Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Qué Bancos Centrales han llevado sus tipos de interés por debajo de cero?

Falling-Off-The-ChartMuchos podríamos pensar que los intereses que controla un Banco Central no pueden situarse por debajo del nivel cero ¿Quién estaría dispuesto a prestar por debajo de ese nivel? En ese límite se encontraría por ejemplo Japón, sumergido en plena trampa de liquidez, que fijó en 2011 una política de tipo de interés cero y aún así la economía japonesa ha experimentado una serie de trimestres con crecimiento negativo del PIB, el más reciente fue de 0,3% en el segundo trimestre de 2015.

Pero lo cierto es que una autoridad monetaria sí puede bajar los tipos de interés por debajo del nivel cero. La teoría económica que está detrás de este supuesto es que en los periodos de deflación las familias y empresas acaparan el dinero en vez de destinarlo al gasto y la inversión. El resultado es una caída de la demanda que conduce a la caída de los precios aún más lejos, una ralentización o paralización de la producción y un aumento del desempleo. Es por ello que teóricamente si se reducen los tipos por debajo de cero impulsaría la demanda de préstamos para proyectos de inversión y se aumentaría el gasto.

Este tipo de políticas monetarias por debajo de cero la están llevando a cabo tres países: Suecia, Dinamarca y Suiza (sobre Suecia ya hablamos la semana pasada). En estos países la inflación está prácticamente anulada. En Suecia el IPC se encuentra en 0,1%, en Dinamarca en 0,2% y  en Suiza en -1,3%. Hay que incidir que tal y como repasamos en el artículo “La buena y la mala deflación” , en la actualidad nos encontramos en un contexto de buena deflación liderada por la bajada del precio del crudo, por lo tanto positiva para las economías, exceptuando a los países productores de petróleo. Es por ello que los intereses de estos Bancos Centrales van más allá de la teoría económica y persiguen que sus respectivos gobiernos puedan acudir al mercado pagando intereses negativos como mostraremos a continuación y también devaluar la divisa para mejorar la balanza comercial. Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos.

Los tipos de interés de Suecia traspasaron el nivel 0% en febrero de 2015, al mismo tiempo que lanzó su particular quantitative easing y luego siguieron disminuyendo de manera constante hacia el actual nivel en -0,35%. La conclusión de esta política monetaria es que los bonos suecos hasta cotizan con rentabilidades negativas hasta dos años.

Por otro lado, Dinamarca ha llevado los tipos de interés hasta el -0.75% desde marzo de 2015. Para observar el contraste con el pasado, los tipos llegaron a situarse por encima del 5% en 2009 y desde entonces han disminuido en relación con el presupuesto del gobierno danés, que también se ha reducido desde el año 2009. Además, ha llevado a cabo un QE particular ya que en vez de hacer caer las rentabilidades de los bonos aumentando la demanda, se ha disminuido la oferta de nuevos bonos para animar a los inversores a adquirir los ya existentes con vencimientos a largo plazo, lo que a su vez reduciría el coste de financiación. Con esta política, los bonos de hasta dos años cotizan con rentabilidades en terreno negativo.

Para finalizar, al inicio de 2015 Suiza llevó a los tipos de interés hasta el nivel -0,75%. Antes de la caída, los tipos de interés se habían mantenido estables en el nivel 0% desde el tercer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, viendo que el QE europeo se acercaba, el Banco Nacional de Suiza decidió dejar de defender su tipo de cambio, que hasta la fecha establecía un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Suiza ha conseguido un hito en la historia de las finanzas y es ser capaz de emitir deuda a diez años a intereses negativos. En concreto en abril de 2015, vimos que la subasta de bonos a diez años suizos se colocaron a un interés del -0,055%.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas mantiene sin cambios el crecimiento del PIB previsto para 2015 –un 3,2%– y rebaja una décima la previsión para 2016, hasta el 2,7%. La menor aportación esperada de la demanda interna, principalmente del consumo, explica la ligera revisión a la baja de la previsión para 2016.

    La previsión de crecimiento del empleo para 2015, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se mantiene en el 3% y la correspondiente a 2016 se ha recortado en dos décimas porcentuales, hasta el 2,5%. No obstante, el Panel ha rebajado una décima la tasa de paro estimada para este año, hasta el 22,2%, y para el próximo, hasta el 20,4%, lo que se debe a un menor aumento de la población activa.

    La previsión de inflación media anual baja una décima para los dos años, hasta un -0,4% y un 1%, respectivamente, como consecuencia de la nueva caída del precio del petróleo. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5% en 2015 y 1,3% en 2016.

