Pero lo cierto es que una autoridad monetaria sí puede bajar los tipos de interés por debajo del nivel cero. La teoría económica que está detrás de este supuesto es que en los periodos de deflación las familias y empresas acaparan el dinero en vez de destinarlo al gasto y la inversión. El resultado es una caída de la demanda que conduce a la caída de los precios aún más lejos, una ralentización o paralización de la producción y un aumento del desempleo. Es por ello que teóricamente si se reducen los tipos por debajo de cero impulsaría la demanda de préstamos para proyectos de inversión y se aumentaría el gasto.
Este tipo de políticas monetarias por debajo de cero la están llevando a cabo tres países: Suecia, Dinamarca y Suiza (sobre Suecia ya hablamos la semana pasada). En estos países la inflación está prácticamente anulada. En Suecia el IPC se encuentra en 0,1%, en Dinamarca en 0,2% y en Suiza en -1,3%. Hay que incidir que tal y como repasamos en el artículo “La buena y la mala deflación” , en la actualidad nos encontramos en un contexto de buena deflación liderada por la bajada del precio del crudo, por lo tanto positiva para las economías, exceptuando a los países productores de petróleo. Es por ello que los intereses de estos Bancos Centrales van más allá de la teoría económica y persiguen que sus respectivos gobiernos puedan acudir al mercado pagando intereses negativos como mostraremos a continuación y también devaluar la divisa para mejorar la balanza comercial. Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos.
Los tipos de interés de Suecia traspasaron el nivel 0% en febrero de 2015, al mismo tiempo que lanzó su particular quantitative easing y luego siguieron disminuyendo de manera constante hacia el actual nivel en -0,35%. La conclusión de esta política monetaria es que los bonos suecos hasta cotizan con rentabilidades negativas hasta dos años.
Por otro lado, Dinamarca ha llevado los tipos de interés hasta el -0.75% desde marzo de 2015. Para observar el contraste con el pasado, los tipos llegaron a situarse por encima del 5% en 2009 y desde entonces han disminuido en relación con el presupuesto del gobierno danés, que también se ha reducido desde el año 2009. Además, ha llevado a cabo un QE particular ya que en vez de hacer caer las rentabilidades de los bonos aumentando la demanda, se ha disminuido la oferta de nuevos bonos para animar a los inversores a adquirir los ya existentes con vencimientos a largo plazo, lo que a su vez reduciría el coste de financiación. Con esta política, los bonos de hasta dos años cotizan con rentabilidades en terreno negativo.
Para finalizar, al inicio de 2015 Suiza llevó a los tipos de interés hasta el nivel -0,75%. Antes de la caída, los tipos de interés se habían mantenido estables en el nivel 0% desde el tercer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, viendo que el QE europeo se acercaba, el Banco Nacional de Suiza decidió dejar de defender su tipo de cambio, que hasta la fecha establecía un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Suiza ha conseguido un hito en la historia de las finanzas y es ser capaz de emitir deuda a diez años a intereses negativos. En concreto en abril de 2015, vimos que la subasta de bonos a diez años suizos se colocaron a un interés del -0,055%.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas mantiene sin cambios el crecimiento del PIB previsto para 2015 –un 3,2%– y rebaja una décima la previsión para 2016, hasta el 2,7%. La menor aportación esperada de la demanda interna, principalmente del consumo, explica la ligera revisión a la baja de la previsión para 2016.
La previsión de crecimiento del empleo para 2015, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se mantiene en el 3% y la correspondiente a 2016 se ha recortado en dos décimas porcentuales, hasta el 2,5%. No obstante, el Panel ha rebajado una décima la tasa de paro estimada para este año, hasta el 22,2%, y para el próximo, hasta el 20,4%, lo que se debe a un menor aumento de la población activa.
La previsión de inflación media anual baja una décima para los dos años, hasta un -0,4% y un 1%, respectivamente, como consecuencia de la nueva caída del precio del petróleo. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5% en 2015 y 1,3% en 2016.
