV, al gobierno del socialista José Montilla pero eso cambiará y el PSC se hundirá y ERC acabará de socio de Artur Mas que se volverá más independentista que Carod-Rovira.

Habrá buenas noticias para las mujeres, en las municipales de 2015 tanto Madrid como Barcelona elegirán alcaldesas, la FED tendrá gobernadora y el director gerente del FMI también será un cargo femenino. Merkel, esa que hace un par de años dijo ZP que había fracasado por no haber conseguido mayoría absoluta, será quien más mande en Europa tras haber gobernado coaligada con socialdemócratas, liberales, y otra vez con socialdemócratas. Aunque quizás lo más llamativo en política internacional ocurrirá el próximo año, será elegido el primer presidente negro de los EUA. Y aguantará 8 años, muchos menos de los que lleva Putin mandando en Rusia. Es incombustible. Él y Merkel son los únicos que yo recuerde que aún están en el poder 8 años después.

Habrá un grupo terrorista islámico al que se temerá más que a Al Quaeda, habrá una guerra civil en un país europeo, en la Eurozona se sufrirán dos corralitos… aunque no sólo van a ocurrir desgracias, en serio. Voy a cambiar de tema para no ponerme dramático: si pensáis que el iPhone que acaba de salir es lo último en tecnología, tenéis razón y los nuevos modelos seguirán siendo de lo más vendido en el mundo los próximos años. En menos de tres años saldrá algo llamado iPad que también tendrá mucho éxito y eso que ya lo habían inventado los de Star Trek y que parece un portátil sin tapa. Más cosas curiosas: desde hace más de dos años tenemos dos papas y hoy en España hay dos personas a las que llamamos rey. Y Fernando Alonso, que acaba de dejar el equipo McLaren tras una fuerte polémica por el mal trato recibido, ha vuelto a correr para ellos. Pero en deportes lo que quizás os resulte más difícil de creer es que la selección española de fútbol ganará tanto el próximo mundial como las dos próximas Eurocopas.

Sé que no os creéis nada de lo que os digo y ya me gustaría poder cambiar muchas de las cosas que han pasado los últimos 8 años pero por desgracia, lo único que puedo hacer es escribiros esto para que lo hagáis vosotros, espero que no se traspapele y no esperen hasta noviembre de 2015 para publicarlo.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La CUP inflige a CDC la misma tortura que CDC infligió al PSOE y al PP cuando estos partidos necesitaron sus votos en el Congreso español. ¿Se acuerdan? Muchos decían entonces que la Minoría Catalana no tenía derecho a imponer sus criterios sobre la mayoría parlamentaria, fuera socialista o popular. Justo lo que dicen ahora los convergentes: ¿cómo es posible, se preguntan, que los 10 diputados de la CUP impongan sus condiciones a los 62 de Junts pel Sí? Pues es posible, amigos. Fue posible que Aznar se ridiculizara a sí mismo con aquello de que hablaba catalán «en la intimidad», y ahora lo es que Artur Mas, un señor de derechas que jamás quiso la independencia catalana, haga el ridículo convertido en el Che Guevara de la calle Tuset.
    CDC, carcomida por la corrupción, desprestigiada por el latrocinio de los Pujol y la gestión lamentable de Mas, hecha unos zorros por los zarpazos de ERC y CUP, ya no se atreve a concurrir a unas elecciones bajo sus propias siglas. A las generales irá como Democràcia i Llibertat, un nombre rotundamente autoirónico. En cuanto a Mas, tal vez consiga su objetivo de pasar a la Historia: como el tipo que intentó manipular una causa legítima, la de la independencia, y logró que tanto él como la causa se cubrieran de oprobio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El lunes 9 o el martes 10, Artur Mas pronunciará su discurso como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Está previsto que en esas primeras sesiones del nuevo parlamento se lea una declaración proponiendo la independencia de Cataluña y la “desconexión” del sistema constitucional español, que será aprobada por una mayoría rasa nacionalista, pero que posiblemente no le servirá a Mas para lograr la investidura, puesto que esa mayoría se halla dividida por razón de su persona.

    En reali­dad, Artur Mas lucha por su su­per­vi­vencia po­lí­tica, y cada día que pasa en­cuentra más obs­táculo que ven­cer. El úl­timo es que el par­tido que tiene en su mano de­cidir quién será el pró­ximo pre­si­dente de la Generalidad, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), acaba de pasar de su cons­tante ne­ga­tiva a apoyar a Mas sin pro­poner un nombre al­ter­na­tivo, a la in­si­nua­ción de que daría su apoyo a Neus Monté, vi­ce­pre­si­denta en fun­ciones de la Generalidad. Esa tác­tica (rechazar a Mas pero no su­gerir can­di­dato) ha cau­sado hasta ahora dudas dentro de la coa­li­ción Junts pel Si (JpS) sobre el acierto de haber apos­tado por Mas, y ha des­con­cer­tado al par­tido del ‘president’ en fun­cio­nes, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se siente hu­mi­llada por una for­ma­ción que hasta hace dos o tres años era poco más que mar­gi­nal, y que pa­rece a punto de arre­ba­tarle el cetro del pro­ta­go­nismo na­cio­na­lista que du­rante diez años ha es­tado en manos de Mas.