    El menor precio de petróleo también ha permitido un descenso del déficit de la balanza energética, lo que sumado al menor saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias arrojaba un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente hasta el mes de agosto de 6.308 millones de euros, frente a los 761 millones de un año antes. La previsión de consenso para el saldo por cuenta corriente anual es de un superávit del 1,2% del PIB en 2015 y del 1,1% en 2016, en ambos casos dos décimas porcentuales por encima de lo previsto en el Panel anterior.

    El déficit público se situará en el 4,6% del PIB en 2015 y en el 3,3% en 2016.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Alemania amplía la investigación de emisiones a otros 50 modelos de 23 marcas después del escándalo de Volkswagen http://ow.ly/UxmPZ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • don Marc, puede traducir para los que no somos expertos por favor?:
    "Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos."

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La campaña de presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre continua avanzando y, en el caso de las empresas del IBEX 35, con resultados positivos.

    En el trimestre, el 71% de las compañías que han reportado los resultados han visto crecer su cifra de ventas, mientras que los beneficios han aumentado en el 65% de los casos. En media, las ventas han crecido un 7% interanual, mientras que los beneficios habrían aumentado hasta en un 15%.

    En cambio, estos resultados no son similares si en vez de analizar el trimestre miramos el acumulado del año. Si bien es cierto que en lo que llevamos de 2015 los beneficios han crecido más de un 35% interanual, y lo han hecho en más de dos de cada tres empresas, la evolución de las ventas no es igual de positiva. En este caso, para el conjunto de las empresas del índice las ventas habrían caído un 4%.

    Mientras que los beneficios se han incrementado de forma más o menos constante a una tasa interanual del orden del 10%, la variación interanual de las ventas, aunque cada vez en menor cuantía, ha seguido siendo negativa.

    Consecuencia de lo anterior es la mejora en el margen de beneficio sobre ventas de los últimos años. Estos márgenes han pasado desde los mínimos marcados a finales de 2013, inferiores al 5%, a los niveles actuales en el entorno del 8%.

    Si bien es cierto que esperamos que los resultados empresariales de las compañías del IBEX continúen mostrando un comportamiento positivo en próximos trimestres, consideramos que existen determinados riesgos a tener en cuenta que pueden implicar una peor evolución del margen beneficio/ventas.

    Por una parte, un contexto de recuperación de la actividad a nivel global puede impulsar la facturación de las compañías y, con ello, favorecer un incremento de los beneficios. En este caso, los márgenes solo mejorarían en el caso de que el incremento de esos beneficios fuese superior al de la cifra de negocio.

    En cualquier caso, consideramos que la elevada exposición al mercado doméstico – cerca del 40% de las ventas proceden de España – y a Latinoamérica – 23% – puede llevar a que la evolución de las ventas no sea excesivamente favorable.

    En el caso de las ventas en España, el incremento no va a ser similar al del tercer trimestre, fundamentalmente por la desaceleración que esperamos en las tasas de creación de empleo y consumo privado.

    En definitiva, pensamos que la evolución de los beneficios empresariales de las empresas del IBEX 35 para el medio plazo va a ser positivo, basándonos en un mejor contexto global, pero el riesgo es que los márgenes no continúen recuperándose de igual manera a la que lo han hecho los últimos trimestres es elevado.

    Diego Mendoza, asesor principal de CS Global Afi

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dentro de la práctica hipotecaria española, las cláusulas suelo han sido la figura contractual que más titulares tiene. Este producto, que impone un límite mínimo a las bajadas del Euribor, ha sido el eje de una batalla judicial que podría acabar con su desaparición. Bankinter se ufana de no haber aplicado nunca los ‘suelos’ hipotecarios, pero ha sido una de las entidades que más problemas ha tenido en los tribunales a causa de un producto aún más opaco y cuyo cometido es básicamente el mismo: impedir que los clientes se beneficien de los descensos de los tipos de interés. Se trata de los ‘swaps’ o ‘clips’ hipotecarios.

    El úl­timo revés ju­di­cial que se ha lle­vado la en­tidad de María Dolores Dancausa por esta causa es bas­tante re­ciente: el pa­sado 3 de no­viem­bre, la Audiencia Provincial nú­mero 17 de Barcelona es­timó la nu­lidad de un clip Bankinter sus­crito por una em­presa. El mo­tivo de la con­dena fue la falta de di­li­gencia in­for­ma­tiva por parte de la en­ti­dad, lo que llevó al afec­tado a sus­cribir el swap bajo error y vicio en el con­sen­ti­miento.