El menor precio de petróleo también ha permitido un descenso del déficit de la balanza energética, lo que sumado al menor saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias arrojaba un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente hasta el mes de agosto de 6.308 millones de euros, frente a los 761 millones de un año antes. La previsión de consenso para el saldo por cuenta corriente anual es de un superávit del 1,2% del PIB en 2015 y del 1,1% en 2016, en ambos casos dos décimas porcentuales por encima de lo previsto en el Panel anterior.
El déficit público se situará en el 4,6% del PIB en 2015 y en el 3,3% en 2016.
Alemania amplía la investigación de emisiones a otros 50 modelos de 23 marcas después del escándalo de Volkswagen http://ow.ly/UxmPZ
El Gobierno aprueba una presa en terrenos protegidos tras librarle de las exigencias ambientales http://www.eldiario.es/_1ad8a34d
don Marc, puede traducir para los que no somos expertos por favor?:
"Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos."
La campaña de presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre continua avanzando y, en el caso de las empresas del IBEX 35, con resultados positivos.
En el trimestre, el 71% de las compañías que han reportado los resultados han visto crecer su cifra de ventas, mientras que los beneficios han aumentado en el 65% de los casos. En media, las ventas han crecido un 7% interanual, mientras que los beneficios habrían aumentado hasta en un 15%.
En cambio, estos resultados no son similares si en vez de analizar el trimestre miramos el acumulado del año. Si bien es cierto que en lo que llevamos de 2015 los beneficios han crecido más de un 35% interanual, y lo han hecho en más de dos de cada tres empresas, la evolución de las ventas no es igual de positiva. En este caso, para el conjunto de las empresas del índice las ventas habrían caído un 4%.
Mientras que los beneficios se han incrementado de forma más o menos constante a una tasa interanual del orden del 10%, la variación interanual de las ventas, aunque cada vez en menor cuantía, ha seguido siendo negativa.
Consecuencia de lo anterior es la mejora en el margen de beneficio sobre ventas de los últimos años. Estos márgenes han pasado desde los mínimos marcados a finales de 2013, inferiores al 5%, a los niveles actuales en el entorno del 8%.
Si bien es cierto que esperamos que los resultados empresariales de las compañías del IBEX continúen mostrando un comportamiento positivo en próximos trimestres, consideramos que existen determinados riesgos a tener en cuenta que pueden implicar una peor evolución del margen beneficio/ventas.
Por una parte, un contexto de recuperación de la actividad a nivel global puede impulsar la facturación de las compañías y, con ello, favorecer un incremento de los beneficios. En este caso, los márgenes solo mejorarían en el caso de que el incremento de esos beneficios fuese superior al de la cifra de negocio.
En cualquier caso, consideramos que la elevada exposición al mercado doméstico – cerca del 40% de las ventas proceden de España – y a Latinoamérica – 23% – puede llevar a que la evolución de las ventas no sea excesivamente favorable.
En el caso de las ventas en España, el incremento no va a ser similar al del tercer trimestre, fundamentalmente por la desaceleración que esperamos en las tasas de creación de empleo y consumo privado.
En definitiva, pensamos que la evolución de los beneficios empresariales de las empresas del IBEX 35 para el medio plazo va a ser positivo, basándonos en un mejor contexto global, pero el riesgo es que los márgenes no continúen recuperándose de igual manera a la que lo han hecho los últimos trimestres es elevado.
Diego Mendoza, asesor principal de CS Global Afi
España sigue lejos del PIB per cápita anterior a la crisis http://dlvr.it/CjYH3T
-
Los europeos desconfían de la viabilidad de la Seguridad Social en el largo plazo http://dlvr.it/CjQf6b
-
Viñeta de la manifestación que nunca veremos en España http://dlvr.it/CjQgHN
Los contratos fantasma de Fomento benefician a grandes constructoras, donantes del PP y empresas de Gürtel http://www.eldiario.es/_1addfa9d
Dentro de la práctica hipotecaria española, las cláusulas suelo han sido la figura contractual que más titulares tiene. Este producto, que impone un límite mínimo a las bajadas del Euribor, ha sido el eje de una batalla judicial que podría acabar con su desaparición. Bankinter se ufana de no haber aplicado nunca los ‘suelos’ hipotecarios, pero ha sido una de las entidades que más problemas ha tenido en los tribunales a causa de un producto aún más opaco y cuyo cometido es básicamente el mismo: impedir que los clientes se beneficien de los descensos de los tipos de interés. Se trata de los ‘swaps’ o ‘clips’ hipotecarios.
