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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Los costes de las medidas antiterroristas

parisLa macabra lotería del terrorismo yihadista ha vuelto a recaer en Francia. Con la excusa de una religión (y que conste que es la musulmana, pero en el nombre de cualquiera se han producido y se podrían producir barbaridades similares) un puñado de terroristas han vuelto a golpear en pos de quien sabe qué objetivos en el seno de lo que muchos ya están definiendo como “tercera guerra mundial”, pareciera que en fascículos.

Hubo otros tiempos menos civilizados en los que ante la barbarie se respondía con otra aún mayor, tiempos en los que las civilizaciones de las que proceden nuestros valores y principios se enfrentaban a otras civilizaciones con todas las armas disponibles; donde el exterminio, las deportaciones en masa, las campañas de aniquilación por las armas, por hambre o por cualquier medio, no sólo eran lícitas, sino también necesarias. De hecho los mil años de historia de la antigua Roma están salpicadas de estos episodios de barbarie. Por suerte, esos tiempos han pasado para el mundo occidental, por desgracia no toda la humanidad ha superado esa fase.

Hoy en día, la realidad es que la civilización occidental, a pesar de sus medios casi ilimitados se haya desconcertada, superada y, en buena medida, indefensa ante estos ataques. Y es que el coste de estos atentados, y aun tan siquiera la amenaza de ellos, es casi inasumible para nuestro modo de vida. Estos costes se pueden clasificar dependiendo de la acción que se siga: si se opta por una actitud agresiva: que supone trasladar la guerra a aquellos países o zonas de origen del terrorismo hablaríamos de los costes de una intervención armada; o si se opta por blindarse frente a la amenaza exterior asumiendo el coste del endurecimiento de las medidas antiterroristas en los países amenazados.

Con respecto al primer tipo de costes, los de la intervención armada, tenemos ejemplos claros en la política exterior norteamericana desde los atentados del 11-S. El ataque a Irak y su posterior invasión, desmembramiento y saqueo tuvo unos costes económicos de 1,7 billones de dólares (según un estudio de la Universidad Brown, aunque hay tantas cifras como fuentes) y unas consecuencias que aún soportamos: el hecho de liquidar por la fuerza un gobierno autoritario dio lugar a un vacío de poder político (el económico fue rápidamente acaparado o destruido) que ha servido para que sobre sus cenizas medren los señores de la guerra, de los que su mayor ejemplo podría ser el Estado Islámico. Otro ejemplo es Afganistán, un estado que lleva siglos en formación, donde los señores de la guerra son endémicos y sólo tienen un objetivo común cuando son atacados desde el exterior. El coste de la intervención militar norteamericana en este país asciende ya al billón de dólares. Estos costes no sólo son los costes meramente militares, sino también los costes de reconstrucción del país, ya que se sabe que si no se dota al país intervenido de una mínima estructura económica, los problemas de hambrunas, refugiados y de desestabilización de los países limítrofes serán insostenibles. En este sentido, según John Sopko, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, la importante suma de dinero que los Estados Unidos ha gastado para la reconstrucción de Afganistán ha sido mayor que el del Plan Marshall para reconstruir Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial pero, eso sí, mucho peor empleado.

Con respecto al segundo tipo de costes (en los cuales Estados Unidos también ha sido gran conocedor) la lucha también es claramente desigual. El yihadismo es un terrorismo de bajo coste, ya que un suicida puede conseguir un cinturón explosivo por solo 150 euros, mientras que las medidas para impedir el acceso con explosivos a lugares sensibles pueden ascender a muchos miles de millones. Una de las principales diferencias entre el terrorismo clásico y el yihadismo es que antes se planificaban a conciencia los atentados para que fueran un éxito y se garantizara la huida de los comandos, y ahora los yihadistas planifican menos y atacan a cualquiera en cualquier sitio, sin preocuparse por la huida. De esta forma, el precio de un atentado yihadista se puede reducir hasta los 150 o los 200 euros. Desde 2001 el mundo ha gastado unos 70.000 millones de dólares en nuevas medidas de seguridad internas. Lógicamente, el número de ataques ha disminuido un 34 por ciento. Sin embargo, el terrorismo se ha cobrado una media de 67 muertes más cada año. La explicación es clara: si los gobiernos occidentales ponen trabas para poder atentar en aviones, por ejemplo, simplemente se escoge otro objetivo, porque el único fin es provocar víctimas.