    El IRS fue ofre­cido junto a una hi­po­teca como un se­guro frente a la subida de los tipos de in­te­rés, sin que fueran ex­pli­cados los riesgos y fun­cio­na­miento del mismo. Por ello, los ma­gis­trados con­de­naron a Bankinter a re­in­gresar las li­qui­da­ciones efec­tua­das, más los in­tereses de­ven­ga­dos, y a pagar las costas pro­ce­sa­les.

    ¿Qué son los ‘swaps’?

    En una hi­po­teca a tipo de in­terés va­ria­ble, un swap es un con­trato, fir­mado en cual­quier mo­mento de la vida del prés­tamo y en un do­cu­mento aparte, en virtud del cual el hi­po­te­cado se ase­gura pagar un in­terés fijo má­ximo du­rante un pe­riodo de tiempo. El banco abona la di­fe­rencia cuando el Euribor es su­pe­rior al tipo de re­fe­rencia acor­dado, pero si esta tasa se sitúa por de­bajo del por­cen­taje pac­tado, le to­cará al hi­po­te­cado com­pensar la di­fe­ren­cia.

    ¿Les suena? Probablemente sí, porque aunque los me­ca­nismos de ambos ar­ti­fi­cios fi­nan­cieros son muy di­fe­ren­tes, el ob­je­tivo de cláu­sulas suelo y ‘swaps’ es bá­si­ca­mente el mismo: cu­brirle las es­paldas al banco ante una co­yun­tura de tipos de in­terés ba­jos.

    Durante los años pre­vios al es­ta­llido de la crisis fi­nan­ciera y hasta el 2010, la ma­yoría de en­ti­dades ofre­cían a las per­sonas que se vin­cu­laban a una hi­po­teca este ‘seguro’, que su­pues­ta­mente les iba a pro­teger de la subida de los tipos de in­te­rés.

    Sin em­bargo, la realidad que se ave­ci­naba era muy otra: a fi­nales de 2007, el Banco Central Europeo (BCE) pre­veía en sus pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas una pro­nun­ciada ba­jada de los tipos de in­te­rés. Y no se equi­vo­caba: el Euribor ofi­cial em­pezó a des­cender por de­bajo del 1%, mí­nimos his­tó­ricos sin pre­ce­den­tes. Y, a día de hoy, con­tinúa a ni­veles ín­fi­mos, in­cluso ne­ga­ti­vos.

    La pe­sa­dilla de Bankinter

    La aso­cia­ción de usua­rios de pro­ductos fi­nan­cieros ASUFIN re­gistra un total de 473 sen­ten­cias en contra de Bankinter por este mo­tivo, por tan sólo 58 a fa­vor. Un dato que habla muy a las claras de la pro­di­ga­lidad con la que esta en­tidad co­mer­cia­lizó este pro­ducto en los úl­timos años.

    “Bankinter es el banco que más swaps ha co­mer­cia­li­zado a fa­mi­lias con mucha di­fe­ren­cia”, ase­gura Patricia Suárez, pre­si­denta de ASUFIN, en de­cla­ra­ciones a CapitalMadrid. Según los datos de este co­lec­tivo, Bankinter co­locó el 31% de los swaps en España.

    Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), acusa al sector ban­cario de lu­crarse de forma ma­siva gra­cias a de esta com­pleja fi­gura: “solo en 2010 se es­tima que el sector ban­cario ganó unos 70 mi­llones de euros a través de esta su­puesta co­ber­tura de ti­pos”.

    “ADICAE ha asis­tido estos años a unos 2.000 afec­tados por clips o swaps ‘colocados’ por nu­me­rosos ban­cos, entre los que des­taca sin duda Bankinter como mayor res­pon­sable de esta fi­gura, que llegó a re­co­nocer tener 25.000 afec­ta­dos”, afirman desde la or­ga­ni­za­ción.

    La aso­cia­ción ha de­nun­ciado que los clientes no fueron in­for­mados ade­cua­da­mente sobre el pe­ligro y la com­ple­jidad de los clips. “Nunca se les in­formó de que en realidad se tra­taba de un pro­ducto de in­ver­sión, es­pe­cu­la­tivo, con riesgos y al­ta­mente tó­xi­co”, de­nun­cian.

    Una falta de in­for­ma­ción que llega al pa­ro­xismo en al­gunas su­cur­sales cuando los clientes tratan de in­for­marse. "Los em­pleados están alec­cio­nados para se­guir ocul­tando la verdad a los clientes y en al­gunos casos llegan a la des­cor­tesía y mala edu­ca­ción", de­clara una cliente de Bankinter, víc­tima de las "cajas des­tem­pla­das" con las que se llegó a ex­pulsar de una ofi­cina.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • EE UU arresta a dos sobrinos de Nicolás Maduro por tráfico de droga

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

6 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

8 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

10 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

13 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

14 horas hace
Change privacy settings