El último revés judicial que se ha llevado la entidad de María Dolores Dancausa por esta causa es bastante reciente: el pasado 3 de noviembre, la Audiencia Provincial número 17 de Barcelona estimó la nulidad de un clip Bankinter suscrito por una empresa. El motivo de la condena fue la falta de diligencia informativa por parte de la entidad, lo que llevó al afectado a suscribir el swap bajo error y vicio en el consentimiento.
El IRS fue ofrecido junto a una hipoteca como un seguro frente a la subida de los tipos de interés, sin que fueran explicados los riesgos y funcionamiento del mismo. Por ello, los magistrados condenaron a Bankinter a reingresar las liquidaciones efectuadas, más los intereses devengados, y a pagar las costas procesales.
¿Qué son los ‘swaps’?
En una hipoteca a tipo de interés variable, un swap es un contrato, firmado en cualquier momento de la vida del préstamo y en un documento aparte, en virtud del cual el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo. El banco abona la diferencia cuando el Euribor es superior al tipo de referencia acordado, pero si esta tasa se sitúa por debajo del porcentaje pactado, le tocará al hipotecado compensar la diferencia.
¿Les suena? Probablemente sí, porque aunque los mecanismos de ambos artificios financieros son muy diferentes, el objetivo de cláusulas suelo y ‘swaps’ es básicamente el mismo: cubrirle las espaldas al banco ante una coyuntura de tipos de interés bajos.
Durante los años previos al estallido de la crisis financiera y hasta el 2010, la mayoría de entidades ofrecían a las personas que se vinculaban a una hipoteca este ‘seguro’, que supuestamente les iba a proteger de la subida de los tipos de interés.
Sin embargo, la realidad que se avecinaba era muy otra: a finales de 2007, el Banco Central Europeo (BCE) preveía en sus proyecciones macroeconómicas una pronunciada bajada de los tipos de interés. Y no se equivocaba: el Euribor oficial empezó a descender por debajo del 1%, mínimos históricos sin precedentes. Y, a día de hoy, continúa a niveles ínfimos, incluso negativos.
La pesadilla de Bankinter
La asociación de usuarios de productos financieros ASUFIN registra un total de 473 sentencias en contra de Bankinter por este motivo, por tan sólo 58 a favor. Un dato que habla muy a las claras de la prodigalidad con la que esta entidad comercializó este producto en los últimos años.
“Bankinter es el banco que más swaps ha comercializado a familias con mucha diferencia”, asegura Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, en declaraciones a CapitalMadrid. Según los datos de este colectivo, Bankinter colocó el 31% de los swaps en España.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), acusa al sector bancario de lucrarse de forma masiva gracias a de esta compleja figura: “solo en 2010 se estima que el sector bancario ganó unos 70 millones de euros a través de esta supuesta cobertura de tipos”.
“ADICAE ha asistido estos años a unos 2.000 afectados por clips o swaps ‘colocados’ por numerosos bancos, entre los que destaca sin duda Bankinter como mayor responsable de esta figura, que llegó a reconocer tener 25.000 afectados”, afirman desde la organización.
La asociación ha denunciado que los clientes no fueron informados adecuadamente sobre el peligro y la complejidad de los clips. “Nunca se les informó de que en realidad se trataba de un producto de inversión, especulativo, con riesgos y altamente tóxico”, denuncian.
Una falta de información que llega al paroxismo en algunas sucursales cuando los clientes tratan de informarse. "Los empleados están aleccionados para seguir ocultando la verdad a los clientes y en algunos casos llegan a la descortesía y mala educación", declara una cliente de Bankinter, víctima de las "cajas destempladas" con las que se llegó a expulsar de una oficina.
http://ctxt.es/es/20151111/Politica/2956/Complemento-salarial-Hacienda-ayudas-IRPF-econom%C3%ADa-teor%C3%ADa-de-juegos-Podemos-Ciudadanos-Econom%C3%ADa.htm
EE UU arresta a dos sobrinos de Nicolás Maduro por tráfico de droga