Por otro lado, otro tipo de costes de la política de blindaje es el recorte de derechos y libertades: cada vez es más palpable el efecto “Gran Hermano” que los Gobiernos occidentales están llevando a cabo: desde leyes contra el blanqueo de capitales pasando por escuchas telefónicas, controles en fronteras, etc.. Ahora estamos inmersos en otro de los costes derivados del blindaje: el problema de los refugiados que, huyendo de la barbarie de sus lugares de origen, buscan asilo, protección y medios de vida en países mucho más seguros y que suponen, para el país anfitrión un coste de 4.000 euros por refugiado, en el caso de España. Sólo de entrada, de hecho, la Comisión Europea ha destinado un fondo de 240 millones de euros para 40.000 refugiados, es decir, unos 6.000 euros por cabeza.

Manuel González

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  • Presionadas por los propios consumidores, grandes cadenas estadounidenses como McDonald's, Starbucks, Costco y, más recientemente, Panera Bread, han empezado a exigir a sus abastecedores de aves y productos avícolas que dejen de criarlas en jaulas durante la próxima década.

    Este ambiente es lo que los defensores de los derechos de los animales han promovido durante años y es lo que quieren cada vez más consumidores.

    Un día reciente, cientos de gallinas salieron alborotadas de un gallinero al aire libre, alertas y curiosas, hacia un campo de alfalfa, tréboles, maíz y frijoles de soya.

    "Evidentemente están mucho más cómodas sin jaulas", comentó el agricultor orgánico Francis Blake sobre sus 5.000 gallinas, que no viven enjauladas.

    La industria de los huevos de 10.000 millones de dólares que maneja 270 millones de gallinas ponedoras trata de abandonar el modelo de cría en cajas diminutas pese a décadas de crecimiento exitoso. La agricultura comercial busca adaptarse a la creciente sensibilidad de los consumidores acerca de cómo se trata a los animales comestibles.

    "El cambio es enorme", afirmó Marcus Rust, director general de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de la nación cuyas nuevas instalaciones carecen de jaulas. "Uno nunca va a convencer al público en general de que no deberíamos tratar a nuestros pollos del mismo modo que ellos tratan a sus mascotas".

    Los principales abastecedores de huevos en Estados Unidos -Rose Acre Farms, Cal-Maine Foods de Mississippi y Rembrandt Foods de Iowa- están adoptando equipos sin jaulas para la próxima década.

    La posición oficial de la industria es que se utilizará una variedad de gallineros para que los consumidores tengan opciones sobre el tipo de huevos que quieran usar, ya sea animales criados sin jaula y huevos orgánicos que pueden costar unos 4 dólares la decena, o huevos de animales enjaulados a 2 dólares.

    Sin embargo, cuando productores enormes como Nestlé y McDonald's, que sirve más de 2.000 millones de huevos por año, se comprometen a criar animales sin jaula y los consumidores compran huevos de animales no enjaulados, la tendencia aumenta. Para octubre, casi 24 millones de gallinas ponedoras estaban libres de jaulas, el doble que en 2009.

    "Nadie está instalando más las jaulas tradicionales", afirmó Joy Mench, profesora de ciencias animales en la Universidad de California.

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  • Google quiere vender sus automóviles autónomos a todo el que lo desee, pero antes de conceder ese permiso, los reguladores de California quieren que el gigante tecnológico demuestre que son seguros esos autos del futuro que Google ha puesto a prueba en las calles y autopistas de todo Estados Unidos.

    Google promovió un proyecto de ley en 2012 que hizo de California uno de los pocos estados en autorizar los automóviles sin conductor.

    El Departamento de Vehículos Automotores de California debía escribir las reglas de conducción para el 1 de enero pasado. Casi un año después, todavía no lo ha hecho. La agencia se dedica a tomar pruebas de conducción y registrar vehículos y no a zanjar cuestiones complicadas planteadas por la tecnología.

