La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado recientemente un comunicado en referencia tanto al contenido como el formato de la información publicitaria en las webs de las gestoras y comercializadoras de Instituciones de Inversión Colectiva. En este documento se efectúa un análisis exhaustivo sobre aquellas prácticas que en se consideran como no aceptables o bien no adecuadas. En principio, la publicidad debe se clara, suficiente objetiva y lo más importante… no engañosa. En referencia a ésto, la CNMV ha citado las siguientes prácticas respecto de la información suministrada en las páginas webs de comercializadoras y gestoras que no respetan los principios mencionados:
- Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC. La CNMV señala que al citar las rentabilidades pasadas con otra política de inversión se tiende a la confusión.
- Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso. DE acuerdo a la ley, si se incluyen datos sobre rentabilidades históricas, éstas se deben referir, como mínimo, a los cinco años inmediatamente anteriores o a todo el tiempo de vida de la IIC si esta es inferior a ese plazo.
- Entidades que incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año. Este punto incumpliría el Real Decreto 217/2008, que establece la obligatoriedad de que sean periodos completos de 12 meses.
- Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC. Por lo que se incumple la información de los riesgos potenciales a los que se incurren para obtener los beneficios potenciales del fondo.
- Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande y en color rojo). Los resultados históricos no pueden ser el apartado más destacado de la comunicación de acuerdo con el Real Decreto 217/2008.
- Entidades que incluyen en la web comentarios ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo, comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
- Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución. Se incumple así de la utilización de las rentabilidades históricas para proyectar futuras rentabilidades y las gestoras y comercializadoras deben comunicar que las previsiones no son un indicador fidedigno de los resultados futuros.
A pesar de que el comunicado no lo cita, uno de los grandes problemas del sector de gestión y comercialización de IIC, es la excesiva bancarización del sistema en el que las tres principales gestoras, Invercaixa Gestión, Santander Asset Managemet y BBVA Asset Management, que ponderan respectivamente un 17,88%, el 15,33% y finalmente un 13,92% del patrimonio total gestionado. Su amplia red comercial hace que el sector muestre continuas ineficiencias por la facilidad de captación frente a otras ofertas más de IIC’s más transparentes para los partícipes.
Para ello es imprescindible que los partícipes adopten un papel de exigencia ante los productos financieros que contratan y estén debidamente informados de aspectos básicos como son los riesgos potenciales, la política de inversión, la rentabilidad histórica, la máxima pérdida registrada, quién es el gestor y sus resultados históricos y finalmente, la correlación del fondo de inversión frente al mercado (Beta).
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[…] el Blog de Bolsa hemos escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien un sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de […]
[…] en el Blog de Bolsa hemos escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de […]