Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Los datos del empleo a la puerta de las elecciones

paro-Inem-desempleo-Encuesta_de_Poblacion_Activa_MDSVID20121026_0015_7Las buenas noticias respecto al empleo parecen acompañar el inicio de la precampaña electoral del PP. A dos meses de las elecciones generales, los datos sobre el tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa (PDF) publicados por el Instituto Nacional de Estadística suponen un respiro para el Gobierno: la radiografía del mercado laboral arroja por fin un nivel de paro por debajo de la barrera de los cinco millones -con una bajada de casi 300.000 desempleados, queda en 4.850.800- y una población ocupada que supera, después de años, los 18 millones de trabajadores, con un incremento de 182.200 entre los meses de julio y septiembre. Esto significa que a final de legislatura el total de parados se situaría a los mismos niveles del 2011, es decir, en los mismos números que se encontró el PP cuando comenzó a gobernar.

Sin embargo mucho ha cambiado el panorama laboral en el país desde entonces. En primer lugar, la población activa se ha reducido en 116.000 personas, hasta alcanzar los 22.899.500 españoles, debido fundamentalmente a un menor número de mujeres activas, además del fuerte movimiento migratorio habido en estos años. De esta forma, el número de ocupados se sitúa en 18.048.700.

En segundo lugar, y en referencia al tipo de contratación, el total de asalariados con contrato indefinido desciende en 18.900 este trimestre, mientras que el de asalariados con contrato temporal aumenta en 205.500. En variación anual, el empleo indefinido se ha incrementado en 178.100 personas y el temporal en 357.700. Lo que significa que la temporalidad del empleo sigue siendo la tónica dominante en los buenos números del empleo.

En tercer lugar, disminuyen los hogares con todos sus miembros en paro. En este tercer trimestre hay 84.600 hogares menos con todos sus miembros en paro y suman 1.572.900 hogares en total. El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 172.400, hasta 9.466.000. Sin embargo, no hay que olvidar que hay, según el INE, 721.900 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso procedente del empleo, por lo que, puesto que es evidente que algún ingreso tendrán, serán hogares que subsisten de pensiones o rentas que nada tiene que ver con el trabajo o directamente englobados dentro de la economía sumergida, en los que la precariedad y el no llegar sino al mínimo de la subsistencia es la tónica dominante. Esta cifra era de 365.300 en el 2007, al inicio de la crisis, ascendiendo lentamente hasta su máximo del 2013. Desde entonces no baja de los 700.000 hogares.

Relacionado con lo anterior, la evolución del paro de larga duración experimenta una ligera mejora, pero sólo en aquellos trabajadores que lleven entre un año y dos en situación de desempleo, es decir, el trabajador que cae en el paro, tiene tanto más difícil encontrar empleo cuanto más tiempo lleve parado, lo que lo convierte en un círculo vicioso muy complicado de romper y creador de una bolsa de pobreza que, sin políticas de empleo mucho más agresivas, puede llegar a ser endémica.

Pero hay otro dato más a analizar y es el aumento de la brecha salarial. En 2014 los salarios apenas crecieron, pero aumentó la diferencia entre los que más cobran y los que menos. El sueldo medio del 10% de los asalariados que menos cobran bajó en 3,3 euros mensuales y quedó en 411,2 euros brutos al mes. En el otro extremo, las remuneraciones de los que más ganan crecieron en 42 euros, hasta una mensualidad de 4.616,9. De esta forma, la brecha salarial se ensanchó en 45 euros y se situó en 4.205,7, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Puestos así, no es extraño que con estos mimbres, los políticos de los distintos partidos elaboren cada uno la cesta que más le convenga para recoger la mayor cantidad de votos posibles. Es por eso que mientras el Gobierno se felicita y poco le falta para montar la “fiesta de la EPA”, centrándose en los datos estrictos de la bajada del paro, a los que une el discurso del éxito de las medidas de ajuste y el “haber evitado el rescate” para apuntalar su estrategia de cara a la cita electoral (si no fuera por las piedrecitas en el zapato de Cataluña y la corrupción…), los partidos de la oposición se centran en la precariedad del empleo, que se ha establecido al parecer para quedarse, en la enorme cantidad de hogares sin ingresos, o en el fenómeno los “trabajadores pobres”, es decir aquellos cuyo empleo no es precario, ni siquiera tiene porqué ser temporal, pero que no genera los ingresos necesarios para cubrir las necesidades del hogar.

Manuel González

Ver comentarios

  • Las condiciones en el acceso a la financiación bancaria han experimentado una evolución considerablemente favorable coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas del BCE, la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración del sector bancario español. Así lo muestran un amplio y variado conjunto de indicadores analizados, entre los que se incluyen la encuesta del BCE del acceso de las empresas a la financiación y la encuesta también del BCE de las condiciones que aplican los bancos a la hora de conceder préstamos.

    Tanto en el caso de la intensa caída como en la recuperación posterior, los factores de demanda y oferta contribuyen a explicar la evolución del crédito. La mayor solvencia de la demanda de crédito obedece a factores como la recuperación económica, el aumento de la rentabilidad de las empresas y la mejora en la posición financiera de empresas y familias. Por el lado de la oferta, la fortaleza de los bancos tras el saneamiento y reestructuración realizados, la mejora en el acceso a la financiación en los mercados mayoristas y el aumento de la competencia (reducción de márgenes), son factores que contribuyen a la recuperación del crédito.