    Si los sensores y el poderío computacional pueden conducir mejor que los seres humanos, ¿necesitan un volante y pedales? ¿Hará falta que haya una persona dentro del vehículo? Google responde que no a ambas preguntas.

    Los reguladores no quieren que los culpen por demorar la llegada de los autos robot que pueden ver más lejos, reaccionar más rápidamente y que además no corren excesivamente, textean ni se adormecen. Han insistido tanto a Google como a los fabricantes tradicionales que también desarrollan la tecnología a que les informe los datos sobre la seguridad de sus vehículos, pero las compañías competidoras no están dispuestas a revelar secretos.

    Aunque todavía falta para que los vehículos autónomos estén disponibles a todo el público, Google insinuó en 2014 que deseaba venderlos abiertamente ya en 2016, probablemente empezando con empleados fuera de su pequeño cuerpo de expertos en la materia.

    Recientemente el líder del proyecto, Chris Urmson, dijo que no quería que su hijo mayor necesitara una licencia para conducir cuando cumpla los 16 años dentro de tres años y medio.

    El prototipo en forma de burbuja y con asiento para dos está limitado a los lugares que Google ha cartografiado en mucho mayor detalle que sus mapas en línea. No puede lidiar con la niebla ni la nieve. Su velocidad máxima es de 40 kilómetros (25 millas) por hora.

    Los 72 autos de Google están entre los 98 vehículos de prueba de 10 compañías que el Departamento de Vehículos Automotores de California ha autorizado a experimentar públicamente.

    Aunque conductores entrenados deben sentarse detrás del volante de sus coches autónomos, Google desea remover el volante y los pedales para el público en general. Sostiene que es más seguro.

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  • El indicador adelantado de actividad de la OCDE se situó en los 101,6 puntos en septiembre, un registro que concuerda con la suave tendencia descendente iniciada en el mes de febrero. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión en el ciclo económico, señala que el ritmo de crecimiento de la economía española se desacelera ligeramente, tal y como contemplan nuestras previsiones. Aun así, los avances del PIB se mantendrán en cotas elevadas, en el 2,7% para el conjunto de 2016.

    En octubre, el descenso de la inflación se frenó en 2 décimas, hasta el -0,7%. Esta caída más atenuada, acorde con lo previsto, se debió a que el descenso de los precios de los carburantes y los lubricantes fue inferior al registrado en octubre de 2014. La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, siguió avanzando, una décima, hasta el 0,9%. Ello fue resultado, en parte, de la menor caída de los precios de algunos servicios con alta dependencia de la energía como, por ejemplo, el transporte. En el tramo final del año, al deshacerse el efecto escalón de la intensa bajada del petróleo de finales de 2014, se espera que la inflación general avance con cierto vigor.

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  • El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 3T 2015 (1,6% interanual). La recuperación de la eurozona continúa, pero a un ritmo moderado: el crecimiento intertrimestral del 3T es una décima menor que en el trimestre anterior. Mientras que el crecimiento de Italia se redujo hasta el 0,2%, Alemania y Francia crecieron un 0,3% intertrimestral en el 3T. En particular, Francia ha vuelto a crecimientos positivos en el 3T, después de estancarse en el trimestre anterior. Además, por componentes de demanda, la demanda interna francesa contribuyó positivamente, en 0,3 p. p., al crecimiento del PIB, y el aumento de la variación de existencias (+0,7 p. p.) compensó completamentamente la contribución negativa de la demanda externa (-0,7 p. p.). Para el resto de países de la eurozona, todavía no se conoce el desglose del avance del PIB por componentes de demanda.

    La recuperación de la Europa emergente se consolida. Los datos de PIB del 3T muestran que los países de la región mantienen un ritmo de crecimiento elevado, en línea con su potencial a largo plazo, aunque algo inferior al del 2T. Esta trayectoria positiva se debe principalmente a que la región está apoyándose en la recuperación de la eurozona. La excepción sigue siendo Rusia, todavía en recesión. Con todo, la caída del PIB, del 4,1% interanual, fue menor que la experimentada en el 2T (-4,6%), lo que sugiere que la recesión rusa parece estar entrando en una etapa de estabilización.

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