Toque de atención de la CNMV a las gestoras por la publicidad de sus fondos

por Carlos Lopez

Toque de atención de la CNMV a las gestoras por la publicidad de sus fondos 2La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado recientemente un comunicado en referencia tanto al contenido como el formato de la información publicitaria en las webs de las gestoras y comercializadoras de Instituciones de Inversión Colectiva. En este documento se efectúa un análisis exhaustivo sobre aquellas prácticas que en se consideran como no aceptables o bien no adecuadas. En principio, la publicidad debe se clara, suficiente objetiva y lo más importante… no engañosa. En referencia a ésto, la CNMV ha citado las siguientes prácticas respecto de la información suministrada en las páginas webs de comercializadoras y gestoras que no respetan los principios mencionados:

  • Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC. La CNMV señala que al citar las rentabilidades pasadas con otra política de inversión se tiende a la confusión.
  • Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso. DE acuerdo a la ley, si se incluyen datos sobre rentabilidades históricas, éstas se deben referir, como mínimo, a los cinco años inmediatamente anteriores o a todo el tiempo de vida de la IIC si esta es inferior a ese plazo.
  • Entidades que incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año. Este punto incumpliría el Real Decreto 217/2008, que establece la obligatoriedad de que sean periodos completos de 12 meses.
  • Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC. Por lo que se incumple la información de los riesgos potenciales a los que se incurren para obtener los beneficios potenciales del fondo.
  • Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande y en color rojo). Los resultados históricos no pueden ser el apartado más destacado de la comunicación de acuerdo con el Real Decreto 217/2008.
  • Entidades que incluyen en la web comentarios ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo, comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
  • Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución. Se incumple así de la utilización de las rentabilidades históricas para proyectar futuras rentabilidades y las gestoras y comercializadoras deben comunicar que las previsiones no son un indicador fidedigno de los resultados futuros.

A pesar de que el comunicado no lo cita, uno de los grandes problemas del sector de gestión y comercialización de IIC, es la excesiva bancarización del sistema en el que las tres principales gestoras, Invercaixa Gestión, Santander Asset Managemet y BBVA Asset Management, que ponderan respectivamente un 17,88%, el 15,33% y finalmente un 13,92% del patrimonio total gestionado. Su amplia red comercial hace que el sector muestre continuas ineficiencias por la facilidad de captación frente a otras ofertas más de IIC’s más transparentes para los partícipes.

Para ello es imprescindible que los partícipes adopten un papel de exigencia ante los productos financieros que contratan y estén debidamente informados de aspectos básicos como son los riesgos potenciales, la política de inversión, la rentabilidad histórica, la máxima pérdida registrada, quién es el gestor y sus resultados históricos y finalmente, la correlación del fondo de inversión frente al mercado (Beta).

2 comentarios

Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos | Bolsa 30 noviembre 2015 - 6:14 AM

[…] el Blog de Bolsa hemos  escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien un sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de […]

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Cómo distorsionar la información financiera a través de gráficos 3 diciembre 2015 - 6:30 AM

[…] en el Blog de Bolsa hemos  escrito sobre la manipulación del beneficio contable o bien sobre como la CNMV daba un toque de atención a las gestoras de fondos por la publicidad de sus fondos por lo que hoy vamos a dar un paso más allá y comentaremos cómo alterar la representación de […]

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