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Derechas e izquierdas

walesaLech Walesa es un personaje histórico atípico ya que su figura choca con las fobias y filias de muchas personas: descoloca tanto a los de ideología de izquierdas como a los de derechas. Básicamente lo que hizo este electricista (que reconocía odiar leer libros) polaco fue dirigir un sindicato –al principio ilegal- con la idea de conseguir mejoras laborales usando como arma la huelga. Es una actitud propia de un revolucionario y sin embargo, en los años ´80 del siglo pasado era todo un símbolo para los conservadores de todo el mundo puesto que todo eso lo hizo en un país comunista: Polonia, el mismo que adoraba a su compatriota Juan Pablo II, otra figura clave en el cambio político que se iba a producir en aquella década en toda Europa del Este.

Resumiendo mucho, Lech Walesa, tras pasar cortos periodos de cárcel durante los años ´70 por protestar, consiguió acaparar la atención de la prensa internacional -a la que buscó para sortear el vacío que le hacían los medios nacionales- y aprovechó esa fama para obtener una gran victoria con una gran huelga en 1980: no sólo consiguió sus demandas laborales, también consiguió la excarcelación de algunos presos políticos. Cuando a finales de 1981 se instauró la Ley Marcial por culpa de las huelgas y las protestas derivadas de la crisis económica, fue recluido alejado de su familia. Por suerte, fue liberado tras la muerte de Brezhnev en 1982 y recibido por una multitud. Hay que resaltar el mérito de su paciente mujer que aguantó la persecución policial y los despidos a la vez que criaba casi sola a 8 hijos. Sin embargo, el Nobel de la Paz se lo dieron a él en 1983 si bien fue ella la que lo recogió porque él tenía miedo de que no le dejaran volver si salía del país. A ella la dejaron regresar no sin hacerle antes un humillante registro en el aeropuerto. Él fue la principal artífice de un hito: hubo elecciones semi-libres en Polonia meses antes de la caída del Muro (o quizás el muro empezó a derribarse gracias a ellas) y el primer ministro resultante fue el primero no comunista en Europa del este desde la 2ª Guerra mundial ….

A finales de 1990, ya con elecciones libres, Walesa se convirtió en presidente de su país por una gran mayoría, en realidad fue su primer cargo político ya que hasta entonces, a pesar de su protagonismo, su único cargo era sindical (su ideología nunca ha estado muy clara, más allá de su catolicismo). Su presidencia fue muy discutida y de hecho perdió la reelección en 1995. Como es habitual, su historia tiene claroscuros por mucho que se le haya querido mitificar y en la actualidad no creo que tenga demasiado apoyo popular en su país. No es mi intención discutir su figura, sólo recordar que no todo es lo que parece y que un sindicalista que organiza huelgas salvajes puede ser admirado por la derecha y odiado por la izquierda. Y es que estamos ya en campaña electoral y a los políticos y a sus más fieles seguidores se les llena la boca con la palabra ideología y al final no es tan simple pero ¿y si fuera bueno que sigamos discutiendo de derechas e izquierdas porque la alternativa es peor?

En España es curioso cómo la inmensa mayoría en el anonimato de internet, sea en foros o en redes sociales, siempre se expresa a favor del cambio pero a la hora de la verdad sigue votando a los mismos. Incluso en Cataluña, donde se podría pensar que resulte atractiva la idea de la independencia porque creen que supondrá algo diferente, confían para dirigir esa trasformación en la gente de Convergencia que es el equivalente al PPPSOE en el ámbito estatal. Antes me indignaba más pero ya no reprocho a los españoles ni siquiera que perdonen la complacencia con la corrupción que han demostrado PPPSOECDC durante tanto tiempo. Al fin y al cabo el dicho de preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer está muy extendido. Sin embargo, en otros países sí que se empiezan a vislumbrar algunos cambios y no son los típicos de alternancia entre un partido conservador y otro socialdemócrata como los que estamos acostumbrados a ver en Occidente pero ¿son mejores?