    La pro­puesta (pues eso es tal in­si­nua­ción) fue plan­teada por el dipu­tado electo de la CUP, Benet Salellas, en de­cla­ra­ciones a RAC1 de este do­mingo. A su en­ten­der, Munté tiene la ven­taja sobre Mas de no estar “vinculada ni sal­pi­cada” por la co­rrup­ción. La con­tinua re­ve­la­ción de casos de so­borno y ‘mordidas’ prac­ti­cadas por CDC desde sus go­biernos de la Generalidad ha mi­nado el pres­tigio de esa for­ma­ción desde que es­talló el es­cán­dalo de la for­tuna del fun­dador y ‘patriarca’ del par­tido, Jordi Pujol, quien fuera du­rante vein­ti­trés años pre­si­dente de la Generalidad y pa­drino po­lí­tico de Mas, por no re­mon­tarse a nu­me­rosos casos muy anr­ti­guos, y que hoy están ‘sub iu­di­ce’. Salellas, en de­cla­ra­ciones a Catalunya Radio tam­bién men­cionó a Raül Romeva, el ca­beza de lista de JpS, como po­sible can­di­dato de com­pro­miso.

    La CUP des­carta la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes, por lo que da a en­ten­der, im­plí­ci­ta­mente, que con­si­dera pro­bable que JpS se des­pren­derá de Mas como obs­táculo a la in­me­diata for­ma­ción de un go­bierno. El si­lencio de Mas en las úl­timas dos se­manas pa­rece mos­trar que está re­sig­nado a que su suerte ya no esté en sus ma­nos, y confía sólo en la lealtad y ha­bi­lidad de la plana mayor de su par­tido.

    El otro com­po­nente prin­cipal de JpS, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), debe velar por su po­si­ción en el arco in­de­pen­den­tista ca­ta­lán. ERC es un par­tido de larga tra­di­ción y con un his­to­rial de go­bierno en mo­mentos clave de la his­toria de la Cataluña mo­derna, mien­tras que la CUP, a sus ojos, es un par­tido de ad­ve­ne­dizos a la causa na­cio­na­lista. ERC teme además que, con su ra­di­ca­lismo, la CUP le ade­lante por la iz­quierda en la cap­ta­ción del voto re­pu­bli­cano.

    Ni si­quiera un acuerdo de JpS con Catalunya Si que Es Pot, el par­tido aso­ciado al ra­dical Podemos, y que cuenta con die­ci­siete dipu­tados, pa­rece po­sible si se trata de pro­poner a Mas como can­di­dato a la pre­si­den­cia. A lo má­ximo a que se ha com­pro­me­tido Sí que Es Pot es a prestar cinco dipu­tados que le fal­taban a la coa­li­ción - y que la CUP no prestó - para elegir pre­si­denta de la cá­mara a la in­de­pen­diente Carme Forcadell.

    Sí que es Pot debe pensar en las con­se­cuen­cias que una toma de po­si­ción a favor de Mas y el ‘proceso’ ten­dría sobre su socio Podemos, de cara a las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre. Aunque Podemos apoya el lla­mado de­recho a de­cidir de Cataluña, una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, como la que se pre­para en el ‘parlament’ por JpS y la CUP, pro­ba­ble­mente ten­dría un efecto muy ne­ga­tivo sobre sus ex­pec­ta­tivas elec­to­rales en el con­junto de España. Sí que es Pot, ade­más, está por de­bajo del nivel de exi­gi­bi­lidad en ma­teria de pu­reza na­cio­na­lista, propio tanto de JpS como de la CUP: Su pro­puesta de una re­forma de la cons­ti­tu­ción es­pañola para sa­tis­facer las de­mandas de Cataluña es re­cha­zada por ambas fuerzas por ‘superada’.

    La in­com­pa­ti­bi­lidad de la CUP con Mas, y la de JpS/CUP con Sí que Es Pot de­latan la es­tre­chez de la ven­tana de opor­tu­nidad que se le ha pre­sen­tado al in­de­pen­den­tismo ca­talán con su in­de­ci­sivo éxito elec­toral del 27 de sep­tiem­bre. Así, pues, antes de de­jarse atrapar en un punto muerto, ambas co­rrientes han op­tado por dar cum­pli­miento in­me­diato a lo que les une: el desafío an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, y lo harán me­diante la apro­ba­ción de la de­cla­ra­ción de rup­tura con España y el anuncio de la cons­truc­ción de la re­pú­blica ca­ta­lana.