    El análisis realizado muestra que el tamaño importa, ya que las condiciones en el acceso al crédito mejoran conforme aumenta el tamaño empresarial, no solo comparando a las pymes con las grandes empresas, sino también dentro de las primeras, siendo las micro empresas las que soportan las peores condiciones.

    Las últimas tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones hacen prever que en breve el stock dejará de caer, como de hecho ya ha ocurrido a finales de 2014 en el crédito para financiar las actividades productivas de las empresas.

    A pesar del desapalancamiento realizado, la dependencia actual de las empresas españolas de la financiación bancaria es elevada ya que a finales de 2014, de cada 100 euros de financiación con coste (renta fija, préstamo bancario y no bancario), 54 euros son préstamos bancarios. Si excluimos el préstamo entre empresas (que dejaría de ser una deuda si se consolidan los datos), de cada 100 euros de financiación ajena con coste, 97 son préstamos bancarios, lo que muestra la vulnerabilidad de la empresa española ante un empeoramiento en el acceso al crédito.

    Con estos datos, en el futuro es importante que vuelva a fluir el crédito en buenas condiciones, pero también que aumente el peso de la financiación no bancaria, ya la financiación vía deuda solo representa el 3% de la financiación con coste (excluyendo el préstamo entre empresas). En consecuencia, es necesario fomentar vías de financiación no bancaria, tanto para captar capital (a través del MAB) como deuda (a través del MARF), además de otros mecanismos de financiación directa como el crowdfunding, fondos de crédito corporativo, capital riesgo, etc. La financiación que obtienen las empresas españolas por estas vías es muy reducida en comparación con los 675.000 millones de euros de stock vivo de crédito bancario a las empresas. En consecuencia, queda un largo camino por recorrer en lo que a la financiación no bancaria se refiere.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una desaceleración en el comercio internacional podría ser la antesala de una nueva recesión para las principales economías del mundo, alertó el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    El organismo económico informó que las cifras comerciales preocupan porque las tasas de estancamiento o descenso vistas este año "en el pasado han estado asociadas con recesión global".

    El Panorama Económico Mundial que difundió el lunes el grupo con sede en París proyecta un crecimiento de 2% en el comercio global para este año y de 3,6% para el 2016.

    En sólo cinco años de los últimos 50 el comercio global ha crecido a una tasa de 2% o menos y cada vez ha coincidido con una desaceleración económica global, dijo el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

    "El comercio debe expandirse al doble que el crecimiento económico global porque el comercio siempre es una locomotora", explicó el funcionario. En su lugar, la OCDE prevé que la economía mundial crecerá 2,9% este año y 3,3% el próximo.

    La organización señaló que en contraste con hace dos años, cuando el lento comercio se atribuía a las economías avanzadas, la culpa ahora se centra en mercados emergentes como China. A medida que este país hace la transición de la masiva inversión en estructura y manufactura hacia el consumo y los servicios, los precios de las materias primas han bajado, afectando a exportadores como Australia, Brasil, Canadá y Rusia.

    Nuevas cifras dadas a conocer en China pusieron de relieve el alcance de la desaceleración: las importaciones del país cayeron 18,8% en octubre comparado con el año pasado, mientras las exportaciones se encogieron 6,9%.

    Previo a la cumbre la semana entrante de líderes del Grupo de los 20 que incluye a las principales economías del mundo, Gurría hizo un llamado a los gobiernos a reducir el proteccionismo, fortalecer la inversión pública inteligente y llevar a cabo reformas estructurales que incluyan mejoras a los sectores educativo, impositivo y laboral.

    La OCDE la integran las 34 naciones más desarrolladas del mundo y aboga por políticas que promuevan el crecimiento, la educación y el bienestar social.

    Sobre la cumbre que se realizará a final de año en París sobre cambio climático, el reporte dice que "se necesita actuar ahora".

    El grupo también abordó el tema de los migrantes que llegan a Europa diciendo que un enfoque colectivo y políticas adecuadas ayudarán a aligerar la carga económica de los recién llegados y beneficiará a los países que los reciban.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es posible que Volkswagen necesite hacer algo más que cambiar su software en casi una cuarta parte de los 2,4 millones de vehículos de motor diésel que serán retirados en Alemania, dijo el lunes el ministro alemán de Transporte.

    En un correo electrónico, el ministro dijo a The Associated Press que de los vehículos que serán reparados en Alemania, la Autoridad Federal de Transportes de Motor "actualmente calcula que aproximadamente 540.000 necesitarán cambios de partes". Agregó que la automotriz informará a los dueños de los detalles.

    Las autoridades en Estados Unidos dicen que Volkswagen programó un software en 482.000 vehículos diésel para que falsearan las pruebas de emisiones contaminantes. Se cree que unos 11 millones de automóviles en el mundo tienen el mismo programa informático.

    A partir del año entrante, la empresa comenzará a reparar en sus talleres a 8,5 millones de vehículos modelos 2009 a 2015 que incluyen el software en Europa, incluso 2,4 millones en Alemania.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

17 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

18 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

21 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

23 horas hace