Algunas formaciones políticas parece que están superando esa esquemática división entre derechas e izquierdas para ofrecer algo que a día de hoy es distinto aunque mucho me temo que se parece demasiado a algo ya vivido en Europa hace 8 y 9 décadas y en España hace menos. Me refiero por ejemplo al partido vencedor en las elecciones polacas denominada Ley y Justicia y al que fácil le etiquetan muchos medios como “ultraconservador” pero resulta que si estudiamos sus propuestas encontramos que sí, ideológicamente podría ser similar a Vox en España pero en economía se parece más a IU que al PP. Lo mismo ocurre con el frente Nacional francés, su programa económico está a la izquierda aunque sus “valores” estén en la derecha. A mi entender es una copia del fascismo: intervencionismo en lo económico, ultranacionalismo en lo político y retrógrado en cuanto a libertades y derechos. ¿Estaremos a salvo en España de volver a algo similar? De momento parece que sí, ya que hay partidos que desean intervenir mucho más la economía aunque ya se haya demostrado su fracaso histórico, los hay tan nacionalistas que quieren crear nuevas fronteras aunque es evidente que el futuro está en derribarlas -aún más en la pequeña Europa- y los hay que quieren coartar libertades y derechos aunque sea de malas personas hacerlo pero… por suerte no son el mismo partido.

Droblo

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  • • Los últimos indicadores publicados en China siguen incrementando la
    preocupación sobre la marcha de la economía. En octubre, el total de nuevos
    créditos concedidos por los bancos cayó un 6,3% respecto al mismo mes del año
    anterior, tanto por menores solicitudes de préstamos como por restricciones en la
    oferta.
    • A su vez, los precios en la economía asiática siguen ralentizándose. El IPC de
    octubre presentaba un incremento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior,
    tres décimas menos que el dato de septiembre (1,6%). No obstante, indicadores
    relacionados con el consumo muestran un crecimiento sólido, como las ventas
    minoristas, que crecían un 11,0% interanual en octubre (10,9% en septiembre).
    • Sin embargo, los indicadores más relacionados con la industria siguen
    moderándose, tal y como muestra la producción industrial, que crecía un 5,6%
    interanual en octubre. El crecimiento promedio de lo que llevamos de año es el más
    bajo de las medias de los últimos veinticinco años.

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  • • Las tensiones políticas se han incrementado esta semana en el área del euro. Por un
    lado, el ajustado resultado de las elecciones de Portugal está complicando la
    formación de gobierno. El partido ganador, aunque sin mayoría absoluta, de Passos
    Coelho (en el poder hasta las elecciones), ha sido desbancado por la coalición de
    izquierdas y proclive a acabar con las políticas de austeridad del gobierno anterior.
    Ahora estaría en manos del presidente, quien deberá decidir quién forma gobierno.
    • Por otro lado, Grecia protagoniza el otro frente, al negarse el Eurogrupo a
    desembolsar el siguiente pago del programa de rescate, de 2.000 millones de
    euros, al considerar insuficientes las subidas de impuestos propuestas por el gobierno
    para reducir el déficit.
    • Esta semana se han publicado las primeras estimaciones del PIB del tercer
    trimestre del área del euro. En general, se observa una aceleración en el
    ritmo de crecimiento interanual, hasta el 1,6% en el conjunto del área del euro,
    una décima más que el trimestre anterior. En el caso de Alemania, el PIB se acelera
    hasta el 1,7% (1,6% anterior), Francia hasta el 1,2% (1,1%) e Italia hasta el 0,9%
    (0,6%).
    • En una situación bien diferente se encuentra Grecia, que vuelve a contraerse (-
    0,4%) tras varios trimestres de recuperación, y Portugal, cuya economía se estanca
    en el tercer trimestre, desacelerándose en tasa interanual hasta el 1,4% (1,6%
    anterior).
    • M. Draghi insistía esta semana en la intención de introducir cambios en su
    política monetaria en la próxima reunión de diciembre y dejaba claro que se
    podrían activar otros instrumentos para reforzar el programa de compra si fuese
    necesario. Según declaraba, los riesgos económicos a la baja se constatan y observan
    un cierto debilitamiento en las dinámicas de precios.