    Hasta hoy son cua­renta y dos los días en que Cataluña ha es­tado re­gida por un go­bierno en fun­cio­nes, que apenas ha cum­plido sus res­pon­sa­bi­li­dades eje­cu­ti­vas, salvo la de pedir di­nero al es­tado para pagar deu­das. Esta si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad, sin ho­ri­zonte a la vista, puede haber te­nido ya su efecto sobre la opi­nión pú­blica. Una en­cuesta de GESOP, en­car­gada por El Periódico de Cataluña, re­cién dada a co­no­cer, muestra que sólo el 35,6% de los con­sul­tados está “más bien de acuerdo” con que el par­la­mento im­pulse actos de desobe­diencia de la ley en el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia. Son unos 14 puntos por­cen­tuales menos que los que dieron su apoyo a las can­di­da­turas in­de­pen­den­tistas en el 27-S. Por el con­tra­rio, es una ma­yoría ro­tunda (51,4%) quienes no están de acuerdo, mien­tras que un 12,6% se mues­tran in­de­ci­sos.

    La pers­pec­tiva de pro­longar el ‘impasse’ po­lí­tico hasta la ce­le­bra­ción de unas nuevas elec­cio­nes, por in­ca­pa­cidad de las fuerzas po­lí­ticas ca­ta­lanas de formar go­bierno, sólo en­cuentra el apoyo de un 16,8% de los con­sul­ta­dos.

    La en­cuesta re­vela que el en­tu­siasmo rup­tu­rista de JpS no es com­par­tido por todos los que le dieron su apoyo el 27-S. El 45,3% de éstos de­claran su pre­fe­rencia por lo­grar del go­bierno cen­tral que re­sulte de las elec­ciones del 20-D la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum legal y au­to­ri­zado.

    Si estos pro­nós­ticos se cum­plen, la so­lidez del bloque in­de­pen­den­tista puede verse ante un se­gundo turno de obs­tácu­los. Si el pri­mero, cen­trado en la con­tes­tada fi­gura de Artur Mas en la Cataluña ‘republicana’, no se re­suelve en su favor - lo que al día de hoy pa­rece di­fícil -, un se­gundo obs­táculo re­sul­tará de la nueva ali­nea­ción de los vo­tantes ca­ta­lanes ante las elec­ciones ge­ne­ra­les. Los cua­renta y un días que faltan hasta aquella fecha pueden cons­ti­tuir la oca­sión para una se­gunda re­fle­xión sobre las con­se­cuen­cias para Cataluña del pre­ci­pi­toso ca­mino hacia la in­de­pen­dencia en­ca­be­zado por Mas, y que de mo­mento pa­rece blo­queado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El aeropuerto de Barcelona, especialmente su espléndida Terminal 1, es uno de los mayores centros comerciales de Cataluña. El ambiente de prosperidad que se percibe allí no tiene nada que ver con el que se vive en el de Barajas. Vueling, la aerolínea austera de International Airlines Group (IAG), es la responsable de más de un tercio de los 35 millones de pasajeros que se pasean anualmente por esas instalaciones.
    No es necesario retroceder ni siquiera una década para ver cómo han cambiado las cosas. La famosa invasión de la pista de El Prat por parte de trabajadores de Iberia, un episodio que degradó el crédito de España, sobre todo por la vulneración de las normas de seguridad, se produjo en julio de 2006, hace casi ocho años.
    Iberia había decidido replegarse por las bravas de Barcelona y eso irritó a los intereses locales avivando el tradicional sentimiento de agravio que en Cataluña toma la forma de nacionalismo. Advertidos del daño causado, Iberia creó una aerolínea low cost –Clickair– con base en El Prat que empezó a operar el 1 de octubre de 2006.
    El primero en detectar la frustración que crecía en Barcelona fue Carlos Muñoz, creador de lalow cost Vueling, que fijó allí su base y empezó a volar en julio de 2004. Como a su vez el catalanismo percibía a Clickair como una especie de aerolínea bastarda, la Generalitat gobernada por el tripartito propició una solución nacional y, por ende, pública: la elegida fue Spanair, adquirida por un consorcio semipúblico catalán en septiembre de 2009.
    No había lógica económica detrás del proyecto de la Generalitat. Menos aún cuando en julio de 2009 ya se había materializado la fusión de Clickair y Vueling, que racionalizó la competencia del bajo coste en El Prat. La aventura de crear una aerolínea de bandera catalana, presidida por Ferrán Soriano, actual presidente del Manchester City, terminó con un concurso de acreedores por más de 400 millones tras un intento desesperado por vendérsela a Qatar Airways. En el intertanto se libró una sorda batalla que concluyó en enero de 2012 cuando Spanair cerró. Vueling ya la había barrido en el tercer trimestre de 2010 cuando registró los primeros beneficios tras su fusión.
    Desde 2012, la fortaleza del modelo de negocio de Vueling, muy orientado a la competencia en el libre mercado, no ha dejado de alimentar con pasajeros y actividad al aeropuerto y la ciudad. Sus números son récords continuos. Atrás quedaron mitos como que las low costdegradaban el turismo.
    Paradójicamente, el desarrollo del aeropuerto de Barcelona aumentó tras cerrarse la compañía Spanair, el proyecto estatal catalán que pretendía desarrollar la infraestructura. Una enorme lección del fracaso del Estado cuando se mide con la iniciativa privada. La moraleja es sencilla, hay una lógica no nacionalista ni estatalista para triunfar en el mundo actual: se llama globalización. Y hay que saber aprovecharla.
    johnmuller

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

4 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

8 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

12 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

22 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace