Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: NoticiasTecnología

¿Usaron los terroristas la PlayStation 4 para preparar los atentados de París?

play4-euriborParece que se trata de un malentendido, pero muchos medios de comunicación se hicieron eco de un artículo de la prestigiosa publicación Forbes en la que se afirmaba que los terroristas que perpetraron los atentados de París del 13 de noviembre habrían utilizado la red PlayStation Network para comunicarse.

Todo parte de unas declaraciones de Jan Jambon, Ministro del Interior belga, en las que decía que los terroristas pueden usar esta consola como sistema de comunicación ya que “el email o WhatsApp están mucho más controlados”.

Forbes se hizo eco de estas palabras y aseveró que algunos juegos como Call of Duty permiten comunicarse entre delincuentes a través de disparos en la pared (¡) y que esta fórmula de comunicación sería prácticamente indetectable por parte de las autoridades ya que cada día se juegan miles de partidas…

Otra popular publicación como The Verge ha desarrollado la información distribuida por Forbes admitiendo que las redes de comunicación de PlayStation no se diseñaron pensando en la seguridad y por eso pueden ser usadas para comunicarse sin dejar rastro. No obstante, advierte de las amenazas para la privacidad que podrían suponer un endurecimiento en el control de formas de ocio como la PlayStation 4

Sony lo niega

“PlayStation 4 permite la comunicación entre amigos y al igual que todos los dispositivos modernos, tiene potencial para ser abusado. Sin embargo, tomamos responsabilidades para proteger a nuestros usuarios e instamos a informar de actividades que puedan ser ofensivas, sospechosas o ilegales. Cuando identificamos o somos notificados de dicha conducta, nos comprometemos a tomar las medidas apropiadas en relación con las autoridades competentes y seguiremos haciéndolo”.

Sony ha salido al paso de la polémica con esta nota de prensa en la que manifiesta su compromiso con la seguridad.

La propia revista Forbes parece que ha dado marcha atrás pidiendo disculpas ante el revuelo que ha montado su noticia:

“Malinterpretamos las declaraciones del Ministro porque, aunque específicamente estaba diciendo que la consola PS4 puede ser usada (y tienen evidencia de que lo ha sido) por ISIS para comunicarse, no existe ningún tipo de evidencia de lo que encontraron en las redadas de los responsables del ataque en París”.

De cualquier forma, esta polémica nos muestra el nivel de ansiedad que existe tras los atentados del 13N. Como ya sucedió en anteriores ocasiones, el recorte de libertades y derechos de los ciudadanos es un “mal menor” para las autoridades que lo consideran como el único camino para evitar nuevos desastres.

La tecnología de consumo en la que destacan los dispositivos móviles y las redes sociales serán sin duda uno de los ámbitos en los que las agencias de seguridad reforzarán su control. Y quizás también las consolas… Malos tiempos para hablar de privacidad en la red.

David Rubio

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

14 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

15 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

15 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

18 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

20 horas hace