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  • La batalla entre Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras la denuncia de esta última en la Audiencia Nacional por «obstaculizar» su acceso a los datos clave de la economía española, es el último intento de Cristóbal Montoro por desarticular los pocos avances institucionales surgidos de la grave crisis que ha vivido España. El ministro no sólo ha ideado sistemáticamente atajos a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP), sino que a su juicio la AIReF «crea problemas donde no los hay».
    No es la primera vez que Hacienda intenta neutralizar a la AIReF, que además, por su deficiente diseño institucional, depende presupuestaria y orgánicamente del mismo Ministerio al que debe someter a escrutinio. ¿Defecto de diseño? Hasta cierto punto. El Estado español, con sus políticos y sus cuerpos de funcionarios de élite, que habitualmente suelen coincidir en las mismas personas, sabe perfectamente cuándo se ha incrustado un cuerpo extraño en su jerarquía. Las alarmas suelen saltar cuando el nuevo organismo busca evaluar públicamente el rendimiento. Así, no les importa un Tribunal de Cuentas o una Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) domesticados, que básicamente juzgan el apego a las formalidades. Pero les resulta inaceptable una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas o una AIReF que mide y deja en evidencia lo bien o lo mal que lo hacen. Resultado: la agencia, que creó Zapatero en 2006, lleva años sofronizada, marginada de la relevancia pública y elaborando informes que nadie lee, en una condición que a muchos les gustaría que fuera también la de la AIReF.
    El Gobierno de Rajoy siempre ha arrastrado los pies con la AIReF. Desde que se aprobó la ley se sabía que había puntos débiles: poder presidencial en vez de consejo, dependencia presupuestaria de Hacienda, atribuciones tasadas, etc. Pero, visto con buena voluntad, el organismo era y es una promesa de mejora. El problema es que, cada vez que ha podido, el departamento de Montoro ha ido erosionando sistemáticamente al organismo: en el reglamento, en la redacción del estatuto, en la dotación de personal… hasta llegar a la famosa Orden Ministerial del 1 de julio, que regula la forma en que Hacienda pondrá su información a disposición de la AIReF, y que es la que gatilló la denuncia ante la Audiencia.
    El acta donde la AIReF decide actuar es pública y está en su sitio web (www.airef.es). En ella se resumen las consideraciones jurídicas: la Orden Ministerial se extralimita al regular ámbitos que no son de su facultad, vulnera la autonomía e independencia funcional de la AIReF y es contraria al espíritu del estatuto del organismo. Pero aquí hay pocas pistas sobre el problema de fondo, el de los datos. Para descubrirlos hay que acudir a los informes que la AIReF ha ido publicando estos meses.
    Por ejemplo, en un informe del 15 de julio sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto constitucional se afirma: «Al objeto de emitir el informe se solicitó información relativa a la ejecución presupuestaria, previsiones de liquidación y medidas adoptadas a la Central de Información del MINHAP, a las CCAA y a los Ayuntamientos de capitales de provincia de más de 500.000 habitantes. La Central de Información comunicó a la AIReF que parte de la información solicitada no podía ser facilitada al no disponerse de ella o calificarse de información de uso interno. Dada la relevancia de la información con relación al objeto del informe, se procedió a solicitarla directamente a los distintos centros de la Administración General del Estado…».
    Un caso similar se encuentra en el informe que se acaba de publicar el 11 de noviembre sobre los presupuestos de las corporaciones locales. «Con respecto a la previsión de cierre de 2015, el MINHAP ha considerado que la solicitud excede los límites formales y materiales de las funciones de la AIReF al calificar esta información como auxiliar o de apoyo y no directamente relacionada con el ejercicio de dichas funciones. No obstante, esta información, que el MINHAP incorpora en sus formularios normalizados… es un elemento imprescindible para valorar la adecuación de los presupuestos del año próximo a los objetivos establecidos en la normativa de estabilidad».
    Es decir, Hacienda tiene los datos que la AIReF busca, pero se niega a entregárselos. Y la negación tiene dos justificaciones: o Hacienda los califica como datos auxiliares que cree que puede no divulgar o cuestiona el derecho de la AIReF a pedirlos. En el primer caso, Montoro exhibe una interpretación muy estrecha del concepto de transparencia. En uno amplio, toda la información que está en manos del Estado es pública, incluidos los borradores. No se le concede al Estado el «uso interno» porque se entiende que el Estado somos todos y los funcionarios, de cristal. Pero el ministro de Hacienda cree que hay tareas o procedimientos que se pueden ocultar a la opinión pública y a los organismos estatales encargados de fiscalizarlo. En el segundo caso, hay una impugnación frontal de las atribuciones de la AIReF.
    En todos estos casos, el conflicto se ha resuelto cuando la AIReF pidió directamente los datos a las administraciones concernidas. Todas respondieron, incluso reenviando el formulario que Hacienda les había exigido. Es esta vía la que ahora Montoro quiere cegar con su Orden Ministerial que obligará a la AIReF a dirigirse necesariamente a su Central de Información. España tiene problemas más graves que el hecho de que «un determinado organismo… tenga acceso a la información», dijo de manera displicente el ministro de Hacienda cuando se le preguntó por este conflicto. Es verdad, algunos de esos problemas más graves, al menos en el caso de la AIReF, los ha estado creando él.
    @cultrun

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